La primera pandemia

Publicado en 'Historia Universal' por Hendrickje, 6 Dic 2018.





  1. Hendrickje

    Hendrickje Miembro de plata

    Registro:
    9 Mar 2017
    Mensajes:
    2,588
    Likes:
    3,556
    Temas:
    340




    El cadáver de una joven desvela la primera pandemia conocida
    Un estudio encuentra el caso de peste más antiguo y asocia esta enfermedad con el colapso de las primeras ciudades de Europa


    [​IMG]
    Restos mortales de la joven de 20 años en la que se encontró la bacteria de la peste.

    Un equipo de genetistas ha encontrado el primer caso conocido de peste en el cadáver de una campesina de unos 20 años que fue enterrada hace unos 5.000 en Suecia. La cepa de la bacteria Yersinia pestis hallada en el ADN extraído de sus dientes presenta las mismas variantes genéticas que en la actualidad hacen mortal la peste pulmonar si no es tratada a tiempo. Otro cadáver de un agricultor veinteañero en la misma tumba de Frälsegården, al sur del país, también tiene rastros del patógeno. Los autores del hallazgo creen que están ante los indicios de la primera gran pandemia de la humanidad.

    Hace unos 5.000 años, Europa vivía una etapa oscura de la que se sabe muy poco. Hacía siglos que unos inmigrantes asiáticos habían traído los cultivos y la ganadería al continente. Por aquella época ya habían florecido las primeras ciudades con hasta 20.000 habitantes, donde convivían personas y ganado en un espacio reducido y con poca higiene. Por razones desconocidas, en esa época hubo un brusco descenso de la población de entre un 30% y un 60%, similar al que ocurrió en la Edad Media con la peste negra. Algunas de las ciudades fueron quemadas y abandonadas. Fue el final de la Edad de Piedra.

    La cepa de peste que mató a la muchacha sueca apareció hace unos 5.700 años, según su análisis genético, lo que la convierte en la más cercana al ancestro de todas las variantes de peste que han surgido desde entonces. Genetistas de Suecia, Dinamarca y Francia han analizado el genoma de más de mil cadáveres de esta época y la posterior Edad del Bronce. Los resultados muestran que “en un período muy corto de tiempo, 600 años aproximadamente, muchas cepas de peste se expandieron a lo largo de toda Eurasia, desde el sureste de la estepa rusa hasta Suecia”, explica Nicolás Rascován, biólogo de la Universidad de Aix-Marsella y primer autor de un estudio publicado hoy en Cell sobre estos hallazgos. “También mostramos que no existieron grandes migraciones humanas que puedan explicar esta dispersión, dado que no vemos mestizaje entre las diferentes poblaciones infectadas. Justo en la época en la que vemos expandirse la peste surgieron grandes innovaciones tecnológicas como el transporte rodado y la tracción animal, los medios ideales para esparcir el patógeno a grandes distancias. Es la primera vez en la historia de la humanidad que se dieron simultáneamente las condiciones adecuadas para la emergencia de enfermedades y a la vez su esparcimiento a grandes distancias y por eso pensamos que probablemente esta fue la primera gran pandemia”, explica este investigador argentino.

    Después de la crisis del Neolítico, hace unos 4.700 años, llegó una nueva oleada de inmigrantes: los yamnaya, una estirpe de pastores nómadas de las estepas de Eurasia a los que algunos expertos culpan de invadir Europa a sangre y fuego y reemplazar casi por completo a los varones locales. Se ha considerado la posibilidad de que los yamnaya, que también introdujeron las lenguas indoeuropeas, trajesen consigo la peste. Pero el nuevo trabajo muestra que la enfermedad llevaba en Europa cientos de años. “Creemos que lo que estas gentes se encontraron fue una Europa con ciudades fantasmas y una población diezmada por la peste y otras causas”, explica Simon Rasmussen, genetista de la Universidad de Copenhague y coautor del estudio. “Los yamnaya tenían un estilo de vida completamente diferente, no construyeron grandes asentamientos, con lo que posiblemente fueron menos vulnerables a la enfermedad de los campesinos”, resalta el investigador.

    Carles Lalueza-Fox, genetista del Instituto de Biología Evolutiva de Barcelona, estudia la marca genética de los yamnaya y de la peste en poblaciones de la península Ibérica. “Era una época de crisis, violencia y asentamientos abandonados que hasta ahora se habían achacado a otras causas, como la aridificación de los cultivos, pero esta nueva explicación parece más plausible”, opina. El experto destaca que gracias al análisis de ADN antiguo hallado en las tumbas que había sido descartado pero estaba accesible en bases de datos públicas, los autores de este estudio han conseguido destapar una “pandemia de la que hasta ahora no había ningún registro histórico”.

    https://elpais.com/elpais/2018/12/05/ciencia/1544036846_617300.html
     
    A rickycardo1, James Howlett, theedge y otras 2 personas les gustó este mensaje.


  2. morefire15

    morefire15 Miembro maestro

    Registro:
    12 Oct 2017
    Mensajes:
    450
    Likes:
    252
    Temas:
    0
    Yo creia que los indoeuropeos trajeron la peste tambien.

    Espero saber mas sobre el asunto. Buen post.
     
    A Hendrickje le gustó este mensaje.
  3. rodrigoalar

    rodrigoalar Miembro diamante

    Registro:
    7 Ago 2012
    Mensajes:
    10,088
    Likes:
    6,041
    Temas:
    37
    Con razón varió tanto la composición genética de los europeos. Esas pestes quizá hayan debilitado también su resistencia a los jinetes de las estepas, pero de todos modos permite suponer que la gente del Neolítico era muy numerosa ya que siguieron siendo mayoría en gran parte de ese continente. A los anteriores cazadores-recolectores en cambio los desaparecieron con relativa facilidad de muchos lugares unos miles de años antes.
     
    A Hendrickje le gustó este mensaje.
  4. Hendrickje

    Hendrickje Miembro de plata

    Registro:
    9 Mar 2017
    Mensajes:
    2,588
    Likes:
    3,556
    Temas:
    340
    Sí, yo también lo creía por un trabajo bastante reciente del Instituto Max Planck
    https://terraeantiqvae.com/profiles...europa-durante-el-neolitico-desde-la-gran-est

    Hubo un "resurgimiento" genético del antiguo cazador recolector en muchos lugares de Europa ( por ejemplo en el sudeste) cuando con el tiempo se "arrejuntó " con los campesinos.
    Bueno, la narrativa tradicional es la de unas matriarcales, igualitarias y pacíficas comunidades campesinas arrasadas por unos tipos a caballo muy violentos y con armas de bronce...La old europe de Gimbutas
     
    Última edición: 6 Dic 2018
  5. rodrigoalar

    rodrigoalar Miembro diamante

    Registro:
    7 Ago 2012
    Mensajes:
    10,088
    Likes:
    6,041
    Temas:
    37
    En los Balcanes domina uno de los haplogrupos mesoliticos, una de las variantes del I, aunque según leí fue reintroducido por migración del este. Donde sí siguieron teniendo peso fue en Escandinavia. No es por ser cruel pero lo escrito por Gimbutas sobre el Neolítico está siendo usado para otros fines, así como se usó el mito del ario en el pasado.
     
    A Hendrickje le gustó este mensaje.
  6. morefire15

    morefire15 Miembro maestro

    Registro:
    12 Oct 2017
    Mensajes:
    450
    Likes:
    252
    Temas:
    0
    El uso es irrelevante. De todas maneras, en estos tiempos se revelara mas información sobre las poblaciones prehistoricas del mundo en general.

    Es posible que el consenso cambien radicalmente respecto a las culturas neoliticas en europa.
     
    A Hendrickje y rodrigoalar les gustó este mensaje.
  7. rodrigoalar

    rodrigoalar Miembro diamante

    Registro:
    7 Ago 2012
    Mensajes:
    10,088
    Likes:
    6,041
    Temas:
    37
    Ya es tiempo de ahondar en la genética americana prehistórica.
     
  8. Hendrickje

    Hendrickje Miembro de plata

    Registro:
    9 Mar 2017
    Mensajes:
    2,588
    Likes:
    3,556
    Temas:
    340
    De Mathieson et al 2017 Mathieson et al., La historia genómica del sudeste de Europa ,

    ." Los antepasados de los primeros agricultores del norte y oeste de Europa pasaron por el sureste de Europa con una mezcla limitada de cazadores-recolectores locales, pero mostramos que algunos grupos que permanecieron en la región se mezclaron ampliamente con cazadores-recolectores locales, con una mezcla relativamente equilibrada en cuanto al sexo "

    No sé quién lo usa ni porqué motivos pero la tesis de Gimbutas están superadas ( no hay más que ver la necrópolis de Varna o el dolmen de Montelirio)...No obstante el Neolítico europeo me parece muy interesante y subestimado
     
    A rodrigoalar le gustó este mensaje.
  9. morefire15

    morefire15 Miembro maestro

    Registro:
    12 Oct 2017
    Mensajes:
    450
    Likes:
    252
    Temas:
    0
    Es posible que el clima y la facilidad del cultivo en la zona haya afectado a como los agricultores anatolicos poblaron europa?

    Es decir, escandinavia y todo lo que rodea al mar baltico, y el terreno montañoso de lo balcanes... Recuerdo leer que en el epipaleolitico europeo, los balcanes mostraron semi-sedentarismo (Lepenski Vir) debido a que los balcanes fueron un refugio fertil donde el clima vario relativamente poco, y los cazadores-recolectores mantuvieron una poblacion alta y estable.

    No fue este terreno montañoso, y la cantidad relativamente alta de cazadores recolectores lo que ayudo a dar lugar a una importante contribucion genetica por parte de estos en las poblaciones posteriores?

    Es cuestion de tiempo que eso pase.:yeah:
     
    A Hendrickje le gustó este mensaje.
  10. Hendrickje

    Hendrickje Miembro de plata

    Registro:
    9 Mar 2017
    Mensajes:
    2,588
    Likes:
    3,556
    Temas:
    340
    Es llamativo que el Neolítico en el Danubio y los Balcanes fue mucho más rico y complejo que sus contrapartes del Egeo y el Mediterráneo occidental ( no hay nada parecido a la cultura Vincha en España,)y sí que creo que ayudó la fertilidad y el clima del sureste de Europa...( más agua, más bosques...)
    En Lepenski Vir fue el remolino del Danubio lo que proporcionó recursos estables ( es como una trampa natural para los peces)

    Es una tesis interesante la de la interacción entre los recién llegados campesinos y unos cazadores recolectores bastante organizados ¿Fueron los que marcaron la diferencia con otros territorios?


    Cabañas mesolíticas noruegas reocupadas y reutilizadas durante 1000 años


    [​IMG]
    Este primer paisaje cultural pudo contribuir a vincular a estas poblaciones con territorios concretos

    https://arqueologiaenred.paleorama.es/2018/01/cabanas-mesoliticas-noruegas-reocupadas.html

    Parece que la pesca en Europa ha podido ser lo que las gacelas y el cereal silvestre para los natufios: una fuente de alimento estable para fijar a la población en un lugar

    No conozco bien la prehistoria del Perú, pero no me extrañaría que hubiera sucedido algo parecido: las primeras comunidades estables basadas en la pesca
     
  11. morefire15

    morefire15 Miembro maestro

    Registro:
    12 Oct 2017
    Mensajes:
    450
    Likes:
    252
    Temas:
    0
    Eso mismo estoy tratando de estudiar ahora. El sedentarismo pre-agrario y el sedentarismo agrario temprano.

    Quizas haga un tema aqui el mes que viene.
     
  12. rickycardo1

    rickycardo1 Miembro diamante

    Registro:
    4 Oct 2012
    Mensajes:
    10,775
    Likes:
    3,793
    Temas:
    856
    Interesante .Esta s bacterias virus no habran evolucionado desde pestes de animales como la gripe aviar? Por eso su mortalidad tan alta. Asi como gripe mindial de 1919.
     
  13. Düne

    Düne Miembro maestro Plus

    Registro:
    18 Ene 2018
    Mensajes:
    665
    Likes:
    2,216
    Temas:
    14
    Esa bacteria puede resultar nociva en estos tiempos o puede reactivarse.