Las 25 películas europeas que debes ver antes de morir

Publicado en 'Cine' por LOBO, 21 Set 2014.

1. LOBO

LOBO Miembro de oro

Registro:
    16 Oct 2007
    Temas:
    1,440

¿Cuáles son las 25 películas europeas que debes ver antes de morir?

Mi lista personal:

1. Gertrud (Dreyer)
    2. Diario de un cura rural (Bresson)
    3. Confidencias (Visconti)
    4. Secretos de un matrimonio (Bergman)
    5. India (Rossellini)
    6. El reportero (Antonioni)
    7. Mon oncle (Tati)
    8. La maman et la putain (Eustache)
    9. El rayo verde (Rohmer)
    10. Accidente sin huella (Chabrol)
    11. La bella mentirosa (Rivette)
    12. Pierrot el loco (Godard)
    13. La habitación verde (Truffaut)
    14. El río (Renoir)
    15. Nostalgia (Tarkovsky)
    16. Al borde del mar azul (Barnet)
    17. Remorques (Gremillon)
    18. El muelle de las brumas (Carné)
    19. El fuego fatuo (Malle)
    20. El año pasado en Marienbad (Resnais)
    21. Nosotros no envejeceremos juntos (Pialat)
    22. Boda Blanca (Brisseau)
    23. Accattone (Pasolini)
    24. Suspiria (Argento)
    25. Seis mujeres para el asesino (Bava)

Última edición: 21 Set 2014
    A Interstellar, FON, Xator y 1 otra persona les gustó este mensaje.

2. sigur

sigur Miembro frecuente

Registro:
    18 Ene 2014
    Temas:
    13
    son peliculas recontra desconocidas, habran ganado algun premio?

3. Felix_

Felix_ Suspendido

Registro:
    25 Ago 2014
    Temas:
    84
    Que aburrido. ¬¬

4. Turbo Lover

Turbo Lover Miembro de bronce

Registro:
    3 Dic 2013
    Temas:
    103
    Al menos deberias escribir un resumen sobre que trata cuando veo solo titulos no los veo nada interesante :v

A ghostcond y Placebox les gustó este mensaje.
  5. MAQUIAVELO 3X

MAQUIAVELO 3X Suspendido

Registro:
    20 Set 2014
    Temas:
    13
    el ladron pelicula rusa no la vi en tu lista por eso te la menciono, es una pelicula sencillamente ESPECTACULAR!! 10 PUNTOS

Título original
    Bop (Vor)
    Año
    1997

Otoño de 1952, Sanya, de seis años de edad, y su joven madre Katya se dirigen en tren a través de la fría y hambrienta Rusia que todavía lucha para recobrarse de la Segunda Guerra Mundial. Como muchos otros en la Europa de postguerra, esta joven viuda y su niño sin padre se esfuerzan para tener por lo menos una vida aceptable, que para ellos significa buscar abrigo y pan para comer. Un apuesto y joven oficial uniformado llamado Tolyan se sube al tren en una de las estaciones, e inmediatamente se siente atraído por Katya. Temprano en la mañana los tres se bajan en un pequeño pueblo provincial donde alquilan un cuarto en un piso comunal lleno de vecinos. Viven como una familia, Tolyan ama a Katya y le ordena a Sonya que lo llame "papá". El niño no lo puede hacer ya que todo el tiempo permanece pensando en su verdadero padre. Pero un día toda la verdad sale a la luz... (FILMAFFINITY)
    Premios
    1997: Nominada al Oscar: Mejor película de habla no inglesa
    1997: Nominada al Globo de Oro: Mejor película de habla no inglesa
    1997: Venecia: Premio Internacional del Jurado de la juventud. 4 nominaciones
    1997: Nominada al Goya: Mejor película europea
    Críticas
    "Una de las miradas más penetrantes y complejas sobre la misteriosa infancia"
    Carlos Boyero: Diario El Mundo crítica positiva
    "Excelente reparto, formado por el "Clark Gable" ruso, la bella Yekatina y el prodigioso niño Misha"
    Ramón F. Reboiras: Cinemanía crítica positiva
    "Sangrante, divertido, evocador y compacto relato (...) Siniestra y lúcida metáfora"
    Luis Martínez: Diario El País crítica positiva

A Interstellar, Ponyo y El mítico Rocco les gustó este mensaje.
  6. latis1387

latis1387 Miembro de oro

Registro:
    29 Ene 2012
    Temas:
    58
    No gracias.

7. KamiOh

KamiOh Miembro de plata

Registro:
    31 Jul 2008
    Temas:
    17
  8. DRE

DRE Suspendido

Registro:
    2 Dic 2011
    Temas:
    354
    No está Cinema Paradiso?

FAIL ¬¬

A SanAndres, Biblioseven, Mari22 y otras 2 personas les gustó este mensaje.
  9. norton1

norton1 Suspendido

Registro:
    19 Set 2014
    Temas:
    0
    pucha esas europeas no me llaman la atención solo me gusto la película mileniun que creo es de Europa pero en general no me llaman la atención prefiero las clásicas americanas

10. henry666

henry666 Miembro de plata

Registro:
    5 Dic 2012
    Temas:
    40
    Lola Rent (Lola corre Lola) creo que mereceria estar en esa lista.

A SanAndres y Pattry les gustó este mensaje.
  11. Ponyo

Ponyo Miembro maestro

Registro:
    26 Ago 2014
    Temas:
    16
    Totalmente de acuerdo. Te puedo decir que todas las de la lista son muy buenas y merecen el tiempo que te tome verlas, pero estoy en desacuerdo con que sean "indispensables".

Mi lista:

Children of paradise (Carne): es la mejor película de todos los tiempos, por su script, las actuaciones, la pasión con la que fue hecha, es la mejor.

Wings of desire (Wenders): la historia es mágica, y la cinematografía nos muestra los tiempos modernos, Berlin del siglo XX, desde una perspectiva atemporal.

Ordet (Dreyer): tiene una escena brillante que te hará creer realmente que una persona muerta puede volver a la vida.

Wild strawberries (Bergman): es la mejor película acerca de la vejez.

Amarcord (Fellini): con alrededor de dos docenas de personajes, amarás y recordarás a cada uno de ellos.

Belle du jour (Bunuel): es el ejemplo más puro del surrealismo en el cine.

The leopard (Visconti): una visión épica de la caída de la aristocracia a través de sus efectos en un individuo.

L'avventure (Antonioni): marca un hito en el desarrollo del lenguaje del cine con respecto a la relación entre el hombre y el escenario o paisaje que lo rodea.

Last year at Marienbad (Resnais): prueba de que el cine puede ser un arte no exclusivamente visual pero ir a la par con un desarrollo del lenguaje espectacular.

Aguirre, the wrath of god (Herzog): sólo la majestuosidad de las imágenes del descenso desde las montañas hacia el amazonas la hace indispensable... eso, y Klaus Kinski.

Solaris (Tarkovsky): la obra maestra alternativa a 2001: Space oddisey, tal vez la primera película de ciencia ficción en donde la Tierra pierde su status de ser el punto de referencia en la trama, literalmente una nueva realidad te absorbe.

Contempt (Godard): han habido muchas películas sobre hacer películas, pero esta es la mejor.

Grand illusion (Renoir): 3 hombres escapan escapan en medio de la primera guerra mundial y aprendemos más de nuestra humanidad en tiempos de guerra que en cualquier otra película bélica.

Napoleon (Gance): el mejor logro técnico francés en la historia del cine mudo.

War and peace (Bondarchuk): aunque en sus casi 8 horas ni siquiera se acerca a mostrar con fidelidad toda la complejidad del libro, es de repente la mejor adaptación literaria al cine que se haya hecho.

The story of Adele H (Truffaut): el ejemplo más conmovedor y extremo en el cine de una obsesión romántica.

Viridiana (Bunuel): la película por la que Bunuel fue expulsado de España.

The battle of Algiers (Pontecorvo): esta recreación de la guerra de terroristas de Algeria contra Francia es tan real que parece un documental.

The last laugh (Pabst): Emile Jannings nos regala su mejor actuación, un final sorpresivo que nos rescata del abismo de la tragedia.

Potemkin (Eisenstein): la primera y última palabra en montaje.

La strada (Fellini): su primera obra maestra, inolvidable.

Cries and whispers (Bergman): la mejor película sobre el tema de la muerte.

The red and the black (Jansco): el absurdo cruel de la guerra jamás fue visualizado de forma tan memorable.

Open city (Rossellini): marca el inicio del neorealismo en el cine.

Last tango in Paris (Bertolucci): la única película que toca el tema del dolor de la pérdida y el duelo sin ningún tipo de sentimentalismo, además de tener una subtrama que es una sátira de la nueva ola francesa.

A SanAndres, Lady Scum, FON y otras 2 personas les gustó este mensaje.
  12. torbebi

torbebi Miembro maestro

Registro:
    3 Nov 2012
    Temas:
    17
    Echo en falta algo de Bergman, pero es una gran lista de todos modos.

Varias no las he visto, ciertamente, pero soy paciente y voy degustando este tipo de cine como los mejores platillos, bocado a bocado, sin prisas.

Por cierto a la filmografía de C.T.Dreyer le tengo muchísimas ganas, ufff, pero lamentablemente hasta ahora no he encontrado ningún ripeo de buena calidad para sus películas.

13. Nyarko

Nyarko Miembro de bronce

Registro:
    19 Jun 2012
    Temas:
    2
    Al fin un tema de recomendaciones , acabo de terminar Amarcord, que gran pelicula de Fellini :yeah:

A Ponyo y Duenderelojero les gustó este mensaje.
  14. ELBER WOODO

ELBER WOODO Miembro nuevo

Registro:
    22 Set 2014
    Temas:
    0
    De la lista presentada solo he visto una, iré viendo las demás con paciencia, espero poderlas encontrar.
    Veo que no se mencionan grandes películas muy sonadas -también en este subforo-, por ejemplo:
    Ladri di biciclette/El ladrón de bicicletas (1948)
    En la Roma de la posguerra, un obrero en paro consigue un sencillo trabajo pegando carteles a condición de que posea una bicicleta, de este modo, a duras penas consigue comprarse una, pero en su primer día de trabajo se la roban. Es así como comienza toda la aventura de Antonio junto con su hijo Bruno por recuperar su bicicleta mientras su esposa María espera en casa junto con su otro hijo. Obra maestra del neorrealismo italiano que forma junto con "Umberto D." y "Miracolo a Milano" la famosa trilogía de De Sica. (FILMAFFINITY)
    De Ingmar Bergman hay varias que he visto y todas me han parecido grandes películas con grandes actores/actrices, nombro solo algunas:

The seventh seal / El séptimo sello
    (Ingmar Bergamn - 1957)
    Suecia, mediados del siglo XIV. La Peste Negra asola Europa. Tras diez años de inútiles combates en las Cruzadas, el caballero sueco Antonius Blovk y su leal escudero regresan de Tierra Santa. Blovk es un hombre atormentado y lleno de dudas. En el camino se encuentra con la Muerte que lo reclama. Entonces él le propone jugar una partida de ajedrez, con la esperanza de obtener de Ella respuestas a las grandes cuestiones de la vida: la muerte y la existencia de Dios.

The virgin Spring / El manantial de la doncella (Ingmar Bergamn - 1960)
    Suecia, siglo XIV. Como cada verano, una doncella debe hacer la ofrenda de las velas en el altar de la Virgen. El rey Töre envía a su hija Karin en compañía de Ingrid, una muchacha que odia a Karin en secreto. Antes de cruzar el bosque, Ingrid se detiene y abandona a la princesa, pero la muchacha prosigue su camino y se encuentra con unos pastores, aparentemente afables, que la invitan a compartir su comida. (FILMAFFINITY)

Skammen / Shame / La vergüenza (Ingmar Bergamn - 1968)
    Huyendo de la guerra civil que asola su país, Jan y Eva Rosenberg, dos músicos, se van a vivir a una isla, completamente apartados del mundo. Llevan una vida sencilla y apacible, preocupados únicamente por la música. Hasta que un día llegan unos soldados y todo cambia radicalmente. La pareja es arrestada bajo la acusación de colaborar con las fuerzas rebeldes. Al frente de la unidad militar que tiene la misión de defender la isla está el coronel Jacobi, un antiguo amigo de Jan y Eva. Pero esto no hará más que empeorar la situación. Con ciega brutalidad, la guerra sigue su curso con su cortejo de incendios de napalm, de sumarias ejecuciones, de redadas, de torturas. (FILMAFFINITY)

Höstsonaten / Autumn Sonata / Sonata de otoño (Ingmar Bergamn - 1978)
    Charlotte es una famosa concertista de piano que ha estado tan volcada en su carrera que no ha visto a su hija Eva en siete años. Eva, que vive con su marido, un pastor protestante, y con una hermana gravemente incapacitada, mantiene con su madre una relación de amor-odio. Después de tantos años, Charlotte decide ir a visitarlos, pero el encuentro pronto se convertirá en un tenso duelo entre madre e hija. (FILMAFFINITY)

A Chriss_1982 y Interstellar les gustó este mensaje.
  15. alaslujuriosas

alaslujuriosas Miembro maestro

Registro:
    23 Oct 2012
    Temas:
    39
    Están interesantes todas las listas. Yo aumentaría algo mas de cine Polaco o Francés, y si pueden, pongan el año, el director y el nombre de la pela en original.

A Ponyo le gustó este mensaje.
  16. Duenderelojero

Duenderelojero Miembro diamante

Registro:
    9 Mar 2010
    Temas:
    181
    En este momento recuerdo 15, no estan en orden.

El Setimo Sello
    Amarcord
    La Strada
    La Viaccia
    Los 400 Golpes
    El Havre
    La Naranja Mecanica
    Los Comulgantes
    La Habitacion del Hijo
    En el Nombre del Padre
    Trainspoiting
    Los Herederos
    El Pianista
    Dogville
    Bullhead

Etcetera.

Última edición: 22 Set 2014
  17. jorg_irez

jorg_irez Miembro de bronce

Registro:
    4 Dic 2013
    Temas:
    21
    Gracias por sus recomendaciones .
    Han visto : Fellini ocho y medio
    Y si lo han echo les parece inferior alos de su lista?

18. nikolaiDEUTCH

nikolaiDEUTCH Miembro de oro

Registro:
    26 Feb 2013
    Temas:
    198
    no sé ustedes...pero a mi me agradó esta, se las puedo recomendar:

Russkiy kovcheg (El Arca Rusa) Alexander Sokurov

Ambientada en el Hermitage de san Petersburgo si no me equivoco...corrijanme

A mi me agradó. No se si a ustedes. Era como un documental muy bien trabajado...como si yo fuese el protagonista :yeah:

Última edición: 22 Set 2014
    A dudoporqpienso y Ponyo les gustó este mensaje.
  19. Ponyo

Ponyo Miembro maestro

Registro:
    26 Ago 2014
    Temas:
    16
    Es bellísima! Si te animas a ver La danza de la realidad, de Jodorowsky, verás mucho de la influencia de Fellini, especialmente de Amarcord, en esta cinta. :)

Yo tengo Ordet en DVD pero sólo con subtítulos en inglés. Si te interesa mándame un inbox.

Todas excelentes, pero el título del tema incluye a toda Europa, yo incluí sólo a dos de Bergamn, y bien podrían haber sido cualquiera de las que mencionas :biggrin:

Claro que sí! Y yo no diría que inferior, para nada, 8 1/2 es una obra maestra, la he visto muchas veces y tengo muchos pensamientos encontrados al respecto, pero no la amo como es el caso de La strada y Amarcord.

El hacer una lista requiere a veces una selección arbitraria. Personalmente yo considero a estos directores los mejores de Europa, y recomendaría cualquiera de sus obras, elegir una o dos representativas es algo bastante subjetivo. :)

A mi también me encantó, pero creo que más porque soy fan de la literatura rusa y las imágenes en esta pela son muy hermosas y casi a la par con lo que imagino de esas épocas...

De Sokurov me gusta más Madre e hijo. :)

A nikolaiDEUTCH le gustó este mensaje.
  20. alaslujuriosas

alaslujuriosas Miembro maestro

Registro:
    23 Oct 2012
    Temas:
    39
    A mi préstame, la película digo, no a mi :3

Si tienes más, genial...

A Ponyo le gustó este mensaje.