La violencia "extranjera" (VE) y el resurgir del terrorismo agravado

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Billy Banks, 9 Set 2019.





  1. Billy Banks

    Billy Banks Suspendido YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    30 Ago 2019
    Mensajes:
    2,462
    Likes:
    3,205
    Temas:
    66




    ANTECEDENTES

    Varios años atrás la delincuencia en nuestro país llegó a un nivel nunca antes visto hasta ese momento. Los delincuentes estaban dejando de lado los clásicos revólveres y sus escasos 6 tiros con munición de plomo, y empezaban a hacer uso de pistolas automáticas con munición parabellum, subametralladoras como la UZI, fusiles AK-47 o FAL e incluso granadas, superando ampliamente en poder de fuego a las fuerzas del orden. La llamada “delincuencia común” había dejado de serla para “evolucionar” en una nueva forma de violencia que ponía en grave peligro la vida de una población que acababa de salir el terrorismo. Ya no eran “delitos comunes”, era un nuevo fenómeno de terror en las calles de la capital y las grandes ciudades.

    Es por ello que el 23 de mayo de 1998 el Gobierno de turno emitió el Decreto Legislativo N°895, Ley contra el llamado TERRORISMO AGRAVADO cuya definición era:

    El que integra o es cómplice de una banda, asociación o agrupación criminal que porta o utiliza armas de guerra, granadas y/o explosivos, para perpetrar un robo, secuestro, extorsión u otro delito contra la vida, el cuerpo, la salud, el patrimonio, la libertad individual o la seguridad pública, comete el delito de Terrorismo Agravado, aunque para la comisión del delito actúe en forma individual."

    http://www.leyes.congreso.gob.pe/Documentos/DecretosLegislativos/00895.pdf

    Las penas se endurecieron para los que cometían este delito, pudiendo llegar incluso a la cadena perpetua.

    Con el pasar del tiempo el D.L. N°895 quedó descontinuado, y aunque las acciones delictivas que podemos llamar TERRORISMO AGRAVADO continuaron aunque en relativa menor incidencia que en los años cuando estaba vigente la Ley, ya se tenía una definición clara y técnica para denominar los actos delictivos que iban mucho más allá de ser “delincuencia común”.

    ACTUALIDAD

    La migración de ciudadanos de nacionalidad venezolana sin un eficaz control ha permitido el ingreso masivo al país de avezados criminales quienes con la crisis de su país vieron que ya no era “rentable” concentrar sus operaciones en Venezuela. Desde bandas pequeñas hasta organizaciones muy bien gestionadas como Los Malditos del Tren de Aragua expandieron sus operaciones en nuestro país.

    Sin embargo, sus acciones están muy lejos de ser llamadas “delincuencia común”. Ellos identifican muy bien sus blancos y hacen un detallado y minucioso estudio de las condiciones para poder dar sus golpes y minimizar el fracaso, aunque ello implique el asesinato de él o las víctimas y sin tener reparo alguno de enfrentarse a las fuerzas del orden. A ello se suma muchas veces la falta de documentación de éstos individuos lo que dificulta las operaciones inteligencia y seguimiento por parte de las autoridades, y por sobre todo uso de ARMAMENTO DE GUERRA que supera la capacidad de fuego de la Policía Nacional.

    Son varios los casos de delitos cometidos por ciudadanos venezolanos que perfectamente se pueden definir como TERRORISMO AGRAVADO.

    03 de agosto de 2018, el Grupo Terna de la PNP capturó en el centro comercial Plaza Norte a cinco venezolanos con ARMAMENTO DE GUERRA, planeaban asaltar una entidad bancaria. Uno de los venezolanos dijo a la policía:

    “Jefe, si hubiéramos tenido las armas en la mano, no estaríamos hablando”.

    El venezolano fue identificado como Edinson Agustín Barrera alias “Catire”, y los cinco pertenecían a Los Malditos del Tren de Aragua, una muy bien organizada banda criminal venezolana.

    https://trome.pe/actualidad/plaza-norte-venezolano-banda-captura-armas-mano-video-fotos-92470

    08 de agosto de 2018, delincuentes venezolanos son capturados luego de que hirieran a un policía que intentó frustrar el asalto. Se les encontraron armas automáticas.

    https://www.ntn24.com/america-latin...lanos-por-dispararle-un-policia-en-peru-94817

    25 de enero de 2019, en San Juan de Lurigancho fueron capturados seis venezolanos que en su poder se encontró un fusil M16, el cual fue traído desde Venezuela, y granadas de guerra. Planeaban asaltar una entidad bancaria en el Rímac.
    https://peru21.pe/lima/policiales/s...enidos-granadas-armas-alcance-455606-noticia/

    25 de mayo de 2019, cae una banda llamada “los venecos del Sur” quienes anteriormente habían asaltado un Starbucks en Surco. En su poder se encontró una pistola automática marca Mauser y una granada de guerra.
    https://larepublica.pe/sociedad/147...ia-nacional-peru-venezolanos-peru-chorrillos/

    9 de agosto de 2019, delincuentes venezolanos saltan una pollería en Carabayllo, usaron un fusil de guerra.
    https://larepublica.pe/sociedad/201...ia-fusil-guerra-llevan-1500-soles-video-pplr/

    19 de agosto de 2019, cae una banda de venezolanos que planeaban saltar el centro bancario del centro comercial Plaza Norte. Se les encontró dos pistolas artesanales y una granada de guerra.
    https://diariocorreo.pe/edicion/lim...ar-centro-bancario-frente-plaza-norte-905499/

    22 de agosto de 2019, en San Martín de Porres son capturados cuatro venezolanos luego de haber asaltado un casino. Uno de ellos al verse rodeado amenazó con detonar la GRANADA DE GUERRA que tenía. Pertenecen a la banda llamada "los aragüenses".
    https://www.atv.pe/actualidad/venezolano-amenazo-con-detonar-granada-390529

    23 de agosto de 2019, dos turistas son asaltados en Miraflores por delincuentes venezolanos, uno de ellos portaba un fusil de guerra. Pertenecerían a la banda "los malditos del rolex".
    https://www.pressreader.com/peru/diario-expreso-peru/20190823/282119228199323

    27 de agosto de 2019, en Los Olivos cae unaa banda de tres venezolanos cuando estaban a punto de asaltar una entidad bancaria. Se les encontró una pistola con silenciador.
    https://diariocorreo.pe/edicion/lim...nos-iban-robar-banco-los-olivos-video-907014/

    CONCLUSION

    Con la incursión de nuevas bandas criminales provenientes de Venezuela y cuyas acciones puede observarse que, con base en lo que el DL. N°895 definió en su momento, actualmente distan de ser mera "delincuencia común", y además por la recurrencia de dichos actos criminales, es que se llega a la conclusión de que en Perú ha resurgido lo que en su momento se definió como TERRORISMO AGRAVADO.
     
    Última edición: 9 Set 2019
    A El Rustico, cajacho, phyron y otras 7 personas les gustó este mensaje.


  2. Truman

    Truman Suspendido YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    19 Jul 2017
    Mensajes:
    68,443
    Likes:
    36,323
    Temas:
    232
    la historia se vuele a repetir al gobierno le impiorta poca o nada combatir la inseguridad, acelerar la economía..esto es calo e cultivo para radicales o peor aún para terrucos ... espero que no sea así y que acabe e una vez este gobierno asqueroso y vago
     
    A Dengue! le gustó este mensaje.
  3. Titiriterofry

    Titiriterofry Miembro de plata YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    11 Jun 2019
    Mensajes:
    2,833
    Likes:
    2,272
    Temas:
    19
    Maduro y chavez repartieron armás de guerra a sus ciudadanos con el pretexto de una posible invasión de los eeuu, pero estos malandros usaron estás armás pará formar megabandas criminales. Muy por seguro que esas armas de guerra también lleguen a PERÚ, traídos por los venezolanos....:mmm:
     
    A loaza, peruvian1894, Flux y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  4. salsaK1d5

    salsaK1d5 Miembro de plata YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    16 Oct 2017
    Mensajes:
    4,132
    Likes:
    3,771
    Temas:
    1
    Estas películas ya las he visto bueno era un niño ahora el país se irá a la m ..
     
  5. Pun_pun

    Pun_pun Miembro de plata YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    29 Jun 2018
    Mensajes:
    3,856
    Likes:
    2,785
    Temas:
    28
    Pe-pe-pe-pe-pe-pero los buenos son más. :biggrin:
     
  6. melvin123

    melvin123 Miembro de bronce YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    21 May 2019
    Mensajes:
    1,929
    Likes:
    2,198
    Temas:
    226
    Diario cuántas denuncias habrá de malandros llaneros.
    Última captura en Tumbes, aún no termina el día...a esperar


    [​IMG]

    [​IMG]
     
  7. Billy Banks

    Billy Banks Suspendido YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    30 Ago 2019
    Mensajes:
    2,462
    Likes:
    3,205
    Temas:
    66
    Para que sea catalogado como lo que en su momento fue TERRORISMO AGRAVADO, debieron cometer su delito haciendo uso de armamento de guerra: pistolas automáticas, fusiles o granadas.
     
  8. Billy Banks

    Billy Banks Suspendido YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    30 Ago 2019
    Mensajes:
    2,462
    Likes:
    3,205
    Temas:
    66
    Otro caso:

    09 de septiembre 2019, el abogado de la comunidad nativa Awajún, Franklin Medina Mucha Izquierdo, informó a través de Radio Exitosa que delincuentes venezolanos y ecuatorianos son unos 25, portando armas de largo alcance invadieron la comunidad nativa, en la localidad de Cumpanay, y secuestraron a los 15 nativos. El móvil sería desplazarlos para quitarles sus tierras para minería ilegal.
    https://www.connuestroperu.com/actu...rian-secuestrado-a-15-peruanos-nativos-awajun
     
  9. J D

    J D Miembro maestro YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    26 Abr 2019
    Mensajes:
    913
    Likes:
    1,071
    Temas:
    86
    Este fin de semana cuando regresaba por la panamericana norte unos venezolanos comenzaron a disparar al aire en plena carretera