Las antiguas Chullpas de Sillustani

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por JSchiffer, 21 Ago 2017.





  1. JSchiffer

    JSchiffer Miembro de plata

    Registro:
    21 Jun 2017
    Mensajes:
    3,403
    Likes:
    3,053
    Temas:
    103




    Estas antiguas torres funerarias se encuentran en la cima de una colina ventosa y cuenta con hermosas vistas al Lago Umayo, cuyas aguas dan lugar a una leyenda local de ser encantadas. Las chullpas son torres funerarias de piedra, de hasta 12 metros de altura, donde se albergaban momias en espera del renacimiento. Resaltan por su forma poco común, que es más estrecha en la base y más ancha en la parte superior.

    Cada torre alberga una familia, y probablemente se limitan a familias nobles. Muchas de las tumbas han sufrido daños por los profanadores de tumbas, quienes utilizaron dinamita para abrirlas.

    A poca distancia de las ruinas, se encuentra el museo de sitio, que muestra piezas descubiertas en la zona. Estos se remontan a la cultura Colla, el Reino Tiahuanaco, y el Imperio Inca. Los incas se apropiaron, ampliaron y continuaron usando el sitio preexistente después de la conquista de la zona en el siglo XV.

    Los cadáveres fueron envueltos en tela y atados en fardos para ser enterrados, casi siempre colocados en posición fetal, por lo que estarían listos para nacer de nuevo. El simbolismo no se detuvo allí, ya que se hacia una entrada angosta dirigida hacia el este, por donde se creía que el espíritu del muerto se comunicaría con el Dios Sol.

    El clima seco y la tumba cerrada tuvieron un efecto no deseado de momificar a muchos de estos cuerpos. Esto, y la gran cantidad de objetos enterrados con el fallecido, hizo que la zona sea un sitio rico para el descubrimiento arqueológico a pesar del hecho de que el sitio también atrajo un montón de ladrones a lo largo de los siglos.

    Este lugar está lleno de magnetismo, piedras que vuelven locas a la brújula; además en lunas llenas, se puede observar desde este lugar el sol y la luna en posiciones opuestas por horas de la tarde. Además, es frecuente toparse con llamas, alpacas, guanacos, cuyes, etc., en los alrededores del complejo turístico. El sitio no sólo incluye las torres; hay otras ruinas de piedra, como: las tumbas subterráneas, Baños incas, un Intiwatana (reloj solar Inca), y monolitos. Sin embargo, es un poco difícil de apreciarlos realmente , sin un guía, explicando lo que cada uno es, su historia y su significado.

    https://www.arturobullard.com/chullpas-de-sillustani-la-necropolis-mas-importante-del-mundo/

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
    A Yuca tigre XIV, ilia petrovich y James Howlett les gustó este mensaje.


  2. Truman

    Truman Miembro legendario

    Registro:
    19 Jul 2017
    Mensajes:
    55,514
    Likes:
    28,393
    Temas:
    191
    Ojala el próximo año vaya a puno , se ve lindo
     
  3. WERTHER_MAR

    WERTHER_MAR Miembro de plata

    Registro:
    4 Dic 2008
    Mensajes:
    3,454
    Likes:
    1,498
    Temas:
    219
    interesante para una película de ciencia ficción
     
  4. Yuca tigre XIV

    Yuca tigre XIV Suspendido

    Registro:
    1 May 2017
    Mensajes:
    6,708
    Likes:
    3,543
    Temas:
    1
    Todo en el lugar es mágico por decir lo menos. Completamente recomendado!