Las dinastías turquica-mongolas de iran , el renacimiento de un persa islamico

Publicado en 'Historia Universal' por LOCOMOTOR, 2 Jun 2019.





  1. LOCOMOTOR

    LOCOMOTOR Miembro diamante

    Registro:
    16 Oct 2010
    Mensajes:
    20,712
    Likes:
    17,128
    Temas:
    2,065




    Cerca al año 1000, los turcos siberianos y mongoles nómadas de asía central llegaron a asía occidental, en Irán y los pueblos iranios que en ese momento se recuperaba de la devastadora invasión árabe, que impuso el islam y trato de eliminar el idioma persa, se enfrentaba a otra invasión extranjera, pero esta a diferencia de la invasión árabe, fue mas amable y amigable, (sobre todo la de los pueblos turquicos), a tal punto que resucitaron el idioma persa en todo su esplendor dando un tradición turquica-persa en arquitectura, las artes y la difusión del islam al estilo persa en asía.

    Los seljuks, timuridas, turkmenos son algunas de las dinastias y pueblos turquico-mongolas que bajaron y gobernaron persia en la edad media , muchos de este tipo de turcos de razgos mongoloides.

    persas bajo los gobernantes turquicos

    [​IMG]

    [​IMG]



    Lider turquico timurid

    [​IMG]

    Las mesquitas yurtas, estilo de puerta persa con adiciones turquicas (como de yurta), en la meseta irani

    [​IMG]

    Samarcada con azulejos persas, en asia central

    [​IMG]

    Las famosas miniaturas tradicion traida desde china

    [​IMG]

    [​IMG]

    En esta época también los turcos oguz bajan a anatolia pero a diferencia de persia , en anatolia los turkifican totalmente porque en anatolia no habia una cultura unificada, y crean el sultanado de rum (actual turquia) aunque en la actualidad en iran tambien hay algunas minorías de pueblos turquicos como los azeries y turcomanos, aunque persianizados.

    [​IMG]

    Una arquitectura turco-persa, actual turquia de anatolia

    En conclusión las tribus turquicas asiaticas ayudaron a crear una cultura turco-persa que hizo renacer la cultura persa en si , en una nueva versión islamica, y ayudo a expandir a los turquicos y sus reinos y pueblos en asia occidental y central
     
    Última edición: 2 Jun 2019
    A GusiHistoria y Boomgyi les gustó este mensaje.


  2. Tuvi Ejita

    Tuvi Ejita Suspendido

    Registro:
    31 May 2019
    Mensajes:
    335
    Likes:
    219
    Temas:
    0
    Buen dato amigo, pero leí el mismo texto en Wikipedia.
     
  3. Boomgyi

    Boomgyi Miembro frecuente

    Registro:
    23 May 2019
    Mensajes:
    226
    Likes:
    95
    Temas:
    0
    Lo lei..:yeah:
     
  4. LOCOMOTOR

    LOCOMOTOR Miembro diamante

    Registro:
    16 Oct 2010
    Mensajes:
    20,712
    Likes:
    17,128
    Temas:
    2,065
    El illkanato y la expansión del imperio timurida, turquicos-mongoles en persia y otros kanatos turquicos de asía central.
     
    A GusiHistoria le gustó este mensaje.
  5. AUSIÀS

    AUSIÀS Miembro de honor

    Registro:
    9 Abr 2009
    Mensajes:
    27,046
    Likes:
    19,957
    Temas:
    17
    persia recuperarse de la invasion arabe ?
    La expansion islamica es obra de persas y sirios , el crear la lengua culta arabe es obra de sirios y persas que hasta entonces era una escritura muy rudimentaria y limitada .
    Las capitales mas importantes de la epoca dorada de los califatos , ortodoxo , omeya y abasida fueron ciudades persas y sirias .
     
    A rickycardo1 y GusiHistoria les gustó este mensaje.
  6. LOCOMOTOR

    LOCOMOTOR Miembro diamante

    Registro:
    16 Oct 2010
    Mensajes:
    20,712
    Likes:
    17,128
    Temas:
    2,065
    La dinastia arabe rashidum que conquisto persia y se establecio por 200 años no era el mismo califato que entro en españa (los omeyas), persia fue conquistada en las epocas iniciales del islam donde se arrazaba con todo y era liderado por los arabes propiamente, habia una politica de asimilacion agresiva al arabe, es por ello que de la lengua aramea queda poco en iraq y siria, despues con los abasies se relajo el asunto y empezaron a dejar de encarcelar artistas y perseguir gente y empezaron a utilizar la sintesis cultural, hasta que llegaron los turquicos islamizados desde la estepa
     
  7. AUSIÀS

    AUSIÀS Miembro de honor

    Registro:
    9 Abr 2009
    Mensajes:
    27,046
    Likes:
    19,957
    Temas:
    17
    Es el mismo califato que conquista la peninsula iberica pero bajo otra dinastia , cada dinastia es una continuacion del estado califal .
    La legalidad de la poligamia en el mundo musulman era para emparentar a los pueblos islamizados con el poder ( califa) de esa forma se creaban lazos de sangre con su descendencia , pero a la muerte del califa empezaban guerras civiles , cada familia o tribu intentaba que el sucesor fuera de su sangre y de esta manera influir en el gobierno .
    La dinastia mas importante fueron los omeyas , fueron los enemigos jurados de mahoma , una vez derrotados se convierten al islam , en una de estas guerras civiles se hacen con el poder provocando escisión entre chiitas y sunitas . es la dinastia que apuesta y financia las artes y ciencias , es la dinastia que mas territorios conquista y anexiona , con los omeyas el califato consigue su maxima extension territorial , imponen como lengua culta el arabe sustituyendo al persa y siriaco como lengua culta y administrativa .
    Los omeyas son depuestos el año 750 y se impone una nueva dinastia los abasidas y empieza el declive del califato , se pierde el territorio de la peninsula iberica y en lo cultural y ciencias va perdiendo protagonismo .
     
    A rickycardo1 y GusiHistoria les gustó este mensaje.
  8. Hendrickje

    Hendrickje Miembro de plata

    Registro:
    9 Mar 2017
    Mensajes:
    3,452
    Likes:
    6,240
    Temas:
    475
    El renacimiento persa es obra de dinastías persas como la Samanida o la Búyida .....o de una dinastía turquica como la Gaznávida que llevaba generaciones asentada en Persia como mercenarios y esclavos mamelucos , es decir ya muy iranizados. De hecho, el poder y la independencia de Bagdad que permitió el Renacimiento persa fue gracias a que los locales se convirtieron en el el baluarte de la lucha contra los pueblos turcos paganos.
    Los poderes posteriores de Asia oriental no resucitaron el idioma y la cultura persa .....continuaron lo que se había iniciado en el siglo IX.
     
    A rickycardo1 y AUSIÀS les gustó este mensaje.
  9. LOCOMOTOR

    LOCOMOTOR Miembro diamante

    Registro:
    16 Oct 2010
    Mensajes:
    20,712
    Likes:
    17,128
    Temas:
    2,065
    Laa cortes turcas adoptaron el persa desde los seljuks como lengua de la elite, es por ello que los poemas escritos en persia ayudaron a que los actuales dialectos turquicos(azeri, uzbeko, turco,) a tener muchos prestamos del persa.
     
    A rickycardo1 y Hendrickje les gustó este mensaje.
  10. Hendrickje

    Hendrickje Miembro de plata

    Registro:
    9 Mar 2017
    Mensajes:
    3,452
    Likes:
    6,240
    Temas:
    475
    Esto que voy a decir es pura especulación, pero quizá el diferente estatus que dieron los turcos al griego o a el persa se deba a motivos religiosos: el griego era un idioma "cristiano" y de liturgia greco-ortodoxa mientras que los persas ya estaban completamente islamizados ( no debía quedar mucho mazdeistas o que a estos se les diera mucha importancia como rivales)

    Creo que una de las mayores señas de identidad que los nómadas de Asia central han aportado al arte islámico es el diseño y el tejido de alfombras, como las hermosísima de Konya ( de época seljucida en adelante)

    [​IMG]

    [​IMG]

    En un museo de Lisboa ( Fundación Gulbenkian) me enamoré de otra impresionante realización artística de oriente próximo y Asia central : la cerámica y azulejería.
    Los de Iznik de época otomana son apabullantes:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Son los azulejos con los que están cubiertas las mezquitas de la época de Soliman el magnífico
     
    A rickycardo1 le gustó este mensaje.
  11. rickycardo1

    rickycardo1 Miembro diamante Plus

    Registro:
    4 Oct 2012
    Mensajes:
    22,573
    Likes:
    8,539
    Temas:
    1,944
    A Hendrickje le gustó este mensaje.
  12. Hendrickje

    Hendrickje Miembro de plata

    Registro:
    9 Mar 2017
    Mensajes:
    3,452
    Likes:
    6,240
    Temas:
    475
    A rickycardo1 le gustó este mensaje.
  13. rickycardo1

    rickycardo1 Miembro diamante Plus

    Registro:
    4 Oct 2012
    Mensajes:
    22,573
    Likes:
    8,539
    Temas:
    1,944
    No fue tan amable esa invasion, los persas sufrieron el yugo de los mogoles que sacrificaron bastante poblacion y de los turcos a los que detestaron algo menos que a los arabes hasta ahora, pero los Gaznavidas ,Safavidas, selyucidas dejaban entrar a bastantes etnias.
    Por algo tambien escogieron rama chiita para tener una vison diferente a sunitas.
    Con los mogoles quedo poco
    https://www.abc.es/historia/abci-gu...ntra-mundo-islamico-201810170147_noticia.html
    Con medio imperio bajo su poder, Genghis convocó a los sabios islámicos y a los sheiks para instruirse en la ley del profeta. Su opinión al respecto de una religión que abogaba por la conversión forzosa de otros creyentes no pudo ser más negativa: «Podéis amar cuánto queráis, pero os prohíbo matar mientras yo no os lo ordene. En mi reino, cada cual puede adorar al dios que prefiera; tan solo está obligado a observar las leyes dictadas por mí». Además de considerar absurda la separación de animales puros de los impuros, el mongol se mostraba crítico con «el peregrinaje a La Meca, porque es una tontería. Dios está en todas partes y, por lo tanto, es inútil viajar hacia un lugar determinado para postrarse ante él»

    Narra historiador Michael Prawdin en el mencionado libro que el resultado inmediato de aquellas críticas al Islam es que los chiíes expulsaron a los mulás que los suníes habían impuestos, los persas encendieron en sus templos el fuego sagrado, los judíos abrieron las sinagogas y los cristianos nestorianos erigieron de nuevo la cruz en sus iglesias. La tolerancia con las minorías se había logrado a golpe de conquista y brutalidad.

    La guerra de exterminio contra la guerra santa
    El último episodio de la conquista del reino del sha fue su propio lugar de origen, Choresm, que había perdido su papel de estado subyugador pero seguía siendo un foco de resistencia contra los mongoles. Dschelal-up-Din, el hijo más enérgico del fallecido Mohamed, se alzó como el líder de este último refugio y ganó fama al vencer a los mongoles en un encuentro de poca importancia.

    Para esta campaña, Genghis Khan envió a tres de sus hijos, quienes, a pesar de varias desavenencias, fueron tomando una a una las fortalezas enemigas. En Termeds, los mongoles exhibieron todo el poder de su artillería china y volaron sus bloques de piedra en miles de trozos. La superioridad tecnológica también estaba de parte de los nómadas.

    Así y todo, la lentitud de la conquista de Choresm desencadenó diversas rebeliones por el territorio conquistado por los mongoles, que creyeron ver en Dschelal-up-Din al hombre capaz de expulsar a los nómadas. Los emires, chanes e imanes de cada ciudad alentaron una guerra santa contra Genghis Khan, al que acusaban de ser el peorenemigo del Islam. Con solo 100.000 hombres, los mongoles trataron de sostener la rebelión y frenar las matanzas que los musulmanes estaban llevando a cabo entre las minorías religiosas y todos los que habían apoyado a los invasores. Claro que los jinetes del Khanhicieron poco para distinguir a amigos de enemigos cuando fueron recuperando estas plazas. O mejor dicho: recuperando ruinas.

    De ciudades que contaban con más de un millón de personas no quedó «perro ni gato con vida», pues únicamente artistas, artesanos y mujeres jóvenes se salvaban de la muerte a cambio de una vida de esclavitud. Los mongoles respondieron a la guerra santa con una auténtica guerra de exterminio.

    [​IMG]
    Genghis Khan observa con asombro cómo el hijo del sha se prepara para vadear el Indo .
    Mientras tanto, Dschelal-up-Din se hizo fuerte en las montañas de Afganistán e incluso derrotó a un ejército mongol de 30.000 hombres. No obstante, antes de que se pudiera conocer aquella derrota, con la consiguiente oleada de nuevos levantamientos, Genghis Khan se puso en marcha con sus mejores hombres para penetrar en la montaña. Según la versión más novelada, el joven hijo de Mohamed se entretuvo celebrando sus victorias, martirizando a sus prisioneros y peleándose con nobles hostiles, sin darse cuenta de que el Hijo del Cielo estaba a punto de caer sobre él. En las riberas del Indo, ambos ejércitos se encontraron.

    La tradición musulmana asegura que, a pesar de su aplastante derrota, Dschelal-up-Din se comportó de forma heróica. Al frente de 700 hombres de su guardia personal, perforó las líneas enemigas y se arrojó desde una altura de 20 metros al río. No murió a consecuencia de la caída, ni cuando los mongoles le persiguieron por Peshawar, Lahore y Multan. Solo en Delhi encontró asilo, casándose con una hija de un príncipe indio, y organizando años después varias incursiones contra el para entonces rocoso imperio mongol.

    La batalla del Indo (1221) selló la derrota del mundo islámico y supuso, de hecho, el fin del reino de Choresm. Los principados que estaban bajo su ala también cayeron en manos mongolas, mientras se abría la tentación de conquistar la India, un país que había cobijado a la dinastía de Mohamed y pronto iba a saborear la ira del Khan.

    Tarmerlan mogol tambien hizo masacres en >Persia
    Un carácter despiadado : Arnold J. Toynbee nos da una sobrecogedora síntesis de la personalidad criminal de Tamerlán como nadie lo ha hecho nunca: «El autoembotamiento de Tamerlán es un ejemplo supremo de la tendencia suicida del militarismo... Puede reflexionarse con curiosidad en que si Tamerlán no hubiera vuelto sus espaldas a Eurasia y sus armas contra Irán en 1381, las relaciones entre Trasoxiana y Rusia podrían haber sido lo opuesto de lo que son actualmente. En tales circunstancias hipotéticas, la Rusia de hoy se podría haber encontrado incluída en un imperio de la misma extensión que el área de la actual Unión Soviética, pero con un centro de gravedad muy diferente: un Imperio Iránico en el que Samarcanda gobernaría a Moscú en lugar de que Moscú gobernara a Samarcanda... Para la gran mayoría de aquellos para quienes significa algo el nombre de Tamerlán o Timur Lenk, éste conmemora a un militarista que perpetró tantos horrores en el lapso de veinticuatro años como lo hicieron los últimos cinco reyes asirios en ciento veinte. Pensamos en el monstruo que destruyó totalmente a Isfaraín en 1381; convirtió a 2.000 prisioneros en un túmulo humano y después los muró y cubrió con ladrillos en Sabzevar (Jorasán, Irán) en 1383; transformó 5.000 cabezas humanas en minaretes en Zirih el mismo año, arrojó al precipicio a sus prisioneros Luríes en 1386; aniquiló a 70.000 personas y amontonó sus cabezas en forma de minaretes en Isfahán en 1387; aniquiló a 100.000 prisioneros en Delhi en 1398; enterró vivos a 4.000 soldados cristianos de la guarnición de Sivas después de su capitulación en 1400; y construyó veinte torres de cráneos en Siria, en 1400 y 1401» (A: Toynbee: Estudio de la Historia. O. Cit., págs. 353-354). Sin embargo, a pesar de todo, una nueva civilización islámica, la Timúrida, estaba naciendo. Esta sería dirigida por polígrafos, místicos y científicos como Ulug Beg (1394-1449), nieto de Tamerlán, que desde Samarcanda irradiarían el saber y la cultura del Isl
     
    A Hendrickje le gustó este mensaje.