Las elecciones en Perú vistas desde la prensa mexicana

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Ancaida, 12 Jun 2016.





  1. Ancaida

    Ancaida Miembro de oro

    Registro:
    2 Jun 2012
    Mensajes:
    5,096
    Likes:
    2,941
    Temas:
    125




    Perú: A las urnas, para decidir cuál neoliberalismo quieren


    La segunda vuelta electoral en Perú se realizará la siguiente semana. Los dos candidatos –Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski– defienden proyectos muy similares, pues ambos son fervientes partidarios del neoliberalismo más implacable. Sin embargo, han polarizado a la sociedad entre fujimoristas y sus detractores. Los adherentes de Keiko recuerdan con nostalgia el populismo de su padre, emulado por la hija, y los opositores señalan los frecuentes vínculos de esa familia con el narcotráfico y la brutalidad del otrora presidente y el profundo conservadurismo de la aspirante.

    LIMA (Proceso).- El próximo 5 de junio los casi 23 millones de ciudadanos convocados a las urnas para decidir, en segunda vuelta, quién gobernará Perú los próximos cinco años vuelven a enfrentar el dilema de hace un lustro: permitir que otro Fujimori vuelva al Palacio de Gobierno.

    Más que decidirse un modelo político –pues las dos opciones en juego suponen una radicalización del modelo neoliberal que se ha mantenido en Perú desde hace más de dos décadas–, la elección parece más bien un plebiscito sobre la dinastía política que inauguró el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) y que busca regresar al poder.

    En 2000, acorralado por los escándalos de corrupción, Alberto Fujimori aprovechó un viaje oficial para refugiarse en Japón, tierra de sus padres, y poner fin a su régimen autoritario. Renunció vía fax. Ahora, 16 años después y con el exmandatario en una prisión militar de Lima, cumpliendo una condena de 25 años por delitos de corrupción y violaciones a los derechos humanos, su hija y heredera política, Keiko, aspira a ponerse la banda presidencial el próximo 28 de julio.

    Keiko lo intentó en 2011 y perdió en la segunda vuelta electoral ante Ollanta Humala, quien ahora apura sus últimos días al frente del gobierno con bajísimos niveles de aprobación.

    Ahora, en su segundo intento, sus principales obstáculos son el antifujimorismo, fuertemente arraigado en buena parte de la sociedad, y una aparente zancadilla de la administración antidrogas estadunidense (DEA), que intervino inesperadamente en la campaña, arrojando sospechas sobre su inagotable financiamiento y poniendo sobre la mesa el tema de la relación entre narcotráfico y política.

    Pero esta vez Keiko tiene enfrente un rival, Pedro Pablo Kuczynski, políticamente mucho más débil que la vez anterior, y de quien no la separan muchas diferencias ideológicas.

    La primera vuelta fue un paseo para Keiko. Rozó 40% de los votos, casi el doble que el 21% de Kuczynski (conocido popularmente por sus siglas: PPK), y el partido de Keiko, Fuerza Popular, obtuvo la mayoría absoluta en el Congreso: 73 de 130 curules.

    Sin embargo, y pese a la evidente falta de carisma de PPK –un tecnócrata de 77 años y con el aspecto del típico eurodescendiente del que tanto desconfían las clases populares y mestizas de Perú–, desde la semana siguiente a la primera vuelta, el 10 de abril, las encuestas han mostrado una disputa de tú a tú entre ambos aspirantes.

    “Ya sabíamos antes de que se conociera el resultado electoral que quien compitiera contra Keiko Fujimori tenía posibilidades de ganar, porque el país está dividido entre fujimoristas y antifujimoristas”, afirma a este semanario el analista político Carlos Basombrío. “El trasvase (de votos hacia Kuczynski) se produce naturalmente”.

    Fue el antifujimorismo el que en las elecciones de 2011 hizo que la hija del expresidente fuera derrotada por Humala. El ahora presidente saliente era visto por muchos como un radical que prometía cambios drásticos en el modelo político-económico (que al final no se produjeron) y que iba a llevar a Perú por la senda de la Venezuela de Hugo Chávez. Aun así, los votantes lo prefirieron, aunque por un estrecho margen –menos de tres puntos porcentuales–, porque la mayoría veía a Keiko como testaferro política de su padre.

    Desde entonces, Keiko se dedicó a preparar su nuevo asalto al poder.

    En primer lugar, durante cinco años ha hecho lo que pocos políticos hacen en Perú: recorrer el país armando una plataforma con movimientos regionales y organizaciones ciudadanas que gravitan en torno a su partido.

    “Keiko es quizás la única candidata que ha tenido una visión de largo plazo y, a diferencia de otros, pensó en qué iba a ofrecer”, afirma Adriana Urrutia, politóloga que ha estudiado el fenómeno del fujimorismo.
    Urrutia define esa oferta como continuista y neoliberal aunque con el reclamo de más presencia del Estado. “Es muy parecida a lo que pudo ofrecer Mauricio Macri en Argentina, Juan Manuel Santos en Colombia o incluso el PRI en México” con “la seguridad por encima de todo, seguido de la generación de desarrollo con inversión en infraestructura”.

    Por otro lado, Keiko ha intentado reducir el antifujimorismo distanciándose del legado de su padre, aunque sin llegar a romper con él. Una tarea complicada, que la ha obligado a un ejercicio de funambulismo.

    Artículo completo:
    http://www.proceso.com.mx/442853/peru-a-las-urnas-decidir-neoliberalismo-quieren
     
    A GiulioRudolph, SebDLP y Pedro_Flores les gustó este mensaje.


  2. SebDLP

    SebDLP Miembro diamante

    Registro:
    21 Jun 2012
    Mensajes:
    16,277
    Likes:
    9,741
    Temas:
    279
    Es lo más estúpido. Elegir entre las opciones más similares, habiendo otras diferentes no tan radicales (Frente Amplio, Democracia Directa) como la de Acción Popular.
     
    A GiulioRudolph le gustó este mensaje.
  3. robledo

    robledo Miembro de oro

    Registro:
    21 Oct 2015
    Mensajes:
    6,634
    Likes:
    3,647
    Temas:
    1
    El analista o periodista que escribio eso entre otras cosas no conoce bien el Peru y los antecedentes politicos. Fernando Belaunde Terry tambien era alguien al que este opinologo mexicano pudo haber llamado eurodescendiente y sin embargo fue elegido dos veces y a comienzos del siglo XX tuvimos varios eurodescendientes como gobernantes entre ellos Guillermo Bilinghurst, la politica en el Peru casi siempre ha estado centrada en caudillos politicos y esos eurodescendientes como el Belaunde de su primer gobierno tenia apoyo de las clases populares entre otras cosas gracias a su periplo por villorios y aldeas a lomo de mula llevando su ideario politico.
    Belaunde era un tipo con carisma y con objetivos politicos reformistas en un pais con una economia semifeudal, Kuczynski es por lo contrario alguien casi desconocido por el pueblo ya que ha vivido en el extranjero por mas tiempo que el que ha permanecido en el pais, ademas de que su campaña por los sectores populares depende mas de operadores-aliados politicos ajenos a el mismo y a su entorno inicial.
     
    A _Nena le gustó este mensaje.
  4. _Nena

    _Nena Suspendido

    Registro:
    25 Ago 2013
    Mensajes:
    11,906
    Likes:
    11,657
    Temas:
    2
    Es un desinformado ese "periodista". Aunque da igual. A los peruanos poco o nada nos importa lo que digan en medios mexicanos.
     
  5. picatoste

    picatoste Miembro de bronce

    Registro:
    4 Feb 2016
    Mensajes:
    1,779
    Likes:
    1,375
    Temas:
    97
    oe puquita cuando vamos a celebrar el triunfo de Mr. PPK? :v
     
    A _Nena le gustó este mensaje.
  6. _Nena

    _Nena Suspendido

    Registro:
    25 Ago 2013
    Mensajes:
    11,906
    Likes:
    11,657
    Temas:
    2
    No pues no me gustan los buitres, pensaba que eras un forero respetuoso y respetable. :biggrin:
     
  7. picatoste

    picatoste Miembro de bronce

    Registro:
    4 Feb 2016
    Mensajes:
    1,779
    Likes:
    1,375
    Temas:
    97
    jajaja buitre? nah, solo iriamos a cenar y platicar sobre la coyuntura politica y la realidad nacional :v
     
    A _Nena le gustó este mensaje.
  8. Manixx

    Manixx Miembro de oro

    Registro:
    8 Abr 2014
    Mensajes:
    6,869
    Likes:
    5,324
    Temas:
    337
    Si algo es cierto, es q desde su derrota en el 2011 el fujimorismo se puso como meta hacerse con el poder con el objetivo de liberar al dictador y permitirle la postulacion en el 2021
    Para eso han invertido en casi 5 años de campaña miles de dolares provenientes de oscuras fuentes de financiamiento, por medio del clientelismo y convenciendo a los ingenuos con demagogia

    Para su mala suerte, ese plan maquiavelico ha fallado estrepitosamente, porq a pesar de todo hay peruanos con memoria y valores morales q no se venden por dadivas ni se dejan engatusar por un partido q nunca deslindo con la corrupcion porq lo lleva impregnado en su esencia,

    Por eso keiko y su pandilla se resisten a aceptar su derrota, el plan fujimontesinista esta destinado a fracasar, mientras haya gente con memoria historica, pero es una lastima q la mitad del pueblo apto para sufragar haya caido en el fanatismo populista de ese partido corrupto
     
    A _Nena le gustó este mensaje.
  9. TerraDaChispa

    TerraDaChispa Miembro de honor

    Registro:
    22 Oct 2014
    Mensajes:
    34,258
    Likes:
    10,628
    Temas:
    389
    ya no creo que keiko postule si en caso kenji la deja sin piiso para el bicentenario
     
  10. Manixx

    Manixx Miembro de oro

    Registro:
    8 Abr 2014
    Mensajes:
    6,869
    Likes:
    5,324
    Temas:
    337
    Yo si creo q lo va intentar por tercera vez y capaz postulen los dos hermanos... Mientras viva kenya y montesinos, el fujimorismo seguira intentando llegar al poder, la prueba de fuego sera el 2021, si son derrotados en esas elecciones recien podriamos hablar de un desgaste de esa mafia
     
    A _Nena le gustó este mensaje.