Las ciencias y artes en el Antiguo Perú...¡Divididas por etapas!

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por GusiHistoria, 19 Feb 2018.





  1. GusiHistoria

    GusiHistoria Miembro de bronce

    Registro:
    3 Dic 2017
    Mensajes:
    2,077
    Likes:
    1,547
    Temas:
    213




    ¡Foreros! Hoy vengo con un tema muy inetresantón sobre la historia de la ciencias en el Perú antiguo...
    Este será un tipo de tema diferente, así que no pondré muchas cosas, ya que la información al respecto es muy escasa, y casi todas provienen de la edad Inca....

    Vamoooos:

    Edad pre-chavinoide
    Ciencias trabajadas:

    -Urbanismo
    -Arquitectura
    -Agricultura
    -Astronomía
    -Anatomía (¿?)
    -Matemáticas arcaicas
    -Sinfonía (Música)
    -Alquimia

    Contexto:
    Aunque en sí se compone de un montón de épocas, genéricamente se le conoce así a esta etapa del Perú antiguo.:yeah:
    [​IMG]
    En el sector arquitectura (O ingeniería :mmm:) se trabajó sobre todo la parte de arquitectura anti-sísmica y especializada para las duras condiciones geográficas y meteorológicas que hay en el Perú. El mejor ejemplo son las shicras de Caral.
    [​IMG]
    En el vasto territorio que gobernaba Caral (Porque este estado no solo se circunscribía a la ciudad homónima, sino a casi todo el valle de Supe y un poco más....:yeah:) se trabajó las matemáticas (Prueba, un quipu en Caral) y también se perfeccionó la astronomía.
    Y los foreros diraaaaan: ¡Gusi imbécil! ¿De dónde sacas esas estúpidas afirmaciones?:grrr:
    Y yo diré: El hallazgo de una piedra huanca en Caral. Esta funcionaba algo así como un tipo de "reloj", un primitivo Intihuatana.....señalando mediante sombras la posición de sol, e incluso podía permitir algunos cálculos.:w0w:
    [​IMG]
    Ojo: :yeah: Las huancas son un tipo de piedras caracterizadas por su altura y delgadez, una forma de tallar las rocas en el antiguo Perú. De hecho, el famoso Lanzón Monolítico pertenece a este tipo de piedras...:wow:
    Se empiezan a crear almacenes grandes, música y una definida y próspera red de intercambio. Los caralinos fueron pioneros también en la construcción de edificios especiales para producir un "eco" musical (Pirámide del anfiteatro), además de una orquesta COMPLETA en tal lugar, compuesta de quenas, tamborcitos y otros instrumentos. :hi: Acaso las quenas más grandes fueron antecesoras de las trompetas mochica....:mmm::questions:
    [​IMG]
    Encuentren los foreros más info aquí: :yeah:
    https://www.forosperu.net/temas/una-orquesta-pre-inca-en-caral.1175016/
    Por otra parte, los caralinos desarrollaron una especie mágica de "alquimia", porque cargaba con un simbolismo más mágico que científico, y es que en el altar del fuego de Caral diversos compuestos químicos se han usado, llegando incluso a provocar "explosiones".:errr: ("Donde se hallaron residuos de cenizas y capas de material orgánico carbonizado, incluso granodiorita con huellas de hollín, sumado a restos de algodón vegetal mezclados con nitratos de origen marino que eran usados como ofrendas, todos estos elementos son lo suficientemente peligrosos para provocar una gran explosión si fueran sometidos al calor, sin embargo el lugar donde fueron encontrados, fue en la chimenea del altar del fuego sagrado, el mismo que según la arqueología, fue un lugar constantemente reconstruido desde el 2,700 a.C. hasta el 2,000 a.C., época final en que Caral fue abandonado. Esto quiere decir que los antiguos Caral debieron descubrir el fuego explosivo por accidente, ya que en su altar era práctica común prenderle fuego a ciertos elementos que hoy ya conocemos como altamente explosivos."):cafe:
    [​IMG]
    La granodiorita encontrada en caral, es un tipo de roca ígnea plutónica con un alto contenido de diorita de cuarzo, y minerales negros o ferromagnésicos de hasta 40% de pureza. también se encontró magnetita u óxido de hierro (fe3o4) el cual tiene propiedades de un imán. :mmm:¿Este altar pudo haber sido más que un adoratorio dedicado al fuego, o simplemente, un "sin querer queriendo" O_o?
    [​IMG]
    Y ahora, el urbanismo, de parte de el portentoso complejo de Moxeque, y la maquetería, del templo de Kuntur Wasi:
    [​IMG]
    Esta imagen es una maqueta del templo, hallado en el mismo yacimiento. Eso significa, que ya e tenía noción de las maquetas de edificaciones...Además, de que existe un petroglifo que representa el mapa y la ubicación del canal de Cubemayo:
    [​IMG]
    Ahora vamos con Moxeque :wow::
    [​IMG]
    Lo que es increíble, es que las dos mitades son EXACTAMENTE IGUALES :w0w:, todas (En este caso, incluida la pirámide y el complejo en sí;)) estaban a la misma altura, aunque estén en zonas más elevadas, son del mismo ancho, y toda habitación tenía su contraparte en la otra mitad... Sin duda, la primera ciudad donde se innovó con la nueva ciencia del urbanismo a lo largo de todo el territorio andino..:wow:
    [​IMG]
    Encuentren los foreros más información aquí:
    https://www.forosperu.net/temas/moxeque-el-abu-simel-del-peru.1176044/
    [​IMG]
    De esta era aparte, nos queda una muestra de lo que PUDO haber sido un laboratorio: Sechín.:w0w: Y es que nos han dejado muestras tan específicas del cuerpo humano, que parece difícil pensar que tan solo querían plasmar lo que veían en sus "sacrificios" teoría que tampoco está confirmada, pues esas cabezas pueden nunca haber existido, y solo ser parte del imaginario de alguna personas un tanto, psicópata...:unsure:
    [​IMG]
    Existe el monolito que representa lo que parece un sistema digestivo, además de "omoplatos" y "columnas vertebrales", además de una especie de "colección de ojos", entre otros órganos, lo que da a pensar que se pudo haber tratado de alguna especie de macabro "laboratorio de altos estudios anatómicos"...
    [​IMG]
    La "colección de ojos", ordenados como en estantes (Que sí existían en el antiguo Perú, además de aparecer cabezas en la misma posición, en "estantes")
    [​IMG]
    Un cuerpo decapitado y sin piernas.
    [​IMG]
    Columna, cabezas y un posible "sacerdote-guerrero-científico".
    [​IMG]
    En la imagen de arriba, en la esquina izquierda de abajo, vemos lo que parece ser un sistema digestivo, un estómago, para ser más precisos... Probablemente, esto quedará enterrado en el misterio...Aquí está otro en mejor resolución: :yeah:
    [​IMG]
    Qué habrá ocurrido en el lejano y misterioso valle de Casma, donde el viento ondea, levantando el polvo de vieja estructuras esperando a reaparecer de entre los ásperos y profundos desiertos costeños, después de tantos años de olvido....:O
    [​IMG]
    Horizonte temrpano
    Ciencias trabajadas:

    - Arquitectura especializada (Acústica, anti sísmica, militar)
    -Escultura y artes plásticas varias
    -Educación física
    -Medicina (Trepanaciones craneanas y creación de estupefacientes y anestesias, como con el cactus San Pedro)
    Contexto:
    En el primer horizonte cultural, toda la atención se centra en Chavín, y sus "primos" Salinar y Cupisnique. Estos últimos trabajaron lo que hoy e conocería como "educación física", al dejar rastros de sus extraordinarias habilidades gimnásticas::hi:
    [​IMG]
    https://www.forosperu.net/temas/los-deportistas-del-antiguo-peru-los-cupisnique.1175004/
    Por otra parte, Chavín desarrolló la escultura y las artes plásticas en sus hermosas muestras de tallado en piedra y cerámica, además de sus grandes obras metalúrgicas. Ojo :yeah:: Por otra parte, los primeros en hacer tallados perfectos en las piedras de las construcciones NO fueron los incas, fueron los chavín, pero se han desgastado a través del tiempo.
    [​IMG]
    Incluso ya decoraban sus muros con innovadores tipos de decoración, más avanzados que en Caral, por lo cuál debió haber sido muy hermoso. :wow:
    [​IMG]

    El mismísmo centro arqueológico de Chavín puede ser considerado como un logro científico en sí, pues es la edificación econo-acústica a mayor altura del mundo. Su complejo sistema de túneles y ductos lo hacen posible, hasta hoy en día,:w0w: auténtica obra maestra de la ingeniería y ciencia,:yeah: además de que se tienen datos que preparaban ya los primeros "estupefacientes" a base de hoja de coca... (O el cactus San Pedro:mmm:) Más información aquí:
    https://www.forosperu.net/temas/el-castillo-de-chavin-la-mayor-maquina-econo-acustica.1175147/
    [​IMG]
    Sin embargo, Chavín no es un laboratorio propiamente, ni siquiera el templo de Kotosh y otras formas en la costa parecen serlo. :duh:Al parecer, la ciencia aquí era cuestión de observación y enseñanza oral, :yeah:ya que no existían los libros, o se trabajaba a pequeña escala en varios lugares.:mmm: Sin embargo, fue en esta época donde la medicina y los tratamientos operacionales empezaron a desarrollarse y ser más eficientes, que en el caso de los Paracas,:biggrin:llegaban a un 60 % de éxito que alcanzaban sus cirujanos en operaciones peligrosas como las trepanaciones. :paz:Con el tiempo, esta cifra fue aumentando, hasta llegar a un 90 % en tiempos incas. :quien: Fueron los primeros en inventar las gasas y vendas en el territorio andino...8D
    [​IMG]
    Por otra parte, los textiles paracas aún no han sido superados. :P
    Publicado por Gusi, tu forero confiable :yeah:

    Y habrá 2 partes más :yeah:
     
    A ElToroBravo, HyperMusic, GiulioRudolph y otras 3 personas les gustó este mensaje.


  2. morefire15

    morefire15 Miembro maestro

    Registro:
    12 Oct 2017
    Mensajes:
    720
    Likes:
    327
    Temas:
    0
    Me ha gustado tu informacion.
     
  3. pichichoboby

    pichichoboby Miembro de plata

    Registro:
    22 Ago 2016
    Mensajes:
    2,582
    Likes:
    1,741
    Temas:
    28
    Buena info. Pero esperare la segunda parte para unas preguntas
     
    A GusiHistoria le gustó este mensaje.
  4. Life440

    Life440 Suspendido

    Registro:
    19 Nov 2012
    Mensajes:
    9,244
    Likes:
    6,360
    Temas:
    206
    Buen aporte