La quinua peruana se alista para ingresar a China

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Casiraghi, 5 Set 2018.





  1. Casiraghi

    Casiraghi Miembro de oro YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    18 Ene 2018
    Mensajes:
    8,067
    Likes:
    3,306
    Temas:
    288




    La quinua peruana se alista para ingresar a China,
    ¿desde cuándo?

    Pedro Molina, nuevo jefe del Senasa, estimó que para fin de año este superalimento nacional ingresará al competitivo mercado chino, lo que beneficiará a 20,000 productores andinos.

    [​IMG]

    La quinua peruana se alista para ingresar a China. El nuevo jefe del Senasa, Pedro Molina, estimó que para fin de año se alcance un acuerdo sanitario para el ingreso del superalimento andino a este país , lo que beneficiará a los pequeños productores agrarios de Cusco, Puno, Ayacucho, Huancavelica y Arequipa.

    "Nosotros esperamos que sea este año la apertura del mercado chino de la quinua peruana, lo que sería un aliciente muy grande y una gran oportunidad para los pequeños productores ya que tendrían un nuevo mercado para enviar sus productos", anotó a Gestión.pe.

    Con ese objetivo, es que esta semana arribó a Lima una misión de funcionarios chinos para inspeccionar los campos de cultivo y las plantas de procesamiento de la quinua .

    "Tras esta visita, vendrán algunas observaciones las que serán levantadas por nosotros para que nos indiquen - posteriormente - cuáles son los requisitos para que este superalimento ingrese al mercado chino. (Lograr un acuerdo sanitario) tiene su trámite y proceso, que depende mucho de ellos y de la información que nosotros le otorguemos", explicó.

    Molina, no obstante, se mostró optimista de que esto se logre hacia fin de año. "Este año tendríamos los requisitos para poder ingresar a este país, con lo cual se inicia el proceso para un acuerdo sanitario, la que esperamos (se concrete) para fines de año aunque, va a depender mucho de la evaluación que hagan las autoridades sanitarias chinas", remarcó.


    [​IMG]

    Productores locales

    El jefe del Senasa agregó que el ingreso de la quinua a China beneficiará a cerca de 20,000 productores agrarios de Cusco, Puno, Ayacucho, Huancavelica y Arequipa.

    "Este paso favorecerá a todas las zonas productoras de quinua, que más o menos bordean las 35,000 a 40,000 hectáreas básicamente desplegadas en la zona andina de Cusco, Puno, Ayacucho y Huancavelica, a la que se suma Arequipa. Estamos hablando de unos 20,000 productores de quinua que tendrán la gran oportunidad de comercializar sus productos a este
    mercado", aclaró.

    El mercado chino, cabe recordar, valora la inocuidad de los alimentos. Ante lo cual, precisó que su cartera está trabajando para asegurar que productos como la quinua lleguen a países como China, cumpliendo las condiciones sanitarias exigidas.

    Molina, que ya lleva tres semanas al mando del Senasa, indicó que la meta de su gestión será intensificar el trabajo con las oficinas comerciales, especialmente con los agregados agrícolas, para promover y facilitar el ingreso de los productos peruanos al exterior.

    "Muchas veces necesitamos de un punto o enlace en cada país, que nos permita llegar inmediatamente a las autoridades sanitarias a fin de lograr nuevos acuerdos sanitarios. Es lo que venimos haciendo, por ejemplo, con Japón, la India, Estados Unidos, entre otras naciones", manifestó.

    Otro de los objetivo del Senasa, agregó será abrir el camino para la exportación de los superalimentos peruanos "Nuestro interés es que los “superfoods” vayan a distintos mercados. Básicamente, mi objetivo es ampliar el abanico de mercados de los productos nacionales", puntualizó.


    [​IMG]


    Gestión.pe





    Saludos,
    Stefano Casiraghi
     


  2. joel234

    joel234 Suspendido YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    21 May 2018
    Mensajes:
    611
    Likes:
    398
    Temas:
    23
    que bueno ,ojala que los chinos no la pirateen
     
    A jos18g le gustó este mensaje.
  3. elenamarin

    elenamarin Miembro de plata YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    1 Jun 2015
    Mensajes:
    4,232
    Likes:
    3,099
    Temas:
    39
    ¿Esta noticia es broma no? ¿Ingresar a China? , la quinua hace años ya fue pirateada por los chinos, gracias a las autoridades incompetentes y corruptas durante años se ha saqueado y se sigue saqueando la agricultura en el Perú.
    Dentro de nada no se extrañen q Perú comience a importar quinua más barata desde China.
     
  4. lDieGuiTul

    lDieGuiTul Miembro de oro YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    24 Jun 2009
    Mensajes:
    5,531
    Likes:
    3,655
    Temas:
    0
    Justo tengo unos terrenitos q quiero aprovechar en sembrar y me preguntaba q sería lo que sembraría, sin embargo las heladas ojalá no malogren los planes...
     
  5. El_Mudo

    El_Mudo Miembro de oro YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    8 Abr 2017
    Mensajes:
    8,092
    Likes:
    11,627
    Temas:
    141
    Ya que acá no la aprovechan.. pues, ojalá los chinos lo hagan.
     
  6. JuanCamaney

    JuanCamaney Miembro diamante YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    20 Ago 2017
    Mensajes:
    18,154
    Likes:
    10,026
    Temas:
    544
    Ahora se dispara el precio de la quinua a 100 soles el kilo.
     
  7. PeruanoInca

    PeruanoInca Miembro de oro YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    10 Abr 2017
    Mensajes:
    6,140
    Likes:
    6,339
    Temas:
    108
    Algo bueno es este legado de Nadine Heredia.
     
  8. shiryu

    shiryu Miembro diamante YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    24 Mar 2012
    Mensajes:
    12,107
    Likes:
    6,654
    Temas:
    36
    Eso fue con la maca me parece.

    Pero es cierto mientras los gobiernos sigan sin proteger nuestros productos cualquiera viene y se lo lleva haciéndolo como suyo.
     
  9. celo_enfermizo

    celo_enfermizo Miembro diamante YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    6 Mar 2014
    Mensajes:
    10,933
    Likes:
    10,917
    Temas:
    29
    Ya me dio hambre, su guiso de quinua con queso y posho[​IMG]
     
  10. elenamarin

    elenamarin Miembro de plata YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    1 Jun 2015
    Mensajes:
    4,232
    Likes:
    3,099
    Temas:
    39
    Con la maca, con el café, con la chia, con la papa, con el camote, con un huevo de hierbas q se utilizan para la industria farmaceútica y perfumería, etc etc etc .... y sigue pasando, es increíble q la ignorancia y la corrupción de las autoridades y de los pobladores permita ese saqueo.
    Hay terrenos en la selva, cientos, miles de hectáreas de propiedad china, y nadie hace nada al respecto. Y esas hectáreas están vigiladas por hombres armados, gente pobre q por un sueldo defiende a quienes atentan contra su propio ecosistema y el futuro de sus hijos.
    Mientras en Lima la gente hace marchas por un jugador de fútbol o se pone contenta cuándo inauguran una pista (sí, una pista, cómo si hiciera falta más cemento en Lima) , en provincias se está produciendo un desfalco tremendo de los recursos naturales, pero no pasa nada, mientras en Lima haya centros comerciales y la gente se endeude por un carro contaminante, no pasa nada, q se jodan las provincias.
    Perú, país sin futuro.
     
    A shiryu le gustó este mensaje.
  11. Andrew Kennedy

    Andrew Kennedy Miembro maestro YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    26 May 2018
    Mensajes:
    402
    Likes:
    96
    Temas:
    80