La oposición boliviana quiere hacer una reparación histórica con el Peru

Publicado en 'Actualidad Mundial' por jonathanjose, 4 Jun 2009.

1. jonathanjose

jonathanjose Suspendido

Registro:
    12 Nov 2007
    Temas:
    19

La Paz (EFE).- El senador Luis Vázquez Villamor de la alianza opositora Poder Democrático y Social (Podemos) propuso realizar un “acto de reparación histórica de las relaciones” entre Bolivia y el Perú por parte del Senado boliviano.

“Creo que el Senado debería decir claramente que manda un mensaje de fraternidad y de amistad histórica con el pueblo peruano (...) y que reclama una política clara para la recuperación de nuestras aspiraciones marítimas”, afirmó Vázquez.

El senador afirmó que esta petición para mejorar las “deterioradas relaciones” entre ambos países se pasará mediante una resolución a la Comisión Internacional de la Cámara Alta boliviana para su votación.

Las relaciones entre el Perú y Bolivia estuvieron marcadas por la tensión el año pasado a raíz de varios roces verbales entre los presidentes Alan García y Evo Morales, que a mediados de 2008 desembocaron en la llamada a consultas del embajador de Lima en La Paz.

Este año, la tensión entre ambos países se reavivó a raíz de la demanda que Lima presentó ante La Haya contra Santiago por límites marítimos y que el Gobierno de Morales considera que perjudica la aspiración boliviana de conseguir una restitución de la salida al Pacífico perdida con Chile en una guerra de fines del siglo XIX.

Además de este episodio, Morales también demandó el mes pasado al presidente Alan García que expulse a tres ex ministros que han obtenido refugio político en ese país, pese a estar acusados por “genocidio” en un juicio que se celebra en Bolivia.

Vázquez Villamor lamentó que Bolivia vea hoy “la política al revés” al aliarse a un “enemigo histórico” como Chile y al enfrentarse al que históricamente ha sido su aliado, Perú que, dijo, “ha perdido su territorio por defender” el boliviano.

“Al que nos ha quitado el mar lo tratamos con cariño y lo apoyamos y decimos que van a ganar en pleito internacional y al que ha defendido con su sangre el territorio boliviano lo atacamos; no lo puedo entender”, aseguró al referirse a Chile y el Perú, respectivamente.

Fuente : http://www.elcomercio.com.pe

2. granhermanogato

granhermanogato Miembro diamante

Registro:
    2 Abr 2008
    Temas:
    137
    Hasta que por fin se dieron cuenta....

3. al3xh

al3xh Miembro de plata

Registro:
    8 Set 2008
    Temas:
    43
    Espero y se de cuenta de verdad pero teniendo a Evo de presidente lo dudo ¬¬

4. estertor

estertor Miembro de plata

Registro:
    28 Feb 2008
    Temas:
    36
    .

Lo que el Perú busca es delimitar su mar y luego vivir en paz. Todo este rollo boliviano es puro berrinche de su presidente, que pise tierra, chile jamás cederá territorio ni menos devolverá lo que le quitó a Bolivia.
    En lo demás no tenemos ninguna clase de conflicto con Bolivia, más bien ellos si tienen un resentimiento inentendible hacia nosotros.

.

5. Dane

Dane Miembro de bronce

Registro:
    10 Mar 2009
    Temas:
    79
    escuche que Humala iba visitar a Evo hace dias para explicarle la posicion peruana y pa que se deje de hueva..... , talves fue y por ahi le estan haciendo caso
    ojala

Saludos

6. kams

kams Miembro de plata

Registro:
    9 Mar 2007
    Temas:
    23
    Vázquez Villamor lamentó que Bolivia vea hoy “la política al revés” al aliarse a un “enemigo histórico” como Chile y al enfrentarse al que históricamente ha sido su aliado, Perú que, dijo, “ha perdido su territorio por defender” el boliviano.

“Al que nos ha quitado el mar lo tratamos con cariño y lo apoyamos y decimos que van a ganar en pleito internacional y al que ha defendido con su sangre el territorio boliviano lo atacamos; no lo puedo entender”, aseguró al referirse a Chile y el Perú, respectivamente.

eso es lo que mas llega de evo, ojala si quiera escuche a este senador. por el cual pido un aplauso por sus sabias palabras.

que diferencia de político ! y espero no equivocarme.

7. Thunupa

Thunupa Miembro de bronce

Registro:
    4 Mar 2007
    Temas:
    75
    pues no te doy ni aplauso con los dedos, otra vez ese ignorante del Villamor solo es un payaso

humm pero se me escapa un pequeño dato el cual espero me sea absuelta por mis "amigos foristas peruanos" sabelotodos cuantos peruanos murieron defendiendo territorio boliviano??

(espero entiendan bien la pregunta)

8. el28celebro

el28celebro Suspendido

Registro:
    12 Feb 2009
    Temas:
    4
    Y que les van a reparar ? hay harta pega que hacer..........

9. Dark Zero

Dark Zero Suspendido

Registro:
    21 Ene 2009
    Temas:
    1,233
    a ver mi querido Evista cobarde, temo decirte que si hubieron peruanos muriendo, pero no por defender terreno boliviano, sino porque ustedes, bolivianos cobardemente se largaron de la guerra, porque sabian que el que se iba a joder mas es Peru (ademas por el tratado secreto que hubo entre bolivia y peru) y nosotros pagamos todo el pato perdiendo diez miles de personas como minimo...

10. al3xh

al3xh Miembro de plata

Registro:
    8 Set 2008
    Temas:
    43
    No , si serás capaz de dcir que no murió ni un peruano,mira esa guerra si no me equívoco fue la de salitre,no confundir con la del pacífico ,también tengo entendido que bolivia se retiro porque sufría ataques de paraguay , sabes por gente como tu ,es que no tienen salida la mar con soberanía , ni la tendrán ,viva :hi::hi:el pensamiento de evo .felizmente hay bolivianos mas condesendientes.

11. xarakato

xarakato Miembro legendario

Registro:
    5 Ene 2009
    Temas:
    1,289
    Al paso que vamos no nos queda otra que comenzar a armarnos hasta los dientes y convertirnos en una especie de "Israel" de Sudamérica ya que con tantos enemigos alrededor tenemos que estar siempre preparados y atentos.

12. vael

vael Miembro nuevo

Registro:
    24 Set 2008
    Temas:
    2
    seguro la oposicion bolivia ya esta pensando para donde huir cuando los acusen de rateros y golpistas....sabra dios si sera con razon

¿y adivinen donde escogeran?

13. Anorris

Anorris Miembro maestro

Registro:
    3 Jun 2009
    Temas:
    63
    es un simple senador de la oposicion que expectora flores hacia los peruanos para un futuro asilo politico.

14. granhermanogato

granhermanogato Miembro diamante

Registro:
    2 Abr 2008
    Temas:
    137
    Politico que es perseguido por Evo o Hugo, politico que es honesto y decente. Seran bienvenidos en el Perú.

15. vael

vael Miembro nuevo

Registro:
    24 Set 2008
    Temas:
    2
    honesto y decente?? granermanogato creo que han estado adulterandote las croquetas ...¿en que te basas?? bueno luego no te quejes cuando en bolivia le den asilo a criminales basados en un razonamiento como el tuyo:

como son opositores al gordo neoliberal de alan quiere decir que son honestos...bienvenidos¡

16. Thunupa

Registro:
    4 Mar 2007
    Temas:
    75
    :risota:

empiezas con los insultos por que no tienes argumentos?? o pretendes provocarme ?

exacto murieron muchos peruanos pero como tu dijiste "...pero no por defender terreno boliviano..." tengo razon verdad. gracias saludos

organiza tus ideas, y tus palabras

17. al3xh

al3xh Miembro de plata

Registro:
    8 Set 2008
    Temas:
    43
    Mis ideas están. Bien y mis palabras también , aprende a leer con comas y puntos . No es mi culpa que no sepas leer , o entender lo escrito

18. vivito

vivito Suspendido

Registro:
    18 May 2008
    Temas:
    17
    Jujuy... qué contundente...

Sóbate, Evo...

19. Thunupa

Registro:
    4 Mar 2007
    Temas:
    75
    :risota::risota: DALE -.....

Última edición: 8 Jun 2009
  20. roger caceres

roger caceres Miembro de bronce

Registro:
    22 Jun 2008
    Temas:
    58
    Jajajajaja Oye malagradecido cuantos bolivianos defendieron como hombres el mar que ahora le mendigan a Chile, y que por supuesto no les va a dar pero ni en fotografía. :D

Etiquetas: