las 4 guerras más larga de la historia

Publicado en 'Historia Universal' por paparula, 4 Feb 2020.





  1. paparula

    paparula Miembro de bronce YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    7 Ene 2020
    Mensajes:
    1,488
    Likes:
    828
    Temas:
    157




    https://historiasdelahistoria.com/2008/07/03/las-cuatro-guerras-mas-largas-de-la-historia

    – Ocupando la cuarta posición (a pesar de ser la que figura en el libro Guinness de los Records) se encuentra la Guerra de los Cien Años, que duró más de un siglo, en concreto 116 años.

    Enfrentó a Inglaterra y Francia entre los años 1337 y 1453 y fueron dos sus causas detonantes: La primera, la disputa de la Corona francesa entre Felipe IV de Francia y el soberano inglés Eduardo III. La segunda causa fueron los intereses feudales, en forma de grandes territorios y posesiones, que los reyes ingleses tenían en Francia, a los que no estaban dispuestos a renunciar.
    Fueron muchas las grandes batallas que se libraron, unas con victoria inglesa como las de Poitiers, Agincourt o Crécy, en esta última los arqueros ingleses dispararon más de 72.000 flechas y se calcula que más de una de cada tres habría hecho blanco en hombres o caballos franceses, y otras con importantes éxitos para los franceses, como la liberación del sitio de Orleáns, en la que participó Juana de Arco, o la última y decisiva batalla de Castillón en julio de 1453.

    [​IMG]

    – El tercer lugar lo ocuparía la Guerra de Arauco, que enfrentó a españoles y criollos de Chile (perteneciente al Imperio Español) contra los habitantes mapuches del sur del país durante casi 300 años, esto es, desde la Batalla de Quilacura en 1546, con Pedro de Valdivia, hasta la independencia de Chile (1818)

    El conflicto tuvo distintos grados de intensidad y supuso un fracaso para España, que finalmente no pudo ocupar el territorio mapuche.

    [​IMG]

    – El segundo puesto de este «ranking» sería para la curiosa y pacífica Guerra de los Trescientos Treinta y Cinco Años (1651-1986), que enfrentó a los Países Bajos y a las Islas Sorlingas (en el sudoeste del Reino Unido). Fueron 335 años sin realizar un solo disparo.

    Sus orígenes se encuentran en la segunda guerra civil inglesa, disputada entre los realistas y parlamentarios entre 1642 y 1652. La Marina Realista fue forzada a retirarse a las Islas Sorlingas. En abril de 1651 los Países Bajos (Provincias Unidas de los Países Bajos) declararon la guerra a los realistas, pero como la mayor parte de Inglaterra ya estaba en manos de los parlamentarios, la guerra fue declarada específicamente a las Islas Sorlingas.

    Muy poco después de la declaración de guerra, las fuerzas parlamentarias forzaron a la flota realista a rendirse. La flota holandesa, ya bajo ninguna amenaza, se retiró sin disparar un tiro. Debido al desconocimiento de una declaración de guerra de una nación contra una pequeña parte de otra, los holandeses se olvidaron de declarar oficialmente la paz.

    Con el paso del tiempo, la declaración de guerra se consideró un mito, hasta que en 1985 el historiador Roy Duncan, Presidente además del Consejo de las Islas Sorlingas, escribió a la Embajada de los Países Bajos en Londres recordando lo sucedido más de 300 años antes. Los miembros de la embajada encontraron que el mito era verdad y la paz fue declarada el 17 de abril de 1986.

    – Y en el primer lugar de mi particular lista se encuentra la guerra de la Reconquista en la Península Ibérica, con casi 800 años, desde la rebelión de D. Pelayo y la Batalla de Covadonga (722) hasta el final del Reino nazarí de Granada en 1492.

    Una guerra que no tuvo tregua durante casi ocho siglos, con una frontera incierta, movediza, y con un lento pero persistente avance hacia el sur.
     
    A PiNGONetti y Greyjoy les gustó este mensaje.


  2. javierst7

    javierst7 Miembro diamante YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    1 Ago 2015
    Mensajes:
    12,890
    Likes:
    6,949
    Temas:
    235
    Interesante! Siempre la historia es interesante :yeah:
     
    A paparula le gustó este mensaje.
  3. Rerio

    Rerio Miembro de bronce YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    10 Feb 2019
    Mensajes:
    1,302
    Likes:
    471
    Temas:
    1
    La guerra de los mapuches podría considerarse incluso contra chile y argentina en el siglo xix
     
  4. GusiHistoria

    GusiHistoria Miembro de bronce YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    3 Dic 2017
    Mensajes:
    2,207
    Likes:
    1,639
    Temas:
    213
    Dudo mucho sobre el caso mapuche, ya que símil se puede hacer con las tribus de toda América, especialmente las amazónicas y las norteamericanas, que jamás se rindieron.
     
    A herco, Le rayon vert y Cemre Atahan les gustó este mensaje.
  5. chochi

    chochi Miembro de plata YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    15 Ago 2009
    Mensajes:
    3,799
    Likes:
    1,422
    Temas:
    291
     
  6. Caradegoma

    Caradegoma Miembro de bronce YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    21 Nov 2019
    Mensajes:
    1,019
    Likes:
    476
    Temas:
    0
    La resistencia mapuche no me parece correcta para llamarla una guerra porque primero los mapuches no formaban un bando unico sino que se unian ocasionalmente para enfrentar a un enemigo pero ninguna de estas confederaciones sobrevivió a sus conflictos con incas, españoles, chilenos y argentinos; y la segunda razon, ligada a la anterior, el liderazgo tribal que iniciaba una rebelion literalmente perdia la guerra al ser muertos el lider y sus guerreros, y el nuevo liderazgo no estaba emparentado por sangre ni lealtad con el anterior asi que nunca hubo una guerra de 300 años sino varias resistencias sucesivas de 4, 2, 5, 8, etc años.

    Creo que mejor guerra propiamente llamada seria la de los jibaros del norte que no atacaban poblados civiles sino que combatian y derrotaron expediciones militares, tampoco sus lideres fueron derrotados como los de los mapuches y siempre mantuvieron su liderazgo inicial, ademas, mientras los mapuches eran un conjunto indeterminado de tribus aun nomadas faciles de derrotar pero imposibles de erradicar, lo jibaros eran un solo pueblo que triunfaron por su propia fiereza y valor.
     
    A M0rg4n y chochi les gustó este mensaje.
  7. Cemre Atahan

    Cemre Atahan Miembro maestro YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    8 Ago 2017
    Mensajes:
    985
    Likes:
    587
    Temas:
    5
    Los amazónicos resistieron incluso hasta el siglo XX no fueron conquistados y no se autoproclaman invencibles:cafe:
     
  8. rickycardo1

    rickycardo1 Miembro diamante Plus

    Registro:
    4 Oct 2012
    Mensajes:
    19,917
    Likes:
    7,483
    Temas:
    1,742
    No fueron guerras continuas. NI la de 100 años.
     
    A Quinto Sertorio y chochi les gustó este mensaje.
  9. culturamericana

    culturamericana Miembro frecuente YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    10 Dic 2019
    Mensajes:
    144
    Likes:
    117
    Temas:
    26
    La guerra de expancion Inca
     
  10. San Diablo

    San Diablo Miembro de plata YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    1 Feb 2008
    Mensajes:
    4,139
    Likes:
    4,324
    Temas:
    26
    Deja de escribir coj......
     
    A AndyGnm y chochi les gustó este mensaje.
  11. tomyrenato

    tomyrenato Miembro de bronce YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    11 Set 2019
    Mensajes:
    1,295
    Likes:
    963
    Temas:
    65
    las guerra sicilianas (algo no tan conocido por muchos ) , fueron espectaculares , fueron tres guerras entre cartago y siracusa, duraron como 300 años , se dieron inventos de armas como la balista y quinquerreme por parte de siracusa , eso provoco un desgaste que en caso contrario , cartago hubiera tenido mas para enfrentarse a roma, ya que en las guerras sicilianas muchos buques cartagineses fueron hundidos aunque los siracusanos usaron muchos barcos tambien .
     
    A Quinto Sertorio le gustó este mensaje.
  12. herco

    herco Miembro de oro YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    25 Set 2011
    Mensajes:
    5,661
    Likes:
    3,411
    Temas:
    154
    Una de cal y una de arena.

    En la primer parte, la de los mapuches o araucanos, nada tiene que ver que mataran al cacique con ganar o perder la guerra. La guerra del desierto en la Argentina contra los pueblos mapuches, se perdió para éstos en la Batalla de San Carlos (cerca de Bahía Blanca) por la traición a su pueblo (araucanos) de una tribu chilena que eran los boroganos, si no se hubieran dado vuelta, los araucanos habrían llegado hasta Buenos Aires y entrado en la ciudad.

    En cuanto a los jíbaros sí tenés razón, esos pelean hasta la actualidad. Solamente con carros de combate y helicópteros se han podido meter en algunas zonas amazónicas.
     
  13. Caradegoma

    Caradegoma Miembro de bronce YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    21 Nov 2019
    Mensajes:
    1,019
    Likes:
    476
    Temas:
    0
    Creo que no lo has entendido.
    Para resumir: Calfucurá, del episodio que mencionas, no tenia nada que ver con Lautaro por ejemplo. Ambos eran caudillos que de una forma u otra dirigieron rebeliones contra un estado o capitania, pero cuyas "guerras" se terminaron cuando el lider era muerto, y los pueblos afiliados bajo su liderazgo, disueltos.
    A ello me refiero con que es un garrafal error considerar a la guerra de arauco como un solo conflicto de 300 años; que el desarrollo y conclusion de cada episodio fuesen diferentes es irrelevante.