La papa, deliciosa y nutritiva, tendrá su día mundial por iniciativa de la FAO

Publicado en 'Cocina y Gastronomía' por Damamisteriosa, 1 Jun 2021.





  1. Damamisteriosa

    Damamisteriosa Miembro de oro

    Registro:
    11 Feb 2017
    Mensajes:
    8,604
    Likes:
    20,276
    Temas:
    2,072





    Tubérculo alimenta a peruanos desde hace más de 7 mil años y salvó a europeos de la hambruna.

    [​IMG]

    Por la intensa campaña electoral y la expectativa por el debate presidencial, este año pasó casi desapercibido el Día Nacional de la Papa, que se conmemoró el 30 de mayo y que podría convertirse el Día Mundial por el enorme valor nutricional del tubérculo andino.

    La Organización Mundial para la Alimentación y la Agricultura (FAO) declarará también el 30 de mayo como Día Mundial de la Papa, pues el comité directivo del Congreso Mundial de la Papa (WPC) aprobó la propuesta impulsada por la FAO.

    La papa es el alimento central en la comida peruana y es el sustento de 711 mil 313 familias que la siembran y cosechan en 19 regiones del país. Por si fuera poco, el Perú tiene 3,500 variedades de papa con diferentes propiedades, contenidos y cualidades.

    Los antiguos peruanos descubrieron la papa y empezaron a cultivarla unos 5 mil años antes de Cristo (a.C), es decir, mucho antes de la aparición de las ciudadelas de piedra de Caral, que datan de unos 2.500 a.C. y son el inicio de la civilización andina.

    Los cultivos y los restos de papa más antiguos se han encontrado entre la sierra sur y el altiplano puneño-boliviano. Su expansión, sin embargo, fue fundamental para consolidar la alimentación y permitir el crecimiento poblacional de las sucesivas culturas andinas y costeñas.

    Incas y españoles

    Los Incas fueron los primeros en consumirla; hacían con ella un alimento de nombre “chuño”, papa seca que formaba una especie de galleta que alimentaba a sus ejércitos. Además funcionaba como un alimento de reserva para épocas de hambre.

    La conquista española destruyó al imperio incaico, pero no pudo con el poder alimenticio y nutricional de la papa, que pronto captó el gusto e interés de los conquistadores. La papa llegaría a España a mediados del siglo XVI, pero su expansión mundial empezaría en Europa, al siglo siguiente.

    Como ocurrió con la civilización andina, la papa ayudó a combatir las hambrunas periódicas que castigaban a los países europeos. En el norte europeo se volvió fundamental y, en Irlanda, en a mediados del siglo XIX era el único gran cultivo, lo que resultó catastrófico porque entre 1845 y 1848 una plaga arrasó los sembríos y por la hambruna consiguiente murieron dos millones de personas.

    Sin ella no hay boom gastronómico

    La papa ha contribuido decididamente al “boom” gastronómico peruano, pues con ella se elabora una gran diversidad de potajes regionales de creciente aceptación y reconocimiento internacional.

    Por si sola, la papa puede ser consumida asada, frita, cocida, en chips, rellena, de acompañamiento, como plato, en puré, en cremas de verduras, en fin, hasta donde puede llegar la creatividad.

    La versatilidad de la papa le permite ser utilizada en todo tipo de industrias, desde la alimentaria, biotecnología, farmacéutica, textil gracias a los tintes naturales, así como la transformación en productos no necesariamente alimenticios, como envases que reemplazan al plástico. Incluso se utiliza para generar energía al aprovechar su biomasa.



    Fuente: https://exitosanoticias.pe/v1/la-pa...ndra-su-dia-mundial-por-iniciativa-de-la-fao/
     
    A Ayar Uchu, Bashir y Schwülli les gustó este mensaje.