La sociedad culpa a las víctimas de bullying

Publicado en 'Estudiantes' por Harryz, 17 Mar 2020.

1. elaviador

elaviador Moderador

Registro:
    4 Dic 2011
    Temas:
    32

¿Y si tanto te importan esos temas por qué no vas a comentar en ellos? Es más, si tan insignificante te parece el tema del bullying, ¿por qué estás leyendo el tema? Y si me vas a decir que no hablas de la subida del dólar, del alza de precios o del coronavirus porque no hay suficientes temas interesantes, ¿por qué no los creas tú? No te digo lo que debería nada más porque según el reglamento de moderación debo guardar la compostura; pero eso no quita lo ridículo, egoísta, patético, fétido y repugnante que suena tu comentario.

No es que el bullying funciona así, para llegar a ese extremo el proceso ha pasado por muchas otras etapas de invisibilización. Yo recuerdo a manera de ilustración (y siempre juré nunca olvidarme) que en mi colegio había un muchachito que era el chivo expiatorio de todo el salón, era tímido de personalidad, de rasgos andinos (y de nombre muy andino), natural de Yauli, y a pesar de que hablaba muy bien el español, un buen día decidieron agarrársela con él, y simplemente empezaron a hacerle bullying. Al inicio, sí que intentó defenderse: le lanzaban un papelito, respondía; le metían un lapo, lo devolvía; le insultaban en exceso, te agarraba a puñetazos; ¿y acaso crees que eso cambió en algo su situación? Pues no, la empeoró, porque entonces empezó a tener problemas con los profesores: le lanzaban un papelito, lo devolvía, la profesora se daba la vuelta y lo castigaba sin permitirle ni consultarle razón alguna; le metían un lapo, lo devolvía y lo mandaban a la dirección (los profesores miserables jamás se dignaron en indagar por qué lo hacía); hasta lo suspendieron y le mandaron al psicólogo por ser violento (cuando en realidad era la víctima). Cuando ya pasó todo ese proceso, simplemente dejó de defenderse. Pasó de su defensa agresiva a cero defensa, y entonces le tiraban un lapo de la nada, y no hacía nada; le lanzaban un papelito, y no hacía nada; le ponían su chompa en el tacho de basura, y no hacía nada; lo trataban peor que Biff a McFly y simplemente no hacía nada. Un día, este chico, confiando en lo que siempre dicen de hablar con los profesores, tiró dedo a un tipo que le dejó la nariz sangrando, y ¿qué hizo el salón? La ley del hielo por soplón, por ser una nenita que tira dedo con la profesora ¿y entonces dices que es culpa de la víctima? Por favor, de dónde, si las instituciones que dicen educar y proteger al educando están podridas desde adentro, ¿cómo vas a culpar a la víctima?
    Realmente, yo comprobé que uno es el que tiene el poder de hacer algo, que la maldad sucede porque todos miran y no hacen lo que su consciencia les dicta. Pues, viendo que este muchachito era un caso perdido, y considerando que en ese tiempo yo estaba forjando mis ideales y había decidido honrarlos (lo que a largo me plazo me ganó el título nobiliario de El Loco, por mis ideas liberales expresadas sin ningún filtro socialmente aceptable) no me quedó más remedio que hacerle el habla, y poco a poco hacerme su amigo, ya al menos tenía un amigo, y luego fue formando parte de mi grupo de amigos (aunque estoy completamente seguro de que nunca llegaron a aceptarlo del todo), y terminó el bullying porque había alguien dispuesto a defenderle, ya no estaba solo. El grave problema del bullying es que se alimenta de la soledad, y conforme va progresando va mermando el autoestima de la persona creando un círculo vicioso en el que la víctima es cada vez más aislada, cada vez se siente más sola, y encima esos problemas llegan a casa donde los padres (y esto lo sé por las cosas que ya como amigo me fue contando este muchacho) que no le escuchan o no le creen (consideran excusas inaceptables para su mal desempeño académico y conductual); todo eso conduce a que la persona aislada no sea capaz de lograr ser un sujeto funcional, no es que no haga nada de la noche a la mañana porque así nació, sino que hay todo un proceso normalizado e invisibilizado por detrás.
    ¿La víctima es la culpable? No, nunca, porque en toda relación de abuso de poder, cualquiera que sea la forma en que ese poder se manifieste, la víctima primero es llevada a esa situación, ya sea por coacción o de manera sutil. Dejen ya de justificar lo que no se puede.
    Lo que una víctima de bullying necesita es que en casa le escuchen, una intervención multidisciplinaria, y un cambio de ambiente, lamentablemente si a la víctima de bullying no le cambian de un colegio donde pueda empezar de cero, no tiene posibilidades (o muy pocas posibilidades) de romper ese círculo vicioso.

A juan152 le gustó este mensaje.

2. getrektm9

getrektm9 Miembro frecuente

Registro:
    11 Feb 2016
    Temas:
    25
    A juan152 le gustó este mensaje.