La mentira de la tolerancia

Publicado en 'Filosofía' por Kusillu, 28 Dic 2016.

1. Kusillu

Kusillu Suspendido

Registro:
    27 Jun 2011
    Temas:
    145

Se ha puesto de moda tolerar cualquier posición, y muchas veces la justificación de varios grupos es que ellos merecen "tolerancia y respeto".

Lo cierto es que el pseudo-intelectualismo nos ha puesto en una etapa de la vida donde la opinión de un erudito y un ignorante de un tema son igual de importantes, lo cual evidentemente no es verdad.

La pregunta sería: ¿Cual sería la tolerancia que merece un argumento idiota? ¿Es posible que solo por el mero hecho de existir, alguien se merezca tolerancia?

Saludos

A oal_1980, capeyow, Vannity y 1 otra persona les gustó este mensaje.

2. Cancerbero72

Cancerbero72 Miembro de oro

Registro:
    1 Jul 2015
    Temas:
    61
    Creo que, ante una posición absurda, más que la tolerancia, debe operar la indiferencia.

A tenguman y Darknesz22 les gustó este mensaje.
  3. chatus

chatus Miembro de honor

Registro:
    25 Oct 2010
    Temas:
    33
    se tolera las personas, las opiniones se juzgan o desechan
    todo se rompe cuando hay agresion
    asi que kukluxklaneros fustrados ni sueñen con que volveran a los 50s

A gojon1207 y fernando Bardem les gustó este mensaje.
  4. sasuku

sasuku Miembro legendario

Registro:
    16 Jul 2015
    Temas:
    5
    el troleo xD

5. javierst7

javierst7 Miembro diamante

Registro:
    1 Ago 2015
    Temas:
    236
    No concuerdo con tu opinión pero lo que afirmas merece "tolerancia y respeto"

A _Nena, lBlood y Masoquismo les gustó este mensaje.
  6. strolled

strolled Suspendido

Registro:
    17 Dic 2015
    Temas:
    84
    Si de ser intolerantes se trata, siendo alguien de intelecto superior no creo que lo haga porque es como rebajarse a discutir con un troglodita. Existe el silencio y voltear sus argumentos haciendo que el mismo se de cuenta de su error.

A _Nena le gustó este mensaje.
  7. JackieOAT

JackieOAT Miembro de plata

Registro:
    22 Ago 2015
    Temas:
    44
    Tolerar una opinión idiota? Se replica con coherencia y si sigue igual, que se joda. No se le puede dar perlas a los cerdos ni pan a quien no tiene dientes.

8. Papin

Papin Miembro de oro

Registro:
    29 Set 2016
    Temas:
    15
    Tolerancia a todo = hipocresía.

A Lovercraft, Kusillu y Masoquismo les gustó este mensaje.
  9. Masoquismo

Masoquismo Miembro diamante

Registro:
    9 Ago 2015
    Temas:
    353
    En lo personal creo que uno respeta a aquellas personas por las que ha sentido aprecio sobre una ideología, se siente identificado, etc.
    En la vida real considero que la amabilidad está por encima de la tolerancia, en el hecho de saludar cordialmente o (intentar) no decir nada sobre aquella persona ya sea en lo físico o mental.
    Eso es en la vida real, en internet uno es libre de ser tan racista misógino, etc. Como uno quiera ya que muchas veces en internet decimos las cosas que realmente pensamos.
    En fin, por internet puedes insultar y ser que insultado como uno quiera por eso el internet es libre si no se tiene la edad mental suficiente como para no darle importancia a los comentarios de un don nadie pues que vaya a otra página...

A FerAloYdp y josé_puñal les gustó este mensaje.
  10. E F C B

E F C B Miembro de honor

Registro:
    3 Oct 2015
    Temas:
    12
    La tolerancia y el respeto se ganan.

Por eso no creo en los derechos ontológicos ni cosas por el estilo.

Uno puede tolerar puntos de vista distintos, aunque no los comparta, si poseen algun sustento o base lógica.

Pero si son puras incoherencias o sandeces, no se tendría que tolerar ni mucho menos respetar.

A Kusillu le gustó este mensaje.
  11. Vol4re

Vol4re Suspendido

Registro:
    25 Dic 2015
    Temas:
    3
    La tolerancia debería ser otorgada a todos y se finaliza en el momento en que la persona llega a perjudicar a otros.
    Veamos dos casos paralelos. Por un lado tenemos las personas que buscan la igualdad de derechos para todos los géneros y orientaciones sexuales. Ellos solo piden respeto, un trato digno, acceso a procesos legales que los demás hacen y bue, cosas que no están nada fuera de lugar. Sin embargo una parte de la sociedad interpreta esto como que debemos "tolerar", ya que en sus, frecuentes, limitadas mentes aún no existe capacidad para comprender esto.
    Pero bueno, a el tema, en el caso que la acción de "tolerar" sea la salida correcta, esto no tendría porqué afectar a la sociedad ya que se trata de una minoría que no perjudica de ninguna manera a los demás.
    Pero entonces tenemos a los conservadores, quienes en vista de que estos otros grupos exigen igualdad de derechos se sienten amenazados, exigen tolerancia ante sus costumbres y/o creencias. Pero ahí está la diferencia. Y la primera son los crímenes de odio como los que se han suscitado a lo largo de la historia en contra de grupos lgtb, y otros. De ahí tenemos la incesante discriminación no justificada, y así otros y otros comportamientos que solo llegan a destruir la armonía en la sociedad... Por lo tanto, la tolerancia que ellos tanto proclaman?... Como que no va por ahí la cosa eh...

A Kusillu y josé_puñal les gustó este mensaje.
  12. MauricioM

MauricioM Miembro de bronce

Registro:
    19 Feb 2016
    Temas:
    144
    A si es como un pata se vuelve arrogante y soberbio

"Hasta el más ignorante tiene algo que enseñarte. Hasta el más sabio puede aprender algo de ti"
    Rafael Vidac

A josé_puñal le gustó este mensaje.
  13. Necromancer

Necromancer Suspendido

Registro:
    26 Nov 2011
    Temas:
    77
    Una pregunta que ha preocupado a los filósofos durante un largo tiempo gira en torno a los criterios que hacen a un argumento normativo (de la justicia o de lo bueno) un "buen" argumento.
    A diferencia, de lo que sucede en las ciencias, nuestro discurso práctico no tiene un "método". Aparentemente, no habria algún filtro que haga que una posicion moral sea mas " plausible" o mas digno de tolerancia que otro. De hecho, esta fue la posición dominante en la filosofía a inicios del siglo pasada.
    Ahora bien, esta idea de que no es posible discriminar buenos y malos argumentos normativos, no dejo contento a mucha gente. La rehabilitación de la razón práctica no tardaría en llegar. Rehabilitacion neokantiana en esencia y que se lo debemos, en especial, a dos de los filósofos mas importantes de los últimos tiempos: Rawls y Habermas. Si te interesa saber como la teoría de la justicia rawlsiana y la ética discursiva habermasiana cambio (parece para siempre) la actitud de las "razónabilidad" en lo normativo; te recomiendo leerlos directamente.

A josé_puñal y Kusillu les gustó este mensaje.
  14. SMITH2014

SMITH2014 Miembro frecuente

Registro:
    5 Jun 2014
    Temas:
    7
    Hay un límite en el cual la tolerancia , deja de ser virtud ; Para convertirse en una falacia hipócrita ...

15. Arturo_J

Arturo_J Miembro de oro

Registro:
    22 Nov 2012
    Temas:
    185
    Tu post me recuerda lo que, en su momento, comentó Umberto Eco:
    "Las redes sociales le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas que primero hablaban solo en el bar después de un vaso de vino, sin dañar a la comunidad. Ellos eran silenciados rápidamente y ahora tienen el mismo derecho a hablar que un premio Nobel. Es la invasión de los idiotas".

A ID_Foxbat, capeyow, Kusillu y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  16. fernando Bardem

fernando Bardem Miembro diamante

Registro:
    26 Jul 2016
    Temas:
    227
    rica frase, quedará para la colección

17. nikosalvard

nikosalvard Miembro de plata

Registro:
    16 Feb 2013
    Temas:
    318
    En realidad culpas al intelectualismo por los errores del relativismo.

A Le rayon vert le gustó este mensaje.
  18. arqueologomusic

arqueologomusic Suspendido

Registro:
    17 Ene 2011
    Temas:
    149
    yo tolero a mi hermano que es piromano,pero no acepto que incendie mi casa,espero que entiendas la idea sin filosofar mucho,,,,,,,,,,,,,,, ,saludos.

19. Kusillu

Kusillu Suspendido

Registro:
    27 Jun 2011
    Temas:
    145
    No tolerar no es igual a atacar, en mi opinión. Hay varias opciones al momento de no tolerar algo, y personalmente estaría en contra de usar algo bruto como decirle a alguien que es estúpido por opinar algo tonto o llegar a golpearlo. Lo más probable es que no haya tenido la oportunidad de aprender o que se yo, ¿no?

Pero sí remarcaría que escuchar lo que tiene que decir es irrelevante o que sería mucho mejor que primero se informe antes de emitir una opinión o tener una posición en un tema, porque sino esta haciendo que el otro pierda el tiempo.

Ahora, también depende mucho de quien emite aquella opinión. Como que hay gente que es más humilde y comienza con: "Bueno, no sé mucho del tema, pero de lo poco que sé..." y creo que ese sería un buen inicio, si hablamos de algo más social.

Suena a parodia de lo que afriman los progres radicales .-.

Ese es un buen punto, la verdad. No coincido en él, pero creo que da para pensar.

Puede enseñarte cosas como hacerte explicar mejor tu punto de vista o esas cosas, pero sigue sin ser relevante para el tema del cual se habla.

La masificación de los medios se ha vuelto un arma de doble filo. Es verdad, actualmente las posiciones tontas se han vuelto más bulliciosas, y nos damos más cuenta de su presencia.

Sería bueno si te explayas un poco.

A E F C B le gustó este mensaje.
  20. Gaozi

Gaozi Miembro de bronce

Registro:
    21 Ago 2016
    Temas:
    144
    Tolerarlos si. Pero luego la sociedad debe valorar mejor los conocimientos de uno u otro.

A josé_puñal le gustó este mensaje.