La música en el Virreinato del Perú

Publicado en 'Música' por Tiroloco McGraw, 12 Jun 2017.





  1. Hendrickje

    Hendrickje Miembro maestro

    Registro:
    9 Mar 2017
    Mensajes:
    804
    Likes:
    399




    Hoy la tierra y el cielo compiten - anónimo peruano

     
    A Tiroloco McGraw le gustó este mensaje.


  2. Tiroloco McGraw

    Tiroloco McGraw Miembro de plata

    Registro:
    29 May 2016
    Mensajes:
    2,551
    Likes:
    973
    Quizas la "Tonada la Lata" es la primera marinera en la historia de la que se tiene registro y que esta en el “Códex Trujillo del Perú” o “Códex Martínez Compañón”.
    Aqui la "Tonada la Lata" bailada por la Compañía de Ana Yepes de España; un grupo de danza que cultiva las danzas barrocas, en la se aprecia a 2 parejas bailando con pasos de marinera:

     
    A Hendrickje le gustó este mensaje.
  3. Tiroloco McGraw

    Tiroloco McGraw Miembro de plata

    Registro:
    29 May 2016
    Mensajes:
    2,551
    Likes:
    973
    Tonada "El Diamante" de Chachapoyas interpretado por el grupo Albalonga



    Tonada "El Diamante" para bailar cantando de Chachapoyas interpretado por el grupo "Como era en un principio"



    Tonada "El Diamante" para bailar cantando de Chachapoyas producido por el profesor Marco A. Tuesta Arana en su trabajo titulado " De las nubes y su letargo"; en donde menciona que es un legado musical chachapoyano registrado por el obispo Baltazar Jaime Martínez Compañón durante los años 1782 y 1785

     
    Última edición: 17 Jun 2017
    A Hendrickje le gustó este mensaje.
  4. arqueologomusic

    arqueologomusic Miembro diamante

    Registro:
    17 Ene 2011
    Mensajes:
    10,152
    Likes:
    13,178
    interesante,lastima que no sea con mas repertorio netamente de origen incaico o nativo,la mayoria tienen fusiones de musica barroca,que era la musica de moda en el siglo XVII Y XVIII,,,,,,,,,, ,saludos.
     
  5. ixvorer07

    ixvorer07 Miembro nuevo

    Registro:
    6 Jun 2017
    Mensajes:
    22
    Likes:
    7
    ¡Interesante!
     
  6. Hendrickje

    Hendrickje Miembro maestro

    Registro:
    9 Mar 2017
    Mensajes:
    804
    Likes:
    399
    Una versión encantadora del Hanaq Pacha por un coro de niños en la iglesia de Andahualyllas. (me gusta la exuberancía de las iglesias americanas, y de ésta además el artesonado del techo)



    Lastima la posición de la cámara, tan alejada y en plano cuasi cenital.
    La música de la marinera parece prima-hermana del fandango y la jota.
    El fandango que se hizo tan popular en España en el XVIII lo hacen nacido en América (no sé en qué territorio en concreto)..yo creo que de esas músicas de ida y vuelta . Quizá el origen sea la folia o el fandango primitivo (si es verdad que la palabra es de origen morisco o portugués ) ...Hay un montón de casos así, músicas que se han tejido con hilos que van de costa a costa. La zarabanda, jacaras, chaconas. ..
     
  7. Tiroloco McGraw

    Tiroloco McGraw Miembro de plata

    Registro:
    29 May 2016
    Mensajes:
    2,551
    Likes:
    973
    En sus inicios, la marinera se parecia al fandango y la jota, pero con el tiempo se le ha ido añadiendo mas instrumentos a la marinera norteña y ahora se baila con banda:



    Muy bonito el video de los niños cantando el Hanaq Pacha en la Iglesia de San Pedro Apóstol de Andahuaylillas, conocida tambien como "la Capilla Sixtina de América".

    Aqui la letra en quechua:

    Hanaqpachap kusikuynin
    Waranqaqta much'asqayki
    Yupay ruru, poqoq mallki
    Runakunaq suyakuynin
    Kallpannaqpa q'emikuynin
    Waqyasqayta
    Uyariway much'asqayta
    Diospa ranpan, Diospa maman
    Yuraq toqto, *Hamanq'ayman
    Yupasqalla, qollpasqayta​

    y en español:

    Alegría del mundo de arriba
    Te daré miles de besos
    Fruto preciso, árbol fructífero
    Esperanza de los hombres
    Sostén de los que se debilitan
    La que invoco
    Atiende a mis adoraciones
    Puente hacia Dios, madre de Dios
    Capullo blanco, a mi Amarilis
    (Tú) Siempre Importante, la que he ritualizado​

    Aqui un video de unos Campeones Mundiales de Marinera

     
    Última edición: 17 Jun 2017
  8. Hendrickje

    Hendrickje Miembro maestro

    Registro:
    9 Mar 2017
    Mensajes:
    804
    Likes:
    399
    Me alegra que la marinera sea una música viva, que sigue "vigente", evolucionando y que se baile fuera del coto de "lo folklorico". En España eso sólo ocurre con el flamenco y la rumba.
     
    A Tiroloco McGraw le gustó este mensaje.
  9. Tiroloco McGraw

    Tiroloco McGraw Miembro de plata

    Registro:
    29 May 2016
    Mensajes:
    2,551
    Likes:
    973
    No, la marinera en el baile nacional del Peru y todos los años en setiembre se organiza el Concurso Nacional de Marinera en Trujillo; capital de la eterna primavera. Todos los dias con lleno total en el coliseo.
     
  10. Tiroloco McGraw

    Tiroloco McGraw Miembro de plata

    Registro:
    29 May 2016
    Mensajes:
    2,551
    Likes:
    973
    Los villancicos tambien fueron cantos (cristianos o profanos) tradicionales interpretados durante las fiestas de fin de año en el Virreinato del Peru.
    Uno de los que se tiene registros es ¡Vaya de gira! de Juan de Araujo del S.XVII/ XVIII

     
    A Hendrickje le gustó este mensaje.
  11. Vinil

    Vinil Miembro de bronce

    Registro:
    4 Abr 2017
    Mensajes:
    1,242
    Likes:
    306
    Me quedo con vírgenes del sol.
     
  12. Tiroloco McGraw

    Tiroloco McGraw Miembro de plata

    Registro:
    29 May 2016
    Mensajes:
    2,551
    Likes:
    973
    En la actualidad, los villancicos siguen siendo parte de la tradición de las fiestas de Navidad en el Perú. Siguiendo esta tradición, el tenor peruano Juan Diego Florez compuso un villancico con mezclas del huayno peruano. Aqui se le ve interpretado su propia composición acompañado por el Coro de los Niños Cantores de Viena.

     
    Última edición: 18 Jun 2017
  13. CalasiQui

    CalasiQui Miembro de bronce

    Registro:
    5 Nov 2014
    Mensajes:
    1,814
    Likes:
    1,222
  14. Tiroloco McGraw

    Tiroloco McGraw Miembro de plata

    Registro:
    29 May 2016
    Mensajes:
    2,551
    Likes:
    973
    El presidente de gobierno de España, Mariano Rajoy, prometió a PPK que España evaluará prestar "indefinidamente" las acuarelas del Códex Trujillo que el Perú reclama.

    http://elcomercio.pe/luces/arte/espana-evalua-prestar-indefinidamente-acuarelas-codex-trujillo-peru-reclama-433859
     
    Última edición: 18 Jun 2017
  15. Tiroloco McGraw

    Tiroloco McGraw Miembro de plata

    Registro:
    29 May 2016
    Mensajes:
    2,551
    Likes:
    973
    Otro villancico barroco peruano es "A cantar un villancico" de Roque Ceruti (c.1685 - 1760)



    Otra obra de Roque Ceruti es "Al campo sale María"

     
    A Hendrickje le gustó este mensaje.
  16. Tiroloco McGraw

    Tiroloco McGraw Miembro de plata

    Registro:
    29 May 2016
    Mensajes:
    2,551
    Likes:
    973
    Compositores coloniales

    De: http://web.archive.org/web/20080325...hilena01/temas/dest.asp?id=musicacolonialcomp

    Entre los siglos XVI y XVIII, los principales centros musicales de América estaban ubicados en la catedral de México (Ciudad de México, Puebla, Oaxaca y Morelia), catedral de Guatemala, Santiago de Cuba y La Habana, catedral de Santa Fé de Bogotá, catedral de Caracas, catedral de Quito (y otras ciudades) y, particularmente, en el Virreinato del Perú (Cuzco). En estos centros, monasterios y conventos, se mantenía música para el culto, las fiestas religiosas y las procesiones, además de otras actividades musicales destinadas a la adoración divina.

    En estas iglesias trabajaban los maestros de capilla, dirigiendo sus orquestas y coros, enseñando el repertorio del culto o educando a los músicos. Los compositores que escribían música para los oficios y el calendario litúrgico provenían de España, Italia o bien de la misma América. De estos países llegaba la música de compositores de primer nivel en plenitud de su actividad creativa, como Cristóbal de Morales (ca.1500-1553), Francisco Guerrero (1528-1599), Tomás Luis de Victoria (1548-1611), Arcangelo Corelli (1653-1713), Antonio Ripa (ca.1720- 1795), Antonio Soler (1729-1783) o José de Nebra (ca. 1688-1768), considerado en América como la gloria del arte español del siglo XVIII.

    A la creación de estos artistas se agregaba la música (religiosa y profana) que escribían los compositores que trabajaron en alguna de las iglesias de América, ya sea provenientes de España e Italia o naturales de la región. Es el caso de los españoles Juan de Araujo (español, 1646-1712), maestro de capilla de las catedrales de Lima, Cuzco y La Plata (Sucre), Tomás de Torrejón y Velasco (español, 1644-1728), maestro de capilla de la catedral de Lima (1676) y sus sucesores, el italiano Roque Ceruti (m. 1760) (maestro de capilla en 1728) y el criollo peruano José de Orejón y Aparicio (1705-1765), discípulo y continuador de Ceruti en 1757.

    Se sabe de la existencia de otros compositores de igual importancia. Entre ellos se encuentra el español Gutierre Fernández Hidalgo (ca.1553-1620), quien además de haber sido maestro de canturrias del Seminario conciliar de San Luis en Bogotá, ejerció como maestro de capilla en la catedral de Quito (Ecuador) y la catedral de La Plata (Sucre). Sobresale también el bogotano Juan de Herrera (ca. 1665-1738), quien entre 1702 y 1703 obtuvo la plaza de maestro de capilla de la catedral de Bogotá -ostentándola durante 35 años- y Fray Esteban Ponce de León (ca. 1692-175?), que ofició como maestro de capilla (ca. 1750) de la Catedral del Cuzco.

    Un poco más al sur, en Santiago de Chile, el barcelonés José de Campderrós que, según los nuevos hallazgos del musicólogo chileno Alejandro Vera en 2004, muriera en 1811, ejerció la maestría de capilla (1793) luego de haber estado en Lima, desde donde trajo un legajo importante de música de compositores del país hermano.

    Otros nombres de compositores criollos importantes de la región son los de Antonio Durán de la Motta, maestro de capilla de la catedral de Potosí (Bolivia) cerca de 1712, Gaspar Fernández (Guatemala), Hernando Franco, Juan Gutiérrez de Padilla y Manuel de Zumaya (México), Esteban Salas (Cuba) y Domenico Zipoli (Córdoba, Argentina).
     
  17. JSchiffer

    JSchiffer Miembro frecuente

    Registro:
    Miércoles
    Mensajes:
    134
    Likes:
    55
    Interesante tema, muy bueno saber que escuchaban y ver que algunos siguen vigentes