La semilla

Publicado en 'Literatura' por EnriqueOrellana, 17 Nov 2019.

1. EnriqueOrellana

EnriqueOrellana Miembro frecuente

Registro:
    28 Set 2019
    Temas:
    13

En cierta ocasión un aprendiz contó a su maestro que quedó impresionado al escuchar a un ateo hablar del ateísmo.

—¿Y te habló de la doctrina del ateísmo? —le preguntó el Maestro.
    —En realidad no entendí muy bien —contestó el muchacho, luego agregó—, pero hablaba con tal convencimiento que me pareció que tenía razón en todo.
    —Uhm... ¿Y te habló de la sabiduría del ateísmo? —volvió a preguntar el Maestro.
    —Bueno, dijo que el ateísmo estaba lleno de sabiduría aunque nunca dijo cuál era —respondió el muchacho un poco apenado.
    —Supongo que tampoco dijo que el ateísmo es una semilla.

El muchacho, sorprendido abrió los ojos.

—No —contestó—. ¿Es que acaso existe una semilla del ateísmo?

El Maestro entró a su recinto. Cuando salió pidió a su aprendiz que extendiera su mano, e inmediatamente puso una semilla en su palma.

—Siembra está semilla en tu jardín y riégala cada día con especial empeño y esperanza. Cuando crezca encontrarás la doctrina y la sabiduría contenidas en el ateísmo.

El muchacho regresó a su casa y sembró en su huerta la semilla tal como su maestro le había dicho.

Cada día, con mucha devoción regada la tierra. Luego, se quedaba contemplando el lugar donde estaba enterrada la simiente con la esperanza de que, por fin, se revelaría echando raíces y asomando a flor de tierra el pequeño tallo.

Al cabo de dos semanas perdió la esperanza de que la semilla germinara. Abatido y desanimado fue en busca de su maestro.

—Maestro —empezó a decir el muchacho—, hice todo cuanto me dijiste, sembré la semilla y fielmente la regué todos los días sin ningún resultado. Tal parece que la semilla que me diste estaba muerta.
    —Así es, querido aprendiz. En realidad te di una cuenta de madera, no una semilla.
    —Pero, Maestro, ¿cómo pudiste engañarme?
    —Yo no te engañé, tú te engañaste a ti mismo. En primer lugar, no observaste lo que puse en tu mano, tal cual hiciste con aquel que te habló del ateísmo. Y, en segundo lugar, pusiste toda tu confianza de que aquella cuenta de madera germinara, así mismo es el ateísmo, sólo una palabra vacía que no tiene ni doctrina ni sabiduría que dar.

El muchacho sonrió y le dio las gracias a su maestro por la lección que le había dado.

A minoscrack le gustó este mensaje.

2. jorge0698

jorge0698 Miembro diamante

Registro:
    15 Dic 2018
    Temas:
    7
    Muy buen relato, se me hizo familiar con una historia parecida.

3. Bruno 34

Bruno 34 Miembro de bronce

Registro:
    25 Jun 2019
    Temas:
    69
    Está bien redactado. Alguno que otro error involuntario al escribir ciertas palabras.

Sobre el contenido, bastante focalizado. Se entiende en relatos de este corte, pero me desagrada. De hecho he leído cosas como esta en la red y me genera fastidio. Se toma por descontado la libertad de opinión del que lee. Se está indicando al ateísmo de manera ligera, nociva... Soy cristiano y aun cuando es así, me parece triste el que se guíe al lector hacia una opinión personal sobre algo. Una falta de respeto. No se debe subestimar al que lee.

Sobre la técnica, correcta, pero no arriesga. Así que la verdad no es algo que leería una segunda vez.

No me gustó este trabajo.

4. EnriqueOrellana

Registro:
    28 Set 2019
    Temas:
    13
    Gracias por tus comentarios.

Gracias por tus comentarios.
    Me ayudaría saber a cuáles palabras te refieres cuando dices:
    «Alguno que otro error involuntario al escribir ciertas palabras»

5. Bruno 34

Registro:
    25 Jun 2019
    Temas:
    69
    La palabra 'regada', en vez de 'regaba'. 'Sólo', en lugar de 'solo'. Recuerdo haber hallado una más, pero como reitero, considero que fue algo involuntario.

6. EnriqueOrellana

Registro:
    28 Set 2019
    Temas:
    13
    Grave error de mi parte no haberme dado cuenta al escribir regada por regaba.
    Pero la palabra sólo es correcta.
    Hay una diferencia entre solo de soledad y sólo de solamente, esta última va con tilde:
    «sólo una palabra vacía» es como decir «solamente una palabra vacía»
    Aunque no hace mucho la RAE ha variado la regla de acentuar la palabra solo en el caso sea necesario distinguir una de otra, yo prefiero usar la tilde siempre para esa diferenciación.

7. Bruno 34

Registro:
    25 Jun 2019
    Temas:
    69
    Mira Enrique, lamento decirte que estás en un error nuevamente. Si bien es cierto que se puede admitir "sólo" en contados casos, lo cierto es que de la manera en que lo usas está mal. Pero, no me creas a mí. Para ello existe el DPD. El "Diccionario Panhispánico de Dudas". Un anexo de la RAE para este tipo de casos.

Te voy a citar lo que dice:

3.2.3. sólo/solo. La palabra solo puede ser un adjetivo: No me gusta el café solo; Vive él solo en esa gran mansión; o un adverbio: Solo nos llovió dos días; Contesta solo sí o no. Se trata de una palabra llana terminada en vocal, por lo que, según las reglas generales de acentuación, no debe llevar tilde. Ahora bien, cuando esta palabra pueda interpretarse en un mismo enunciado como adverbio o como adjetivo, se utilizará obligatoriamente la tilde en el uso adverbial para evitar ambigüedades: Estaré solo un mes (al no llevar tilde, solo se interpreta como adjetivo: ‘en soledad, sin compañía’); Estaré sólo un mes (al llevar tilde, sólo se interpreta como adverbio: ‘solamente, únicamente’); también puede deshacerse la ambigüedad sustituyendo el adverbio solo por los sinónimos solamente o únicamente.

8. EnriqueOrellana

Registro:
    28 Set 2019
    Temas:
    13
    La última parte de tu mensaje me da la razón.
    Gracias por tu contribución.

9. Bruno 34

Registro:
    25 Jun 2019
    Temas:
    69
    Si luego de leer el texto esa es tu conclusión, entonces lo tuyo es un afán por engañarte y escribir mal. Nada puedo hacer ante eso. Si no deseas mejorar, es tu problema. O quizás simplemente no entiendes el texto -lo cual sería una mejor excusa que querer engañarte-.

10. EnriqueOrellana

Registro:
    28 Set 2019
    Temas:
    13
    Bueno, tenemos opiniones divergentes y eso está bien.
    Yo prefiero quedarme con la mía.
    Se feliz.

11. Bruno 34

Registro:
    25 Jun 2019
    Temas:
    69
    Repito -y espero que cale en usted esto-. No se trata de lo que tú pienses, o sobre lo que pienso yo. A mí no me importa tener la razón. Me importa que la gente se acostumbre a dejar de pensar por su cuenta en temas de este corte. Para eso está el DRAE y el Panhispánico de Dudas. Si hay una duda, ahí se resuelve. Por eso me molesta sobremanera que teniendo la información a la mano -te la he citado incluso-, no desees mejorar.

12. EnriqueOrellana

Registro:
    28 Set 2019
    Temas:
    13
    Me halaga tu devoción porque mejore en mis conocimientos. Realmente te agradezco tantas atenciones.

13. Rayovac

Rayovac Miembro maestro

Registro:
    24 Oct 2017
    Temas:
    20
    Esto tendría sentido si en lugar de "semilla del ateísmo" hubiera sido "semilla de la fe"

14. poochie

poochie Miembro de oro

Registro:
    13 Jun 2013
    Temas:
    48
    El muchacho es un baboso; perfecto candidato para ovejita de algún político o iglesia cristiana.

En cuanto a forma, es lo suficientemente correcto para relatito moralizante de Micasa. Con un poco mas de ejercicio y sutileza, puede aspirar quizas a algo onda Selecciones.

15. EnriqueOrellana

Registro:
    28 Set 2019
    Temas:
    13
    Agradezco tus comentarios. Me alienta a seguir escribiendo.

Tomo nota de tu opinión y muchas gracias por tus comentarios.

Etiquetas: