Lanzarán nuevas líneas de carreras técnicas en Minería y Agroexportación

Publicado en 'Institutos' por Verdrugo, 30 Ago 2019.





  1. Verdrugo

    Verdrugo Suspendido

    Registro:
    16 Ago 2019
    Mensajes:
    454
    Likes:
    287
    Temas:
    13




    Lanzarán nuevas líneas de carreras técnicas en Minería y Agroexportación para los jóvenes

    Junto con el BID y el MEF, se desarrollaron más de cinco líneas de carreras técnicas para ampliar la oferta educativa de acuerdo a las necesidades del sector minero y agroexportador.

    Con la finalidad de adecuar la oferta educativa en el país con las necesidades de los sectores económicos, es decir para que los jóvenes no estudien carreras que no son demandadas por el mercado, el Plan de Competitividad y Productividad, recientemente publicado por el Poder Ejecutivo, propone la creación de un nuevo esquema basado en el desarrollo de competencias.

    Así, este nuevo esquema propone la creación de consejos sectoriales por sector económico, liderados por el sector privado, quienes recogerán la evidencia de las necesidades del mercado laboral para transmitirlas al Ministerio de Educación (Minedu) y al Ministerio de Trabajo (MTPE).

    Estos dos ministerios se encargarán de actualizar el Catálogo Nacional de Oferta Formativa y el Catálogo Nacional de Perfiles Ocupacionales. Estos dos catálogos servirán para que los institutos educativos, universidades y escuelas ofrezcan nuevas carreras técnicas y universitarias de acuerdo a las necesidades del país.


    Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde se desarrollaron dos consejos sectoriales productivos, como son el caso de Minería y Agroexportación. Hoy, en pleno 2019 y con el lanzamiento del Plan Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP), ya existen resultados. Gestión.pe presentará algunos de los avances logrados.

    Minería
    El Consejo Sectorial de Competencias Mineras (CSCM) ha sido trabajado en conjunto por el BID, el Consejo Nacional de Competitividad (MEF) y la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE). También contó con la asesoría de Fundación Chile. Los estudios realizados revelaron que el sector minero peruano requerirá 29.425 nuevos trabajadores en los próximos 10 años.

    Esta demanda equivale al 17% de la actual fuerza laboral que trabaja en el sector, según arroja el estudio Fuerza Laboral Minería del Perú 2018. Del total, unos 11.181 trabajadores son demandados directamente por las empresas mineras, mientras que unos 18.243 serían demandados por las empresas contratistas.

    ¿Pero qué puestos se requerirán en la Minería peruana? Un 47% de la demanda apunta a operadores mineros, mientras que un 19% se enfoca en los mantenedores. Por su parte, los profesionales del sector representan un 22% de la demanda. En menor medida, están los supervisores (8%) y los ejecutivos (3%).

    Además, el estudio arrojó el desarrollo de 62 competencias para el sector minero, en carreras técnicas que se necesitarán en el sector como son Mantenimiento Mecánico (31), Extracción a Tajo Abierto (12), Extracción Subterránea - Socavón (13) y Procesos de Entrenamiento Interno (6). También se desarrollaron programas de entrenamiento ‘on the job’ para Tutor Minero e Instructor Minero.

    “Hemos desarrollado el contenido de habilidades que corresponden a estos perfiles para de esta manera ir avanzando en la homologación a partir de la identificación de estos perfiles técnico profesionales. Ya se tiene un importante avance en esa dirección. Esto se ha venido trabajando.Ya hay unas líneas ya desarrolladas que están a la espera de que sean asumidas por el Ministerio de Educación”, dijo a Pablo De La Flor, director Ejecutivo de la SNMPE, a Gestión.pe

    Agroexportación
    En el Consejo Sectorial de Competencias de Agroexportación también se tienen trabajadas 100 competencias listas para ser incorporadas al Marco Nacional de Cualificaciones (MNC). Además, se han desarrollado cinco líneas de carreras técnicas enfocadas en supervisión, maquinarias y riego de cultivos.

    Gabriel Amaro, Director Ejecutivo de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), señala que la experiencia junto al BID se trata de una reforma importante para la educación técnica en el Perú, pues se trata de un modelo utilizado en países como Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda y Chile, donde el sector privado recoge las necesidades del mercado y no el Ministerio de Trabajo, como es actualmente en el país.

    “Vamos a enviar una carta con todo el material desarrollado al Ministerio de Educación para que ellos aprueben esta norma formalmente y comiencen a poblar el Marco Nacional de Cualificaciones. Esto no es un tema político, es un tema de crecimiento económico y desarrollo de país. Hay que darle la prioridad y el sentido de urgencia. Esto realmente es una reforma educativa técnica”, dijo Amaro a Gestión.pe.

    ¿Qué falta para crear nuevas carreras técnicas?

    El Ministerio de Educación necesita emitir un decreto supremo para reconocer juridicamente a los consejos sectoriales y su prestación de servicios al sector público, e incluirlos formalmente dentro de este esquema.

    Sin embargo, el Plan de Competitividad proyecta que el decreto supremo será emitido en diciembre del 2019, y que la sistematización de la evidencia recogida por los consejos entraría en vigencia desde julio del 2021.

    "Estamos esperando que el Estado emita la norma que permita que lo que diga el consejo sea vinculante. En esa etapa estamos. Lo que nos preocupa del Plan de Competitividad es que los plazos son demasiado largos. Nosotros ya tenemos el tema listo. El sector privado está esperando que el Estado haga la parte de su trabajo. Eso está en manos de ellos, no en manos nuestras", señala Amaro, de AGAP.

    "El trabajo ya está avanzado y quedaría finiquitar esta coordinación con el Ministerio de Educación", coincide De la Flor, de la SNMPE.

    Así las cosas, en el 2021 podrían empezar a evidenciarse el trabajo de los Consejos Sectoriales de Competencias, su impacto en la oferta educativa peruana y en los jóvenes del país.


    Fuente: Diario Gestion
     
    A Arginger y ukbadboy les gustó este mensaje.


  2. Arginger

    Arginger Suspendido

    Registro:
    10 Jun 2019
    Mensajes:
    1,495
    Likes:
    1,397
    Temas:
    14
    Allá voy Perú!!
    :baila::baila::baila:
     
  3. Verdrugo

    Verdrugo Suspendido

    Registro:
    16 Ago 2019
    Mensajes:
    454
    Likes:
    287
    Temas:
    13
    Minería peruana requerirá 46,000 trabajadores en diez años por falta de jóvenes y jubilación de operarios

    Ante ello se espera que el próximo año se apruebe el el marco nacional de cualificaciones que incentivará -en los jóvenes- estudiar carreras afines a la minería. ¿Qué perfiles se demandará?

    [​IMG]

    Uno de los principales desafíos de la industria minera en Perú –además de mejorar su relación con las comunidades cercanas a sus operaciones– es generar el interés de las nuevas generaciones en carreras técnicas y universitarias afines a esta actividad.

    Dado que –en los próximos 10 años– necesitará de 46,000 nuevos trabajadores en promedio, según reveló el último estudio elaborado por la SNMPE; el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Fundación Chile, referido a la Fuerza Laboral en Minería.

    Ello se debe a que la industria extractiva peruana enfrenta dos grandes problemas: la primera, es que prioriza la experiencia al momento de contratar a su personal.

    Lo que ha traído como consecuencia que apenas el 8% de trabajadores de las empresas mineras en Perú sean jóvenes, entre 18 y 29 años de edad.

    Cerca del 60% de la masa laboral para cargos ejecutivos se concentra en personas cuyas edades oscilan entre 45 y 60 años de edad; mientras que el 50% de la fuerza laboral para funciones de operarios y mantenedores se concentran en personas cuyas edades oscilan entre 30 y 44 años de edad.

    “Si bien es bueno –hasta cierto punto– priorizar la experiencia sobre la juventud, cuando esta industria empiece a enfrentar su transformación digital, esta misma antigüedad laboral y la poca apertura a jóvenes dificultará la incorporación de nuevas tecnologías”, explicó a Gestión.pe el director de Fuerza Laboral de la Fundación Chile, Diego Richard. (Ver cuadro)

    [​IMG]

    A esta situación se suma, que el 9% de trabajadores de la industria extractiva en Perú está por encima de los 60 años, lo que implica que está a un paso de jubilarse en el corto plazo.

    Esta situación implica que se tendrá que reemplazar a 17,000 trabajadores por concepto de retiro en los próximos tres años (tomándose en cuenta que el universo total de trabajadores en la minerías peruana es de 193,000 personas).

    [​IMG]

    “Si tomamos en cuenta que se tiene que reemplazar a 17,000 personas y si se le suma que –por concepto de crecimiento asociado a la puesta en marcha de nuevos proyectos mineros– se demandará cerca de 29,000 trabajadores tenemos como resultado que se va a necesitar 46,000 trabajadores nuevos en promedio en los próximos diez años”, apuntó el especialista.

    Un factor adicional en la industria extractiva es el bajo nivel de rotación y las altas tasas de retención. Prueba de ello es que el 47% de los ejecutivos y supervisores tienen más de 10 años en sus respectivas empresas.

    En los operadores se observa que la mayor parte se distribuye en los tramos de 5 a 10 años y en el siguiente (más de 10 años). En el caso de los mantenedores, el 53.1% se concentra en el tramo de 5 a 10 años de antigüedad, mientras que los profesionales son el único grupo que presenta la mayor cantidad de personas en el tramo entre 1 a 5 años.

    [​IMG]

    -En busca del talento-

    Desde el Estado –específicamente desde el Ministerio de Educación (Minedu) y del Ministerio de Trabajo– se está en plena elaboración del Catálogo Nacional de Oferta Formativa y el Catálogo Nacional de Perfiles Ocupacionales.

    Las que servirán para que institutos educativos, universidades y escuelas ofrezcan nuevas carreras técnicas y universitarias de acuerdo a las necesidades del mercado. Así, desde el sector extractivo Diego Richard indicó que se han identificado más de 60 competencias para abordar la necesidad de nuevo personal en los próximos años.

    “La minería ya definió lo que necesita y lo está declarando a través del marco de cualificaciones del Minedu (que implican los catálogos) para que los institutos tecnológicos, escuelas y universidades mejoren su oferta”, argumentó.

    En ese sentido el especialista, mostró su confianza de que ambos catálogos tengan ‘luz verde’ –que significa que estén plenamente operativos– en el primer trimestre del 2020.

    ¿Qué requiere el sector minero peruano? Al respecto, consideró que requiere de personas que trabajen con competencias de seguridad, trabajo en equipo y comunicación.

    “Es muy importante también las competencias emergentes que requiere una estructura de trabajo 4.0. Por ejemplo, trabajar con datos o resolver problemas nuevos”, específico.

    -Dato-
    El estudio denominado Fuerza Laboral Minería del Perú 2018, será presentado en la Convención Minera – Perumin a desarrollarse en la ciudad de Arequipa del 16 al 20 de setiembre.

    https://gestion.pe/economia/mineria...de-jovenes-y-jubilacion-de-operarios-noticia/
     
Etiquetas: