La nave espacial japonesa se acerca al asteroide

Publicado en 'Ciencias' por Mr.Hyde, 25 Jun 2018.





  1. Mr.Hyde

    Mr.Hyde Miembro de honor

    Registro:
    29 Ago 2014
    Mensajes:
    37,033
    Likes:
    26,325
    Temas:
    497




    La nave espacial japonesa Hayabusa2 se acerca al asteroide Ryugu

    Después de un viaje que comenzó en 2014, la sonda alcanzará la roca espacial el miércoles para comenzar a estudiarla en busca de pistas sobre los orígenes del sistema solar.

    [​IMG]
    Por Kenneth Chang

    • 25 de junio de 2018
    Imagen[​IMG]
    Una vista del asteroide Ryugu capturado por la nave espacial Hayabusa2 el domingo, desde una distancia de unos 40 kilómetros. CréditoJAXA, Universidad de Tokio, Universidad Kochi, Universidad Rikkyo, Universidad Nagoya, Instituto Tecnológico Chiba, Universidad Meiji, Universidad Aizu, AIST
    Aquí está la misión de la nave espacial japonesa Hayabusa2 en pocas palabras: volar a un asteroide rico en carbono entre las órbitas de la Tierra y Marte, estudiarlo durante un año y medio y luego traer algunas piezas para estudiarlas en la Tierra.

    Al igual que la mayoría de las misiones espaciales, es mucho más fácil decirlo que hacerlo. Lanzado en 2014, Hayabusa2 se está acercando a su objetivo, Ryugu, un asteroide de aproximadamente media milla de ancho. Los astrónomos japoneses que lo estudian dicen que tiene la forma de un grano superior o incluso un ábaco.

    Esa es una gran mejora desde principios de junio cuando envió una foto tomada a una distancia de aproximadamente 1.600 millas: el asteroide tenía solo tres píxeles de diámetro y parecía algo dibujado en el estilo de Minecraft.

    ANUNCIO

    ¿Por qué tardó tanto en llegar?
    Imagen
    [​IMG]
    CréditoGo Miyazaki
    Hayabusa2 funciona con motores de iones, que aceleran los átomos de xenón con un campo eléctrico para generar empuje.

    Los motores de iones son una forma de propulsión muy eficiente pero no muy poderosa. Eso significa que Hayabusa2 puede transportar mucho menos combustible de lo que requerirían los propulsores tradicionales, pero también significa que no podría tomar una ruta rápida y directa. La nave espacial utilizó un sobrevuelo de la Tierra en diciembre de 2015 para acelerar y unir su trayectoria con la órbita inclinada del asteroide.

    Hayabusa es la palabra japonesa para halcón peregrino.

    [ Reciba un recordatorio en su calendario para el lanzamiento de cohetes y otros eventos espaciales ].

    ¿Cuándo alcanzará la nave espacial a Ryugu?
    A partir del lunes, la nave espacial se encuentra a unas 15 millas de distancia, y está programada para llegar alrededor del miércoles a 12,5 millas de la roca espacial. Actualmente se está arrastrando hasta Ryugu a una velocidad relativa de aproximadamente 4 pulgadas por segundo.

    ANUNCIO

    ¿Por qué están estudiando este asteroide?
    Imagen
    [​IMG]
    Múltiples imágenes del asteroide Ryugu tomadas por una cámara a bordo del Hayabusa2 del 18 de junio al 20 de junio. CréditoJAXA, Universidad de Tokio, Universidad Koichi, Universidad Rikkyo, Universidad Nagoya, Instituto Tecnológico Chiba, Universidad Meiji, Universidad de Aizu y AIST

    Los asteroides son restos del trozo de gas y polvo que se formaron alrededor del sol joven y nunca se fusionaron en un planeta. Contienen algunos compuestos casi prístinos que ayudan a determinar cómo era el sistema solar primitivo hace 4.500 millones de años.

    Ryugu, tan oscuro como el carbón, es un asteroide de tipo C o carbonoso, lo que significa que está lleno de moléculas de carbono conocidas como orgánicas que incluyen posiblemente aminoácidos, los componentes básicos de las proteínas. Tales moléculas no siempre están asociadas con la biología y pueden formarse a partir de reacciones químicas en el espacio profundo, pero los asteroides podrían haber sembrado la Tierra con la materia orgánica que condujo a la vida.

    Aproximadamente tres cuartas partes de los asteroides del sistema solar pertenecen al tipo C. Y el tiempo que demora Ryugu en rotar fue una sorpresa para los científicos que lo están estudiando.

    ANUNCIO

    "Hasta ahora conocemos varios asteroides en forma de copa, pero todos tienen un corto período de centrifugado alrededor de 3 horas", dijo Makoto Yoshikawa, gerente de la misión Hayabusa2. "El período de spin de Ryugu es de aproximadamente 7.5 horas, por lo que este tema es bastante interesante desde el punto de vista de la ciencia".

    Esta roca espacial fue descubierta en 1999 y no se le dio un nombre hasta 2015. Ryugu lleva el nombre de Ryugu-jo, o palacio del dragón, un palacio submarino mágico en un cuento popular japonés.

    ¿Qué hará una vez que llegue allí?
    Si la nave espacial puede mantener su cronograma, para fines de julio, Hayabusa2 descenderá a 3.1 millas de la superficie de Ryugu para medir el campo de gravedad alrededor del asteroide. En septiembre u octubre, Hayabusa2 tiene programado realizar su primera "operación de toma de contacto" en el asteroide.

    En ese punto, puede desplegar uno o más de los cinco rovers pequeños que lleva. También puede desplegar un módulo de aterrizaje construido en Europa.

    ANUNCIO

    PD: la nota completa está en el link.
    https://mobile.nytimes.com/2018/06/...lights&contentPlacement=3&pgtype=sectionfront
     
    A lucas19192 le gustó este mensaje.


  2. JoaCS

    JoaCS Miembro maestro

    Registro:
    18 Feb 2018
    Mensajes:
    484
    Likes:
    88
    Temas:
    1
  3. CC92

    CC92 Miembro de oro

    Registro:
    24 Nov 2015
    Mensajes:
    6,751
    Likes:
    2,879
    Temas:
    7
    Interesante post buen aporte forero....es bueno ver los avanses de otras naciones
     
Etiquetas: