Las 10 medidas de Hugo Chávez y Nicolás Maduro que hundieron a Venezuela

Publicado en 'Actualidad Mundial' por metalgearxd, 1 Ene 2017.





  1. metalgearxd

    metalgearxd Miembro de oro

    Registro:
    5 Jun 2013
    Mensajes:
    8,612
    Likes:
    5,156
    Temas:
    632




    [​IMG]

    La Revolución Bolivariana mostró desde el comienzo sus dificultades para administrar la economía. Hugo Chávez cerró su primer año de gobierno en 1999 con una caída de 6% en el PIB. Tras un leve repunte en 2000 y 2001, el país entró en una profunda recesión en 2002 y 2003, con derrumbes de 8,9 y 7,8 por ciento.

    Por: Darío Mizrahi / InfoBae

    Sin embargo, en 2004 la economía dio un salto extraordinario al expandirse 18,3 puntos. ¿Qué pasó? El precio del barril de petróleo, principal producto de exportación de Venezuela, se había más que duplicado respecto de los 20 dólares que valía en 1999, y seguiría su senda alcista hasta junio de 2008, cuando el Brent alcanzó un récord de 139 dólares. Eso le permitió al chavismo crecer a un promedio de 10% anual hasta ese año, manteniendo sin dificultades enormes niveles de gasto. Sin ese dato sería imposible entender el impacto que tuvo el gobierno de Chávez sobre la sociedad venezolana.

    El PIB bolivariano seguiría los vaivenes del crudo en los años siguientes, con crecimiento negativo en 2009 y 2010, y positivo en 2011 y 2012. No obstante, desde mucho tiempo atrás ya se habían sentado las bases para la debacle económica, que se empezaría a notar con fuerza desde 2013. Esto ocurrió en consonancia con la crisis política que significó la muerte de Chávez y su reemplazo por Nicolás Maduro, en marzo de ese año.

    En sus cuatro años como presidente, “el hijo de Chávez” puede jactarse de ser probablemente el mandatario con peores resultados económicos del planeta. Según estimaciones del FMI —hace rato que el Gobierno dejó de brindar datos confiables—, Venezuela culminará 2016 en una situación propia de un país en guerra: una caída de 10% en el PIB, una inflación del 475% —y una proyección de 1.600% para 2017—, una pobreza que según una encuesta de distintas universidades afecta al 75% de los hogares, y niveles de desabastecimiento en alimentos y medicamentos que hablan de una crisis humanitaria.

    A continuación, un repaso de las diez políticas que llevaron a la destrucción de la economía venezolana:

    [​IMG]



    1. Depredación de los recursos petroleros

    “La economía venezolana ha venido en un curso de desastre desde que Chávez tomó el poder en 1999. Su proyecto se hizo viable inicialmente por un inmenso apoyo popular y el crecimiento del ingreso petrolero, como jamás había ocurrido en la historia de los hidrocarburos en Venezuela. Con eso compró apoyo interno y solidaridades internacionales. Ambos ahora languidecen, sin liderazgo y sin recursos fiscales”, dijo el economista Carlos Blanco, profesor de estudios internacionales de la Universidad de Boston, consultado por Infobae.

    Es lógico que un país que tiene un recurso tan importante como Venezuela con el petróleo se vuelva dependiente de él, y sea vulnerable a los vaivenes de su cotización en el mercado internacional. Pero el gobierno de Chávez pudo disfrutarlo a valores tan exorbitantes que tenía todo para crear un fondo de reserva para cuando se terminara la bonanza e incluso usarlo para aportar al desarrollo del sistema productivo. Sin embargo, sus recursos se dilapidaron regalando el combustible en el mercado interno y financiando a los aliados, como Cuba. Por eso, cuando el crudo bajó de los niveles récord, el modelo empezó a crujir.

    “La muerte de Chávez fue seguida de un descenso paulatino de los precios del petróleo y de un acelerado deterioro de la obra del gobierno. Le tocó a Maduro correr con estas consecuencias, pero una suerte semejante le pudo haber tocado al propio Chávez. La debilidad del liderazgo de Maduro no es solo porque sea menos inteligente —algo que es verdad—, o porque no tenga el carisma arrollador de Chávez —que también es cierto—, sino porque le tocó gobernar con sus torpezas a un país malacostumbrado a vivir del reparto de la renta y no de su esfuerzo productivo”, explicó a Infobae el economista Víctor Álvarez R., investigador del Centro Internacional Miranda y Premio Nacional de Ciencias.

    El uso irresponsable de los ingresos provenientes del petróleo no fue el único problema. La administración chavista de PDVSA fue tan desastrosa que cayó la producción. “El desastre de la industria petrolera nacional la ha llevado de producir más de 3.6 millones de barriles diarios, a una cifra que oscila entre 2.1 y 1.9 millones, siendo el país con las mayores reservas de petróleo del mundo”, precisó Blanco.

    2. Creación de un megaestado empresario

    “El Estado se hizo cada vez más interventor en la actividad económica: propietario de los recursos naturales y del subsuelo, pasó a ser dueño de empresas en diversos sectores. Además aumentó la regulación de la actividad privada, estableció elevados impuestos, controles de precios y del tipo de cambio, barreras al libre comercio. Así se fue desarrollando un entorno menos propicio y estimulante de la actividad económica, privada en particular”, dijo Rafael J. Avila, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Monteávila, en diálogo con Infobae.

    Ese Estado se constituyó a partir de la expropiación de todo tipo de empresas, la mayoría quebradas. Y lo que se buscó a través de ellas fue satisfacer necesidades políticas antes que prestar mejores servicios.

    “El proyecto chavista despreció al sector productivo porque lo asumió como la representación del enemigo que intentaría impedir su proyecto socialista —dijo Blanco—. Convirtió en parias a los empresarios y al movimiento sindical organizado, utilizó los inmensos recursos fiscales para comprar solidaridades que aún perduran, aunque débiles, y convirtió a una masa inmensa de ciudadanos en dependientes de los favores del Estado”.



    [​IMG]

    [​IMG]

    3. Fijación de controles en todas las áreas de la economía

    “Con el argumento de combatir la especulación, se impusieron controles de precios. Primero a productos básicos, pero luego se engrosó la lista. Se crearon organismos para fiscalizar. La consecuencia lógica fue mayor escasez y burocracia. También se hicieron más frecuentes los controles de cambio, esperando que éstos pudieran frenar la fuga de capitales, cosa que lógicamente funciona por muy breve tiempo, pero no resuelve el problema de fondo”, destacó Ávila.

    Los controles y la pretensión de fijar todos los precios por debajo de los costos acabaron por hacer casi inviable la obtención de ganancias. Eso incentivó el auge del mercado negro y de las mafias en casi todos los ámbitos productivos.

    4. Pulverización del tipo de cambio

    “Con el argumento de detener la fuga de divisas y la depreciación de la moneda, y controlar la inflación, se impuso un control del tipo de cambio y se limitó la adquisición de dólares a las empresas y a las personas. Además se crearon tipos de cambio preferenciales, que con el tiempo se hicieron mucho más bajos en relación al mercado. Como resultado, ni se ha detenido la fuga de capitales ni la depreciación del bolívar, ni mucho menos la inflación”, contó Ávila.

    La escasez de divisas ha llegado al punto de que Venezuela no puede pagar todas las importaciones que necesita. Muchas aerolíneas internacionales dejaron de operar en el país a causa de este problema.

    5. Proteccionismo y aislamiento del mundo

    El proteccionismo fue otra manera de limitar la competencia y estimular el desabastecimiento y la inflación. La combinación de altos aranceles con el sistema de cuotas de importación terminó perjudicando incluso a los empresarios locales que se pretendía favorecer, ya que la producción de muchos bienes necesita insumos que no se encuentran en el país.

    6. Creación de impuestos distorsivos

    “Se estableció una mayor y más compleja tributación. Las recientes modificaciones de las leyes impositivas tienen el objetivo de cargar más la actividad empresarial”, dijo Avila.

    Los impuestos a la producción son la otra cara de los controles excesivos sobre la economía. Corregir esas distorsiones es condición sine qua non para una reactivación. De acuerdo con Álvarez, habría que “eliminar los rígidos controles de precios que obligan a vender por debajo del costo y desestimulan la producción, sincerar las tarifas de servicios de gas, agua y luz, reactivar el cobro de los peajes, realizar ajustes en la tributación, y sustituir los ineficientes subsidios indirectos a los productos que los contrabandistas sacan del país por subsidios directos a los hogares pobres”.

    7. Pérdida de autonomía del Banco Central

    Una de las modificaciones más importantes que impulsó el chavismo fue poner fin a la independencia del Banco Central de Venezuela (BCV), permitiéndole financiar al Tesoro y a las empresas públicas. Luego intervino sobre su sistema estadístico, que informaba con rigurosidad las cifras de inflación y escasez, entre otras variables económicas que empezaron a ser ocultadas y manipuladas.

    “Vale recordar que hasta 2009 el financiamiento del BCV al Gobierno con emisiones de dinero sin respaldo fue prácticamente nulo. No hubo. A raíz de la reforma de la Ley del BCV se autorizó al instituto emisor a financiar a las empresas del Estado, lo cual repercute en una mayor demanda pública y privada. En una economía signada por una creciente escasez, la mezcla de una mayor demanda con una menor oferta es justamente lo que atiza la inflación y aumenta la presión sobre el tipo de cambio paralelo”, señaló Álvarez.

    8. Gasto público y emisión monetaria en niveles insostenibles

    Al poder controlar el BCV, el Gobierno tuvo vía libre para acelerar la emisión monetaria para financiar un gasto público que está muy por encima de la riqueza que efectivamente genera el país. Según Blanco, sólo durante 2016 la “base monetaria se incrementó 147 por ciento”.

    “Lamentablemente el Gobierno ha pospuesto el saneamiento fiscal y se aferra al financiamiento monetario e inflacionario —dijo Álvarez—. Si el BCV continúa financiando el déficit fiscal del gobierno con la expansión de los agregados monetarios, la inflación seguirá desbocada”.

    [​IMG]
    Una de las trifulcas desatadas por la crisis de los billetes (Reuters)

    http://www.infobae.com/america/amer...z-y-nicolas-maduro-que-hundieron-a-venezuela/
     
    Última edición: 1 Ene 2017
    A Ayar Uchu y Manixx les gustó este mensaje.


  2. metalgearxd

    metalgearxd Miembro de oro

    Registro:
    5 Jun 2013
    Mensajes:
    8,612
    Likes:
    5,156
    Temas:
    632
    9. Militarización de la economía

    “Debido a su procedencia, Chávez puso en práctica el nombramiento de efectivos militares, activos o retirados, en roles de gobierno: ministros, altos funcionarios, embajadores, presidentes de institutos”, dijo Avila.

    Muchos de ellos pasaron a manejar áreas clave de la política económica. Esto revela el sesgo con el que la administración chavista entiende la economía. El Gobierno cree que puede bajar la inflación por la fuerza, obligando a los comerciantes a vender por debajo de sus costos, con la amenaza de hacerlos arrestar.

    10. Retiro de circulación de los billetes de 100 bolívares

    El 7 de diciembre el presidente del BCV, Nelson Merentes, anunció que a partir del 15 de diciembre comenzarían a circular billetes de 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 bolívares, ya que el máximo de 100 obligaba a la gente a salir a la calle con bolsas llenas de dinero para hacer compras cotidianas. Sin embargo, en una decisión incomprensible, Maduro ordenó sacar de circulación el billete de 100 bolívares en un plazo de 72 horas, cuando todavía no habían llegado los nuevos.

    “Millares de ciudadanos de a pie se amontonaron durante largas horas a las puertas de los bancos públicos para depositar los billetes —contó Álvarez—, antes de que se venciera el plazo de 72 horas y ya no valieran nada. El rechazo al billete de 100 bolívares para las operaciones de compraventa desbordó el nerviosismo de los venezolanos. Muchos comercios debieron cerrar ante las amenazas de bandas motorizadas de saquearlos si no recibían el dinero en efectivo. Se desató una ola de disturbios que dejaron un trágico saldo de muertos, heridos, bancos quemados, cientos de locales saqueados y ciudades militarizadas”.

    La administración central se vio obligada a retroceder con la medida y prorrogar la vigencia del billete de 100 bolívares. Como si fuera poco, los nuevos de alta denominación aún no entran en circulación.

    Para la economista María de la Fe López Domínguez, profesora de la Universidad Simón Bolívar, lo ocurrido es muy difícil de entender. “En época navideña, de máximo uso del dinero en efectivo, en medio de un enorme crecimiento de la liquidez luego de aumentos salariales muy significativos, es incomprensible desde el punto de vista técnico —dijo a Infobae—. Lo inoportuno de la medida la hizo contraproducente, como de inmediato se vio con el desorden social y económico que se produjo. Entonces, no puede haber justificación técnica para que se tomara como se hizo, quedando así la sospecha de motivaciones puramente políticas”.

    http://www.infobae.com/america/amer...z-y-nicolas-maduro-que-hundieron-a-venezuela/
     
    Última edición: 1 Ene 2017
    A Ayar Uchu, herr, latin_smp y otras 3 personas les gustó este mensaje.
  3. miguelroach

    miguelroach Suspendido

    Registro:
    21 Jun 2012
    Mensajes:
    4,284
    Likes:
    1,538
    Temas:
    174
    Muy bien, 19 años de revolución bolivariana y la casta vendepatria de ese país llora por sus antiguos privilegios, que nunca más volverá a recuperar.
     
    Última edición: 1 Ene 2017
    A Frampton y minotauro2016 les gustó este mensaje.
  4. 2008

    2008 Miembro de oro

    Registro:
    15 Oct 2009
    Mensajes:
    7,559
    Likes:
    4,602
    Temas:
    9
    Wow...sólo un tronado, o asalariado de Pajarico tuit tuit, podría decir que las cosas están bien en Venezuela.
    Si Bolivar pudiese regresar, el dolor que la daría...
     
    A metalgearxd y El Cid les gustó este mensaje.
  5. Manixx

    Manixx Miembro de oro

    Registro:
    8 Abr 2014
    Mensajes:
    6,977
    Likes:
    5,501
    Temas:
    338
    muy buen artículo, es una descripción de las peores medidas q un gobierno puede tomar para conducir el rumbo de su economía y de su sociedad, cuyas consecuencias desastrosas q hoy se hacen evidentes, pudieron mantenerse "bajo el tapete" durante toda la época de bonanza petrolera y de materias primas porq los altísimos precios petroleros compensaban las perdidas y sus efectos nocivos manteniendo así una aparente estabilidad económica, dando la impresión de q la ideología del régimen chavista (socialismo del siglo XXI) funcionaba "a las mil maravillas"

    Hugo Chávez instaló en Venezuela un Estado Autoritario inaugurando ademas un estilo caudillezco y usando la distorsión y el sofisma de presentar, a su régimen autoritario, como si fuera una democracia
    pero el pueblo venezolano seducido por la chachara populista del régimen, por el clientelismo y por la aparente "eficiencia" de su modelo, le permitió hacer lo que quería con la excusa de la justicia social, soberanía, patría grande, etc, etc

    la propaganda desmedida y el adoctrinamiento continuo lograron maquillar la naturaleza autoritaria endémica, ello conllevo ahora a la polarización de la sociedad venezolana, entre venezolanos chavistas (gente fanatizada o con intereses por sus vínculos con el gobierno) y venezolanos q se dan cuenta de la ineptitud, insostenibilidad y del autoritarismo de ese régimen corrompido

    sin embargo, la falta de dinero por la caída de los precios de los commodities expusieron los errores estructurales en materia económica y las consecuencias de la ideología enarbolada por el chavismo (intervencionismo del Estado, proteccionismo de mercado, alto gasto público, control de precios, emisión indiscriminada de circulante para financiarse, disposición de sus reservas de oro, etc) simplemente quedo muy claro que ese modelo no funciona, pero como el régimen chavista vive encerrado en su burbuja ideología desfasada, con sus integrantes embriagados de poder y corrupción, son incapaces de hacer un mea culpa para dar un viraje de timón e intentar corregir el irresponsable manejo económico con decisiones técnicas y eficientes

    pero la frustración del Ejecutivo chavista por los malos resultados de sus decisiones, por el revés aplastante en las urnas en las elecciones legislativas, por el descontento popular que ya no pueden esconder, llevo al gobierno a embrutecer sus decisiones, utilizando a los militares como fuerza disuasoria, encarcelando a opositores, descomponiendo la democracia mediante la concentración del poder por medio de un TSJ vasallo y un aberrante "Congreso de la Patria", llegando incluso a violar los términos de su propia Constitución Bolivariana negándole al pueblo venezolano la oportunidad de decidir si desea o no un cambio de gobierno

    afirmar que la democracia de un estado se basa sólo en el factor del apoyo popular es una patinada ¿Mussolini y Hitler no tenían apoyo popular? ¿Acaso Pinochet no lo tuvo hasta su muerte? ¿esos regímenes fueron democracias? para q haya una democracia pleno es fundamental lograr la institucionalidad , el respeto por el Estado de Derecho y sobre todo por la libertad

    como dice Javier Cercas, "prefiero la democracia de la monarquía inglesa, donde las personas pueden expresarse libremente, a la democracia venezolana, en donde los que opinan contrariamente al régimen están presos en la cárcel de Ramo Verde"
     
    A MexiHumboldt y metalgearxd les gustó este mensaje.
  6. Dark Zero

    Dark Zero Suspendido

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    75,863
    Likes:
    32,939
    Temas:
    1,233
    Seguro ya tienen a los de ISIS dentro como aliados... hipocritas al limite.
     
  7. miguelroach

    miguelroach Suspendido

    Registro:
    21 Jun 2012
    Mensajes:
    4,284
    Likes:
    1,538
    Temas:
    174
    Las huestes del terrorista Leopoldo, Isis o como se llame, también caerán uno a uno. La violencia y el odio son combatidos con el amor y unidad política que goza Venezuela. Otro legado del Comandante Chavez.

    Los terrucos han sido derrotados en Alepo y este 2017 será su derrota final en la tierra de nuestro libertador de Ayacucho.
     
    A Frampton y minotauro2016 les gustó este mensaje.
  8. juliansolo1974

    juliansolo1974 Miembro diamante

    Registro:
    28 Nov 2016
    Mensajes:
    13,800
    Likes:
    9,654
    Temas:
    224
    No se porque este tema de Venezuela me recuerda salvando las distancias a la revolucion Francesa que cuando cayo la monarquia que mantenia oprimida y de hambre al pueblo y los que que obtuvieron el poder fueron iguales o peores a los que derrocaron y ademas las demas monarquias se asustaron que tomaron medidas extremas para sofocar cualquier intento de revolucion algo parecido esta pasando en Venezuela .
     
    A Serrae le gustó este mensaje.
  9. Dark Zero

    Dark Zero Suspendido

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    75,863
    Likes:
    32,939
    Temas:
    1,233
    Pero al final terminaron siendo invadidos por Napoleon y los rusos que no llegaron a ser invadidos terminaron cayendo ante la revolucion bolchevique.
     
  10. Buffy_raver

    Buffy_raver Suspendido

    Registro:
    19 Abr 2016
    Mensajes:
    261
    Likes:
    222
    Temas:
    13
    Seré breve: te quedaste corto! :/
     
  11. juliansolo1974

    juliansolo1974 Miembro diamante

    Registro:
    28 Nov 2016
    Mensajes:
    13,800
    Likes:
    9,654
    Temas:
    224
    Pero quien les dio el apoyo a todos ellos fue el pueblo harto de lo mas de lo mismo otra cosa que al llegar al poder no quisieron hacer lo que pregonaban .
     
  12. metalgearxd

    metalgearxd Miembro de oro

    Registro:
    5 Jun 2013
    Mensajes:
    8,612
    Likes:
    5,156
    Temas:
    632
    Como ? :question:
     
  13. metalgearxd

    metalgearxd Miembro de oro

    Registro:
    5 Jun 2013
    Mensajes:
    8,612
    Likes:
    5,156
    Temas:
    632
    El decreto del Gobierno que aniquiló la industria automotriz venezolana
    El escritorio está lleno de proyectos. La mesa es grande y sobre el vidrio no hay espacio ni para el reflejo de un papel más. En la silla está sentado quien por una década ha sido la cara de una de las firmas ensambladoras de vehículos más grandes instaladas en el país. Revisa un documento, lo mete en una carpeta y la cierra. Hace lo mismo con unos gráficos. Voltea la mirada a la pantalla del computador y observa números en rojo y negativo. Y por su mente pasan todos los planes y anuncios que desde el Gobierno se han hecho para la reactivación de la industria. Nada ha funcionado. El sector tiene registros que ante cualquier balance financiero significan la quiebra. Así lo reseña el-carabobeno.com

    Por Dayrí Blanco

    Con el Decreto Presidencial 625 en sus manos se detiene a reflexionar. Es un instrumento jurídico que terminó de aniquilar la industria”, asegura Christian Pereira, presidente de la Federación Única de Trabajadores del sector Automotor, Autopartes y Conexos (Futaac). Fue publicado el 4 de diciembre de 2013, año en el que comenzó la caída en la manufactura de unidades como una manera de solventar el déficit en los concesionarios al permitir a personas naturales la importación de vehículos.

    El gerente sentado tras el gran escritorio tomó las riendas de la planta en su mejor momento: En 2006, cuando la industria nacional logró colocar en el mercado 343 mil 351 unidades, de acuerdo a los registros de la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez). Al año siguiente la cifra ascendió 43,26%. En esa época no era necesaria la compra en el extranjero de carros porque no había fallas productivas.

    10 años más tarde la historia es otra. Sin dólares asignados desde 2014 para la adquisición del kit de ensamblaje CKD (Completely Knock Down), tres de las cinco plantas principales en el país están detenidas. De sus líneas no sale ni una unidad desde diciembre de 2015, cuando en conjunto la industria trabajó a 3,72% al ensamblarse apenas 18 mil 300 de una capacidad de 492 mil.

    Negocio entrabado

    Cuando parecía que se flexibilizaba el mercado al permitir, en marzo de 2016, la comercialización en el mercado nacional de unidades en dólares para que las empresas se autoabastezcan de divisas, el fantasma del Decreto 625 comenzó a aparecer en los principales puertos.

    Solo a Puerto Cabello han arribado desde junio 170 unidades, entre automóviles y camionetas. Un número que ni siquiera ha logrado armar FCA-Chrysler este año, ni General Motor Venezolana (GMV), la más grande del país. Y que representa 56,67% de lo que en ese mismo periodo ha ensamblado Toyota y lo que en un mes hace en promedio Ford Motors de Venezuela.

    Para leer la nota completa pulse Aquí

    https://www.lapatilla.com/site/2017...-aniquilo-la-industria-automotriz-venezolana/
     
    A Manixx le gustó este mensaje.
  14. malulito

    malulito Miembro diamante

    Registro:
    24 Feb 2010
    Mensajes:
    11,420
    Likes:
    9,505
    Temas:
    7
    No seas mezquino @metalgearxd acabaron con la industria automotriz pero hoy hacen bastantes películas* (centenares), y muy galardonadas en los principales festivales mundiales.

    (*) Fuente.

    Obviamente todo lo arreglan a la fuerza.

    Es penoso que con todo esto alguien defienda al régimen chavista.
     
    A metalgearxd le gustó este mensaje.
  15. Vegman

    Vegman Miembro maestro

    Registro:
    22 Ene 2016
    Mensajes:
    317
    Likes:
    211
    Temas:
    3
    Lamentablemente no existe una ley de filtro para presidentes, debería haber un proceso estudiado para poder postular para presidente porque vemos que cualquiera puede serlo, un retrasado mental o delincuente puede ser presidente solo x votos y eso no es democracia, eso es estu..pidez.
     
  16. jhonnymbd

    jhonnymbd Miembro de plata

    Registro:
    15 Feb 2016
    Mensajes:
    4,489
    Likes:
    2,878
    Temas:
    9
    Ahora que dirán los "progres" de sus idolos chavez y maduro :cafe: