La UE vuelve a la carga en Latinoamérica

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Ancaida, 15 Set 2014.





  1. Ancaida

    Ancaida Miembro de oro

    Registro:
    2 Jun 2012
    Mensajes:
    5,096
    Likes:
    2,941
    Temas:
    125




    Europa ha activado pactos comerciales con nueve países de la región desde 2013 y ahora redobla los esfuerzos para ampliar los de México y Chile, y firmar con Mercosur

    [​IMG]
    En julio pasado tres líderes mundiales visitaron varios países latinoamericanos: los presidentes de China, Xi Jinpping, de Rusia, Vladímir Putin, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe. Quedaron en evidencia las fuertes relaciones que China ha tejido en tierra latinoamericana en lo que va de siglo, la decisión rusa de seguirle los pasos y el deseo japonés de no quedar rezagado. Al mismo tiempo, la Unión Europea (UE) movió ficha en el mismo tablero. Pactó un acuerdo de asociación (libre comercio de bienes, apertura de servicios, inversiones y compras gubernamentales) con el Ecuador de Rafael Correa, que cinco años antes había cerrado la negociación. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, viajó además a Brasil y urgió a que finalizaran los 15 años de negociación del tratado entre la UE y Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela).


    Desde 2013, aparte del pacto con Ecuador, entraron en vigor acuerdos de asociación entre Bruselas y ocho países latinoamericanos: los seis centroamericanos, incluidos Nicaragua y El Salvador —miembros de la Alianza Bolivariana de Venezuela, Bolivia, Cuba, Ecuador y cuatro países caribeños—, y dos miembros de la Alianza del Pacífico, Colombia y Perú. Los 28 ya tenían en vigor tratados de libre comercio (TLC) con los otros integrantes de la alianza, México (2000) y Chile (2003), y una asociación con el Cariforo (2009), que integran 15 países caribeños, incluida República Dominicana. Bruselas ha iniciado contactos para ampliar los pactos con México y Chile, pero marcha más avanzado con el país norteamericano.


    La UE tiene libre comercio con 11 de los 19 países de la región y dentro de un año y medio o dos llegará a 12, cuando se ponga en marcha el convenio con Ecuador. Pero aún le falta el de Mercosur, que representa el 58,6% de la economía latinoamericana. EE UU también liberalizó casi a la par el comercio con 11 países de la región, pero no ha negociado con Ecuador. China solo tiene TLC con Chile, Perú y Costa Rica, pero se ha convertido en el primer socio comercial no solo de esos dos países sudamericanos, sino también de Brasil y Venezuela, y en el segundo de Argentina y Colombia.


    "La UE y Mercosur son novios desde hace 15 años. ¿No será el momento de oficializar esa relación?", dijo Barroso tras reunirse con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff. No hay otro país o bloque que mantenga una negociación tan avanzada con Mercosur como la UE. "Estudios independientes demuestran que un acuerdo con la UE representaría para los países de Mercosur un aumento de sus exportaciones hacia Europa cercano al 40%", argumentó Barroso. Entre 2009 y 2013, las exportaciones latinoamericanas que más crecieron hacia la UE en términos porcentuales fueron las de Paraguay (200%), Bolivia (150%), Cuba (100%), Colombia (92,5%), México (71,5%) y Perú (65,6%), mientras que decrecieron las de Venezuela (-12,8%) y Argentina (-1,2%), y se estancaron las de El Salvador y Panamá, y crecieron las de Honduras y Chile (ambos un 20%), que desplazó a Argentina como tercer socio de la UE en Latinoamérica. Las exportaciones de Brasil, el mayor socio por encima de México, subieron un 26,4%. Las ventas europeas crecieron más rápido hacia Paraguay, Uruguay, Perú, Bolivia, Ecuador y Argentina, que desde 2012 impuso trabas a importaciones desde todos los orígenes.
     
    Última edición: 15 Set 2014


  2. Diamanda_Galas

    Diamanda_Galas Miembro de oro

    Registro:
    13 Set 2011
    Mensajes:
    6,085
    Likes:
    5,620
    Temas:
    37
    Por qué Colombia y Perú salen como acuerdos de asociación? no eran TLC con la UE?
     
  3. htp65

    htp65 Miembro de oro

    Registro:
    23 Ene 2011
    Mensajes:
    5,551
    Likes:
    4,062
    Temas:
    106
    hijo dime la fuente porque el grafico que sale aqui es erroneo, en peru ya tenemos TLC con europa
     
    A Dark Zero le gustó este mensaje.
  4. Ancaida

    Ancaida Miembro de oro

    Registro:
    2 Jun 2012
    Mensajes:
    5,096
    Likes:
    2,941
    Temas:
    125
  5. Dark Zero

    Dark Zero Suspendido

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    75,863
    Likes:
    32,939
    Temas:
    1,233
    Al parecer todos quieren los recursos de LATAM... hora de mover las industrias en serio?
     
  6. SanAndres

    SanAndres Miembro diamante

    Registro:
    23 Set 2012
    Mensajes:
    15,976
    Likes:
    32,963
    Temas:
    72
    Europa estirando la mano a la despensa del mundo
     
    A Dark Zero le gustó este mensaje.
  7. Johna

    Johna Suspendido

    Registro:
    20 Ago 2014
    Mensajes:
    64
    Likes:
    18
    Temas:
    8
    Buitres y desestabilizadores mediáticos quieren apoderarse de nuestros recursos. Ya nos paso una vez con la religión que trajeron los colonizadores.
     
    Última edición: 15 Set 2014
    A Dark Zero le gustó este mensaje.
  8. Losetodo

    Losetodo Suspendido

    Registro:
    14 Mar 2013
    Mensajes:
    13,276
    Likes:
    8,933
    Temas:
    557
    Es evidente que están preocupados el problema económico que están sufriendo derivado de las sanciones a Rusia y demás cosas los esta asfixiando y buscan tener mas mercados antes un poco menospreciados sobre todo esta region. Es bueno que la UE vuelva a la carga en Latinoamerica aunque ya sea un poco tarde ya que en Julio pasado después de finalizar el mundial llegaron a Brasil Los Lideres de los países BRICS y se reunieron con la mayoría de presidentes latinos Incluido el presidente Ollanta Humala, se tomaron acuerdos muy importantes como la creación de Un Nuevo Banco de préstamo mundial para así darle muerte al Banco Mundial y FMI osea que tengan otra competencia, "las ventajas que serán ofrecidas por este organismo, que tendrá un capital inicial de 50.000 millones de dólares y ofrecerá créditos para proyectos de infraestructura en países en desarrollo" una propuesta ventajosa que fue aplaudida por sudamerica.

    http://www.eluniversal.com/internac...-creacion-de-banco-de-desarrollo-de-los-brics

    Esta noticia sobre que "la UE vuelve a la carga en LAT" era previsible tarde o temprano, ya sabiendo el trasfondo de la situación que están pasando.