La propaganda rusa es un ataque al periodismo

Publicado en 'Actualidad Mundial' por herr, 5 Nov 2014.





  1. herr

    herr Miembro de oro

    Registro:
    26 Oct 2012
    Mensajes:
    6,754
    Likes:
    4,286
    Temas:
    177




    Viñeta del dibujante Dave Garland sobre la actuación rusa en Crimea (“¡Te salvo de ahogarte!”).[​IMG]
    Desde la creación de Russia Today en 2005, el gobierno ruso ha venido poniendo en marcha una política propagandística dirigida a influir en la opinión pública internacional presentando la versión gubernamental de los hechos a modo de información. La inversión millonaria en este medio y en otros esfuerzos comenzaron siendo tan sólo de relaciones públicas, como la inclusión de cuadernillos deRussia Beyond the Headlines en los principales diarios internacionales (en España se llamó Rusia Hoy y salía una vez por semana inserto enEl País) o la promoción del Institute of Democracy and Cooperation, que, con sedes en París y Nueva York, publica entre otras cosas informes criticando los abusos de los derechos humanos en Occidente.


    Esta inversión, que demostró su importancia durante el conflicto en Osetia del Sur, ha dado frutos durante la actual crisis ucraniana, habiendo logrado enturbiar notablemente la percepción de las opiniones públicas occidentales. Esto es particularmente cierto entre los de sectores de la izquierda, que, bajo la creencia de que Rusia es un contraponer legítimo a la influencia de EE.UU. en el mundo, dan crédito a la versión de Moscú de estar defendiendo legítimamente sus muy legítimos intereses en lo que ya llaman su patio trasero. Habiendo desacreditado los esfuerzos cívicos de una parte importante de la población ucraniana por mejorar su país a base de agigantar la figura de los radicales ultraderechistas del Pravy Sektor y extenderla hasta convertir al gobierno provisional de Kiev en poco menos que un gobierno colaboracionista con el nazismo;y de los medios y gobiernos occidentales, presentando a los primeros como manipuladores sicofánticos y a los segundos como peones interesados del imperialismoyanqui, el resultado es que sólo Moscú busca la paz en Ucrania y la protección de los ucranianos de lengua rusa. Cualquier otra crítica queda rebatida con el eterno tu quoque tradicional de la propaganda soviética y que siempre funciona para desviar la atención de cualquier hecho potencialmente comprometedor. Uno de los elementos más preocupantes del regreso a la retórica y a la lógica de la Guerra Fría es la asunción implícita de que cualquier método es válido para defender los intereses nacionales, incluidos la mentira masiva en apoyo de invasiones armadas a plena luz del día.

    Como periodista, veo con rabia y mucha preocupación la fuerte influencia que la prensa rusa está teniendo en la opinión pública internacional y en la de mi país, España, en particular. En primer lugar, por su impacto anulando el necesario debate democrático que los gobiernos europeos requieren para ser capaces de tomar decisiones. Que los hechos sean emponzoñados por una capa de ideología recién traída de tiempos de la Guerra Fría y que cualquier artículo de reflexión quede tomado por una horda de comentaristas radicalizados que hacen muy difícil, si no imposible, el debate, también afecta a los líderes políticos, que, por lo general, se informan por los mismos canales que el resto de la población. Otras consecuencias son la parálisis y la indecisión en política exterior y el dejar hacer a Moscú.

    En segundo lugar, porque el descrédito de la profesión periodística al que lleva el mensaje interesado de que todos los medios (occidentales o rusos) son iguales deriva en una estocada grave al funcionamiento de nuestras sociedades. No lo son. La diferencia, aunque da para otros textos, es evidente: en unos existe pluralismo informativo en mayor o menor grado; los otros están sometidos a presiones mucho mayores de censura y autocensura. Los primeros cuentan con una profesión periodística más o menos vibrante o adormecida, pero aún comprometida con sus principios; los segundos han sido sojuzgados a base de despidos, extorsión, agresiones y asesinatos. Los primeros presentan informaciones matizadas; los segundos, conclusiones monolíticas y sesgadas siempre en la misma dirección. Jamás podrán ser comparados en pie de igualdad.
    Guerra psicológica

    Pero lo que más me preocupa como profesional es la conversión del periodismo en arma de guerra, parte integral de la ofensiva psicológica que Moscú ha desarrollado sin obtener contestación y de forma impecable. La toma de la península de Crimea es un ejemplo notable de cómo el trabajo propagandístico masivo puede llevar a que los soldados enemigos rehusen a luchar y terminen rindiéndose sin pegar un tiro ni, sobre todo, necesidad de una declaración formal de guerra. Si la población a ocupar está convencida de la justicia de la causa propia y las tropas enemigas sembradas de dudas, la victoria queda asegurada. La conquista ya ha tenido lugar en las mentes del enemigo expuestas a los mensajes propagandísticos, y los medios rusos, amplificados por una miríada de entusiastas tontos útiles (otro concepto muy querido por los antiguos servicios de inteligencia soviéticos) internacionales, han sido las tropas empleadas para ello. De ahí que el propio presidente ruso, Vladímir Putin haya condecorado a más de 300 trabajadores de los medios rusos (en su mayoría públicos) por “servicios a la patria” en su cobertura de las operaciones que llevaron a la anexión formal de Crimea.

    Esta lógica de la desvirtuación del periodismo, de su transformación de instrumento para dar a conocer la realidad a ciudadanos soberanos a fin de que puedan tomar decisiones en su propio interés, a arma de manipulación y desmoralización de las masas enemigas conlleva un elemento muy alarmante para cualquier periodista. También una declaración clara de enemistad a la audiencia internacional. Los profesionales de la información somos forzados de esta manera a ser parte del conflicto, ya que nuestro trabajo tiene consecuencias concretas y decisivas en el frente. Se nos presiona para que tomemos partido en lugar de permitirnos hacer nuestro trabajo de recolección de hechos y testimonios de fuentes diversas. Esta estrategia busca claramente ocultar la realidad, confundir el análisis y administrar la presentación de los hechos a placer.

    Así, a ojos de Moscú, ya no somos civiles realizando una tarea informativa en favor del correcto funcionamiento democrático de nuestras sociedades, sino elementos propagandísticos que pueden cuestionar la eficacia de sus propias armas de desinformación. Somos, por tanto, considerados objetivos militares legítimos que han de ser neutralizados sin causar más problemas. Esta lógica explica la ola de secuestros e intimidación a informadores (en su mayoría ucranianos, pero también internacionales) que tuvo lugar en los primeros días de los ataques a las autoridades ucranianas en Donetsk y Lugansk por parte de milicias de origen diverso con ideario prorruso. Crimea también fue escenario de varios incidentes de ataque e intimidación a la prensa.

    Analizar al detalle las mentiras diarias de la propaganda rusa (tanto para consumo interno como internacional) y sus consecuencias nos llevaría demasiado tiempo y no es mi propósito. Cualquier lector honesto que cuestione las fuentes, el lenguaje y las citas de los medios pro-Kremlin puede sacar sus propias conclusiones. Sin embargo, hoy me he encontrado con una obra maestra del género de la propaganda pro-Kremlin que creo que ha de ser promovida y analizada con fruición, aunque se trate de un artículo de opinión. Mañana invitaré al lector a una lectura acompasada del texto, con todos mis sesgos y supuesto odio viperino de periodista occidental.

    Por lo general, evito pronunciarme en términos que puedan cuestionar mi neutralidad o al menos la distancia con los eventos que cubro, algo que, en el fondo, me ayuda a mantener la distancia. No es mi trabajo estar de un lado o de otro, más que en el del lector. Pero ningún periodista puede permanecer neutral cuando los fundamentos de su profesión son retorcidos para ser devueltos en forma de propaganda contra los propios lectores para los que trabaja. Mientras Moscú siga apoyándose en una campaña propagandística vergonzosa e infantil para justificar actuaciones inmorales en un país vecino y soberano, sólo obtendrá desdén y un creciente escepticismo, cuando no oposición, por parte de la prensa occidental. A la larga, el descrédito sera definitivo. La estrategia del victimismo y el “no nos comprenden y nos odian” entrará entonces en juego con más fuerza y traerá más problemas para todos; pero sobre todo para Rusia, uno de los países con mayor potencial de desarrollo humano del planeta y que, en su propio perjuicio, está aislándose peligrosamente del resto del mundo.

    http://www.pabloveyrat.com/2014/05/15/la-propaganda-rusa-es-un-ataque-al-periodismo/

    Interesante este reportaje que desnuda la estrategia de desinformacion que ha adoptado rusia desde que putin llego al poder.
    En el caso de la invasion de ucrania comenzo con el envio de soldados rusos sin distintivo alguno,vieja estrategia de ocultamiento le dicen . y continua con las mentiras de que "no hay soldados rusos en ucrania".
     


  2. Riverside

    Riverside Miembro maestro

    Registro:
    8 Ene 2008
    Mensajes:
    678
    Likes:
    236
    Temas:
    20
  3. Le rayon vert

    Le rayon vert Miembro diamante

    Registro:
    27 Jul 2008
    Mensajes:
    22,466
    Likes:
    24,786
    Temas:
    230
    Ese artículo de opinión es solo la opinión de un proestadounidense, que alaba como héroes a los golpistas de Ucranía y ve como su salvador a Obama.
    Es como si tu abrieras tu blog y escribieras lo que te diera la gana.

    Lo que hace Rusia con RT es solo hacer lo mismo que EEUU con su infinidad de cadenas de noticias y hasta canales como History Channel en que tergiversan datos y mienten descaradamente.

    Más bien Rusia se ha tardado mucho en la guerra mediática, mira que 2005, cuando EEUU ya llevaba décadas haciendo lo mismo de tirar barro a sus enemigos y tener el monopolio de la información, los medios de comunicación, y hasta de las películas que son las que forman la visión del mundo del pueblo llano que no lee libros.

    Ataque al periodismo lo vivimos aquí en el Perú, en que la derecha es dueña de los medios de comunicación, nos dan su versión, ocultan lo que es incómodo para los ricos y poderosos y nos llenan de farándula a todas horas.

    Ataque al periodismo es lo que hace Rupert Murdoch, dueño de la Fox y que ha comprado diarios y otros medios, convirtiendose en dueño de la segunda corporación de medios de comunicación más grande e influyente del mundo. Rupert Murdoch el que estuvo a favor de la invasión de EEUU a Irak, y fue complice de esa paranoia gringa con el cuento del terrorismo, y hace poco casi compra Time Warner, lo que le hubiera dado el monopolio de la información del mundo occidental.
     
    A crock, Thor Odinson, amuki y otras 3 personas les gustó este mensaje.
  4. BOXER1.7

    BOXER1.7 Miembro de plata

    Registro:
    14 Ene 2012
    Mensajes:
    3,747
    Likes:
    2,277
    Temas:
    11
    Por supuesto, si los rusos han descubierto la polvora.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
    A xChechex, amuki, Juan Galaz y otras 2 personas les gustó este mensaje.
  5. Jlgutierrezv

    Jlgutierrezv Miembro de plata

    Registro:
    13 Oct 2014
    Mensajes:
    3,817
    Likes:
    1,878
    Temas:
    33
    Considero que es bueno que exista RT, prefiero tener las 2 caras de la noticia.
     
    A Thor Odinson le gustó este mensaje.
  6. joAo_A

    joAo_A Miembro de oro

    Registro:
    18 Jul 2013
    Mensajes:
    7,125
    Likes:
    5,454
    Temas:
    9
    ¡Guerra propagandística! Aunque en USA se centran las mejores agencias de publicidad y los más grandes holdings de comunicaciones, el resto de países no se quedan atrás 8D
     
  7. coladeraeyes

    coladeraeyes Miembro de plata

    Registro:
    20 Jun 2009
    Mensajes:
    3,004
    Likes:
    1,192
    Temas:
    20
    Muy por el contrario, tarde se ha decidido Rusia en tratar de limpiarse la mala imagen creada por la prensa usana. Por si no se han dado cuenta el incidente del Maine fue una creación de la prensa amarilla, para encender los ánimos contra España y declararles la guerra. ¿Motivo?, quitarles Guam, Puerto Rico, Cuba y Filipinas y eso es Historia, no es RT. Hace poco el gobierno usano ha desclasificado los expedientes del Maine y sabemos que fue una farsa; como fue lo de Irak, Libia y otros que ya se han publicado en el foro. Por desgracia, los fanboys siguen fieles al castigo.
     
    A xChechex le gustó este mensaje.
  8. nemesis13

    nemesis13 Miembro frecuente

    Registro:
    6 Nov 2014
    Mensajes:
    96
    Likes:
    53
    Temas:
    1
    El articulo me parece un completo ridiculo. Todos los países usan la propaganda para poder justificar sus acciones, para asegurar sus intereses.
    RT tiene una penetración tan amplia a nivel de latinoamericano y estados unidos, por el hecho de que muestra análisis, donde se muestra a los EEUU como son: un IMPERIO MARÍTIMO o TASALOCRACIA.
    Para dar una idea de la penetración de RT en estados unidos por ejemplo ( es el SEGUNDO canal extranjero mas visto en EEUU, solo siendo superado por la BBC ), es que es una visión mas realista, que idealista. Me explico:

    Si uno ve a la CNN vera que básicamente describen a los EEUU, como el paraiso de la democracia, derechos humanos, libertad y fraternidad, lo cual es una visión IDEALISTA DE LA REALIDAD.

    En cambio cuando uno observa a RT, ve un enfoque realista, es decir, EEUU es un imperio con intereses, que elabora acciones para preservarlos, ya sean guerras, golpes de estado, negociaciones políticas, etc. los cual es un VISIÓN REALISTA DE LA REALIDAD.

    Es por eso que RT tiene tanta audiencia y reconocimiento, es en el hecho de que es CRUDO, BRUTAL, SALVAJE, Y CON UNA MIRADA MUY REALISTA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES.
     
    A xChechex y amuki les gustó este mensaje.
  9. Ethanol

    Ethanol Suspendido

    Registro:
    11 May 2009
    Mensajes:
    2,340
    Likes:
    1,266
    Temas:
    9
    Hummm

    Algo aquí no me cuadra.

    Se quejan de la manipulación de la prensa occidental..

    Sin embargo, no se quejan de la manipulación de la prensa pro-rusa, es más justifican esa manipulación porque Occidente manipula. Ese es un razonamiento poco saludable, porque la verdad no se obtiene de dos fuentes manipuladas sino siguiendo los hechos con veracidad e investigación, no importa de la cultura o país que seas, a eso es lo que va el periodista y muestra su preocupación por lo que se ha vuelto su profesión ...
    Es que los hechos y la verificación de los datos no dependen de un punto de vista, ni cultura y religión ni que estes en la China, Canada o Cajamarca sino exclusivamente a la razón y a la práctica empírica del investigador.

    Total, el articulista tiene razón en muchas partes, la vieja estrategia de información de los soviéticos es reutilizada y vemos el efecto nocivo en este foro, citando al periodista:

    "La estrategia del victimismo y el “no nos comprenden y nos odian” entrará entonces en juego con más fuerza y traerá más problemas para todos"

    Muy buen artículo. Claro y estructurado

    Hummm

    Algo aquí no me cuadra.

    Se quejan de la manipulación de la prensa occidental..

    Sin embargo, no se quejan de la manipulación de la prensa pro-rusa, es más justifican esa manipulación porque Occidente manipula. Ese es un razonamiento poco saludable, porque la verdad no se obtiene de dos fuentes manipuladas sino siguiendo los hechos con veracidad e investigación, no importa de la cultura o país que seas, a eso es lo que va el periodista y muestra su preocupación por lo que se ha vuelto su profesión ...
    Es que los hechos y la verificación de los datos no dependen de un punto de vista, ni cultura y religión ni que estes en la China, Canada o Cajamarca sino exclusivamente a la razón y a la práctica empírica del investigador.

    Total, el articulista tiene razón en muchas partes, la vieja estrategia de información de los soviéticos es reutilizada y vemos el efecto nocivo en este foro, citando al periodista:

    "La estrategia del victimismo y el “no nos comprenden y nos odian” entrará entonces en juego con más fuerza y traerá más problemas para todos"

    Muy buen artículo. Claro y estructurado
     
  10. Un_Usuario

    Un_Usuario Miembro de oro

    Registro:
    26 Feb 2010
    Mensajes:
    6,483
    Likes:
    3,081
    Temas:
    4,100
  11. quesoo

    quesoo Miembro diamante

    Registro:
    14 Ene 2012
    Mensajes:
    20,327
    Likes:
    9,959
    Temas:
    288
    Todo periodismo en que se vende los "pensamientos" de otros es un ataque al periodismo. Y el problema es que el periodismo trabaja para usanos y rusos con ganas, en vez de contarnos que sus presidentes son unos hideputas(cosa siempre real) y que trabajan para las élites económicas y las organizaciones que dominan ideológicamente el gobierno del país(en caso de Rusia, la iglesia ortodoxa).

    La única verdad... De la mayor parte del periodismo es que todos nos mentirán. xDDD Y que la variedad de fuentes es el único método de conocer parte de la verdad.
     
    A BOXER1.7 le gustó este mensaje.
  12. andrade

    andrade Miembro de honor

    Registro:
    27 Ago 2008
    Mensajes:
    37,787
    Likes:
    31,016
    Temas:
    3,302
    Los mentirosos son los del lado izquierdo, los del lado derecho son "verdaderos periodistas" :D:D

    [​IMG]
     
  13. Juan Galaz

    Juan Galaz Suspendido

    Registro:
    5 Jul 2014
    Mensajes:
    547
    Likes:
    212
    Temas:
    3
    la prensa tambien juega su partido aunque algunos ya se pasen de lamebotas
     
  14. xChechex

    xChechex Suspendido

    Registro:
    17 Mar 2011
    Mensajes:
    4,007
    Likes:
    2,621
    Temas:
    90

    Cada dia estas mas loco de remate :risota::risota::risota::risota::risota::risota::risota:

    Bueno solo para resumir porque no se puede razonar con un cuadrupedo, RT lo unico que hace es SACARLE LOS TRAPITOS SUCIOS a OCCIDENTE, asi como tambien la otra cara de la moneda (CNN, FOX, CBS, ABC, etc etc etc) tambien trata de hacer lo mismo,

    Lo interesante de todo esto es ¿CUAL DE LOS 2 BANDOS RECURRE A MENTIRAS DE DIMENSIONES ESTRATOSFERICAS?

    http://www.theguardian.com/world/20...-bahrain-arab-spring-repression?newsfeed=true

    http://en.wikipedia.org/wiki/Media_coverage_of_the_Iraq_War
     
    A Thor Odinson le gustó este mensaje.
  15. herr

    herr Miembro de oro

    Registro:
    26 Oct 2012
    Mensajes:
    6,754
    Likes:
    4,286
    Temas:
    177
    Como hijo de putin ,tienes que defender a tu papi. Eso no me sorprende.:hi:
    En cuanto a rt ,que mas se puede explicar.
     
  16. xChechex

    xChechex Suspendido

    Registro:
    17 Mar 2011
    Mensajes:
    4,007
    Likes:
    2,621
    Temas:
    90
    Al final quedas siempre asi, sin saber que responder :risota: :risota: :risota: :risota: :risota: :risota:. Asi me gusta. Mejor ya no hagas temas sin sentido, solo haras mas ridiculo.

    Regresa a tu pokebolaaaa yaaaaaaa!!!!!!!!!!
     
  17. herr

    herr Miembro de oro

    Registro:
    26 Oct 2012
    Mensajes:
    6,754
    Likes:
    4,286
    Temas:
    177
    jajajaja......disfrutala,rojin.:biggrin:
    Ademas no se puede debatir con un rojete que se cree dueño de la verdad.
     
    Última edición: 9 Nov 2014
  18. GEORGE_007

    GEORGE_007 Miembro de oro

    Registro:
    1 Abr 2012
    Mensajes:
    6,601
    Likes:
    2,788
    Temas:
    364
    Bueno, tampoco es que sea un secreto que las agencias de noticias rusas, del estado y pagadas por este, tenga una inclinación absoluta contra los EEUU y los países que tengan buenas relaciones con él.

    Pero en gran medida, como RT, pecan con noticias amarillistas y con una obsesión enfermiza (no lo dejan ni una hora XD) con los EEUU, hasta pareciera otra cosa :biggrin:
     
  19. looper

    looper Miembro de bronce

    Registro:
    3 Mar 2014
    Mensajes:
    2,435
    Likes:
    1,109
    Temas:
    145
    Si buen chistee.

    Lo curioso es que cada vez mas hay mas personas que creen en rt, es una fuente muy respetada con MUCHOS PREMIOS EN TODO NIVEL INCLUSO PERIODISTICO.

    Gracias a medios como rt, EE.UU ya no puede esconder ni tapar sus crimines, como antes lo hacia.
     
  20. Pablito Black

    Pablito Black Suspendido

    Registro:
    28 Mar 2014
    Mensajes:
    19,544
    Likes:
    15,657
    Temas:
    9
    Claro y CNN, Fox News y demas son la quinta escencia de la libertad de expresion y la veracidad.

    Es muy claro hacia donde va enfocada el modo de tratar las noticas de RT y es valido para contrarestar la propaganda en contra que hacen del otro lado.
    El caballero y sus temas... si no piensan como yo estan equivocados, en fin.

    saludos