La policía en Brasil mata a seis personas por día

Publicado en 'Actualidad Mundial' por asimo2, 12 Nov 2014.





  1. asimo2

    asimo2 Miembro de bronce

    Registro:
    12 Nov 2007
    Mensajes:
    1,532
    Likes:
    1,688
    Temas:
    554




    la policia brasileña actua con rigor frente a la delincuencia

    La policía en Brasil mata a seis personas por día
    En cinco años murieron en el país más personas por la acción de fuerzas policiales que durante tres décadas en Estados Unidos
    En las cuatro horas que transcurrirán desde que comenzó a leer esto, es probable que la policía brasileña mate a alguien. Y en las cuatro horas siguientes, a otro. Así por días, meses, años.

    La estadística surge de un estudio presentado este martes en São Paulo, que concluyó que en promedio mueren como mínimo seis personas diariamente en Brasil a manos de fuerzas policiales.

    El año pasado sumaron 2.212, indicó el texto del Foro Brasileño de Seguridad Pública (FBSP), una organización no gubernamental que busca mejorar la acción policial en el país.

    El informe divulgado este martes destacó que en los cinco años que pasaron de 2009 a 2013, los policías brasileños mataron más gente que sus colegas de Estados Unidos a lo largo de tres décadas: 11.197 contra 11.090.

    Esta comparación sorprendió a los propios expertos que trabajaron en el informe, habituados a lidiar con cifras sobre la violencia policial y de la sociedad brasileña en general.

    "Fue de asustar", dijo la directora ejecutiva del FBSP, Samira Bueno, a BBC Mundo. "Como uno de los autores del estudio, confieso que quedamos un poco impresionados con ese resultado".

    Entonces, ¿a qué se debe ese ritmo letal de la policía brasileña?
    La mayoría de los policías estatales brasileños investigados por muertes son absueltos.
    LUZ VERDE
    Los especialistas atribuyen el fenómeno a problemas como fallas institucionales y la herencia que dejaron 21 años de régimen militar en Brasil (1964-1985).

    Algunos señalan que la acción violenta de la policía es vista por buena parte de la sociedad brasileña como una forma efectiva de control del delito.

    "Cuando los policías matan, cuentan muchas veces con un incentivo de la población, porque existe un descrédito muy grande en las instituciones brasileñas, sea en la justicia, la policía o el ministerio público", señaló Bueno.

    "La máxima de ‘bandido bueno es bandido muerto’ infelizmente es fuerte en el país", agregó.

    Sostuvo además que hay una connivencia de los órganos de control con la violencia policial, y el mensaje que recibe la tropa "es que si la opción fuera apretar el gatillo, no hay problema".

    La impunidad fue señalada como una causa de la letalidad policial en otro estudio divulgado en abril por la Universidad Federal de São Carlos (UFSCar), en el estado de São Paulo.

    El trabajo reveló que, de casi un millar (944) de policías estatales investigados por muertes entre 2009 y 2011, prácticamente la totalidad (94%) fueron absueltos sin cargos en su contra.

    "RACISMO INSTITUCIONAL"
    Otros investigadores sostienen que la agresividad de la policía brasileña es tan sólo un reflejo de lo que ocurre en la sociedad en general.
    El costo de la violencia en Brasil superó en 2013 al PIB de Ecuador, según un estudio.
    Los costos de la violencia en Brasil ascendieron a unos US$100.000 millones el año pasado, según el informe del FBSP. Eso es más que el PIB de Ecuador el mismo año.

    El texto indicó que cada 10 minutos una persona es asesinada en Brasil, donde se registraron 53.646 muertes violentas el año pasado.

    Y destacó que los negros brasileños tienen 30,5% más probabilidades de ser víctimas de homicidio o 18,4% más chances de ser encarcelados.

    Sólo en São Paulo, la tasa de negros muertos por la policía en 2011 fue tres veces superior a la de blancos, según la investigación de la UFSCar, que destacó que la gran mayoría (79%) de los uniformados involucrados eran blancos.

    "Tenemos un esquema de racismo institucional muy fuerte, inclusive dentro de aquellos que deberían cumplir y hacer cumplir las leyes", dijo a BBC Mundo Julio Jacobo Waiselfisz, experto en estudios de violencia de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) Brasil.

    Si bien Brasil tuvo en 2011 una tasa de homicidios comparable a México, las cifras del FBSP en base a datos oficiales indican que ese año la policía brasileña mató a más personas que la mexicana: 2.042 contra 1.652 respectivamente.

    También consignó que en Venezuela, un país con una tasa de homicidios bastante superior, hubo 704 muertos en enfrentamientos con la policía en 2006, último año del que dispuso de cifras.

    En Colombia, las fuerzas de seguridad (incluido el Ejército) mataron a 253 personas el año pasado según el Instituto de Medicina Legal. Arturo Wallace, corresponsal de BBC Mundo en Bogota, indicó que la cifra de personas muertas por las autoridades fue significativamente menor que en Brasil, pese a que en ese país hay un conflicto con guerrillas.

    Aunque, por supuesto, la cifra de población total brasileña es muy superior a la de México, Colombia o Venezuela, lo que debe tomarse en cuenta al hacer comparaciones estadísticas entre los países.

    "POR SER POLICÍAS"
    En Brasil cada estado tiene una policía militar que se encarga de las tareas de vigilancia y preservación del orden público, y una policía civil que funciona más como asistente de investigaciones judiciales.

    El estudio del FBSP incluyó cifras de ambos cuerpos y señaló que la policía de Río de Janeiro es la más letal del país, pero disminuyó a menos de la mitad su cifra de muertos con la instalación de unidades de "pacificación" en favelas que eran dominadas por narcos.

    Los estados de São Paulo y Bahía siguen en la lista.

    Paulo Storani, un exsubcomandante del Batallón de Operaciones Especiales (BOPE) de Río que inspiró al personaje de la película "Tropa de Elite", indicó que la policía brasileña también tiene altos índices de efectivos muertos por la violencia.

    "Mueren en servicio y mueren en la hora de descanso: son asesinados por ser policías militares o civiles", dijo Storani a BBC Mundo.

    Sólo el año pasado murieron en Brasil al menos 490 policías de forma violenta, tres cuartos de ellos fuera de servicio y apenas un cuarto cumpliendo funciones, según el informe de FBSP.

    Actualmente antropólogo especializado en seguridad, Sotorani sostuvo que los problemas van desde una falta de entrenamiento adecuado hasta errores en la concepción de la labor policial.

    "Las policías de Brasil, tanto civil como militar, todavía están ligadas a un modelo muy represivo, de policía de vigilancia diferente al de una policía de protección", sostuvo.

    Y añadió que "la tendencia es siempre a la acción letal, cuando debería ser usada la fuerza de forma progresiva, obedeciendo a límites legales y protocolos internacionales".
    http://elcomercio.pe/mundo/latinoam...personas-dia-noticia-1770734?ref=portada_home

     


  2. omanbarr

    omanbarr Miembro de oro

    Registro:
    14 Feb 2013
    Mensajes:
    6,844
    Likes:
    5,775
    Temas:
    287
    aqui varios piden lo mismo, que la policia se baje sin asco a los delincuentes!
    pregunto,
    en Brasil hace tiempo la policia hace eso, en los 70s era peor, soluciono su problema de delincuencia?
    se reducieron los crimenes o las bandas de narcotraficantes?
     
  3. paul11

    paul11 Miembro de bronce

    Registro:
    30 Mar 2008
    Mensajes:
    1,364
    Likes:
    1,221
    Temas:
    414
    aqui tambien se necesita ese tipo de policias, que actuen sin piedad contra los delincuentes
     
  4. Goss

    Goss Suspendido

    Registro:
    17 Set 2013
    Mensajes:
    3,920
    Likes:
    2,318
    Temas:
    163
    Lo que pasa es que los negros son más propensos a la violencia, solo hay que ver el infierno que es África y las zonas donde hay mayoría de población negra, en EEUU las ciudades más violentas como Detroit, Atlanta, etc los negros son más del 50% solo vean la cotidianidad de los países africanos Congo, Sierra leona, Nigeria, Sudáfrica, etc o aquí cerca como Haíti, en Brasil la cosa es igual o peor.
     
  5. cajacho

    cajacho Miembro de honor Plus

    Registro:
    14 Nov 2010
    Mensajes:
    29,860
    Likes:
    40,987
    Temas:
    58
    Cuanta tonteria hay que leer por aca.

    Lamentablemente la falta de educacion y de oportunidades lleva a muchos a la delincuencia, nadie nace ladron, drogadicto o violador, tristemente cuando se afianzan ciertas malas costumbres es dificil ya de cambiar ...
     
  6. rashomon

    rashomon Miembro de plata

    Registro:
    9 Ago 2010
    Mensajes:
    4,699
    Likes:
    2,991
    Temas:
    55
    que manera de hablar we.badas en este foro últimamente, la policía debe actuar bajo estado de derecho, la policía brasileña ademas de ser violenta es corrupta, es fácil decir que maten a los delincuentes....yo también quisiera que desapareciera la delincuencia, pero que pasa si te cargas a alguien por error?, como le devuelves la vida?.
     
    A fpkbdc, Dpsx001 y Samuro les gustó este mensaje.
  7. Unomismo2005

    Unomismo2005 Miembro de oro

    Registro:
    19 Abr 2010
    Mensajes:
    5,122
    Likes:
    2,810
    Temas:
    132
    Creo que ese informe distorsiona lo que pasa en Brasil. La policia no es más violenta por que si sino porqué el nivel de violencia de los delincuentes es mayor. Eso hace que la policia tenga que usar más las armas y por tanto causa más muertos.
    El problema no es la policía sino el nivel de delincuencia que es muy alto. Por supuesto es más facil acusar a los policias que intentar averiguar por que la sociedad brasileña es tan violenta. Quizás la respuesta no fuera del agrado de todos.
    En cuanto a los niveles de racismo según el informe es ridiculo. Si hay más negros muertos que blancos en los enfrentamientos con la policia no es porque a estos les guste más disparar a los negros sino porque obviamente hay más delicuentes negros. Sucede lo mismo en Estados Unidos.
     
    A fpkbdc le gustó este mensaje.
  8. andrade

    andrade Miembro de honor

    Registro:
    27 Ago 2008
    Mensajes:
    36,782
    Likes:
    29,992
    Temas:
    3,275
    Para la policia, la fiscalía los delincuentes no representan sus enemigos, son algo así como "compañeros de trabajo" nada mas que en puestos diferentes donde los choros "trabajan" para ellos pagandoles cupos. Ese esquema de "negocio" debe darse en un ambiente de maxima paz posible àra no maograr el negocio. Los policias siempre castigan al que "se pasa de la raya" o al que hace demasiadas luces. esos son los códigos verdaderos de la lucha contra la criminalidad.

    Tambien existe competencia entre bandas delictivas por "participación de mercado", es ahi donde entran los policias "a eliminar la competencia". Al final el público ve que eliminaron a delincuentes pero la inseguridad se mantiene.
     
  9. sergio3xp

    sergio3xp Miembro de honor

    Registro:
    11 May 2007
    Mensajes:
    28,031
    Likes:
    25,323
    Temas:
    4,715
    Me parece bien son 6 lacras menos por día que se bajan y con eso permiten que esos delincuentes ya no hagan mas daño
     
  10. rashomon

    rashomon Miembro de plata

    Registro:
    9 Ago 2010
    Mensajes:
    4,699
    Likes:
    2,991
    Temas:
    55
    responder a la violencia con mas violencia, eso es lo que dices al final, el estado de derecho se lo pasan por la rax lo policías.
    es vedad que las bandas criminales en brasil son de temer, inclusive los niños son muy violentos, pero si quieres combatir de verdad la delincuencia deben cambiar las leyes y convertir a los policias en delincuentes también...como lo es hoy.
    la policía en brasil ademas de matar y después preguntar, es corrupta.

    ahora esto es en el papel, la realidad pura es mas complicada, que haces cuando un niño de doce te dispara a quemarropa?.....quieres que alguien lo mate si no puedes hacerlo tu mismo.
     
  11. Unomismo2005

    Unomismo2005 Miembro de oro

    Registro:
    19 Abr 2010
    Mensajes:
    5,122
    Likes:
    2,810
    Temas:
    132
    Son dos temas diferentes. Corrupción existe a todos los niveles y no es algo que genere más violencia. Los politicos son un claro ejemplo de corrupción y no por ello actuan violentamente.
    El problema es otro. La policia es la fuerza armada que se dan a si mismos los ciudadanos para luchar contra los delincuentes e imponer la ley. Leyes que han sido aprobadas de común acuerdo por esos ciudadanos. La policia es el brazo ejecutor de esas leyes. Es decir, si incumples la ley se mandará a alguien más fuerte que tu, en numero y armado para obligarte a que la cumplas o respondas por haberla quebrado. Pero si la policia es menos fuerte que los delincuentes los ciudadanos que vivan bajo su dominio ignoraran la ley y acataran las normas de los que tienen la fuerza de verdad. Los delincuentes.
    Esto es lo que pasa en las fabelas brasileñas. Las bandas allí son la ley ...porque tienen la fuerza. Para que la policia pueda imponer la ley tiene que ser más fuerte que los delincuentes y enfrentarse a ellos en una escalada de violencia. Eso es lo que pasa en Brasil y que hemos visto en la televisión con policias con tanquetas y armas de asato entrando en las fabelas.
    En Venezuela por ejemplo el estado ha abdicado de sus responsabilidades y no hace que se respete la ley. Luego los delincuentes matan a placer a quien quieren. El nivel de violencia es incluso mayor con bandas peleandose por el control del territorio y causando aun mucho más muertos.
    En definitiva , sino se usa la fuerza por parte de la policia es imposible que se haga cumplir la ley.
     
  12. Calígula

    Calígula Suspendido

    Registro:
    10 May 2007
    Mensajes:
    3,392
    Likes:
    916
    Temas:
    103
    Personas o delincuentes?....