La Madre: los últimos días de la reina de los leopardos (documental)

Publicado en 'Ciencias' por Javas140385, 11 May 2014.





  1. Javas140385

    Javas140385 Miembro de oro

    Registro:
    30 Jul 2013
    Mensajes:
    7,262
    Likes:
    4,318
    Temas:
    70




    Feroces… sigilosos… letales… Los leopardos de África son los más escurridizos de los felinos.

    Sin embargo, hay un hombre y un leopardo que han mantenido un contacto cercano y duradero. Y nos han abierto una ventana al mundo de estos cazadores solitarios.

    [​IMG]

    [​IMG]
    “Manana” es un leopardo hembra que ha mantenido un lazo de amistad muy peculiar con un camarógrafo, John Varty (JV). Durante 17 años, este hombre ha filmado la vida de esta depredadora, desde que era cachorra, hasta el día de su muerte; y durante todo ese tiempo, gracias a ella, JV ha conocido más la conducta de estos felinos peligrosos y, por qué no, también conmovedores.

    Saludos.

    Si por un lado en África está la fuerza y el poder de la manada en los leones y las hienas, el leopardo (Panthera pardus), a pesar de cazar en solitario, está sin duda entre los grandes depredadores del continente. Un factor importante que les da la ventaja es la discreción: cuando su presa se da cuenta del ataque, ya es muy tarde. Su poder y su sigilo son una combinación letal para sus presas.

    No obstante, se podría hablar del leopardo en general; pero el documental se centra exclusivamente en una hembra ya anciana, bautizada como Manana (que significa “Madre”), quien ha tenido una amistad con un renombrado (y controversial) camarógrafo, John Varty, por muchos años, a quien ella ha permitido su cercanía hasta el día de su muerte.

    [​IMG]

    [​IMG]
    Los leopardos se caracterizan por cazar en solitario. Su sigilo y fuerza son una combinación letal para cualquiera de sus presas. Y para cualquiera de sus rivales mayores o más numerosos, como los leones o las hienas, el leopardo ha sabido evitarlos, al poder habitar zonas casi inaccesibles para aquellos (guaridas rocosas, árboles, etc.).

    http://www.natgeo.tv/us/especiales/la-reina-leopardo


    La última parte del documental es en donde, pese a que Manana está dando sus últimos respiros, se llega a afianzar más la amistad con JV.

    El título original es: “La reina de los leopardos”. Este es, pues, el documental que tratará sobre el nacimiento y los últimos días de una reina y madre solitaria.

    Dentro de cada spoiler he marcado los minutos para que puedan verlo según el agrado de cada uno.



    00:38 Ubicación: Reserva africana de Londolozi, al sur del Parque Nacional Kruger, Sudáfrica. Durante unos 30 años, a los leopardos de esta zona se les ha estudiado detenidamente. Alrededor de 20 de estos felinos se hallan en dicha reserva.

    01:29 No obstante, una hembra leopardo tiene una conducta muy especial frente a las personas, y un hombre se ha dedicado casi 20 años de su vida a filmar a su especie, desde su progenitora. Su nombre es John Varty. Y la hembra leopardo es llamada “Manana”, que en la lengua original changan significa “Madre”. Lo extraordinario es que entre ambos parece haber un vínculo inusual y sorprendente a la vista de otras personas. John se ubica cerca de la hembra leopardo, y ésta ni se siente amenazada.

    02:40 La historia se remonta muchos años atrás. Hace unos 10 años, antes del nacimiento de Manana, y está documentado por el mismo JV, en el año de 1979, cuando él y su acompañante Elmont, presenciaron a un leopardo hembra con sus dos cachorros; lo increíble fue que ésta no se preocupó de la presencia de los dos hombres. Fue bautizada como “la Madre”, y desde ese momento, JV decidió documentar su vida, más o menos durante 12 años, en los cuales, ella no se sintió amenazada.

    04:20 Pero sucedió que una noche, todo cambiaría en esta documentación. Unos leones acorralan a “la Madre”, quien había atrapado a una presa; prácticamente dejan al leopardo hembra mortalmente herida. La ventana que parecía abierta al mundo de los leopardos, se cierra.

    06:36 Después de este suceso, JV intenta seguir a una de las hijas del leopardo hembra, llamada “Tuan”; no obstante, esta felina resulta ser, a diferencia de su madre, bastante agresiva como para que cualquier humano pueda acercársele. Tanto JV como Elmont solo pueden aprovechar el momento cuando Tuan sale a cazar, para ver el cubil y saber si tiene cachorros.

    07:16 A partir de aquí, la vida del camarógrafo JV cambiará por completo: hay una cría de leopardo en el cubil. Esta cría, de tan solo 10 días de nacida, es bautizada como “Manana”, y junto a su hermano, en ocasiones tienen que estar solos, debido a que su madre sale a cazar. Ya a temprana edad, los cachorros van desarrollando su instinto cazador con pequeños insectos, lagartos y pequeños mamíferos. Y mientras crecen, van desarrollando también su apetito por presas mayores.

    10:23 Con el correr del tiempo, Manana aprenderá que atrapar una presa de gran tamaño no es tan difícil como evitar que otros depredadores te la quieten, como es el caso de las hienas. La hembra de leopardo no puede darse el lujo de pelear contra las hienas; por otra parte, las hienas, a la hora de comer, tienen una jerarquía estricta. Pero en medio del desorden, Manana aprovecha la oportunidad de recuperar lo que queda de la presa y trepa rápidamente a un árbol.

    14:00 Es común que otros depredadores les roben presas a los leopardos (hienas y leones, por ejemplo); no obstante, Manana ha tenido su primera camada; por tanto, sus cachorros dependen por completo de ella a la hora de cazar. Hasta este momento, Manana tiene solo 4 años.

    15:09 Pero hay un enemigo más mortal que leones o hienas y que los leopardos no pueden evitar, ni siquiera es el ser humano: es la sarna. Hay leopardos que mueren por esta enfermedad. Si bien no se tendría por qué intervenir en la fauna animal, JV y Elmont deciden que Manana y sus cachorros no lleguen a morir por esta enfermedad, inoculándoles una vacuna. Pero esto constituye un riesgo, porque Manana puede interpretarlo como una agresión, tanto a ella como a sus cachorros.

    18:24 Manana y sus crías están a salvo de la sarna. Estos dos cachorros llegan a la edad adulta sin problemas. Pero el peligro ahora viene de otros leopardos machos, quienes, para evitar futuras competencias, matan a los cachorros de otros de su especie; una conducta igual la tienen los leones, por ejemplo. Manana ha perdido dos camadas consecutivas. Y para evitar que esto siga, decide aparearse con uno de los machos invasores de su territorio. De igual forma que los gatos, los leopardos tienen unas espículas en el pene, y eso resulta doloroso al momento de la cópula. Para estar fecundada, el apareamiento debe repetirse unos 5 días seguidos. Cuando esto culmina, decide hacer lo mismo con el otro macho. Una estrategia extraordinaria resulta ser esto, para que así, las crías futuras de Manana no mueran en las garras de cualquiera de los machos.

    21:34 Tres meses después, Manana tiene a un solo cachorro. El cubil está entre espinos y zonas rocosas, por lo que cualquier otro depredador, le será difícil encontrar a la cría; lamentablemente este cachorro también muere, en las fauces de una serpiente pitón. Manana hiere al reptil, quien a su vez, regurgita a la cría muerta de leopardo. Tras esto, Manana se lleva el cuerpo de su cachorro lejos del cubil y se lo come. JV confiesa que ese fue uno de los momentos más dolorosos que pudo haber presenciado; y lo más increíble fue cuando vio luego que Manana llamaba a su cría… completamente sola…

    29:40 De las 8 camadas que ha tenido en su etapa fértil, solo 4 cachorros llegaron a la edad adulta. Pero en el mundo natural, la pérdida de cachorros es un riesgo que toda madre pasa. Hay algo incluso más importante que eso: sobrevivir. Tras atrapar a un impala y trepar a los árboles, unos leones llegan a quitarle la presa que había conseguido. Poco después, observa a un guepardo a punto de cazar. A diferencia de un león, un leopardo sí puede amedrentar e intimidar a un guepardo, a quien supera en fuerza. Los leopardos solo luchan a muerte en una pelea que pueden ganar, sea por territorio o por una guarida. En su adultez, Manana llega a imponerse varias veces frente a otras hembras, pero el tiempo no pasa en vano.

    36:26 Manana ya tiene 16 años, y debido a eso, ya no es capaz de defender su territorio frente a otros leopardos más jóvenes. Ahora tiene que presenciar cómo otras hembras marcan su territorio. Tampoco es capaz de cazar como antes. Lo que puede hacer es robar presas de otros depredadores para vivir un poco más. Al final atrapa a un lagarto y ante eso JV se preocupa: antes, ella solía atrapar presas grandes, pero los años son implacables con cualquier animal, depredador o presa.

    41:50 Muy cerca de cumplir 17 años (equivalente a unos 85 años humanos), la vida de esta reina felina, está cerca de su final. Quizá por última vez, JV se acerca un poco a ella. Días después, Manana ya no está más…

    [​IMG]
    No tarda en llegar el día en que JV ya no encuentra a Manana… y entonces sabe que ha muerto…

    “Cuando salgo a recorrer el Londolozi, siempre espero volver a ver a Manana en cualquier árbol; pero, por supuesto, ese magnífico animal ya se ha ido… Me siento un privilegiado por haber compartido con ella estos 17 años, desde el primer momento en que nos miramos a los ojos, cuando era un cachorrito… hasta el día en que murió…”

    http://www.leopardopedia.com/

    [​IMG]

    [​IMG]
     
    Última edición: 11 May 2014
    A haidariss_, novicio y ArsenaL les gustó este mensaje.


  2. haidariss_

    haidariss_ Miembro de plata

    Registro:
    29 Ago 2013
    Mensajes:
    3,469
    Likes:
    1,409
    Temas:
    22
    Esta increíble y sensible historia nos muestra ,una vez más, cómo los animales llegan a desarrollar vínculos afectivos tan fuertes y cercanos con los seres humanos, incluso tratándose de un felino salvaje, lo cual de hecho ,es tremendamente sorprendente...
    Ejemplos como esos demuestran y derrumban las teorías parcializadas acerca de la conducta afectiva animal, ya que, como se explica en numerosos libros, ellos , los animales, no tendrían sentimientos, en la forma como lo presentamos nosotros, adjudicándoles solo una conducta instintiva básica llevada por el salvajismo y la sobrevivencia, sin embargo, en diversos casos se demuestra lo contrario. :)

    [​IMG]
    http://www.google.com/webhp?nord=1#nord=1&q=el+leopardo+
     
    A Javas140385 le gustó este mensaje.