Las claves del triunfo de Evo Morales

Publicado en 'Actualidad Mundial' por pilatus, 13 Oct 2014.





  1. pilatus

    pilatus Miembro frecuente

    Registro:
    11 Dic 2013
    Mensajes:
    109
    Likes:
    114
    Temas:
    16




    la clave: "nacionalizacion de las empresas extranjeras" por ejemplo antes de la nacionalizacion la renta petrolera era de solo 673 millones al año, pero despues de nacionalizar las ganancias para el estado eran mas de 5.855 millones de dólares, pues asi es como roban las empresas extrajeras, si se hiciera lo mismo aca por ejemplo con camisea las ganancias se multiplicarian por miles de millones

    Elecciones en Bolivia: Las claves del triunfo de Evo Morales
    El mandatario logró el 61% de los votos y gobernará hasta el 2020. ¿Por qué tuvo un respaldo abrumador?
    Bolivia, uno de los países más pobres de América Latina, tiene actualmente la economía de mayor crecimiento en la región, alimentada por una nacionalización del sector de hidrocarburos que dio abundantes recursos y rédito político al gobierno de Evo Morales. Estos son los aspectos claves de su gestión:

    1) LOS HIDROCARBUROS

    Morales, quien llegó al poder en enero 2006 con un discurso indigenista y antiestadounidense, hace gala a menudo del efecto positivo que generó su más resonante medida: la nacionalización de hidrocarburos decretada el 1 de mayo de ese año.

    Con una fuerza integrada por policías y militares, el Gobierno ocupó en mayo del 2006 las instalaciones y campos petroleros en manos de transnacionales, como la brasileña Petrobras o la española Repsol, y negoció nuevas condiciones de contratos, más favorables para el Estado.

    Poco antes una reforma había elevado los impuestos del gas desde un 18% hasta un 50%, medida que fue el punto de partida para que Morales apuntalara su política nacionalista.

    De esta forma, la renta petrolera que significaba 673 millones de dólares anuales para las arcas del Estado boliviano en el 2005 se disparó hasta 5.855 millones de dólares en el 2013, según datos de la estatal petrolera YPFB.

    2) EL PBI

    En el mismo período el Producto Bruto Interno se triplicó de 9.500 millones de dólares hasta 30.381 millones de dólares. El PBi per cápita subió de 1.010 dólares a 2.757 dólares, y el salario mínimo pasó de 72 dólares a 206 dólares.

    El nuevo flujo de fondos permitió al Gobierno un fuerte aumento de la inversión tanto en programas sociales como en infraestructura pública.

    3) EL CONTEXTO EXTERNO

    La política estatista no solo apuntó a los hidrocarburos sino que se extendió a empresas de telecomunicaciones, administradoras de fondos de pensiones, plantas hidroeléctricas, aeropuertos, minería y otros.

    Estas nacionalizaciones, que suelen ahuyentar a capitales foráneos, no han tenido ese efecto, según un documento del Ministerio de Economía al que tuvo acceso la agencia AFP.

    Bolivia consiguió "en el 2013 US$ 1.750 millones de Inversión Extranjera Directa (IED) neta", señala el informe de esa cartera, que recuerda que en 1998, durante la ola privatizadora, la IED había alcanzado un pico de 1.024 millones de dólares.

    El boom económico "es resultado del excelente contexto externo en el que se ha desenvuelto la economía boliviana", aseguró a la AFP Armando Méndez, profesor emérito de economía de la estatal Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

    4) LOS ANTIGUOS ENEMIGOS

    Altas tasas de crecimiento y un clima proclive a los negocios, hicieron que incluso la clase empresarial de Santa Cruz, principal sector opositor a Morales, se volcara paulatinamente en su apoyo.

    El crecimiento estimado de 6,5% para EL 2014 colocaría a Bolivia este año como el país de mayor expansión económica en la región, por encima de Ecuador y Colombia, ambos con el 5%.

    5) LOS DEFECTOS DE FONDO

    Gonzalo Chávez, profesor de economía en la privada Universidad Católica Boliviana subrayó a la ganecia AFP que la economía del país sudamericano puede mostrar virtudes de forma, pero tiene defectos de fondo.

    "En una fotografía de la macroeconomía se ve un interesante panorama, con una bonanza económica. Sin embargo habría que preguntarse por una tomografía de la macroeconomía", dijo el especialista a la AFP, advirtiendo sobre la necesidad de un análisis más profundo sobre la estrategia económica.

    En Bolivia la pobreza extrema alcanza a 20% de los más de 10 millones de habitantes.

    "Uno ve un país con viejos problemas: sigue siendo exportador de recursos naturales, tiene bajísimos niveles de productividad y una economía informal gigantesca que da empleo a un 80% de bolivianos", dijo Chávez.

    Sobre las inversiones extranjeras, el académico señaló que los 1.750 millones de dólares que arribaron en el 2013 a Bolivia resultan poco respecto a los flujos financieros que beneficiaron a otros países de la región.

    "Perú recibe 6.000 millones de dólares de inversiones al año, Chile 8.000 millones de dólares y Colombia 9.000 millones", graficó Chávez para indicar que Bolivia tiene aún un largo camino por recorrer.
    http://elcomercio.pe/mundo/latinoam...ia-claves-triunfo-evo-morales-noticia-1763547
     
    A amuki le gustó este mensaje.


  2. E.Gutierrez

    E.Gutierrez Miembro de honor

    Registro:
    3 Feb 2011
    Mensajes:
    31,920
    Likes:
    26,856
    Temas:
    931
    Las reformas de este tipo, son a largo plazo, veo que Bolivia esta yendo por buen camino.
     
  3. terminator1

    terminator1 Miembro de plata

    Registro:
    25 Jun 2012
    Mensajes:
    3,448
    Likes:
    1,265
    Temas:
    131
    en lo personal voy en contra de la inversion extranjera, creo q esta es util en caso de q un pais no tenga ni un centavo para disponer, caso los paises mas pobres de africa.
     
    A Atacames le gustó este mensaje.
  4. overa

    overa Miembro maestro

    Registro:
    28 Set 2012
    Mensajes:
    919
    Likes:
    338
    Temas:
    4
    Fácil la explicación:
    No tenia contrincantes de su peso político.
    Los ciudadanos lo respaldan porque comparten su visión, valores, etc.
    La situación económica del país mejoro notablemente en el último año.
     
    A camilaconi le gustó este mensaje.
  5. Atacames

    Atacames Suspendido

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,673
    Likes:
    4,814
    Temas:
    1,121
    ..........................

    En los pasies Socialistas hemos definido dos clases de Inversiòn extranjera Directa, la primeae que genera trabajo y es la deseable porque el estado no puede hacerlo por falta de recursos financieros o tecnològicos ejm, en Manta Ecuador se construye una Mega fàbrica de Fibra ôptica para la seguna mayor fàbrica de este material en el mundo.

    La segunda es la no deseada y es la que generalmente llega a nuestros paises como invertir en la extracciòn de ateria prima una ves terminada se van dejando nada al pais, mas que el recuerdo que alguna ves ocurriò.

    La IED genera utildades que salen del pais donde estas se acientan, y si vemos cuanto es la salida de capitales al año es tremnda.

    http://www.google.com.ec/url?sa=t&r...lVikWQ_kCDm5_b4EY55gHrw&bvm=bv.77161500,d.eXY

    [​IMG]

    No es que llega 6.000 MD sino que ese mismo año salen 12.000 MD hacia los pasise emisores.
     
  6. jhvc

    jhvc Miembro de oro

    Registro:
    9 Ene 2008
    Mensajes:
    6,318
    Likes:
    3,396
    Temas:
    120
    Y el dinero que le daba su papá QEPD Chávez habrá influido en algo?
     
  7. terminator1

    terminator1 Miembro de plata

    Registro:
    25 Jun 2012
    Mensajes:
    3,448
    Likes:
    1,265
    Temas:
    131
    pues vas a tener razon, en el caso de Peru por ejemplo los veo orgullosos de que una empresa Colombiana se enccargue de administrar todo su gas, a diferencia de Bolivia que lo hace el estado, y por ejemplo para hacer una instalacion de gas a un domicilio la empresa Colombiana cobra miles de Soles, no se la cantidad exacta pero mucho prefieren no instalarse gas domiciliario por ser demaciada cara la instalacion, en cambio en Bolivia la instalacion es gratuita y la hacen los mismos tecnicos Bolivianos.
     
  8. Atlante

    Atlante Miembro de honor

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    33,587
    Likes:
    24,688
    Temas:
    231
    Los que aqui prefieren que el Estado administre el gas, el agua, hasta la luz y aerolineas. \\

    Pregunto: ¿de donde sale la plata para mantener dichas empresas? DE TODOS. Peor, si se tiene una clase laboral informal, ¿de donde salen los impuestos para mantener tamaños aparatos estatales? Piensen, porque la plata no se inventa.
     
  9. terminator1

    terminator1 Miembro de plata

    Registro:
    25 Jun 2012
    Mensajes:
    3,448
    Likes:
    1,265
    Temas:
    131
    de la venta de dicho gas??q no es de todos? no es el consumo interno el q debe ser la prioridad.
     
  10. ghostcond

    ghostcond Miembro de honor

    Registro:
    8 Dic 2011
    Mensajes:
    28,917
    Likes:
    16,211
    Temas:
    43
    Tal vez suene gracioso. Pero en un videojuego de gestión económico llamado "Trópico 3" la industria es nacional, hay un capítulo que tienes a la industria en manos privadas y no hay dinero... ¿irónico?
     
  11. Tripotecado

    Tripotecado Miembro diamante

    Registro:
    28 Ene 2013
    Mensajes:
    22,080
    Likes:
    4,647
    Temas:
    32
    bien pues ahora con su propuesta de hacer centrales nucleares,juas,ya vereis como ese superhabit se va por el sumidero..
     
  12. Silent

    Silent Miembro de oro

    Registro:
    27 Oct 2006
    Mensajes:
    5,178
    Likes:
    1,000
    Temas:
    0
    Buenas noticias para los vecinos; nosotros estamos ayudando un poco comprando de contrabando algunos de sus productos. ¬¬
     
  13. Atlante

    Atlante Miembro de honor

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    33,587
    Likes:
    24,688
    Temas:
    231
    Si, la venta del gas para sostener populistamente una nacion de tan poca poblacion, solo repartiendole cheques mensuales de 50 dolares, como hace Correa, te garantiza votos.

    Otros, los responsables, invertirian en valor agregado productivo a largo plazo como educacion, infraestructura, en mejores hospitales, osea usas al Estado para lo escencial y no para mantenerte en el poder gracias a reelecciones que acaban siempre mal. ¿Te suenan Venezuela y Cuba?

    Mira Mexico, por fin hacen una reforma del Estado en el sector petroleo, hacer alianzas publico privadas funcionan, asi el Estado no invierte en donde no sabe y te ahorras burocratas que con tu dinero tendras que mantener.
     
  14. terminator1

    terminator1 Miembro de plata

    Registro:
    25 Jun 2012
    Mensajes:
    3,448
    Likes:
    1,265
    Temas:
    131
    Pero con privados el estado recaudaba 600 millones, ahora administrado por el estado recauda 6000 millones, los numeros hablan, ya con ese dinero puedes hacer escuelas, hospitales, etc., y la inversion tambien se ha multiplicado por 10, no hay donde perderse.
     
  15. Atacames

    Atacames Suspendido

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,673
    Likes:
    4,814
    Temas:
    1,121
    Habla estupidez tras etupidez, si Bolivia y Ecuador crecen como lo hacen muy a su pesar es porque nacionalizaron estos recursos. Antes Bolivia recibia al año 600 MD en la actualidad lo hace mas de 5.000 MD, de Ecuador mejor no lo cito porque se enferma.

    Solo le recuerdo que antes de la nacionalizaciòn del petròleo el Ecuador extraia diario 250.000 BD, de eso recibia solo el 15% del total exportado, en la actualidad el pais con sus empresas nacionales extrae 550.000 BD y recibe por el efecto el 92% de lo que produce, se da cuenta la estupidez que citò.
     
  16. quesoo

    quesoo Miembro diamante

    Registro:
    14 Ene 2012
    Mensajes:
    20,327
    Likes:
    9,959
    Temas:
    288
    Una buena gestión se puede hacer tanto desde lo público como lo privado.

    Creerse que políticas de izquierda o derecha... Son buenas, per se, es una tontería.

    Evo me parecerá un idiota. Pero intuyo que el nivel de vida en Bolivia aumenta como también probablemente Evo haga muy buen papel con respecto... A que se sientan identificados con él. Digamos, un papel eficaz con respecto a la población que le vota. E intuyo que tiene "gente" con cerebro en lo económico.

    Y el trabajo de la gente que da la cara(en política) es más de gestión ante los medios y ante la gente que de gestión real de transfondo.
     
  17. Ancaida

    Ancaida Miembro de oro

    Registro:
    2 Jun 2012
    Mensajes:
    5,096
    Likes:
    2,941
    Temas:
    125
    Pues qué en Ecuador no pagan impuestos las empresas mineras?

    Sabes que porcentaje de las utilidades de las compañias extranjeras se reinvierten en Ecuador? Encontré esta gráfica de la CEPAL, pero es de hace 2 años.

    [​IMG]

    La inversión extranjera no es mala, recuerda que se trate literalmente de miles de millones de dolares que entran al país, generando riqueza y empleo. Aunque obviamente tiene que estar regulada, y garantizando que no salga más dinero del país del que entra.
     
    Última edición: 13 Oct 2014
  18. afano1

    afano1 Suspendido

    Registro:
    5 Oct 2014
    Mensajes:
    940
    Likes:
    284
    Temas:
    8
    El exito de muchos paises socialistas bananeros latinos es gracias a chavez y la gran bonanza petrolera y de itros recursos que tuvo la revolucion bolivariana .

    Chavez no solo regalo petroleo y recursos si no que regalo dinero , construyo casas,hospitales,asfalto vias, le regalamos luz a brasil , internet a cuba(solo para que voten) , y un sin fin de etcs que la gente niega pero los venezolanos que sufrimos la miseria que dejo el comandante galactico no podemos olvidar.

    La inversion extranjera es necesaria cuando tienes un pais rico con gente idiota... , como por ej venezuela...

    Tienen buenas leyes pero baja cultura .... mucho tercer mundo.

    A cualquier socialista catedratico que le guste lo bananero le ofresco mi casa en venezuela para que se goce y disfrute con una experiencia orgasmica el socialismo bolivariano con el legado del comandante supremo eterno galactico que va al infinito y mas alla .
     
  19. Morel McCarnath

    Morel McCarnath Suspendido

    Registro:
    18 Nov 2013
    Mensajes:
    26,010
    Likes:
    23,357
    Temas:
    913
    Evo Morales cambió la Constitución a las patadas, ignorando el punto de vista de la oposición y saltándose las más mínimas formas democráticas. Y luego lo arregló todo a punta de referendum. Es decir, siguió la escuela de Hugo Chávez, Hitler y Musolini.

    Por otro lado el progresismo cacarea demasiado el éxito del gobierno de Evo. Veamos esto por partes. En primer lugar el crecimiento sorprendente de Bolivia se inicia el 2006, apenas Evo toma el poder. Y esto es gracias a que se le condona gran parte de su deuda. Poco después suben los precios de los minerales y de la soja y esto mejora la situación sin que Evo haga nada. Todavía es pronto para ver los efectos de sus nacionalizaciones. Al menos el sector energético sigue siendo manejado por los brasileros y es por ahora su principal ingreso. Casi el 75% de las exportaciones bolivianas dependen de los hidrocarburos, minerales y soja. Mientras los precios se mantengan es difícil que Bolivia entre en crisis. Evo tiene para rato.

    La popularidad de Evo se debe a la misma fórmula de todos los populistas: regalar dinero al pueblo.
     
    A Midem y metal005 les gustó este mensaje.
  20. amuki

    amuki Miembro de bronce

    Registro:
    2 Jul 2011
    Mensajes:
    2,145
    Likes:
    1,216
    Temas:
    321

    pues es lo mismo con el Peru, con la diferencia de q aca se manejan los privados y nos pasara lo mismo q le pase a Bolivia, si el precio de los metales baja.

    si se nacionalizara industrias claves en el Peru, se multiplicaría por 3 nuestra actual economia?