La vidente

Publicado en 'Proyecto Escritura' por patricia1369, 8 May 2019.

1. patricia1369

patricia1369 Miembro de plata

Registro:
    31 Dic 2011
    Temas:
    94

Hola gente, este es un borrador pero agradecerla sus siempre oportunas críticas, para relajarnos del fin del mundo y bueno, con mucha humildad les presento este pre- cuento:

La vidente
    En la radio sonaba a todo volumen el más reciente tema de Britney Spears, Renata simula algunos pasos de la cantante frente a un viejo espejo colgado en la pared sin tarrajear de su habitación, repitiendo el estribillo una y otra vez, “You drive me crazy, i just can’t sleep” se pavonea de su vientre plano y de sus caderas que siguen el ritmo envueltos en un pantalón a la cadera. Se pinta los labios, coge la camisa a cuadros más gruesa que tiene y sale para la universidad.

El frió de las siete y media de la mañana le es familiar, pero la caminata de diez cuadras hasta la facultad calienta a su delgado cuerpo, mientras camina intenta pensar en todo el trabajo que tendrá que realizar para poder fotocopiar el libro que necesita para su curso de presupuestos, si le hace a Roberto el trabajo que el profesor ha encargado en ética, tiene diez soles asegurados, también tendrá que preparar el trabajo de Fany. Saca del bolsillo el último cigarrillo que le queda, necesita también unas monedas para comprar más.

Al llegar la sorpresa feliz de que el profesor no va a llegar la recibe, sentada en una banca conversa con sus amigas, todas están entusiastas pues un vidente que estuvo de paso por la ciudad, le ha leído la mano a Rosa que ahora se encuentra intrigada sobre la enigmática profecía de que en tierras lejanas se encuentra su futuro esposo, descrito de tal forma por el vidente que Rosa piensa desde ahora, estar enamorada.

-Y cuanto te cobró.

-Dijo que le diera mi voluntad, porque es un vidente serio y lo hace por que tiene poder divino, que quiere compartir.

-Pero cuanto le diste, necesito verlo – Insiste Marisol.

-Ya, chicas, que roche, le di sólo 4 soles. No tenía más. Marisol, ya se fue de Chimbote, te la perdiste amiga.

- ¡¿Tanto dinero?!- Exclama Renata involuntariamente.

Mientras las demás siguen debatiendo del vidente y de si fuera conveniente hacer un viaje a Barranca para ubicarlo. Renata se ha quedado sería, callada, pensando en que esto del vidente le ha caído del cielo.

-Flaca, que te pasa, llamando a tierra a Renata.

Renata de despabila y con voz que pretende sonar reposada anuncia sorpresivamente:

-No entiendo la verdad, el porque has pagado tanto, no es así como funciona.

-¿Qué?,¿Tú has ido a brujos?.

-No Marisol, yo leo las cartas, también leo las manos, pero me es mucho más fácil y claro el lenguaje oculto del tarot.

Mientras pronuncia estas palabras, se sorprende ella misma de la naturalidad con la que salen. Y recuerda lejanamente hacer leído alguna vez: “Lo importante no es lo que digas sino como lo digas”

-No te creo flaca, estás bromeando.

-En serio, no he traído mi baraja, pero si quieren les leo las cartas el viernes, normal ah. La primera leída es gratis, sólo esa porque es un don y necesito estar motivada.

Marisol la mira con desconfianza, Rosa suelta una carcajada.

-Te reto flaca, si le atinas hasta yo te hago publicidad.

Como es miércoles, tiene tiempo estudiar el negocio al que piensa incursionar, pasa horas buscando en la enciclopedia los significados de los símbolos, los pocos frutos de su estudio la convencen de que el juego de naipes de su mamá es menos impresionante que la baraja española que acaba de descubrir, quizás su abuela que es aficionada a los juegos de mesa tenga un mazo de ese tipo.

El jueves ensaya algunas fórmulas, busca en los periódicos pasados las viñetas de las videntes, no le es difícil encontrar algunas frases clichés o profecías imposibles de debatir.

A la hora libre del viernes, en una banca de la facultad, Marisol y Rosa esperan impaciente el inicio de la lectura del tarot. Renata haciendo uso de su histrionismo natural se toca la cabeza con ambas manos y murmura frases ininteligibles, para luego alzar la voz y sentenciar mientras posa la mano izquierda sobre la baraja española que a escondidas ha sacado del estante de su abuela.

-Que la verdad oculta se haga presente mediante la fe de las presentes.

Una pausa respetuosa, las chicas están conmovidas, las palabras de Renata están cargadas de emoción y seriedad.

-Rosa, empezaré contigo, con tu mano izquierda separa las cartas en tres grupos y luego deja posada tu mano en la que el corazón te indique, encima de cualquiera de las tres.

La farsa empieza mientras Renata abre con lentitud y la mirada concentrada en cada uno de los naipes que se van descubriendo.

-Lo primero que te sale es que existe un problema que te gobierna, - un suspiro hondo- La indecisión es un problema en ti, estás en un dilema ahora, que no nos has contado eh, pero aquí dice claramente que tienes que tomar una decisión pronto.

-Se refiere a mis dudas de trasladarme a la carrera de Turismo.

-Déjame abrir otra carta, ¡Ajá! Se trata de algo que va a determinar toda tu vida, si, en efecto, es sobre tu carrera.

- Que más dice.

-Que tendrás mayor éxito mientras sigas lo que tu corazón manda, no entiendo bien, pero los naipes como puedes ver aquí, en esta figura de dos espadas y al costado una figura de un caballero de oro, están señalando que tienes que tomar una decisión rápida.

-Puedes hablarme del amor, por favor.

-Oh, claro, ¡Oh no! Observa tu misma: Estás ciega, quiere decir, que hay alguien alrededor tuyo, que sin tu saberlo está enamorado de ti, y según el tarot es una persona ya importante para ti.

-Y lo de mi futuro esposo en el extranjero, ¿no dice nada allí?

- Si, el vidente tenía razón en parte ah, ahora que leo las cartas veo que, a largo plazo, para matrimonio, hay una persona que encaja perfectamente contigo pero que está lejos. – Renata guarda silencio y se coge la barbilla, en verdad, no sabe que más decir, espera que se le ocurra algo pronto.

-No te debería decir esto, pero desde que terminaste con Aurelio, él solo aparenta estar bien con Anita, te sigue queriendo y a tu eterna duda, él no te fue infiel del todo, no llegó a besar a Julia, pero si coqueteó con ella.

-Eso me dijo, que era sólo coqueteos, dime más por favor.

-No amiga, lo siento, en serio estoy agotada, esto no es fácil para mí, requiere una conexión conmigo misma difícil de explicar, yo nunca les conté, pero los viajes astrales se tienen que realizar antes de un día en que leas el destino y yo ayer viaje mucho, por eso es que sólo los que sabemos, nos dedicamos a esto.

-Amiga, a mi léeme algo, te pago si quieres.

-Como se te ocurre eso Marisol, te las leo de amiga, déjame nada más que libere mi Chi.

Mientras Renata arma la baraja nuevamente, se da por enterada de que están rodeadas por curiosos, que ahora piden una leída de cartas, suplican. Renta con la mirada cansada, pero con el rostro lleno de benevolencia les dice que lo hará, y que el precio es módico, sólo dos soles por leída.

A las leídas del tarot, que rinden como para tomar microbús todos los días, sacar copias y hasta comprar cigarros, pronto se le suman los amarres.

Al costo de cinco soles cada cliente tiene derecho a un amarre, el servicio incluye a una rosa, la cual se desojará en un papel bond A4 en el que la sangre del dedo índice derecho del interesado o interesada señale la inicial del ser amado. Estas hojas luego de ser dobladas en seis partes con enterradas, dejando fuera a la espina de la rosa, causante de que el amor no se concretara.

En menos de un mes Renata se pudo comprar el libro. Sus clientes rotaban, pero la mayoría eran habituales, se sentían más seguros con una leída semanal del tarot. Renata perfeccionó y mejoró frases, aumentó posibles futuros e invirtió en un mazo nuevo de cartas.

Lo que nunca pudo predecir es que su futuro se marcó el día que empezó a leer el tarot, han pasado 15 años y hoy es la vidente que atiende a las estrellas.

Mis estimados @Braun , @Rayovac , @elaviador , @THE_NIGGER , @kingdom_hearts , @RubyMartes , y demás, por favor denle con palo a esto, sobretodo en los errores, señalenlos lo mas que puedan, se que es un abuso mio pedir esto, pero solo si pueden y no les molesta se los agradecería a mil.!!!! :thx::thx::thx::thx::thx::thx:

@ChrisRock puede destrozar este cuento por favor

A RubyMartes, Brayan Sempai, elaviador y 1 otra persona les gustó este mensaje.

2. Mcity

Mcity Miembro de bronce

Registro:
    2 Mar 2019
    Temas:
    66
    Versión resumida por favor ...

3. Truman

Truman Miembro legendario

Registro:
    19 Jul 2017
    Temas:
    212
    Buen post me gustó

4. plummbeo

plummbeo Miembro de bronce

Registro:
    28 Nov 2017
    Temas:
    75
    Nunca nadie uso nunca pitillera o tuvo alguna forma de fumar que lo diferencia del resto. Bueno en fin.
    A mi me gystaria que dijera: se pone la camisa a cuadros y se pinta los labios, lo ultimo ya da entender que esta lista pa todo.

Haaaaa, me gustaria que hablara primero de roberto y despues del trabajo, asi jalamos toda la idea mejor o eso creo bueno bueno yo que se.....

Me gustaria cambiar todo xd

En vez de conversando me gustaria: parloteando con sus amigas

A Braun y patricia1369 les gustó este mensaje.
  5. patricia1369

Registro:
    31 Dic 2011
    Temas:
    94
    querido @plummbeo en los fines de los noventa e inicios de los dos mil, primaba la moda "Britney" y algo de Alanis.
    sorry pero no entiendo el uso del pantalón apretado, no me deja caminar cómoda, crecí con estos referentes

Buen punto ese que señalas, es más obvio que la chica pregunte por su ex enamorado, gracias mil @plummbeo

6. Björk

Björk Miembro de bronce Plus

Registro:
    21 Ene 2019
    Temas:
    25
    El cuento me recuerda a las gitanas que dicen adivinarte el futuro y te persiguen como 5 cuadras hasta que te rindas y termines aceptando, me parece una idea fresca como se muestra la astucia de Renata para sacar para sus libros, fotocopias y cigarrillos.
    También me recordó a la parte de una telenovela turca donde una abuela mandaba a su nieto a escuchar los chismes del barrio para que la tenga al día y así su estafa sea más creíble con sus clientes que eran los mismos vecinos.

Hay errores de tildación al comienzo, como poner "frió" el lugar de "frío"
    En una parté el "sí" afirmativo está sin tilde.
    - La parte de "se ha quedado sería" debería ser "se ha quedado seria"
    -Hay faltas de signos en la primera parte del cuento, cosa que va cambiando a la mitad donde se ve que los signos de admiración y exclamación están más cuidados.
    - Esta parte "Al llegar la sorpresa feliz de que el profesor no va a llegar la recibe" se lee lee desordenada, pudo ser "Al llegar recibe feliz la sorpresa de que el profesor no asistirá"

-En lugar de desojará sería deshojará

Me quedó como duda adicional lo del chi que suena más a chinos que a tarotistas, pero de ser un error se entiende ya que se centra en la charlatanería de la protagonista.

A patricia1369 le gustó este mensaje.
  7. patricia1369

Registro:
    31 Dic 2011
    Temas:
    94
    mil gracias, en serio, lo escribí mientras esperaba unos resultados y agradezco infinitamente tus observaciones que me ayudan muchísimo, :thx:

Lo del Chi lo voy a explicar en la nueva versión, la chica no sabe nada de esas artes por eso inventa todo ese sancochado para sonar más convincente, Ella cita todo lo que le parece enigmático.

8. kingdom_hearts

kingdom_hearts Suspendido

Registro:
    24 Mar 2018
    Temas:
    137
    No me gustó. Es un relato muy trivial. Esfuézate más en los contenidos. Desarrolla la idea primaria y busca generar desequilibrio. Sorprende al lector.

Sobre la forma, hay muchos errores. Uno de ellos es: "!?". No pueden ir dos signos juntos.

Yo te leo desde hace mucho y noto una mejora en cuanto a la manera en que señalas las cosas que suceden. Eres más específica que antes. Pero llevas los cuentos como si fueran guiones y no es así. ¿Y el desarrollo de la prosa? ¿El desarrollo del contenido? Coger tópicos ya harto manoseados, como en este caso sucede con la adivina, no te está ayudando.

Vuelve a escribir este relato o simplemente descártalo.

A patricia1369 le gustó este mensaje.
  9. patricia1369

Registro:
    31 Dic 2011
    Temas:
    94
    si de eso va, de ver si esto tiene potencial, para corregir o tirarlo

A plummbeo le gustó este mensaje.
  10. Braun

Braun Miembro de oro Plus

Registro:
    30 Jun 2017
    Temas:
    352
    ¡Me ducho, ceno algo liviano y me inspiro para hacer mi crítica destructiva!

A Björk y plummbeo les gustó este mensaje.
  11. plummbeo

Registro:
    28 Nov 2017
    Temas:
    75
    Yeeehh Braun en modo Aniquilar

A Rayovac y Braun les gustó este mensaje.
  12. Braun

Braun Miembro de oro Plus

Registro:
    30 Jun 2017
    Temas:
    352
    Lo haré ahora.

Finalmente, lo hice al estilo @Rayovac.

Lo bueno: Toca un tema bastante atractivo casi para cualquier lector, lo sobrenatural. En cuanto a la forma, noto que vas agarrándole la maña a eso de la construcción de relatos y, sin haberte percatado, tu técnica está mejorando. No veo lagunas escandalosas en medio de los sucesos de tu historia o por lo menos, no están a simple vista, no se notan. Por último, está la pincelada de humor al final que a veces saca de apuros a los más experimentados.

Insisto, la trama está muy buena.

Me agrada el perfil de Renata, es inteligente sin pretender descollar entre sus amigas.

Lo malo: Todavía hay una que otra carencia al describir el espacio donde se desarrolla la historia, podría ser en la ionósfera o en Birmania. Se nota que lo has escrito apurada, pero no por las falta de ideas, sino porque vas a mil por hora para llenarlo de acción. Disparas sucesos uno tras otro, tal vez con la intención de mantener en vilo al lector. La historia comienza algo floja, aunque a la segunda lectura me agradó el inicio. Sobre los últimos párrafos se va animando. Falta podar y agregar una que otra cosa.

Sí pueden. Revisa el DPD o este enlace:
    https://www.fundeu.es/consulta/interrogacion-y-exclamacion-6241/

A xxICARUSxx, Rayovac y plummbeo les gustó este mensaje.
  13. plummbeo

Registro:
    28 Nov 2017
    Temas:
    75
    Patricia escribe otro cuento gore porfa, necesitamos cuentos asi para poder sentir que somos valientes ante las vicisitudes de la vida. Nunca nadie sabe donde puede ir a parar y tu para hablar de gore eres buenaza... Saco una cimatarra la adivina y zas zas, la carta de la aniquilacion calló en un charco de sangre y et etc etc

A patricia1369 y Braun les gustó este mensaje.
  14. kingdom_hearts

kingdom_hearts Suspendido

Registro:
    24 Mar 2018
    Temas:
    137
    Solo repetí lo que dijo Marco Aurelio Denegri en uno de sus programas. Recomendó iniciar con un signo interrogativo y terminar con uno exclamativo. O viceversa. Tal vez malinterpreté lo que dijo y no es inválido, sino solo desprolijo.

A patricia1369 y Braun les gustó este mensaje.
  15. patricia1369

Registro:
    31 Dic 2011
    Temas:
    94
    Mil gracias, este es un borrador que mientras lo escribía me agarró un ataque de risa, está inspirado en un caso real Jajajaja.
    Y lo posteé pues para observar si tenia potencial y proceder a mejorarlo.

He tomado nota de tu crítica que aprecio y agradezco, estoy haciéndole cambios y revisando la ortografía y gramática que les ruego disculpen les haya faltado el respeto al presentarlo así.

Fuera de bromas yo escribo y corrijo aquí porque es mucho más práctico. (Y por eso reviento la mensajería privada de los pobres organizadores de concursos).
    Estimado @kingdom_hearts agradezco tus bellas palabras y acepto la crítica al cuento, sueles acertar en cosas que a la mayoría se nos escapan, tienes toda la razón, le falta un cuadro, robustecer el relato a través de la prosa y no dejarlo en un esbozo de guión.
    Queria señalar que si algo he mejorado en este año que ya llevo escribiendo, realmente es gracias a ustedes.
    Gracias mil!!!
    Mi querido @plummbeo siempre alegrando el dia, a ver si por allí saco algo diabólico y sangriento pronto jajaja.

Gracias y disculpen este recreo mientras esperamos las últimas calificaciones del exitoso concurso de Fin del mundo.
    Creo que es el concurso con cuentos más parejos y que están dando pelea.

Un abrazo a todos. Me siento en comunidad dentro de este círculo literario junto a ustedes y los respeto de corazón.

16. RubyMartes

RubyMartes Miembro de bronce

Registro:
    21 Dic 2016
    Temas:
    45
    Hola Patricia, disculpa que ahora mismo no pueda hacerlo, pues por respeto, deseo terminar de comentar los cuentos del concurso.

Luego te daré mi opinión detallada, por ahora solo diré que noto vida en el personaje de este cuento.

17. juanesafirma27

juanesafirma27 Miembro legendario

Registro:
    23 Ene 2016
    Temas:
    2
    mamu, a que te refieres con ''denle con palo a esto '' ??

18. elaviador

elaviador Miembro de oro

Registro:
    4 Dic 2011
    Temas:
    28
    ... con mucha humildad les presento...
    No lo presentes con mucha humildad, siempre hazlo con elegancia y orgullo. Y a veces, sí, ¿por qué no? con un poco de esa soberbia que levanta el ego.

En primer lugar, este cuento me ha conducido a los inicios de mi adolescencia con la siempre divertida señorita Brit. Sin embargo, me ha hecho sentir lo suficientemente vetusto como para no recordar Crazy, de modo que tuve que repasarla en youtube; y aprender los pasos del baile que mi pequeña hija ya sigue con su torpe entusiasmo infantil. Era importante a fin de poder situarme mejor en la escena descrita, que además recomiendo leer con la canción de fondo.
    Tú me has pedido que le dé con palo a este cuento, pero lo siento, no me es posible. Al menos en cuanto a la narrativa se refiere. Otro éxito más, impecable, me gustó un mucho, y la verdad que por ahí me sorprendió el pasado de esta vidente timadora que lee el pasado (y ese sí que es el auténtico don de las tarotistas).
    Aquí lo que sí cuestionaría es el título; pues tu protagonista NO es una vidente, es una tarotista, una bruja, una timadora, una verborreica, una oportunista, una habilidosa engatuzadora, pero de ninguna manera una vidente, ni mucho menos televidente (en el sentido de ver a lo lejos). Su don no consiste en ninguna percepción extrasensorial, su don consiste en leer a las personas y saber manipularlas con facilidad, por lo que no me parece el título. Sería más afín un título como La tarotista, o La timadora, inclusive La adivinadora. Por un momento pensé tal vez en La ocultista, pero ahí no concordaría con la realidad sobre las razones de Renata para incursionar en la baraja española (que lo hace no por oscurantismo, sino por un dinero divertido).

Dicho todo esto, procedo, ahora sí, a darte con palo, chancleta de mamá, sanmartincito, ladrillo caliente y de rodillas sobre chapitas de cerveza: la corrección ortoestilográfica. }:)

"You drive me crazy, i just can't sleep"
    Aquí, de arranque, las comillas españolas: « y ». Luego, estás escribiendo un texto que está en otro idioma, con la grafía propia de dicho idioma, así que hay que ponerlo en cursiva. Y por último, hay que escribirlo de manera correcta como fuere en el idioma de origen, es decir: «You drive me crazy, I just can't sleep». Recuerda que en el idioma shakesperiano, el sustantivo de la primera persona en singular (I, que significa yo) se escribe siempre en mayúscula, sin importar el contexto.
    Sería bueno, además, incluir un punto seguido para separar esta idea medianamente larga, de la que sigue y empieza con «se pavonea».

El frió -> El frío.

Hay que hacer más uso de los demás signos de puntuación, no solamente la coma. También existe el punto y coma, en este caso yo hubiera dejado el siguiente párrafo:
    El frío de las siete y media de la mañana le es familiar, pero la caminata de diez cuadras hasta la facultad calienta su delgado cuerpo. Mientras camina, intenta pensar en todo el trabajo que tendrá que realizar para poder fotocopiar el libro que necesita para su curso de presupuestos. Si le hace a Roberto el trabajo que el profesor ha encargado en ética, tendrá diez soles asegurados; también tendrá que preparar el trabajo de Fany. Saca del bolsillo el último cigarrillo que le queda, necesita también unas monedas para comprar más.

«Al llegar la sorpresa feliz de que el profesor no va a llegar...» aquí me parece que deberías reformular un poco las primeras oraciones de este párrafo. No entiendo muy bien si la noticia la recibe sentada, o si recibe la noticia y luego se sienta, al parecer hay una coma en un mal lugar. Revísalo mejor. La última oración del párrafo merece una coma hiperbática: «...se encuentra su futuro esposo, descrito de tal forma por el vidente que, Rosa piensa desde ahora estar enamorada».

Y cuanto te cobró -> Y cuánto te cobró.

lo hace por que tiene poder divino -> lo hace porque tiene poder divino

Pero cuanto le diste, necesito... -> Pero, ¿cuánto le diste?, necesito...

Ya, chicas, que roche ... -> qué roche

«Mientras las demás siguen debatiendo del vidente y de si fuera conveniente hacer un viaje a Barranca para ubicarlo. Renata se ha quedado sería, callada, pensando en que esto del vidente le ha caído del cielo.»
    Has comenzado usando el adverbio mientras; sin embargo, truncas la idea con un punto seguido. Yo lo pondría así:
    Mientras que las demás siguen debatiendo sobre el vidente y acerca de si fuera conveniente hacer una viaje a Barranca para ubicarlo, Renata se ha quedado seria, callada... pensando en que esto del vidente le ha caído del cielo.
    (Note además el cambio en la tildación de sería por seria).

Flaca, que te pasa, llamando a tierra a Renata. -> Flaca, ¿qué te pasa? Tierra, llamando a Renata.

el porque has pagado tanto -> el porqué has pagado tanto
    Recuerda los tres casos de tildación diacrítica del sonido porque: por qué (cuando requieres una razón, pregunta); porque (cuando explicas una razón, respuesta); porqué (cuando te refieres a una razón: el porqué de las cosas).

hacer leído -> haber leído (error tipográfico menor).

En serio, no he traído mi baraja, pero si quieren les leo las cartas el viernes, normal ah -> En serio, no he traído mi baraja; pero si quieren les leo las cartas el viernes, normal, ah.
    Un pequeño cambio de estilo en la puntuación, empleo punto y coma para agrupar mejor las ideas, muchas veces antes de un pero es mejor poner un punto y coma. Y faltó una coma antes de ah.

tiene tiempo estudiar -> tiene tiempo de/para estudiar

«Como es miércoles, tiene tiempo estudiar el negocio al que piensa incursionar, pasa horas buscando en la enciclopedia los significados de los símbolos, los pocos frutos de su estudio la convencen de que el juego de naipes de su mamá es menos impresionante que la baraja española que acaba de descubrir, quizás su abuela que es aficionada a los juegos de mesa tenga un mazo de ese tipo.»
    Como es miércoles, tiene tiempo de estudiar el negocio en el que piensa incursionar, pasa horas buscando en la enciclopedia los significados de los símbolos, los pocos frutos de su estudio la convencen de que el juego de naipes de su mamá es menos impresionante que la baraja española que acaba de descubrir. Quizás su abuela, que es aficionada a los juegos de mesa, tenga un mazo de ese tipo.

esperan impaciente el inicio -> esperan impacientes el inicio

que te gobierna, - un suspiro hondo- -> que te gobierna -un suspiro hondo-,
    La verdad en este caso apelo al uso y buenas costumbres de los editores, ya que no conozco la regla al respecto; sin embargo, en los libros que he leído (al menos los más prestigiosos), postergan las comas después de los paréntesis o los guiones.

«La indecisión es un problema en ti, estás en un dilema ahora, que no nos has contado eh,»
    En este caso hay una hiperbática que falta. No tengas miedo de usar puntos y comas como unidad superior a la coma en separación de ideas, a veces aclara el entendimiento.
    La indecisión es un problema en ti; estás en un dilema, ahora, que no nos has contado ¿eh?;

toda tu vida, si, en efecto -> toda tu vida; sí, en efecto

Que más dice -> ¿Qué más dice?
    Como estás en un diálogo, la interrogación debe ser directa.

«Que tendrás mayor éxito mientras sigas lo que tu corazón manda, no entiendo bien, pero los naipes como puedes ver aquí, en esta figura de dos espadas y al costado una figura de un caballero de oro, están señalando que tienes que tomar una decisión rápida.»
    Prueba esto:
    Que tendrás mayor éxito mientras sigas lo que tu corazón manda; no entiendo bien, pero los naipes, como puedes ver aquí, están señalando que tienes que tomar una decisión rápida. Mira la figura de dos espadas al costado de un caballero de oro, están señalando que debes tomar una decisión rápida, ¡cuanto antes!

Puedes hablarme del amor, por favor. -> ¿Puedes hablarme del amor, por favor?

Oh, claro, ¡Oh no! -> Oh, claro... ¡Oh no!
    Usa los puntos suspensivos para denotar que ha transcurrido algún lapso de tiempo.

A patricia1369 y Björk les gustó este mensaje.
  19. elaviador

elaviador Miembro de oro

Registro:
    4 Dic 2011
    Temas:
    28
    Observa tu misma -> Observa tú misma
    Mejor vamos a por el párrafo:
    «Oh, claro, ¡Oh no! Observa tu misma: Estás ciega, quiere decir, que hay alguien alrededor tuyo, que sin tu saberlo está enamorado de ti, y según el tarot es una persona ya importante para ti.»
    Están los puntos suspensivos que ya te dije, hay que cambiar la tildación diacrítica de tu por tú; y finalmente hay que reestructurar las comas. Recuerda que el punto y coma y coma se complementan para denotar también una jerarquía en la agrupación de ideas. Le agrego admiración a «Observa tú misma» porque le da más naturalidad al diálogo, yo supongo que Renata está fingiendo sorpresa al decir Oh, no; entonces, para que el timo sea redondo, debería decir con emoción, énfasis y, por tanto, exclamación ese observa tú misma:
    Oh, claro... ¡Oh, no! ¡Observa tú misma!: Estás ciega; quiere decir que hay alguien alrededor tuyo que, sin tú saberlo, está enamorado de ti; y según el tarot es una persona ya importante para ti.
    Ese párrafo se puede mejorar para darle una mejor idea al lector de la naturaleza de esta actuación, con acotaciones circunstanciales que redondeen la escena. Por ejemplo: Está ciega -dijo alargando las sílabas para darle un halo de misterio-; quiere decir que hay alguien alrededor tuyo -y arqueó las cejas- que, sin tú saberlo, está enamorado de ti ...
    Por ahí, tal vez alguna acotación que enriquezca el párrafo con figuras literarias, pero hay que escoger y crear con cuidado, que debe parecer algo natural y no forzado.

Si, el vidente tenía razón -> Sí, el vidente tenía razón...
    Este párrafo lo cierras con una acotación; sin embargo, luego se retoma. Por la longitud de la acotación, sería antiestético que juntes ambos párrafos; pero también daña la estilografía esa acotación, yo la separaría en dos párrafos:
    -Sí, el vidente tenía razón en parte ah ... pero que está lejos.

Renata guarda silencio y se coge la barbilla; en verdad, no sabe qué más decir, espera que se le ocurra algo pronto... algo que la pueda sacar de ese apuro... su cabeza trata de pensar rápido, juraría que puede escuchar el bramido de huelga de sus sinapsis, hasta que finalmente aflora:

-No te debería decir esto; pero desde que terminaste con Aurelio, él solo aparenta estar bien con Anita, te sigue queriendo. Y a tu eterna duda, él no te fue infiel del todo, no llegó a besar a Julia, pero sí coqueteó con ella.

coqueteos, dime más -> coqueteos. Dime más...

ayer viaje mucho -> ayer viajé mucho

a mi léeme -> a mí léeme

Como se te ocurre -> cómo se te ocurre
    (aquí podría ser pertinente usar admiración, depende del énfasis que le quieras dar).

Al costo de cinco soles cada cliente tiene derecho a un amarre,
    Al costo de cinco soles, cada cliente tiene derecho a un amarre;
    (No dudes en usar punto y coma cuando un texto va sumando más ideas).

desojará -> deshojará

del interesado o interesada
    Te lo concedo como recurso literario; pero no como coloquio, ni menos bajo la excusa de lenguaje inclusivo.

Estas hojas luego de ser dobladas en seis partes con enterradas
    Estas hojas, luego de ser dobladas en seis partes, son enterradas...

En menos de un mes Renata se pudo comprar el libro.
    En menos de un mes, Renata se pudo comprar el libro.

Inventó posibles futuros
    No tengo nada en contra de esto, pero creo que podría ser perfectible con un poco de voces pasivas. Por ejemplo: Trazó posibles porvernires.

En el último párrafo hay algo que no me cuadra con los tiempos. Creo que lo que nunca pudo predecir es el pasado más lejano; y luego viene su futuro, pero su futuro también debería estar en tiempo pasado, ya que cuentas un relato en pretérito.
    Yo creo que podría ser, tentativamente, así:
    Lo que nunca habría podido predecir fue que su futuro quedaría marcado aquél día que empezó a leer el tarot. Ya han pasado 15 años, y hoy es la vidente que atiende a las estrellas.
    En este contexto, el demostrativo aquél sirve también para marcar distancia del día que todo empezó, de manera que así resaltas a tus lectores que estás hablando varios años después.

Medítalo, y decide.
    :hi:

A patricia1369 y Björk les gustó este mensaje.
  20. wonderbra

wonderbra Miembro de honor

Registro:
    14 Feb 2012
    Temas:
    106
    el cuento no tiene uns historia interesate. ¿cual es la idea que cohesiona el cuento?