La música es más homogénea y previsible que décadas atrás

Publicado en 'Música' por Michael Myers, 31 Ago 2012.





  1. Michael Myers

    Michael Myers Miembro de oro

    Registro:
    22 Ene 2012
    Mensajes:
    6,456
    Likes:
    7,581
    Temas:
    98




    Saludos. De mis 400 contactos en el "Feis" son 4 o 5 los que postean cosas interesantes, y uno de ellos colgó lo siguiente, enmarcado en una crítica destructiva hacia la música actual. Ahí les va el artículo.

    Los melómanos a favor de que los grandes de la música como los Beatles o Pink Floyd son insuperables por los nuevos artistas y grupos que están surgiendo tienen una nueva baza a su favor. Un estudio revela que las canciones de las últimas décadas se parecen más unas a otras que antes, según ha revelado una investigación liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la que se analizaron 464.411 composiciones creadas entre 1955 y 2000, como publica Tendencias21.
    Los temas nuevos presentaron transiciones más pobres entre los grupos de notas, una menor diversidad de timbres y tendían a ser interpretadas siempre con los mismos instrumentos, por ejemplo. La causa de esta homogeneización musical parece ser la fuerza de las modas y la “tendencia a engancharse a la corriente dominante”, afirman los investigadores.
    Según los parámetros analizados, las transiciones entre los grupos de notas han disminuido de forma continua durante los últimos 55 años. El especialista del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial del CSIC Joan Serrà, que ha dirigido el trabajo, explica: “Estos parámetros musicales en las canciones son como las palabras de un texto y hemos observado que cada vez hay menos palabras diferentes”.
    Así, dada una nota musical cualquiera, es relativamente más fácil predecir cuál será la siguiente en una canción actual que antaño. Del mismo modo, las composiciones musicales más recientes también presentan una menor diversidad de timbres y tienden a interpretarse con los mismos instrumentos.
    Joan Serrà opina que “en la década de los 60, por ejemplo, grupos como Pink Floyd experimentaban mucho más con la sonoridad que ahora”. Otra de las tendencias es el aumento paulatino del volumen intrínseco al que se graban las canciones. Este volumen es independiente del que cada usuario puede seleccionar para reproducirlas posteriormente. Según el investigador “hasta ahora, este efecto, largamente comentado, no se había podido comprobar empíricamente a gran escala.”
    RECETA PARA COMPONER TEMAS 'MODERNOS'

    Los resultados de la investigación ofrecen, por tanto, una receta teórica para crear canciones que suenen modernas y actuales. Serrà detalla: “Los cambios de acordes sencillos, los instrumentos comunes y el volumen fuerte son los ingredientes de la música actual, realizar estos cambios sobre canciones antiguas puede hacer que suenen a nuevas”.

    En opinión del investigador, este proceso de homogeneización podría deberse a la fuerza de las modas, ya que “se observa una tendencia a engancharse a la corriente dominante”. Las piezas analizadas por el equipo de investigación proceden de una base de datos pública de más de un millón de canciones elaborada por la Universidad de Columbia (Estados Unidos), que han sido publicadas entre 1955 y 2010. Las obras responden a un amplio número de estilos como rock, pop, hip hop, metal y electrónica.
    Dado que una canción dura de media cuatro minutos y que un experto, para poder anotar los parámetros de interés para el estudio, necesita de un mínimo de cuatro escuchas, la investigación hubiera requerido 16 años de escucha, 365 días al año, 24 horas al día.

    Para Serrà, “Los ordenadores nos permiten escuchar música de una manera que los humanos, simplemente, no podemos”. El trabajo ha contado con la colaboración de investigadores del Centro de Estudios Matemáticos de Bellaterra, y de las universidades de Barcelona y Pompeu Fabra.


    Fuente: http://www.elreferente.es/actualidad/ciencia/la-musica-cada-vez-menos-original-y-arriesgada--22102

    Ahora entiendo mucho mejor las cosas, avalado por un estudio científico y matemático, de por qué las canciones de ahora las escuchas en Julio, "rompen", y en Agosto ya nadie habla de ellas y ni siquiera se toman la molestia de escucharlas nuevamente.
    Por más que los discos sean "hits" en ventas, nunca se compararán a la música de años atrás, que es música que suena hasta ahora, hasta ahora se disfruta, y siempre tienes algo nuevo qué descubrir en cada tema.
    En fin, mi apología por la música de antes ahora tiene un sustento matemático. :wow:
     
    A young_peru, Kariontas, Chumlee y otras 4 personas les gustó este mensaje.


  2. nelisezpasce

    nelisezpasce Miembro de oro

    Registro:
    16 May 2012
    Mensajes:
    6,944
    Likes:
    4,577
    Temas:
    52
    Yo no diria que la musica indie sea asi. No se que escucharan otras personas.
     
  3. Encías

    Encías Suspendido

    Registro:
    27 May 2012
    Mensajes:
    1,671
    Likes:
    1,517
    Temas:
    4
    Está bien. La música es para pasarla bien, no es una prueba de quién es más original o innovador que otro. Disfruten mientras puedan.
     
    A Dark Titán, Renhy y Wolfie les gustó este mensaje.
  4. cygnus2015

    cygnus2015 Suspendido

    Registro:
    20 Dic 2011
    Mensajes:
    1,789
    Likes:
    1,342
    Temas:
    1
    En la actualidad hay mucha música con propuestas interesantes, pero claro si te limitas a escuchar solo a los grupos que hacen hits seguramente seguiras pensando lo mismo
     
    Última edición: 1 Set 2012
  5. Michael Myers

    Michael Myers Miembro de oro

    Registro:
    22 Ene 2012
    Mensajes:
    6,456
    Likes:
    7,581
    Temas:
    98
    Últimamente mi preferencia va por los DJ's europeos, que están "reinventando" sonidos, no escucho música comercial, si mencionas alguno de los grupos que tienen "propuestas interesantes" sería muy bueno.
     
  6. multinika

    multinika Suspendido

    Registro:
    22 Jul 2012
    Mensajes:
    476
    Likes:
    266
    Temas:
    2
    el problema tambien pasa por los productores de escasa materia gris q solo buscan dinero sin importar q el grupo queme etapas
    es ironico, pero antes con la escasez de dinero y materiales los grupos hacian mejores cosas, ahora q hay abundancia no se hace un disco realmente compacto y completo, hay mucho relleno en los albumes
     
    A G.Inmortal le gustó este mensaje.
  7. guitarrawow

    guitarrawow Miembro maestro

    Registro:
    4 Jul 2009
    Mensajes:
    494
    Likes:
    228
    Temas:
    24
    No hay que ser un cientifico para darse cuenta de eso. Obviamente no es con todos los musicos actuales, pero la idea sobre hacer musica ha cambiado. Antes, los musicos pensaban en hacer arte. En expresar su vision acerca de algo, incluso a veces dejando a 2do plano su interes comercial. En cambio en la actualidad se ha perdido mucho de esto, ahora lo mas importante a veces es vender mas y satisfacer los gustos del oyente (que muchas veces no es muy exigente) y por eso salen canciones que se escuchan un par de meses y luego nunca nadie las recuerda. Es mas un producto de consumo y descartable que una expresion artistica.


    Antes habian menos recursos para grabar, pero habia mas creatividad. Se llevaban al limite las tecnologias de ese entonces, asi nacieron discos como el Sgt. Peppers.
     
    A Kariontas, Chumlee y G.Inmortal les gustó este mensaje.
  8. serpien.

    serpien. Suspendido

    Registro:
    29 Oct 2009
    Mensajes:
    2,060
    Likes:
    722
    Temas:
    96
    el volumen fuerte es algo que me doy cuenta, tambien lo de las notas me parece que se nota cuando uno escucha canciones como las de one direccion, pero a eso tambien hay que agregarle algunas cosas buenas, por otro lado para mi me es mas facil hoy que lo que pudo ser ayer buscar buena musica, aunque a mi me gusta escuchar por escuchar a veces y por fanatismo a algun artista tambien etc...
     
    Última edición: 2 Set 2012
    A Jierxand877 le gustó este mensaje.
  9. Michael Myers

    Michael Myers Miembro de oro

    Registro:
    22 Ene 2012
    Mensajes:
    6,456
    Likes:
    7,581
    Temas:
    98
    Pues en eso tienes razón, en la actualidad escuchar buena música está al alcance de un click. Hay gente buena onda que se ha encargado de subir buena música, incluídos vídeos, muchas veces, al YT, y eso hace que tengamos la facilidad de escuchar joyitas.
    Antes, el que tenía el "último" cassette del grupo X era el melónamo del barrio, sobre todo cuando traían versiones extranjeras, en las que muchas veces se incluían "bonus Tracks" que no llegaban a este país.
     
  10. Jierxand877

    Jierxand877 Miembro de plata

    Registro:
    20 Dic 2010
    Mensajes:
    4,553
    Likes:
    1,772
    Temas:
    23
    si, lo bueno es que ahora podemos descubrir a esos artistas que hacian musica gigante, y bueno lo actual ha de interesarme pocamente...aunque por ahi hay joyas que podemos rescatar.

    Mas bien digo, que sera cuando esas estrellas ya no existan, la musica sera la misma o habra una nueva generacion?
     
  11. KYzzHand

    KYzzHand Suspendido

    Registro:
    21 Ago 2012
    Mensajes:
    367
    Likes:
    298
    Temas:
    45
    Gracias por el dato, la informacion q me hacia falta, ahora a componer
     
  12. Slade

    Slade Miembro de honor

    Registro:
    26 May 2010
    Mensajes:
    38,936
    Likes:
    44,913
    Temas:
    160
    Bueno, a mi me gusta Opeth. :D

    Y de previsible pues no tiene nada.

    Pero en general, la industria musical, la más "pop" y conocida, si que lo es.
     
  13. leGabriel

    leGabriel Miembro de bronce

    Registro:
    6 Ene 2012
    Mensajes:
    2,029
    Likes:
    1,489
    Temas:
    18
    "Los melómanos a favor de que los grandes de la música como los Beatles o Pink Floyd son insuperables por los nuevos artistas y grupos que están surgiendo tienen una nueva baza a su favor."

    Este tipo de personas son de lo peor, estan más ocupados diciendo Pink Floyd esto, The Beatles aquello que escuchando música de otras generaciones.
     
  14. XxRubénxX

    XxRubénxX Miembro de oro

    Registro:
    18 Abr 2010
    Mensajes:
    9,799
    Likes:
    9,580
    Temas:
    162
    Cada época tiene sus exponentes y sus canciones.Comparar y decir que lo antiguo fue mejor que lo que hay ahora me parece bastante infantil.
    Me encantan Queen, The Beatles, AC/DC, El último de la Fila, Los abuelos de la nada, etc. y creo que son grandiosos artistas. Pero de ahi a decir que la música de ahora es mala, pésima o "basura" ya creo que es algo bastante triste.

    La VERDADERA música es sublime y hermosa, sin importar la época en la que sea producida.
    Solo hay que disfrutar de la música, sin estar pensando quienes son mejores o peores.
     
    Última edición: 4 Set 2012
    A Dark Titán le gustó este mensaje.
  15. guitarrawow

    guitarrawow Miembro maestro

    Registro:
    4 Jul 2009
    Mensajes:
    494
    Likes:
    228
    Temas:
    24
    Es que tampoco estan diciendo "lo antiguo fue mejor". Lo que se dice es que antes la musica estaba mejor elaborada que la mayoria de musica (popular) de ahora, que es en su mayoria bastante predecible y simple (la simplicidad no es mala para nada pero a veces llega a rayar lo mediocre). Pero aun asi hay buenas bandas alla afuera, no muy conocidas, que hacen buena musica, y que realmente quieren hacer "arte"

    Una banda actual que esta haciendo musica bastante buena:



    ----- mensaje añadido, 04-sep-2012 a las 11:25 -----

    Eso exactamente. El inconveniente es de que las bandas que tienen buenas propuestas les falta apoyo, difusion, etc. El empresario siempre va a apostar por una banda que sea popular, pegue y les de dinero, asi sea algo realmente mediocre, antes que una banda de calidad pero de poca popularidad. Lo bueno es que el internet ha ayudado mucho a estas bandas a difundir su musica.
     
    Última edición: 4 Set 2012
    A frc101, cygnus2015 y Satie_ les gustó este mensaje.
  16. XxRubénxX

    XxRubénxX Miembro de oro

    Registro:
    18 Abr 2010
    Mensajes:
    9,799
    Likes:
    9,580
    Temas:
    162
    Bueno, tal vez percibi mal la intención que tenía este tema pero a mi me parecía que el creador de este post quería menospreciar la música actual y enaltecer la música antigua.
    En fin, sigamos disfrutando de la música :hi:.
     
    A guitarrawow le gustó este mensaje.
  17. Satie_

    Satie_ Miembro de oro

    Registro:
    6 Set 2010
    Mensajes:
    5,124
    Likes:
    1,784
    Temas:
    26
    Pienso que son más factores aún que la investigación científica de aquellas universidades. Mientras uno tenga menos recursos al alcance, se es más innovador, más creativo, etc. Hoy en día hay una cantidad inimaginable de recursos que hacen que una basofia de música sea el hitazo de la temporada. Chiquillos y chiquillas que son puro Autotune, las fórmulas para hacer música son como simples fórmulas matemáticas, y lo que predomina es hacer una inmundicia de música para hacerla moda, generar conciertos, discos, etc.
     
  18. guitarrawow

    guitarrawow Miembro maestro

    Registro:
    4 Jul 2009
    Mensajes:
    494
    Likes:
    228
    Temas:
    24
    Ahora las bandas son mas "productos descartables" que expresiones de arte.

    Lo ironico es que actualmente hay harto talento, en youtube encuentras instrumentistas virtuosos por todas partes. Lo que falta es creatividad, ideas, proyectos...
     
  19. Renhy

    Renhy Miembro de plata

    Registro:
    9 Ago 2010
    Mensajes:
    4,635
    Likes:
    2,298
    Temas:
    241
    best comment ever see :wow:
     
  20. leGabriel

    leGabriel Miembro de bronce

    Registro:
    6 Ene 2012
    Mensajes:
    2,029
    Likes:
    1,489
    Temas:
    18
    El asunto es que comparan música popular de los 60's con la música que suena en la radio actualmente, cuando las canciones de hoy tienen como público a personas que les gusta música de fiestas.

    Y bueno, gracias a internet he podido escuchar una enorme cantidad de buenas bandas, populares y no tanto, solo en este año.

    Por cierto, también espero ansias el nuevo disco de Tame Impala.
     
    A guitarrawow le gustó este mensaje.