La madre de todas las consultas :V

Publicado en 'Orientación Legal' por Arginger, 21 Mar 2020.

1. Arginger

Arginger Suspendido

Registro:
    10 Jun 2019
    Temas:
    14

Hola a tod@s :bandera:
    Como algunos sabrán (no todos tienen por qué..) estoy desde hace 60 dias en Lima.
    Decidí quedarme y apostar acá. En Argentina hay crisis y con lo del bicho, el desempleo irremediablemente se agravara. Se transformará en la Coca en medio del desierto..
    En fin.. no quiero aburrir.. la SUNAT me descuenta el 30% de mi salario mensual (por ser extranjero-no estar domiciliado).
    Una chica de la SUNAT me corroboró que se me descontará el 43% (13% adicional por aportes) de mi salario hasta el 1 de Enero de 2021.
    Esto, hizo que renunciara a un empleo a la quinta semana de llegado y en planilla (cafetería)
    LES TENGO UNA CONSULTA:
    La contadora de un geologo me dijo que se puede evadir ese 30% trabajando emitiendo recibos por honorarios practicamente por el tiempo QUE YO QUIERA. La chica de la SUNAT me dijo que solo ERA POR LOS PRIMEROS 3 MESES.
    Me han dicho, que desde la SUNAT me han mentido, que puedo trabajar por recibos por honorarios por tiempo indefinido.
    ES ESTO ASÍ?
    La SUNAT me malinformo? Me dijo lo "politicamente correcto"? Renuncié a mi trabajo al corno. Seria injusto :cray:
    Espero no terminar incinerado por lo del bicho jaja :_
    :thx:

2. JoyMonsanto

JoyMonsanto Miembro de oro

Registro:
    24 Nov 2019
    Temas:
    40
    evadir??¬¬

3. Straitdeseert

Straitdeseert Miembro maestro

Registro:
    25 Nov 2017
    Temas:
    137
  4. RockGirl

RockGirl Miembro diamante

Registro:
    1 Mar 2014
    Temas:
    220
    Mejor averigua en alguna página de argentinos en Perú o de venezolanos por Facebook, como son extranjeros fácilmente encontrarás a personas que ya han pasado por tu misma situación y quizás tengan ya experiencia en lo que te pasa.

A Pont l Éveque y Arginger les gustó este mensaje.
  5. muqui

muqui Miembro de plata

Registro:
    28 Dic 2019
    Temas:
    47
  6. Aoi Shingo

Aoi Shingo Miembro de oro

Registro:
    6 Nov 2017
    Temas:
    0
    Pt jaj No es que sea injusto, simplemente no hay convenio para evitar la doble imposición con Argentina, eres salado nomás, asi que paga tus impuestos o regresa a tu tierra. Saludos.

7. DagExodo

DagExodo Miembro maestro

Registro:
    5 Feb 2019
    Temas:
    54
    Claro , lo que quizá te quizo decir la chica o quizá se confundió en tu pregunta , fue que tú después de 3 meses puedes pedir pasar a planilla por qué estarías haciendo un trabajo fijo , osea el pedido puedes hacerlo tú a tú empleador , si no lo pides no hay.problema , la Sunat ni nadie te pasa automáticamente a planilla.

A Arginger le gustó este mensaje.
  8. gio_1

gio_1 Miembro de oro

Registro:
    20 Abr 2013
    Temas:
    23
    A Hollow_Man_I le gustó este mensaje.
  9. Alainp

Alainp Miembro de bronce

Registro:
    29 Feb 2020
    Temas:
    74
    No te conviene.
    Lo de los beneficios sociales es importante pero si solo vas a estar un tiempo.
    Puedes optar por recibos por honorairos

A Arginger y tvchain les gustó este mensaje.
  10. JoyMonsanto

JoyMonsanto Miembro de oro

Registro:
    24 Nov 2019
    Temas:
    40
    pero creo que el patita es peruano.

A tvchain le gustó este mensaje.
  11. El Futbolero

El Futbolero Miembro maestro

Registro:
    17 Dic 2019
    Temas:
    6
    Sunat?? Dscto 30%?? Esos hijos de put#....

12. Arginger

Arginger Suspendido

Registro:
    10 Jun 2019
    Temas:
    14
    Hay distintas opiniones y no se a quien creerle.. el descuento del 30% mas 13% afp es obligatorio.. se puede evadir con recibos por honorarios pero no se por cuanto tiempo.

La chica de la SUNAT me dijo solo por 3 meses por recibo por honorarios, despues, a planilla y sufrir..

Sería genial. Pero la chica de la SUNAT me dijo que a partir del tercer mes es obligatorio que pase a planilla. Pero un amigo que es ingeniero, en su empresa todos sus compañeros estan trabajando desde añares por recibos por honorarios.. me duele en el alma haberr renunciado porque me mal informaron..

Consegui mi carnet de extranjeria en 25 días.
    En la empresa de software de un ingeniero que es amigo mió, el me dice que en donde trabaja están todos trabajando con recibos por honorarios. Y son locales. A demas, se me explico dwsde la mismisima SUNAT que puedo evadir ese 30% por 3 meses trabajando con recibos por honorarios. La SUNAT ayudandome a cometer un delito :question:

Ese es el dilema hermano. Como hago para vivir con 530 soles al mes??? Me voy a tenr que ir a pescar todos los findes :V

13. tvchain

tvchain Miembro de plata

Registro:
    23 Ene 2015
    Temas:
    45
    Mira yo se que es dificil aceptar nuestros impuestos y como te mencionan es solo el primer año yo te recomendaría que dobletees; consigue un empleo formal del cual te descuenten y al mismo tiempo dedicate a la venta o algun negocio para que tengas como subsistir.

Ahora el tema de argentina ya es bastante preocupante sin el coronavirus; suenas joven por lo que te dire por experiencia que los pioneros siempre son los que trabajan mas pero tienen la mayor remuneracion por su esfuerzo; recuerda que como tu habra un buen numero de argentinos que apuesten por este pais en unos meses o un par de años.

Ve midiendo esa meta como una oportunidad y exitos en abrirte un camino en este pais y tratar de hacerlo por la via legal o/.

A Arginger y gio_1 les gustó este mensaje.
  14. gio_1

gio_1 Miembro de oro

Registro:
    20 Abr 2013
    Temas:
    23
    siempre que te muestren dónde está escrito. Si el de la sunat se equivoca o te trolea, no lo van a expulsar a él, sino a ti.

15. Arginger

Arginger Suspendido

Registro:
    10 Jun 2019
    Temas:
    14
    30% mas el 13% de aportes. Totalizando 43% mensual. Quien puede vicir con eso?
    Para colmo, adquiero el estatus de domiciliado en 4 meses. Aún así, para que se haga efevtiva la medida, tengo que esperar al 1 de enero de 2021 aportando ese 43%. Es un robo en saco y corbata..

16. tvchain

tvchain Miembro de plata

Registro:
    23 Ene 2015
    Temas:
    45
    Lo otro es que te cases; contempladlo como algo desesperado pero a penas te cases ya eres nacionalizado :v.

No se se quien ni el cómo; pero hasta podrías negociar el ahorro de impuestos como parte de tu trato xDD

17. Arginger

Arginger Suspendido

Registro:
    10 Jun 2019
    Temas:
    14
    No hermano jaja
    Tengo plata pero considero injusto que se me saque tanto por ser extranjero.
    Ya es como la tercera vez que me dicen que vaya a Miraflores a engancharme una peruana con plata.. Si aca no entro en la mineria, me voy a Europa, previo se vaya el bicho..

18. El Rustico

El Rustico Miembro diamante

Registro:
    10 Jul 2010
    Temas:
    88
    Esa es una práctica muy común incluso entre peruanos para no solo pagar menos impuestos sino también para evitar el descuento obligatorio de las estafsdoras AFPs.

Así que no hay por qué temer. Además la sunat nunca te dirá las triquiñuelas legales que se puede hacer para pagar menos impuestos.

19. Saiyajin

Saiyajin Miembro diamante

Registro:
    1 Dic 2015
    Temas:
    114
    Puedes prestar servicios como locador o tercero, es común hacer eso para evadir la carga de una relación laboral, hasta en el Estado lo hacen. Si luego de 3 meses de locador pasas a planilla, me parece una buena oferta. :mmm:

20. Arginger

Arginger Suspendido

Registro:
    10 Jun 2019
    Temas:
    14
    Exacto! La chica de la SUNAT me dijo que solo podía trabajar por recibos por honorarios 3 meses, despues a planilla con robo incluido.
    La contadora de un geologo me dijo que podria trabajar como locador de servicios por mucho tiempo, no solo 3 meses como me dijeron en SUNAT... no se a quien creerle :/
    Gracias!