La Proteína de la Leche ¿Es Cancerígena?

Publicado en 'Ciencias' por carolingio, 8 Jun 2017.

1. carolingio

carolingio Miembro frecuente

Registro:
    4 Ene 2013
    Temas:
    57

T. Colin Campbell, es profesor emérito de bioquímica nutricional por la Universidad de Cornell. En Amazon se lee: es autor de El estudio de China: el estudio más completo sobre nutrición jamás llevado a cabo.

A yoelkj, Ronaldsalinas y andrelml les gustó este mensaje.

2. MythicalZ7

MythicalZ7 Miembro diamante

Registro:
    28 Set 2015
    Temas:
    15
    Interesante.

3. nipsarm_is_back

nipsarm_is_back Miembro de oro

Registro:
    18 Oct 2013
    Temas:
    33
    de la leche no humana supongo

4. carolingio

Registro:
    4 Ene 2013
    Temas:
    57
    En un estudio de la Universidad de Harvard realizado en profesionales de la salud varones, los hombres quienes bebían dos o más vasos de leche al día resultaron tener casi el doble de probabilidad de desarrollar cáncer de próstata avanzado con relación a quienes no consumían leche en absoluto:
    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9458087

Ver: ¿Debería usted obtener el calcio de la leche?
    Fuente: Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard:
    https://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/calcium-full-story/#ref18

5. EduardoLeon

EduardoLeon Miembro maestro

Registro:
    28 Jul 2010
    Temas:
    4
    ¿Dónde está la data? Quiero analizarla por mi cuenta.

6. carolingio

Registro:
    4 Ene 2013
    Temas:
    57
    Dietary Protein, Growth Factors, and Cancer. T. Colin Campbell. The American Journal of Clinical Nutrition. 2007.
    http://ajcn.nutrition.org/content/85/6/1667.full

El libro completo del Dr. Campbell sobre proteína animal y cáncer (en español):
    https://semillasysalud.files.wordpr...-de-china_-efectos-asombrosos-campbell-ii.pdf

T. Colin Campbell, PhD, is the project director of the China-Oxford-Cornell Diet and Health Project (the China Study), a 20-year study of nutrition and health.

7. EduardoLeon

Registro:
    28 Jul 2010
    Temas:
    4
    @carolingio No quiero el paper. Quiero la base de datos para analizarla en R por mi cuenta.

8. carolingio

Registro:
    4 Ene 2013
    Temas:
    57
    ¿Te refieres a la cientometría? Deben haber metaanálisis sobre esto, pero no los tengo. Cochrane es casi todo pagado.

9. EduardoLeon

Registro:
    28 Jul 2010
    Temas:
    4
    @carolingio Me refiero a la data estadística que los científicos usaron para obtener los resultados presentados en el paper. Las tablas del paper son sólo un resumen de dicha data.

10. carolingio

Registro:
    4 Ene 2013
    Temas:
    57
    Quizá esté en el libro. No lo he leído. Hay escasa información disponible de manera gratuita sobre ese tema.

Aún no lo he leído, pero echando un vistazo general está repleto de cuadros estadísticos y referencias bibliográficas.

11. EduardoLeon

Registro:
    28 Jul 2010
    Temas:
    4
    @carolingio Es poco probable que la base de datos esté en un libro u otro medio físico, ya que el costo de impresión sería demasiado alto, y sobre todo porque es difícil procesar adecuadamente este tipo de información sin usar software especializado.

12. IsabellaMae818

IsabellaMae818 Miembro de plata Plus

Registro:
    23 Mar 2016
    Temas:
    66
    @EduardoLeon Supongo que pides los datos estadísticos por incredulidad? Allí te pasaron un pdf con 15 referencias bibliográficas.

Allí esta:
    Como buen investigador, si realmente quieres analizar el tema, debes buscar los datos tu mismo, leer cada uno de los estudios completos y extraer lo que quieres.
    Muchos de los estudios son de los 70s.. y por experiencia se que cierto tipo de contenido no ha llegado a digitalizarse aún, así que.. obtenerlos va a ser difícil. También puedes buscar otros estudios sobre lácteos. Es un tema muy viralizado desde hace años.

13. EduardoLeon

Registro:
    28 Jul 2010
    Temas:
    4
    @IsabellaMae818 El “pequeño” problema es que todas las referencias que citas son links de papers, no bases de datos. (¿Qué crees? ¿Que no me he tomado la molestia de revisar?) No me interesan los papers, ni siquiera me importa la medicina, sólo quiero revisar la data para ver si los modelos estadísticos están bien construidos.

14. sk8pr0

sk8pr0 Miembro de bronce

Registro:
    19 Feb 2013
    Temas:
    4
    No tomo leche joven, me da diarrea.

15. Descorchador19

Descorchador19 Suspendido

Registro:
    17 May 2017
    Temas:
    5
    Es cancerígena pues

16. carolingio

Registro:
    4 Ene 2013
    Temas:
    57
    Campbell es profesor en Cornell, una de las universidades más prestigiosas del mundo (ocupa la posición 19 en el ranking mundial https://www.timeshighereducation.co...s/university-of-oxford#ranking-dataset/589595 http://www.scimagoir.com/rankings.php?sector=Higher educ)

¿Asumes que él quizá no sepa construir modelos estadísticos?

El dirigió el proyecto de investigación conjuntamente con la Universidad de Oxford (ocupa el primer lugar en The Times Higher Education Ranking /www.timeshighereducation.com/world-university-rankings/university-of-oxford#ranking-dataset/589595)

Porcentaje de vegetarianos en Europa en 2015:
    https://www.statista.com/statistics...of-people-following-a-vegetarian-diet-europe/

En Italia llegan al 10% de la población.

Veganz, la primera cadena de supermercados vegana del mundo abrió en EEUU en 2016:
    http://beforeitsnews.com/fun-news/2...chain-opens-its-first-u-s-branch-2447948.html

17. EduardoLeon

Registro:
    28 Jul 2010
    Temas:
    4
    @carolingio Ser un buen biólogo o un buen médico no te hace automáticamente un buen estadístico. Ha habido muchos casos de investigadores que, siendo eminencias en sus propias disciplinas, han tenido que retractar papers por problemas de reproducibilidad de los resultados. Casi invariablemente, la causa era un error en el uso de la estadística.

También está el llamado p-hacking, que es cuando un investigador, por la presión de publicar resultados estadísticamente significativos, involuntaria o deliberadamente comete errores como:
    • Usar la misma data para generar y validar hipótesis
    • Selectivamente descartar data que contradice la hipótesis que el investigador quiere probar
    Por último, la construcción de modelos estadísticos no es sólo una ciencia, sino que también tiene algo de arte, sobre todo cuando la relación entre la variable de interés (en este caso, el tiempo hasta contraer cáncer) y las variables de explicación (en este caso, el consumo de una proteína que se encuentra en la leche) puede bien ser no lineal.

18. carolingio

Registro:
    4 Ene 2013
    Temas:
    57
    Dame una salida. Cómo hacer para conseguir esa base de datos.
    ¿Por qué supones que ellos probablemente no han analizado esa base de datos con el software R, antes de publicar el libro?

19. EduardoLeon

Registro:
    28 Jul 2010
    Temas:
    4
    Ésa fue precisamente mi pregunta original. Si supiera la respuesta, no habría hecho la pregunta.

No me interesa saber si el científico usó R, SPSS, STATA o cualquier otro programa. (Personalmente prefiero usar R, porque es software libre, pero no tengo nada contra que otros prefieran usar otras herramientas.) Me interesa saber si el modelo estadístico es bueno o no. Para ello necesito la data.

20. carolingio

Registro:
    4 Ene 2013
    Temas:
    57
    Según este estudio:
    http://ajcn.nutrition.org/content/70/3/434s.full
    publicado en Septiembre de 1999, por Walter C. Willett, del Departamento de Nutrición de La Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, una de las observaciones más constantes ha sido la asociación entre el consumo de productos lácteos y la incidencia o mortalidad por cáncer de próstata; en la población Adventista del Séptimo Día, la asociación más fuerte entre los diversos alimentos fue con el consumo de leche (Referencia # 14).

De todos los principales cánceres en las poblaciones occidentales, la evidencia más fuerte para una asociación entre el consumo de grasas de origen animal y el cáncer es el cáncer de próstata. Asociaciones positivas entre el cáncer de próstata y el consumo de grasa de origen animal - pero no de origen vegetal - se observaron en estudios internacionales (Referencias 6 - 12).

Se observaron asociaciones similares en la mayoría de los estudios de casos y controles y de cohorte. (Referencia # 13).

La asociación entre el consumo per cápita de carne y la incidencia de cáncer de colon entre varios países es extremadamente fuerte (Cuadro 1).
    En estudios de casos y controles más detallados y en estudios de cohortes, en los que se controlaron mejor los potenciales factores de confusión, el consumo de carne roja se asoció con un mayor riesgo de cáncer de colon (Referencia # 7)