La tendencia hacia los "mundos abiertos" en la next-gen

Publicado en 'Consolas de Juegos' por Capadocia, 19 Set 2015.





  1. Capadocia

    Capadocia Suspendido

    Registro:
    19 Set 2014
    Mensajes:
    1,462
    Likes:
    1,095
    Temas:
    224




    La nueva generación de consolas lleva ya casi dos años con nosotros y comenzamos a ver los caminos que están tomando los desarrolladores para sus proyectos en estos primeros meses de vida de las nuevas máquinas. Uno de los aspectos que más llaman la atención es la creciente tendencia a transformar sagas clásicas o crear nuevas cuyo mundo sea abierto, es decir, sandbox.

    [​IMG]

    Este mismo mes de septiembre se ha producido el desembarco a la next-gen de dos grandes aventuras que responden a esta característica que mencionamos. Hablo de Mad Max y Metal Gear Solid V: The Phantom Pain. El primero de ellos nos sitúa en un gigantesco mapeado con gran cantidad de objetivos secundarios que cumplir, mientras que la última entrega de la saga Metal Gear da el salto, treinta años después, al mundo abierto.

    Pero existen otros muchos ejemplos. Batman Arkham Knight, Ghost Recon Wildlands, Just Cause 3, Mafia III, The Witcher 3: Wild Hunt, etcétera. Estos son algunos de los títulos que se han lanzado recientemente o juegos que verán la luz en los próximos meses que apuestan por los enormes mundos abiertos con cientos de objetivos y decenas de horas que echarles para completarlos al cien por cien.

    [​IMG]

    La cuestión que surge inevitablemente es qué puntos positivos y negativos tiene este concepto de juego. En cuanto a los beneficios es incuestionable que el mundo abierto otorga al jugador, en muchos casos, una libertad de acción enorme, pudiendo seleccionar el orden en el que quiere superar las misiones o incluso pudiendo prescindir de completar algunas de las tareas secundarias. Ligado a ello se encuentra la duración del título en cuestión, que aumenta considerablemente cuando estamos ante una obra de estas características.

    Cabe reseñar que no solo la libertad a la hora de afrontar las situaciones tiene cabida en los sandbox o juegos de mundo abierto, sino que muchas veces podemos también tomar decisiones sobre cómo queremos responder a diversos personajes, lo que hace que nos sumerjamos en la historia y pensemos que nuestra partida es única, aunque este rasgo es más propio de los juegos de rol que de otro tipo de género.

    [​IMG]

    Obviamente, no todo es positivo en los sandbox. Y es que con frecuencia los múltiples desafíos que tenemos que completar acaban perdiendo frescura por su falta de variedad (algo muy común en los títulos de mundo abierto) y, por ende, haciendo que la experiencia de juego se vuelva repetitiva y tediosa a la larga. Para más inri, lo que podría ser un punto positivo como la extensa duración se puede volver en contra del videojuego y hacer que completarlo sea una auténtica tortura.

    No obstante, el mayor punto negativo del que disponen los videojuegos de mundo abierto es apostar excesivamente por la variedad y jugabilidad en detrimento de la narrativa. Tal vez quienes adquieran un Far Cry o un Sombras de Mordor no esperen encontrar la mejor historia de sus vidas, pero el caso se vuelve preocupante cuando esto le ocurre a un juego que siempre ha basado su éxito en los argumentos trabajados, enrevesados y absorbentes. Es aquí donde retomo el ejemplo de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, al que no cabe duda que le ha sentado de maravilla el salto al sandbox. Sin embargo, las cinemáticas que siempre han acompañado a la saga y los argumentos potentes parecen haberse visto diluidos con el último juego de Hideo Kojima. Podemos jugar cinco misiones seguidas (todas ellas divertidísimas, sin duda) sin encontrar un solo vestigio de profundidad argumental o narrativa.

    [​IMG]

    El caso de The Phantom Pain es perfectamente extensible a otros videojuegos del género sandbox, lo cual no resta ni una pizca de su calidad jugable o de su tremenda diversión. Como siempre, todo es cuestión de gustos y los juegos de mundo abierto poseen multitud de aspectos favorables que pueden hacer de ellos grandes obras, pero la excesiva “sandboxificación” de la nueva generación está llegando a cotas exageradas, tanto que con casi cada título que sale a la venta tenemos que dedicar más de cincuenta horas para completarlo. Una verdadera locura que cada vez es más difícil de compaginar con otras facetas de la vida.

    ¿Cuál es tu opinión al respecto? ¿Crees que la tendencia hacia los mundos abiertos en los juegos la next-gen es positiva?
     
    A NEUROMANCER le gustó este mensaje.


  2. º_Bruno_º

    º_Bruno_º Miembro legendario

    Registro:
    16 Nov 2009
    Mensajes:
    89,920
    Likes:
    148,320
    Temas:
    2,009
    Qué buenos gráficos.
     
    A ChazyChaz y NEUROMANCER les gustó este mensaje.
  3. NEUROMANCER

    NEUROMANCER Miembro legendario

    Registro:
    30 Nov 2007
    Mensajes:
    75,588
    Likes:
    188,979
    Temas:
    340
    Esto ya es otro nivel de tecnología que se puede superar aun más...
     
  4. KarmaCoin

    KarmaCoin Miembro de oro

    Registro:
    6 Feb 2011
    Mensajes:
    9,702
    Likes:
    8,882
    Temas:
    19
    Diría que estan re-tomando porque nunca fue nada novedoso que digamos

    [​IMG]
     
    A Something, Xtofr, BBaster y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  5. Char Aznable

    Char Aznable Miembro de oro

    Registro:
    6 Jun 2010
    Mensajes:
    8,289
    Likes:
    3,254
    Temas:
    93
    Lo de mgsv tiene mas que ver con todo el contenido removido del juego...demasiada informacion en los casettes hubieran caido perfecto como cinematica. Aunque a mi modo de ver es mejor cuando un juego sabe implementar su narrativa con el gameplay.

    Loos peores devs en esto de los mundo abierto, es ubisoft. Todos sus juegos son la misma formula de misiones de relleno. Torres de control , historia de venganza y un egg de coleccionables.
     
  6. mota30302

    mota30302 Miembro de plata

    Registro:
    4 Feb 2013
    Mensajes:
    4,611
    Likes:
    1,588
    Temas:
    106
    El mundo abierto sera el genero explotado en esta gen como lo fue el shooter en la gen pasada
     
  7. Something

    Something Suspendido

    Registro:
    18 May 2015
    Mensajes:
    4,846
    Likes:
    1,766
    Temas:
    191
    cierto leso de torres de control o vi en farcry 3 y en AC xd
     
  8. tyrant

    tyrant Miembro de plata

    Registro:
    26 Dic 2009
    Mensajes:
    3,801
    Likes:
    939
    Temas:
    57
    Todos los juegos que mencionaste a excepcion del MGS ya eran o tenian la intencion de ser sandbox.
     
  9. Luwi Silver

    Luwi Silver Suspendido

    Registro:
    5 Ago 2012
    Mensajes:
    1,624
    Likes:
    729
    Temas:
    21
    Es cierto que todos los juegos se van para ser juegos Sand-Box y es porque todos lo piden. Porque cuando ven un pasillero dicen que acaban el juego y no pueden hacer nada mas. En cambio en un sand box dicen que hay varias cosas que hacer sobretodo las misiones secundarias las cuales 90% son las mismas.

    Ahora para mi es facil platinar un sandbox porque no hay que volver a pasar el juego como en un pasillero, encambio el pasillero siempre tiene mejores graficos que el sandbox.
     
  10. ghostcond

    ghostcond Miembro de honor

    Registro:
    8 Dic 2011
    Mensajes:
    28,917
    Likes:
    16,214
    Temas:
    43
    No me gusta que el género Sandbox se ponga de moda aunque sea mi género favorito en videojuegos junto al MMORPG.

    Grandes títulos como Grand Theft Auto San Andreas, Red Dead Redemption, The Godfather, Sleeping Dogs o Batman Arkham City son muestras del nivel de perfección que puede tener este género... pero cuando se pone de moda, es cuando se desgasta y se arruina todo.

    El Sandbox es un gran género, pero tienes que llegar a tener un hilo argumental como en GTA San Andreas, GTA V, Batman Arkham City o Red Dead Redemption para que sea un gran título.
     
  11. Norman Alastor

    Norman Alastor Miembro de bronce

    Registro:
    10 Oct 2014
    Mensajes:
    1,926
    Likes:
    992
    Temas:
    106
    Todo abuso o exceso hace daño y hace que la fórmula se desgaste.

    Yo no había jugado a ningún GTA, por eso no conocía el genero sandbox. Cuando jugué Infamous me pareció genial (ademas de estar doblado) mayor libertad y misiones secundarias que alargan la vida del juego pero sin descuidar la linea principal que tiene su argumento trabajado. Luego juegue GTA V y me seguí enganchando a este tipo de juegos, es cierto lo de las cinemáticas pero con el tiempo se van a mejorar tanto los gráficos que no habrá mucha diferencia entre el juego y las escenas de video
     
  12. garabato_1

    garabato_1 Miembro de oro

    Registro:
    21 Oct 2006
    Mensajes:
    5,188
    Likes:
    3,362
    Temas:
    0
    Eso es a lo que va actualmente la industria de los videojuegos.