La Macro Región Sur del Perú...

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por raffoindivitual, 19 Abr 2013.





  1. raffoindivitual

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    El sur peruano: historia, regionalismo y macro región
    Entre 1998 y 1999, desde Arequipa se empezó a pensar en hacer del sur una macro región
    en el país. En Arequipa, como también en Cusco y en Puno, se había pensado desde antes en
    el sur como región, aunque desde diferentes perspectivas. Así, aparece en estos últimos años
    la idea de «sur andino» desde las ciencias sociales y algo menos desde la izquierda; mientras
    que en Arequipa parece haberse pensado más bien siempre desde los grupos política y económicamente poderosos. En el primer caso se enfatizaba la necesidad de superar el problema
    cultural y la posición subordinada de ciertos sectores sociales, especialmente el campesino.
    Desde la segunda perspectiva se buscaba —y se sigue buscando— una fórmula de desarrollo
    económico que involucre a toda la población bajo el liderazgo arequipeño.
    Esta es la perspectiva que domina en la propuesta de la Macro Región Sur, la de caminar hacia el desarrollo a través de medidas económicas que favorezcan a los siete departamentos considerados como parte de la macro región. La cuestión política es descartada totalmente; no se propone ningún cambio en la administración ni en los gobiernos locales. Esta aparece como una opción no explícita debido a que es una propuesta que incluye a diferentes actores: principalmente a las Cámaras de Comercio, pero también a los Municipios Provinciales y a otras instituciones con diversa participación según las ciudades. Por otro lado, las cuestiones sociales y culturales no son tomadas en cuenta más allá de algunos aspectos educativos y de lo referente a la pobreza y sus indicadores.
    Lo cierto es que en Arequipa se originó la idea de convocar a la formulación de esta
    propuesta y fue allí donde en realidad se ha elaborado. Los empresarios arequipeños convocaron al conjunto del sur para impulsar el desarrollo regional. ¿Cómo es esto posible? ¿Se trata
    de un simple chispazo o hay una historia detrás?.
    Arequipa y Trujillo son, desde hace décadas, las grandes ciudades regionales del Perú.
    Y Arequipa lo es quizás más prolongadamente y con un mayor liderazgo. En su libro Arequipa
    y el sur andino, Al berto Flores-Galindo estudia la formación del liderazgo de Arequipa:

    «[...] aún en contra de la geografía, la región llegó a conformarse y la ciudad de Arequipa, a medio camino entre el puerto y el altiplano, ciudad de costa y de sierra a la vez, pudo establecer su hegemonía sobre los valles costeños, el altiplano de Puno y los territorios altos del Cuzco, principalmente. La definición de la hegemonía arequipeña será un proceso largo, gestado desde los tiempos coloniales y realizado sólo a fines del siglo pasado».

    Ello se definió así porque Arequipa «fue la sede de las grandes transacciones comerciales», especialmente internacionales, relacionadas a la importación de diversos bienes y, fundamentalmente, a la exportación de la lana del sur. La construcción del ferrocarril, durante la segunda mitad del siglo XIX, terminó de ubicar a Arequipa como ciudad líder del sur.
    Arequipa no era todavía una ciudad industrial; empezó a serlo a mediados del siglo XX. El desarrollo industrial apoyó el mantenimiento de su liderazgo económico en el sur, a pesar de la desintegración paulatina del circuito comercial de exportación y de los nuevos procesos sociales y económicos que se empezaron a vivir en la región y en el país. Tanto las migraciones hacia las ciudades y el crecimiento de éstas, como la reforma agraria y, por supuesto, el propio proceso de industrialización llevaron al grupo económico dominante arequipeño a dirigir hacia la industria su centro de atención y a redefinir, por lo tanto, la base de su liderazgo económico. Hacia 1970, Arequipa se volvió un centro industrial en crecimiento, con un mercado también creciente en todo el sur. Se puede decir que esa ciudad absorbió casi toda la capacidad de inversión industrial del sur peruano, dejando a las otras ciudades y departamentos sólo algunos pequeños espacios que no se llegaron a consolidar.
    Cusco y Tacna lograron, gracias a lo que ahora se llaman ventajas comparativas, desarrollarse en ciertos aspectos: Cusco en el turismo por los monumentos incas y coloniales; Tacna en el comercio, por ser una ciudad que tiene frontera con un país con un importante mercado interno.
    Como se ha visto en las últimas décadas, el modelo de desarrollo industrial que tuvimos
    no logró consolidarse. Es más, luego de haber vivido una adecuada primavera entre los años 50 y 70, la industria nacional vivió un breve verano en esa misma década, empezando un prolongado otoño en los 80 (y aun antes), para llegar a un invierno que empieza a parecer eterno.
    La decadencia de la industria, del comercio y de la banca arequipeña comenzó a ser una real preocupación algunos años antes de finalizar el siglo XX. No sólo la falta de inversión nueva, sino sobre todo el cierre de muchas empresas y —¡el colmo!— el traslado a Lima de las principales y más emblemáticas de la ciudad dejando en la provincia simples sucursales.
    ¿Qué tiene que ver todo esto con la carretera interoceánica y el conflicto entre las ciudades de Cusco y Puno? El liderazgo de Arequipa no ha sido nunca aceptado de buena gana, especialmente por el Cusco, ciudad que en importancia sigue a aquélla en el sur. Sin embargo, Arequipa articulaba el sistema económico en sus aspectos regionales. Pero, al no se reemplazada por otro centro (fuera de Lima), ni tener las demás ciudades alternativas económicas, se desembocó en una desarticulación del sur, cuyas partes terminan relacionándose directamente con Lima en una situación de centralismo cada vez peor, agravado por el sistema político impuesto en la última década.

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  2. raffoindivitual

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    Sólo el Cusco se salvó parcialmente. Aquí el turismo es una actividad dependiente fundamentalmente de «bienes inmuebles» y exclusivos a nivel nacional y, podría decirse, mundial.
    Además, una vez acabada la guerra interna provocada por los grupos terroristas, el turismo
    creció en los años 90 y el golpe de la recesión al terminar el siglo no fue tan fuerte como en el resto del país.
    Desde la década de 1960, en el Cusco se empezó a considerar al turismo como una actividad económica con grandes posibilidades locales. En 1971 se dio un primer auge con el aumento en forma geométrica de la cantidad de turistas que visitaban la ciudad.
    Aunque con marcados altibajos, el turismo se ha consolidado y muchos creen que la proyección
    de la ciudad y el departamento se debe orientar casi exclusivamente hacia esta actividad. Así
    pues, el Cusco muestra un importante espacio de desarrollo en el turismo y todas las actividades
    relacionadas con él. Sin embargo, no parece proyectarse como reemplazo de Arequipa, articulando el sur. El Cusco, más bien, se mira a sí mismo, se centra en su famoso ombligo, lo que no deja de ser lógico porque el origen de su potencial está, sobre todo, en el departamento.
    Las otras ciudades medianas del sur, el eje Puno-Juliaca-Tacna, viven su dinámica local bastante dependiente de su articulación con otras ciudades o de sus respectivas relaciones fronterizas. Pero en ellas, lo mismo que en el Cusco, se siente un creciente localismo que no es producto abstracto de la globalización, sino que se basa en el agudizado centralismo que exige relaciones directas entre cada pueblo o ciudad y la capital, en la perceptible decadencia local y también en la pérdida del centro regional que lograba organizar el espacio en términos económicos, aunque no fuera igualmente beneficioso para todos.
    Dentro de este localismo, el Cusco es posiblemente la ciudad peruana en donde el sentimiento y la acción locales se manifiestan con más fuerza, al menos en relación a una identidad histórica y cultural. La característica que lo acentúa en el Cusco es, evidentemente, el haber sido la ciudad capital del Tahuantinsuyo y el haber conservado parcialmente su importancia durante la colonia. A partir del siglo pasado, desde el inicio del indigenismo, lo inca ha tendido a sublimarse, sobrevalorando los elementos positivos ideales de la época incaica. Sin embargo, para el orgullo cusqueño no basta la fuerza de atracción que la región ejerce sobre peruanos y extranjeros como visitantes; ya que, a pesar de ello, la ciudad y su entorno no logran del todo sobresalir en cuanto a desarrollo dentro del conjunto de ciudades peruanas medianas.
    Este sentimiento de cierta inferioridad, originado en la gloria pasada, es frecuente entre los intelectuales y profesionales cusqueños. Entre otros ejemplos posibles, el antropólogo Jorge Flores Ochoa manifiesta que

    «[…] ser cusqueño es bastante difícil porque tenemos que estar a la altura de una historia demasiado grande, demasiado importante».

    Es un pasado que fascina, que da una identidad fuerte a quienes pueden presumir de ser sus herederos. Pero, al mismo tiempo, es una herencia que puede abrumar, porque exigiría estar a su altura, actuar sobre el presente.
    Sin duda, en el Cusco hay muchos elementos que fortalecen la identidad cusqueña. No sólo provenientes de la historia en sus monumentos o en los supuestos ideales o prácticas que primaron (la laboriosidad, la técnica o el dominio político incas), sino también aspectos vitales de su cultura como la persistencia del quechua, elementos simbólicos que dan sentido de identidad (la bandera y el himno de la ciudad; los apus, santos, cruces), las interminables fiestas, etc. Por otro lado, no hay duda de que la insistencia en el tema de la defensa del patrimonio cusqueño y las continuas manifestaciones públicas alrededor de él alimentan y son alimentadas por el cusqueñismo. No sólo el de los intelectuales y políticos, sino también el del localismo cusqueño creciente en los sectores populares que hace poco no lo tenían y que, además, suelen ser excluidos de la cusqueñidad por los cusqueños de elite como lo manifiesta Nieto.
    Para ello sería determinante su condición de migrantes, pero nativos del departamento aunque
    no nacidos en la ciudad.
    Es también indudable que las movilizaciones por la defensa del patrimonio que se repitieron
    en la ciudad en los años anteriores, lideradas por la Asamblea Regional y el Comité Cívico de Defensa del Patrimonio Cultural y Natural del Cusco, sirvieron de experiencia y base para las realizadas en pro de la carretera interoceánica. Estas marcaron el auge del fenómeno, luego de lo cual la región cusqueña ha permanecido en cierta calma.
    Sin embargo, estas movilizaciones y otras con rasgos similares realizadas también en el sur (y en otras partes del Perú), han tenido poco en cuenta que estaba vigente la propuesta de la macro región. Ella busca incluir este tipo de reivindicaciones, si bien no en una tendencia localista o de movimiento, sino en un trabajo de largo plazo que comprometa a los diferentes actores locales sobre la base de un plan regional.
    Esta idea de conformar una macro región, por un lado, caminó paralela a los movimientos de defensa del patrimonio en el Cusco, pero es anterior al actual período de movimientos reivindicativos locales; y, por otro lado, se origina en un sector social algo diferente a los que lideran a aquéllos. Fue el activo grupo que dirige la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa y algunos profesionales e intelectuales en torno a él quienes en realidad desarrollaron la idea de la Macro Región Sur, para promoverla en los departamentos propuestos para conformarla.
    En la idea de hacer una alianza estratégica entre empresarios y autoridades locales representativos, se convocó a las Cámaras de Comercio de las diferentes ciudades y a los Municipios Provinciales de las ciudades capital de departamento. Con diferente nivel de actividad, fueron las Cámaras las que mejor respondieron. Formaron una Federación de Cámaras del Sur (FEDECAMSUR) y dentro de ella una Secretaría Técnica para elaborar una propuesta de desarrollo para la macro región. No fue casual que ésta funcionara en Arequipa, dentro de la Cámara de Comercio local. La propuesta final fue expuesta en Ilo, Tacna y Cusco, con presencia de alcaldes, empresarios y algunas instituciones, y publicada en el documento Situación actual y propuestas para el desarrollo del sur del Perú, por la Secretaría Técnica de la Macro Región Sur en el año 2000.
    Diría, sin embargo, que en los encuentros realizados no se discutió mucho ni parece haber sido reformulada luego de su presentación ante los representantes de los diferentes departamentos. Lo que salta a la vista al leer ese documento es el énfasis en lo económico y, concretamente, en la forma de promover inversiones en el sur. La cooperación y la visión compartida son medios para desarrollar la economía regional y las medidas sugeridas son también para ello, dentro de la concepción de que el crecimiento económico arrastra positivamente las demás necesidades de desarrollo. El Estado deberá para ello dar algunas facilidades tributarias como incentivos para la inversión. Dentro del tema que aquí interesa, una de las líneas estratégicas propuestas es el desarrollo de infraestructura, referido sobre todo a comunicaciones y energía, y donde está explícitamente formulada la «carretera bioceánica», como red de comunicación de interés extra regional.
    La Macro Región Sur, como idea en alza, tuvo gran acogida en el Perú, en medio del excesivo centralismo que había sido un elemento fuerte del gobierno autoritario de Fujimori.
    La conciencia de la necesidad de descentralizar para avanzar en el desarrollo y la democracia había ido recorriendo un camino divergente al del gobierno. Por ello, la propuesta del sur apareció como una señal positiva, señal que fue aplaudida y apoyada e, incluso, se difundió hacia el norte en donde también se empezó a promover algo similar.
    Sin embargo, a nivel del sur, la acogida no parece haber sido realmente trascendente.
    Los grandes eventos convocados para difundir la propuesta tuvieron en general un buen nivel de asistencia: alcaldes, presidentes y directivas de las Cámaras de Comercio, representantes de ONGs y otras instituciones. Pero en la práctica parece haber sido muy poco lo que se trabajó fuera de Arequipa, para muchos, el origen arequipeño de la propuesta fue un motivo de suspicacia o la razón para evitar sumarse a un proyecto realmente regional.
    Como se dijo, Arequipa ha dejado de ser la ciudad que impulsa el proceso económico regional del sur. Sin embargo, su empresariado —parte de la clase alta— tuvo desde su etapa de auge interés por ese proceso y por impulsarlo. Con altibajos y un momento de declinación entre fines de los años 70 y los 80, cuando el movimiento popular y la izquierda dominaban el panorama político y el empresariado pasaba por una etapa más bien oculta y oscura. Pero en los 90, el grupo empresarial y profesional arequipeño se fue reconformando como presencia, mientras sufría directamente el deterioro de la producción industrial y los efectos del centralismo.
    La propuesta de la Macro Región Sur surgió así sobre la conciencia de que Arequipa
    sola no podría recuperarse y que lograr un frente regional con propuestas concretas, bien pensadas y planteadas en forma cohesionada podría sacar a Arequipa y al sur del creciente deterioro productivo. Sin embargo, hasta el momento en el Perú el regionalismo parece seguir entendiéndose como «departamentalismo». Una y otra vez fracasan las propuestas de reunir departamentos en entidades más grandes con fines de administración burocrática o política.
    Es cierto que tampoco ha habido experiencias que lleguen siquiera a un plazo mediano. El fracaso ocurre, además, con indudable presión de los pobladores de los departamentos que se niegan a unirse con sus vecinos en un proyecto común. Y luego de un veranillo macrorregional en el sur, parece haber empezado a ocurrir lo mismo.

    IEP (Instituto de Estudios Peruanos)
     
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  3. 777riki777

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    el ultimo parrafo (del primer post) muy cierto ; arequipa, en general el sur podrian tener la iniciativa de macroregionalizar , pero liderandolo cada uno , es una lucha de egos, y de conveniencias, que por un lado temen que el poder se centralice en una parte de la macroregion y lo demas quede olvidado, ademas que muchas autoridades perderian protagonismo .
    una macroregion que podria funcionar es la de arequipa-moquegua-tacna ,nada mas ,los arequipeños muy contentos ,pero habria que ver la opinion de los moqueguanos y tacneños y ver una forma de que no se centralice como suele pasar en la historia del peru.
     
  4. raffoindivitual

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    La Macro Región Sur del Perú.

    La Idea Original de la Macro Región, fue de conformarla con los departamentos de Cusco, Puno, Apurímac, Madre de Dios, Tacna, Moquegua y Arequipa.

    [​IMG]

    Así es... en el Perú existe ese gran fantasma del Centralismo... el que origina el atraso desde hace casi 200 años.... :yeah:


    Datos y reseñas históricas de los departamentos (hoy regiones) que conforman la Macro Región Sur:

    SAN PEDRO DE TACNA

    [​IMG]

    Es una ciudad del sur del Perú, capital del departamento de Tacna. Está ubicada a orillas del río Caplina, en un reducido valle en medio del desierto costero peruano. Fundada por Diego de Almagro al retorno de su expedición hasta las tierras del sur con la primera misa celebrada y el santoral, fundando primero San Marcos de Arica, San Miguel de Azapa, San Pedro de Tacna y San Benedicto de Tarata. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática, es la décima ciudad más poblada del Perú y albergaba en el año 2012 una población de 279.750 habitantes. 2
    La ciudad de Tacna fue fundada oficialmente el 25 de junio de 1855 durante la época republicana peruana, pero las bases de la ciudad datan desde la colonia, cuando se constituyó en reducción indígena. La ciudad de fue declarada Ciudad Heroica por el Congreso de la República del Perú el 21 de mayo de 1821 por sus servicios distinguidos a la causa de la Independencia. Fue también la capital de iure de la República Sud-Peruana (1836-1839), y la sede del gobierno de la Confederación Perú-Boliviana.
    Desde la década del 40 del siglo XX, la ciudad ha experimentado un fuerte crecimiento demográfico acompañado de un constante ingreso migratorio, principalmente altiplánico. Este crecimiento demográfico originó la creación de 3 distritos urbanos (Alto de la Alianza, Ciudad Nueva, Coronel Gregorio Albarracín Lanchipa) y la absorción de parte del distrito de Pocollay al área urbana tacneña.

    Etimología
    El nombre de la ciudad, Tacna, proviene del vocablo Takana o Taccana (Taqana) de la raíz verbal aimara "taka-" (golpear) y la primera persona singular "naya" o "naa" (con elisión consonántica de la "y" entre dos vocales iguales), por lo que se le traduce como "Yo golpeo", que fue modificada al inicio de la Colonia, llamándose simplemente Tacna, por la acción del mínimo esfuerzo para nombrarla.[cita requerida]
    Vicente Dagnino indica que Tákana o Táccana proviene de las raíces quechua: taka: golpear, y na: lugar, que significaría: Yo golpeo en este lugar en relación a la conquista de los quechuas sobre este valle[cita requerida]. Manuel A. Quiroga, dice proviene de las voces aymaras: ta arranque, ka divide y na asiento; es decir "Asiento o lugar de división o partición" de tierras para el cultivo. Carlos Auza Arce,3 indica que Takana puede significar: Mazo, martillo, mortero, mano de mortero, piedra, duro, dique, andén, siendo de uso común en el quechua y el aymara.
    Jorge Cáceres4 indica que el nombre podría ser un sinónimo de ladera o gradería. Los habitantes del Collao llaman Taccana a las quebradas suaves que desembocan en el lago Titicaca, por lo que este vocablo podría venir del aymara. Rómulo Cúneo Vidal indica que significa "lugar cultivado en eras de suave gradería". Los campesinos aymaras de la provincia de Tarata indican que la palabra Taccana significa: "Ladera o terreno ubicado en ladera con andenes y graderías"; así en el valle de Chucatamani existe un lugar con esas características y se llama Taccana se parecen a los que existen en las cabeceras del valle de Tacna.

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  5. raffoindivitual

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    Historia

    Época precolombina
    Al inicio la zona estaba poblada por camanchacos, coles, lupacas, chinchorros, uros. La colonización aymara ocurrió hacia el 800 y posteriormente el Inca Túpac Yupanqui recorrería esta región integrándola al Imperio inca.
    En 1572 se inician los primeros asentamientos hispánicos en el valle del río Caplina, sobre el territorio que actualmente ocupa la ciudad.
    Época colonial
    El primer conquistador por estas tierras fue Diego de Almagro que retornó derrotado de su recorrido del Reyno de Chile. Acompañaban a Diego de Almagro de regreso al Cuzco dos evangelizadores llamados fray Antonio Rendón Sarmiento y fray Francisco Ruiz Castellano quienes en su recorrido fueron bautizando los poblados fundados con la primera misa otorgándoles el nombre del santoral de la fecha, así: Pica fue el día de San Andrés, a Tarapacá el día de San Lorenzo, Arica el día de San Marcos, Azapa el día de San Miguel, Tacna el día de San Pedro, Tarata el día de San Benito Abad. El segundo conquistador fue Pedro de Valdivia quien organizó campamentos en Arequipa, Tacna y Tarapacá antes de iniciar su recorrido hacia el sur del continente, quedaron así fundadas estas tierras sureñas por el Reino de España.
    En 1565 el virrey Lope García de Castro creó el Corregimiento de San Marcos de Arica y del cual el pueblo de San Pedro de Takana formaba parte, siendo la autoridad principal el teniente corregidor.
    Fue Pedro Pizarro quien sofocó la rebelión de Manco II en 1536 en las regiones de Chucuito, Moquegua, Tacna y Tarapacá. Luego, se le entregarían al mismo Pedro Pizarro las encomiendas de Tacna y Arica mientras que la encomienda de Tarapacá a Lucas Martínez Vegazo. Por otro lado, en 1573 debemos mencionar que el virrey Toledo encarga al licenciado Juan Maldonado de Buendía establecer una Reducción de Indígenas en el pueblo de Takana.
    En 1607 se tiene conocimiento que el teniente de corregidor es Don Juan de Frías. Entre 1607 y 1612, se denomina al pueblo del valle del Caplina como San Pedro de Takana o Tacana, siendo el cacique principal de pueblo Pedro Quea. Los conquistadores modificaron el nombre primitivo de Takana por Tacna. Tacna era un caserío de nativos y mitimaes.
    El Papa Paulo V, a pedido del rey de España, mediante la bula del 20 de julio de 1609, autoriza la creación del obispado de Arequipa, segregándolo del obispado del Cuzco.
    El virrey Juan de Mendoza y Luna, marqués de Montesclaros, por auto del 17 de octubre de 1613 y encargo de del papa Paulo V y el rey Felipe III, hizo la división eclesiástica y política de Arequipa. Allí se establece que la demarcación de la nueva diócesis, integrada por 7 corregimientos: Arequipa, Collaguas, Condesuyos, Camaná, Vitor, Carumas-Ubinas y Valle de Moquegua y Arica con la provincia de Tarapacá. Dentro del corregimiento de San Marcos de Arica, quedo incluido la parroquia de San Pedro de Tacna, a cargo de una cura y otras parroquias como Tarata, Sama, Ilabaya, Putina y Locumba.
    El auto del virrey Juan de Mendoza y Luna, de fecha 17 de octubre de 1613, establece la creación de San Pedro de Tacna como parroquia, intervino en la ejecución del mandato del virrey, el Deán de la iglesia de Arequipa, don Pedro Ordaz de León.5 6 El primer párroco fue Pedro Téllez, quien hizo levantar el primer templo. Siguen como párrocos: Pedro Manrique, Luis Arias y Diego Armenta. El quinto párroco, Melchor Méndez, hizo levantar un nuevo el templo dedicado a San Pedro apóstol en 1679.
    Hacia 1777 el corregimiento de Arica estaba integrado por Ilo, Tacna, Arica, Iquique, Pica, Ilabaya, Tarata, Codpa.
    En noviembre de 1780, la rebelión de Túpac Amaru II se extendió por todo el sur del Perú incluyendo la región andina de Tacna, bajo el mando del indígena de Calacoto Juan Buitrón y su grupo de insurrectos recorrieron Tarata, Candarave, Codpa y Tarapacá.
    En 1787, Por real cédula de Carlos III, fueron suprimidos los corregimientos en el Virreinato del Perú con el fin de evitar los abusos que los corregidores cometían con los nativos. El corregimiento de Arica había durado 222 años. El primer corregidor fue Francisco Rodríguez Almeida, y el último, Fernando Inclán y Valdez.
    Con la nueva demarcación política y sobre la base de los obispados, se crearon las intendencias, que se subdividieron en partidos. Dentro de la Intendencia de Arequipa se consideró el partido de Arica, siendo la primera autoridad el subdelegado. Tacna y pueblos aledaños quedaron incluidos en el partido de Arica, cuya capital era la ciudad de San Marcos de Arica.
    Con motivo de las incursiones de piratas, de maremotos, de fiebres palúdicas en el puerto de Arica, las Cajas Reales y el subdelegado de Arica se trasladaron al pueblo de Tacna. Las autoridades virreinales preferían trasladarse a caballo, de Tacna a Arica, recorriendo por camino de herradura las diez leguas de distancia aproximadamente, entre ambos lugares.
    El 20 de junio de 1811, Francisco Antonio de Zela,se levantó en armas contra la administración española y tomó los cuarteles virreinales de Tacna autonombrandose Comandante Militar de la Unión Americana, designando al curaca Toribio Ara, jefe de la división de caballería. La rebelión fue desmantelada luego de conocerse la derrota de los argentinos dirigidos por Castelli en la batalla de Guaqui cerca al lago Titicaca, siendo tomado preso Zela y desterrado a Panamá.
    Con la constitución aprobada y jurada por las Cortes de Cádiz en 1812, se dispuso la elección de ayuntamiento en América.
    El 4 de julio de 1813, se eligen a la junta electoral integrada por 17 personas en la casa Parroquial de Tacna. El domingo 11 de julio de 1813, reunidos en la casa del gobernador teniente coronel Antonio de Rivero la junta eligió al primer ayuntamiento de Tacna y fueron: Manuel Calderon de la Barca (Alcalde primero), Nicolás Buteler (Alcalde segundo), Manuel Vicente Belaunde, Pedro Alejandrino Barrios, Cipriano de Castro, Alejo Bustios, Mariano Coronel Zegarra, Bonifacio Quelopana, Sebastián Romero (Regidores), Toribio Ara (Cacique y gobernador de naturales), José Barrios y Hurtado (Síndico Primero), Juan Flores (Síndico Segundo).
    El 3 de octubre de 1813 el tacneño Juan Pallardelli fue emisario de Manuel Belgrano coordinando el alzamiento de Enrique Pallardelli en Tacna y de Enrique Peñaranda en Tarapacá. Sería en la batalla de Camiara donde el realista José Gabriel de Santiago derrotaría a los independentistas que huyeron al Alto Perú. En el movimiento de Pallardelli participa el alcalde Calderón de la Barca y José Gómez.
    En 1814 las huestes independistas de Mateo Pumacahua llegan hasta las proximidades de Tacna. El subdelegado virreinal Moscoso, se retira hacia el puerto de Ilo.
    En 1821 desembarcó en Arica parte del ejército independentista al mando de Guillermo Miller, organizando una fuerza militar compuesta por patriotas de Moquegua, Tacna y Arica. El 14 de mayo de 1821 ingresó a Tacna donde dos regimientos realistas se les unieron denominándose la fuerza "Los independientes de Tacna".
    El 28 de julio de 1821 José de San Martín declaró la independencia del Perú.
    El 17 de junio de 1823 desembarcaron en Arica las fuerzas patriotas al mando de los generales Agustín Gamarra y Andrés de Santa Cruz.

    Época republicana
    Estación ferroviaria construida durante el gobierno de José Balta.
    Luego de proclamada la independencia, se establece el gobierno del Perú, siendo el ariqueño Hipólito Unanue el ministro de hacienda del primer gobierno peruano.
    Durante la Confederación Perú-Boliviana, que propuso Andrés de Santa Cruz, la ciudad de Tacna fue sede del Congreso de la Confederación.
    Después de la batalla del Alto de la Alianza (1880), durante la Guerra del Pacífico, la provincia de Tacna, de Tarata y de Arica fue ocupada por Chile. De acuerdo al tratado de Ancón (1884), se debía realizar un plebiscito dentro de diez años, pero no se efectuó. Tacna permaneció en esas condiciones durante casi 45 años hasta el 28 de agosto de 1929, fecha en la cual gran parte de Tacna fue reincorporada al Perú. La provincia de Tarata fue devuelta el 1 de septiembre de 1925.
    En 1975 en la ciudad se realiza el golpe militar de Francisco Morales Bermúdez que derroca al gobernante Juan Velasco Alvarado. Se conoce como Tacnazo
     
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  6. viviana2

    viviana2 Suspendido

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    la palabra Tacna es de origen aymara al igual que muchos nombres de pueblos, comunidades,ciudades, ríos ,cerros, volcanes,etc de las regiones de puno,arequipa,moquegua y Tacna , esa regiones formaron parte de la cultura Tiahuanaco por siglos.
     
  7. raffoindivitual

    raffoindivitual Miembro de plata

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    Tú crees que tenga la capacidad para entender esos conocimientos que para éste forista deben ser celestiales?...


    Y a quién le importa..... si es o no aymara.... con tus traumas a otra parte... :yeah:






    MOQUEGUA

    [​IMG]

    Departamento del Perú situado al sureste del país, en la vertiente occidental de la Cordillera de los Andes. Limita con los departamentos de Tacna, Puno y Arequipa y es ribereño del océano Pacífico.
    Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia católica, forma parte de la Diócesis de Tacna y Moquegua, la cual a su vez pertenece a la Arquidiócesis de Arequipa.

    UBICACIÓN
    Hacia el norte limita con Puno y Arequipa; hacia el sur con Tacna y el mar de Grau; hacia el este con los departamentos Puno y Tacna; hacia el oeste con Arequipa y el mar de Grau (océano Pacífico que corresponde al Perú). Situado en la región suroeste, tiene regiones de costa y sierra. Ubinas, su inquietante volcán, es el único en actividad en todo el Perú. En sus faldas, la tierra es fecunda, en contraste con la desolación de sus cumbres.

    Latitud sur: 15º 58´ 15".
    Longitud oeste: entre meridianos 70º 48´ 5" y 71º 29´ 18".
    Número de provincias: 3.
    Número de distritos: 20.

    Clima: subtropical y desértico soleado, con una temperatura de 20,5°C, una máxima de 33°C y una mínima cercana a los 9°C. La ciudad de Moquegua tiene un clima templado y seco, con escasas lluvias, con un intenso y benigno sol.

    HISTORIA
    Durante el Horizonte Temprano la región estuvo asimilada por la Cultura Pucará; en el Horizonte Medio, por la Cultura Tiahuanaco. Después dominaron losreinos aymaras. Con los años, toda la región quedó bajo el dominio del Imperio incaico. Alrededor de 1540, más o menos, llegaron los primeros españoles en busca de tierras para establecerse. Uno de los trece de la isla del Gallo, Juan de la Torre, capitaneó la dominación entre las montañas de Huaynaputina y Tixan. Con la fundación de la ciudad de Moquegua (1541) y se ubicó a su primeras familias españolas, también se creó, al mismo tiempo, la Caleta de Ilo ( Hoy puerto de Ilo ) allí en 1713, que sufrió el arribo de muchas embarcaciones piratas incluyendo a Francis Drake ; se establecieron varios molinos para elaborar el trigo de la región. Moquegua se distinguió en la lucha por la independencia y por este motivo se le dio el título de ciudad (9 de enero de 1823). Un prócer moqueguano, el mariscal Domingo Nieto, peleó con valentía en las batallas de Junín y Ayacucho.
    Posterior a la Independencia del Perú, la división administrativa del país se conservó al de la colonia con mínimos cambios, es así como Moquegua pasó de formar uno de los Repartimientos de la Intendencia de Arequipa a ser una de las siete Provincias del Departamento de Arequipa, situación que se conservó hasta la década de 1830, en que a causa de las disputas internas del Perú y del intervencionismo boliviano de Santa Cruz en la política del Perú y de la formación de la Confederación perú-boliviana, los pueblos de Moquegua, Locumba, Tacna y Arica se pronuncian a favor de integrarse a las provincias altoperuanas. Sin embargo se dispone que se cree un nuevo Departamento en el Perú del Sur, el llamado Departamento Litoral con las entonces provincias arequipeñas de Arica y Tarapacá. Una vez disuelta la confederación, se disuelve este nuevo departamento, al que posteriormente se reorganiza agregándole laProvincia de Moquegua, pasando a denominarse Departamento de Moquegua.
    Durante la Guerra del Pacífico la región soportó la incursión chilena, que arrasó con personas e inmuebles.

    ECONOMÍA
    Las plantaciones de olivos de Ilo son el principal negocio de su agricultura, que es ocupación de la mayor parte de los moqueguanos. También resaltan los sembríos de palta de Samegua. Omate es el centro de producción de frutales, sobre todo de limón, lima y damascos. Por otra parte, el ganado vacuno se cría en casi la región serrana de esta región. y el pastoreo de ganado ovino y lanar también constituye una importante actividad. En cuanto a la minería, las riquezas cupríferas son numerosas en las minas de Quellaveco y Cuajone. La energía en general, proviene de la central térmica de Ilo, que tiene una gran área de influencia. Con repecto al comercio, éste es activo en el puerto de Ilo, donde se encuentra la fábrica de harina y aceite de pescado más grande del país. Además, se desarrolla una pequeña industria de vinos tipo oporto y borgoña

    TURISMO
    Su capital, la ciudad de Moquegua, tiene en la arquitectura virreinal uno de sus principales atractivos. Son notables, por ejemplo, la Iglesia de Santo Domingo, las ruinas de la Iglesia Matriz, las ruinas del Convento de los jesuítas, la casa de la familia Diez Canseco, la casa de Martina Fernández y Cornejo, la casa de la familia Fernández Dávila Torres. En los alrededores destacan los valles de Moquegua, Samegua, Torate, Omate y también los de Ilo. Asimismo, los observatorios de Punta Coles, Alto La Villa,, el mirador de Cuajone y la glorieta de Ilo y, por otro lado, el santuario de la Virgen de la Candelaria. En Ilo, el museo de sitio El Algarrobal es de obligada visita. En la provincia de Mariscal Nieto, a 24 kilómetros de la ciudad de Moquegua, se encuentra el distrito de Torata, donde se pueden apreciar bellas casas aldeanas, la impresionante iglesia parroquial y los molinos de piedra, actualmente en funcionamiento.En dicho distrito se ubica también el impresionante Cerro Baúl.
    En la parte altoandina de Moquegua se ubica uno de los valles más hermosos del Perú, Carumas, Cuchumbaya y San Cristobal, juntos forman un paisaje inigualable en Moquegua de fértiles tierras, de terrazas Preincas e Incas que se cultivan en la actualidad, llena de cañones, quebradas y ríos que son afluentes del río tambo, tenemos también las aguas termales de cuchumbaya y las guas termales más hermosas del sur del Perú Putina que junto al río de agua fría forman el río Huatalaque convirtiendo en un río de varios km. de largo de agua caliente, en Carumas tenemos la Iglesia San Felipe, una joya de Arquitectura colonial a base de piedra sije, el puente de piedra, las cruces del Alto y Huataraquena, se puede apreciar en todo el Valle el Sarauja danza típica de la zona y la más representativa del Departamento de Moquegua, de finas melodías a compañadas del charango de 40 cuerdas, Carumas, Cuchumbaya y San Cristobal es un Valle que se abre al turismo nacional y se proyecta a los vecinos países, en la parte más alta tenemos los Majestuosos Ubinas y Ticsani dos fieros volcanes que vigilan el valle, convirtiéndose así esta zona en un fuerte atractivo turístico.
     
    Última edición: 19 Abr 2013
  8. raffoindivitual

    raffoindivitual Miembro de plata

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    Así es.... quizás hubiesen pensado en una Federación y no en una Confederación.... hoy sería otra cosa el Perú.... :yeah:
     
  9. viviana2

    viviana2 Suspendido

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    este comentario tuyo me mato de risa:risota:, tu creas un tema y al inicio de tu tema pones esto : El sur peruano: historia, regionalismo y macro región.

    hablas de historia del sur del peru y tu mismo pones que la palabra Tacna es aymara , pero ahora dices : si es o no aymara.... con tus traumas a otra parte..:D.

    mi estimado no sabe sin lo que copias y pegas?
    un consejo un foro no es un blog no es copiar y pegar inmensos escritos .

    saludos
     
  10. raffoindivitual

    raffoindivitual Miembro de plata

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    Quien da risa eres tú.... porque para tí todo es aymara... estás traumado, botando espuma a penas ves algo del sur y si es de Arequipa te da convulsiones.... y yo hago mi tema como mejores ganas me da, además de que si te da flojera leer grandes cantidades de escritos.... pues ya sabemos porqué no sabes ni leer, escribir ni mucho menos entender :)
    Si bien es cierto hablo de la historia, hablo de la Macro Región Sur, y si pongo referencias sobre los departamentos que la conforman no especifico historia de cada una de éstas regiones, el desarrollo del tema es sobre la Macro Región Sur (que no la fundaron los aymaras :D ).. así que te tendrás que morder las muelas porque éste tema tampoco es para tu capacidad cultural.... arrivederci baby.... :hi:





    APURÍMAC

    [​IMG]

    Es un departamento del Perú situado en la sierra sur del país, en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes. Esta región tiene una superficie de 20,9 mil km² y su territorio es uno de los más escarpados del Perú. Es surcado de sur a norte por varios ríos a través de profundos cañones hasta su unión con el río Apurímac en una de las profundidades mayores de la región.

    Origen del nombre
    El nombre Apurímac proviene del río homónimo que discurre en su límite oriental y septentrional. En quechua Apu Rimaq significa «el Dios que habla» u «oráculo mayor»." El Amparador que comunica ".

    Geografía
    Apurímac está situado en el sector sureste de los Andes centrales. Limita por el norte con los departamentos de Ayacucho y de Cuzco; por el sur con Arequipa; por el este con el departamento de Cuzco; por el oeste con el departamento de Ayacucho. La altitud promedio de la región es de 2 900 msnm.
    Sus coordenadas son 13º 10' de latitud sur y entre los meridianos 73º 45' 20 y 73º 50' 44,5 de longitud oeste.
    Su población asciende a 404.190, de los cuales 210.048 son hombres y 212.822 mujeres.

    Historia
    La legendaria cultura Chanka se desarrolló en este territorio, sobre todo en la actual provincia de Andahuaylas. Notables guerreros a la par que agricultores, se enfrascaron en una cruenta lucha contra los incas, a quienes casi los vencieron; hasta que el ejército de Pachacútec los derrotó. Apurímac fue uno de los pocos lugares donde se perfeccionó la agricultura, luego de que sus habitantes impusieran una efectiva forma racional de explotación sobre la tierra, abono natural, rotación de cultivos, trueque de productos.
    La minería no tuvo el auge necesario para reemplazarla y se caracterizó por abastecer a otras intendencias de productos de pan llevar y derivados de la caña de azúcar, incluso hasta las minas de Potosí. En la primera organización política del Virreinato del Perú, casi todo Apurímac perteneció a la jurisdicción de Huamanga. Posteriormente, este departamento perteneció a la jurisdicción del Cuzco. Durante la lucha por la emancipación, se distinguió el cusqueño Mateo Pumacahua que lideró un movimiento rebelde hasta Andahuaylas. No menos distinción tuvo Micaela Bastidas, nacida en el distrito de Tamburco, quien luchó junto a su esposo José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru II, natural de Canas, Cuzco.
    El 28 de abril de 1873, se creó el departamento de Apurímac con Abancay como capital.
    El ex presidente David Samanez Ocampo y Sobrino nació en este departamento en 1866 cuando aún era parte del Departamento del Cuzco. El apurimeño (andahuaylino) más ilustre es sin duda el escritor y antropólogo José María Argüedas, quien volcó en sus obras los dos mundos en que vivió desde su solitaria infancia: el andino y el occidental. La famosa compositora de música criolla Chabuca Granda nació en el distrito de Progreso, específicamente en la minas de Cochasayhuas donde trabajaba su padre.

    Atractivos turísticos
    El cañón del río Apurímac es el más profundo del mundo (sobrepasando al Colca y al de Cotahuasi en Arequipa). La belleza de los paisajes del río Pachachaca (puente sobre el mundo en quechua y muy mencionado por Arguedas en su "Ríos Profundos"), el Santuario Nacional del Ampay en cuyas faldas descansa Abancay, la capital de Apurímac; hacen del valle de los amancaes un lugar muy propicio para el descanso y solaz esparcimiento.
    Mención aparte está indicar que deben de visitar la del distrito de Circa a 1 hora de viaje de Abancay, destaca su bello paisaje siguiendo la ruta del río Circon, y de las antiguas haciendas de Yaca y Ocobamba así como las de Esperanza y Vilcabamba. La fiesta de Circa es el 8 de diciembre día de la Inmaculada Concepción patrona de este bello distrito.
    Abancay siempre ha sido y será un punto de descanso del viajero, que en la ruta al Cuzco encuentra en esta apacible y bella ciudad la amistad y cordialidad de sus habitantes. Apurímac tiene ciudades pintorescas, de casas blancas y techos de tejas rojas. Andahuaylas (‘pradera de los celajes’) tiene paisajes maravillosos y su feria dominical es muy apreciada.
    La principal fiesta gallística es el torneo de gallos a navaja que se celebra para el día de Abancay (3 de noviembre), donde se juegan rondas clasificatorias en Abancay y Lima desde 3 meses antes, uno de los má celebrados galpones es Cristalcha. Otros campeonatos secundarios se celebran en Andahuaylas durante todo el año se puede apreciar El 21 de junio es el día central de la Ciudad de Andahuaylas. La piedra de Saywite se encuentra en el conjunto arqueológico del mismo nombre (en distrito de Curahuasi). Es un bloque de granito de 11 metros de circunferencia con unos 200 grabados en relieve de lo que parece ser el mapa del Tahuantinsuyo, la flora, la fauna, el cosmos y construcciones humanas.
    La laguna de Pacucha y Hualalachi por su riquísima agua termal (ambos en Andahuaylas) son las predilectas de los turistas y lugareños. En las cavernas funerarias de Allhuanzo = Huaquirca (en Antabamba), se descubrieron, cráneos trepanados y momia preincas. Afamados son los baños medicinales en Qoñepuquio y Cconoc. Sóndor es un conjunto monumental desde el cual se divisa el nevado Ausangate.
    Cada año el Sóndor Raymi atrae a miles de visitantes con una escenificación histórica. En el cañón del río Apurímac se hace canotaje y está atrayendo a expertos del mundo en este deporte de aventura. Además se tiene el majestuoso nevado del Ampay, con un bosque de Intimpas, único en el Perú, considerado por el Instituto Nacional de Cultura como un santuario geográfico.
    Uno de los principales focos de religiosidad popular de gran interés para los visitantes es el Santuario de Nuestra Señora de Cocharcas en la provincia de Chincheros, las peregrinaciones se realizan desde el siglo XVI acudiendo hasta hoy los romeros en las fiestas anuales; las celebraciones se inician a finales de agosto y duran hasta la quincena de septiembre.
     
    Última edición: 19 Abr 2013
  11. viviana2

    viviana2 Suspendido

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    tienes toda la razón Moquegua históricamente es aymara estuvieron ahí los pucara, los tiahuanacos y los reinos aymaras todos procedentes del altiplano.

    en Moquegua es común la palabra putina que en aymara significa votar vapor ósea volcán.

    huayna putina significa en aymara volcán joven.

    también la virgen de la candelaria que es común en la zonas aymaras como Arequipa,puno,moquegua y el altiplano de Bolivia llamar a su virgen santa patrona como virgen de la candelaria

    saludos buen tema sobre la historia del sur del Perú.
     
    Última edición: 20 Abr 2013
  12. raffoindivitual

    raffoindivitual Miembro de plata

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    Y a quien le importa en éste tema que sea aymara o no... sólo alguien que no haya pasado por el colegio no lo sabría..... parece que recién te están enseñando en tu colegio... :D
     
    A Carmenaqp le gustó este mensaje.
  13. raffoindivitual

    raffoindivitual Miembro de plata

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    Así es, sino que éste forista tiene traumas enteros con Arequipa y el sur... por eso y porque considera a los aymaras algo inferior piensa que está malogrando la existencia de los sureños por eso... pero de lo que no se da cuenta es que lo único que malogra es su propia imágen tergiversando la historia para justificar sus enredos existenciales. Por eso alguna vez le dije que su nombre viviana es de origen celta, por lo tanto deberia tener el aspecto de un habitante Celta.. de lo cual estoy seguro, no tienen ni el más mínimo parecido... :D




    MADRE DE DIOS

    [​IMG]

    Madre de Dios es un departamento del Perú situada en el suroriente del país, abarcado en su totalidad por la Amazonia. Fue creado el 26 de diciembre de 1912 a partir de territorios del departamento de Puno y del departamento de Cuzco. Recibe su nombre del río Madre de Dios, de cuya cuenca son tributarios la mayor parte de los ríos de la región y sobre cuyas orillas se emplaza la capital, Puerto Maldonado.
    Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia católica, forma parte de la Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado.

    Ubicación
    Departamento íntegramente selvático; tiene zonas de selva alta y selva baja. Limita al norte con Ucayali y Brasil; al este con Brasil y Bolivia; al oeste con Cusco; al sur con Cusco y Puno. Su capital Puerto Maldonado, está en la confluencia del río Madre de Dios y el río Tambopata. Su geografía es de las más difíciles para alguna construcción de carreteras, pues los Andes se precipitan hacia la selva formando abismos.
    Creación: 26 de diciembre de 1912.
    Superficie: 85.300,54 km².
    Latitud sur: 9º 55´ 3".
    Longitud oeste: entre meridianos 70º 37¨ 59" y 77º 22´ 27".
    Densidad demográfica: 1,3 habitante/km².
    Población:
    Total: 112.814 habitantes. (Censo 2007)
    Capital del Departamento: Puerto Maldonado.
    Altura de la capital: 186 msnm.
    Número de provincias: 3.
    Número de distritos: 11.
    Clima: Tropical, cálido, húmedo, con precipitaciones anuales superiores a 1.000 mm. La temperatura media anual en la capital es de 26 °C con una máxima de 38 °C en agosto y septiembre y una mínima de 21 °C, con lluvias de diciembre a marzo. En años excepcionales el territorio es invadido por masas de aire frio provenientes del sur durante los meses de julio y agosto, ocasionando descensos excepcionales de la temperatura hasta 8 °C

    Vías de acceso
    Terrestre: Las rutas más recomendables son:
    Lima-Arequipa-Cusco-Puerto Maldonado, (2024 km) con una duración de 42 horas aproximadamente.
    Lima-Nasca-Abancay-Cusco-Puerto Maldonado, (1619 km) con una duración de 43 horas aproximadamente.

    Terrestre-fluvial: Desde Cusco hasta Paucartambo-Salvación (terrestre), en Boca Manu-Colorado por el río Madre de Dios a Puerto Maldonado (fluvial), el viaje tiene una duración aproximada de 4 días.
    Aérea: Existen vuelos desde las ciudades de Lima (1.30 horas aprox.) y Cusco (45 minutos aproximadamente).

    Geografía
    Ríos: río Madre de Dios, río de Las Piedras, río Manú, río Tambopata, río Tahuamanu y río Heath.
    Abras: Señor de los Milagros (a 540 msnm) en Tambopata; Fitzcarrald (a 469 msnm) en Fitzcarrald.
    Lagunas: Valencia y Sandoval.

    Fauna
    Aves, felinos (jaguar, tigrillo, puma)., lagartos (Blanco y negro), monos, peces (zúngaro y paiche) y reptiles como la (Boa constrictora, la shushupe, y la naca naca (nombre general para varias especies del género Serpiente de coral micrurus.

    Flora
    Su flora está caracterizada por diferentes especies de árboles, como el cedro y la caoba.

    Historia
    Los petroglifos en el río Shinkebeni (Petroglifos de Pusharo), indican una muy antigua presencia de seres humanos. Se cree que los Arahuacos (o sus antecesores) llegaron en migraciones, y de ellos se derivaron muchas etnias. Algunas tribus, como la Machiguenga, sobreviven hasta nuestros días. Lo que hoy se conoce como Madre de Dios, formaba parte del antiguo Imperio inca, en la región conocida como Antisuyo. Los historiadores coinciden que la conquista de esta región fue difícil para los Incas, pues debieron enfrentar a tribus aguerridas y conocedoras de la zona. En la zona de la cuenca del Río Nistron se encuentran también la ruinas de Mameria, asientamiento Inca, que fue descubierto en 1979.
    Durante la colonia ingresaron expediciones españolas con resultados trágicos para los europeos. Al fin, en 1861, el coronel Faustino Maldonado exploró todo el territorio y en 1890; Carlos Fermín Fitzcarrald descubrió un istmo que unía las cuencas de los ríos Ucayali y Madre de Dios. Durante las siguientes décadas numerosos aventureros y comerciantes explotaron los bosques, ávidos de caucho y oro. A partir de 1915, ante la persistencia de los misioneros dominicos, las tribus locales empezaron a aceptar la civilización. Esto no siempre ha sido bueno para ellas, ya que tribus como los harakmbet han abandonado muchos de sus instrumentos tradicionales dependiendo en gran medida de los habitantes de la ciudad. Sin embargo, aún hoy existen grupos en total aislamiento físico y cultural.
    Durante el presente siglo, hay una depredación y envenamiento de ríos y extinción de especies de la fauna del bosque, de parte de mineros informales y algunas mineras ligadas al poder de turno. Se esta devastando un zona rica en biodiversidad y gran reserva de agua y oxigeno para Sudamérica.

    Turismo
    Madre de Dios, notable por su belleza natural y paisajistica, ofrece una gran diversidad de flora y fauna en las diferentes áreas que se encuentran en él, como la Reserva Nacional Tambopata, en la confluencia de los rios Torre y Tambopata, en donde la riqueza y variedad de aves es asombrosa; la reserva de Biosfera del Manu, compuesta del Parque Nacional del Manu donde solo se permite investigacion antropologica y biologica, observacion de vida y los procesos ecologicos en forma natural; la Zona reservada en la cual estan permitidas las actividades turistica e investigacion con minima manipulacion y el Bajo Manu, zona en la que predominan las poblaciones de coonos que desarrollanactiviades agricolas, pecuarias y forestales, además se permite la realizacion de actividades economicas. Destacan el lago Nisisipi y Sandoval, las colpas de guacamayos de Colorado y Pariamanu, etc
    Son famosas sus puestas de sol, debido al reflejo de los nevados de la cadena del Cusco. Este fenómeno atmosférico se denomina "Rayo Blanco". Por otra parte, se encuentra la Reserva natural de Tambopata-Candamo, en la confluencia de los ríos La Torre y Tambopata, con una extensión de 5.500 hectáreas de selva vírgen, en donde la riqueza y variedad de aves alcanza a 600 especies, 900 especies de mariposas, 115 especies de libélulas y más de 200 especies de plantas.
    En el Santuario Nacional de las Pampas del Heath vive el rarísimo lobo de crin. Todo este ecosistema tuvo una evolución inalterable durante miles de años, originando una de las mayores variedades de flora y fauna del mundo.
    Las principales comunidades nativas son: Amarakaeri, Arasaeri, Kishambaeri, Pukirieri, Sapiteri, Toyoeri, Wachipaeri, Arawaks, Machiguenga y Mashko-Piros.
     
    Última edición: 20 Abr 2013
  14. Feliuzz

    Feliuzz Suspendido

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    Gran tema. precisamente la descentralizacion es una de las bases a partir de las cuales se construira un peru prospero y grande. lamentablemente el principal obstaculo, mas alla de las rivalidades y afan protagonistico de autoridades regionales, es LIMA, acaparadora, egolatra y soberbia.
     
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  15. amuki

    amuki Miembro de bronce

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    falta la descripcion de las demas ciudades y regiones
    agrego el nombre completo de puno es "villa" de nuestra ceñora de la consepcion y san carlos de puno
     
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  16. raffoindivitual

    raffoindivitual Miembro de plata

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    No te preocupes amigo amuki... faltan aún, se está preparando información....
    Saludos... :yeah:
     
  17. Feliuzz

    Feliuzz Suspendido

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    la historia antigua de los pueblos que se desarrollaron en estas tierras antes de la existencia del Peru, demuestran patentemente que la descentralizacion es el camino para el desarrollo del pais. cuantas grandes civilizaciones se desarrollaron simultaneamente en varios puntos del pais? chimues, incas, chachapoyas y varias otras en diferentes momentos a lo largo de la historia.
    La consolidacion de una macroregion sur, debiera basarse al principio en una integracion economica que busque la emancipacion respecto de lima, a traves de canales estrategicos como vias de comunicacion y la contruccion de puertos(ilo, tacna) que permitan su comercio directo con el mundo. ademas por supuesto, de ahondar vinculos comerciales con brasil, y sobretodo con bolivia, la cual necesita urgentemente una alternativa a los puertos chilenos, mas que nada por razones politicas, ademas que a traves de bolivia puede establecerse una via de comercio atlantica pues el pais altiplanico posee una salida al rio paraguay, que conecta con ese oceano.se necesita mucho trabajo y una voluntad consistente y continua, ademas de tiento politico y capacidad de cohecionar los intereses comunes frente a la esperable oposicion Limeña.
     
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  18. kakasi

    kakasi Suspendido

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    Es k en Lima tienen miedo a kedar de segundos :biggrin: ojala algún dia se realice.
     
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  19. raffoindivitual

    raffoindivitual Miembro de plata

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    Ciudad de la Villa de Nuestra Señora de la Concepción y San Carlos de Puno

    [​IMG]

    Es una ciudad del sureste del Perú, capital del Departamento de Puno, provincia y distrito homónimos, está ubicada entre las coordenadas geográficas 15°50′15″S 70°01′18″O
    La ciudad de Puno según el Instituto Nacional de Estadística e Informática es la vigésima ciudad más poblada del Perú y albergaba en el año 2007 una población de 119.116 habitantes.
    Su extensión abarca desde la isla Esteves al noroeste, el centro poblado de Alto Puno al norte y se extiende hasta el centro poblado de Jayllihuaya al sur; el espacio físico está comprendido desde la orilla oeste del lago Titicaca, en la bahía de Puno (antes Paucarcolla), sobre una superficie ligeramente ondulada, rodeada por cerros, oscilando entre los 3.810 a 4.050 msnm (entre las orillas del lago y las partes más altas). Puno es una de las ciudades más altas del Perú y la quinta del mundo. Actualmente tiene una extensión de 1.566,64 ha, la cual representa el 0,24% del territorio de la provincia de Puno.
    Puno como proceso de evolución histórica, tuvo una consolidación progresiva de aldea a ciudad, este proceso ha sido lento y demando actividades y hechos trascendentales que ubicaron a la ciudad en lo que es hoy, con más de 120,000 habitantes y es un centro dinamizador de las actividades administrativas, flujos económicos y de servicios. Analizamos su crecimiento desde la época antigua, colonial, republicano y contemporáneo.

    Época antigua: 10,000 a.C. – 1532 d.C
    10.000 años a.C. cazadores y recolectores nómades, unidos por lazos familiares y búsqueda de alimentos, recorrieron la meseta, cazando tarucas, alpacas, llamas, vizcachas entre otros.
    Se han encontrado tumbas, y cavernas con restos humanos, cerámicos y tejidos en las colinas de los cerros cercanos Huajsapata e isla Esteves, pertenecientes a grupos humanos aborígenes con predominio de la Cultura Pucará y la cultura Tiahuanaco.
    En la Región Puno se organizó el más antiguo centro urbano del área, llamado pucara, con una arquitectura monumental, escultura y cerámica valiosa. Allí culminó toda la etapa previa de domesticación de plantas y animales alto andinos y se forjó luego lo que sería la civilización de Tiahuanaco.
    Desde esa época comenzó la construcción de grandes edificios en forma de pirámides alargadas y truncas, que luego caracterizarían a pucara. Aproximadamente hacia el 200 a 300 d.C.
    Al descomponerse tiahuanaco entre los siglos XII y XIII, se forman varios reinos independiente: los Kollas, con centro en atuncolla y sillustani; los Lupacas con centro en Juli y Chucuito, con notables asentamientos como el de cochacacha; y los pacajes, alrededor del Desaguadero.

    Época colonial: 1550 d.C. – 1825 d.C
    A la visita del virrey don Francisco de Toledo, en 1573, había en Puno 4,705 habitantes, a partir de 1575, empieza a figurar como pueblo, asumiendo funciones de carácter económico, relaciones mercantiles, asentamiento de mineros, flujos migratorios y trajinantes que la van convirtiendo en un punto de concentración, con un nuevo rol que adquiriría en el siglo XVII, siendo un punto de paso entre Arequipa, Cusco, La Paz y Potosí.
    En 1567, se descubren las minas de plata de Laikakota, alrededor de la que empezó a organizarse una población de mineros y en cuyo espacio se configuró San Luis de Alba.
    Antes de 1668, el asentamiento más importante era San Luis de Alba (a 5 km de la ciudad de Puno actual), los mismos que estaban ocupados por los hermanos salcedo, y que se dedicaban a la extracción de plata de las minas de Laikakota.
    En 1668 año de la fundación de Puno por el virrey Pedro Antonio Fernández de Castro en el espacio que actualmente se encuentra el centro histórico de la ciudad, se configura una traza urbana de influencia española.
    En 1734, se ve un asentamiento más consolidado en configuración, la bahía del lago Titicaca empieza a tomar importancia al originarse un puerto artesanal en lo que es hoy el muelle de la ciudad, por lo que puno va creciendo hacia los lados sur y norte, la topografía de los cerros es otro factor importante que determina el crecimiento de la ciudad en comparación a 1668.
    Al crearse el nuevo Virreinato del Río de la Plata en 1776, segregado del Virreinato del Perú, el territorio de Puno pasó a formar parte de aquél (como Intendencia desde 1784) hasta 1796, año en que volvió al Perú luego de veinte años.

    Época republicana: 1825 d.C -
    Al iniciarse la época de la república, en la periferia de Puno se desarrollaban actividades como la agricultura y ganadería en menor proporción.
    En 1825 Simón Bolívar mediante un decreto crea el colegio de ciencias y artes para varones (que fue semilla del colegio san Carlos hoy antigua casona en la década de los 50 del siglo XX por ser un local muy pequeño y con el continuo crecimiento de el alumnado se decide cambiar de local trasladándose al nuevo edificio de la avenida el puerto denominándose G.U.E. San Carlos que perdura asta nuestros días y un colegio de educandas (semilla del colegio santa rosa), no pudiendo funcionar de inmediato por lo cual recién empezó a funcionar el 16 de abril de 1830.
    En 1835 se da inicio a la exportación de lanas a Inglaterra siendo esta una de las actividades más importantes durante varios años.
    El 29 de agosto de 1856 se crea la universidad San Carlos de Puno con las facultades de teología, jurisprudencia, medicina, filosofía y letras y ciencias naturales, funcionando en el colegio san Carlos del parque san Juan.
    En 1871 llegan a puno las embarcaciones yavari y el yapura, se empieza a consolidar el puerto de puno, las actividades urbanas dan un giro hacia el lago apoyado en la construcción del ferrocarril el cual empieza a funcionar en 1874, estos dos equipamientos urbanos hacen que en los próximos años puno se consolide hacia el sector este de la ciudad sobre el eje que conduce al puerto, el cual generaba actividades complementarias al equipamiento existente.
    Al año 1875 Puno tenía una población de 7,919 habitantes, con una tendencia de crecimiento hacia el sector sur de la ciudad y se consolidan los barrios victoria, laikakota, orkapata; y hacia el lago el sector del barrio porteño empezaba a configurarse como el nuevo sector de crecimiento. Los cerros azoguine, machallata, y Huajsapata, eran limitantes del crecimiento hacia el sector norte y oeste, el sector de los mañazos se consolidaba y se integraba ya a la mancha urbana.
    En 1900 el nuevo equipamiento urbano estuvo conformado por el club de tiro, velódromo y el puerto, que iba configurando el crecimiento urbano hacia la bahía de puno.
    En 1933 se registro el incendio de la catedral producto del cual al interior se perdieron toda la decoración y otros motivos en pan de oro, por esta razón fue cerrada temporalmente.
    Puno contemporáneo
    En 1940 Puno tenía 13.789 habitantes y se reafirma sus funciones comerciales y artesanales, consolidándose como un centro urbano de primero jerarquía en el ámbito regional. En 1943 se dio una gran sequía, la más grande de la historia, que incidió en la migración del campo a la ciudad durante los siguientes años, en donde se mostraron nuevas direcciones
    De crecimiento y concentración de una población rural que tendía a ser urbana.
    En el año de 1950 se instala el poder judicial, lo que hace que muchas actividades se implementen en los alrededores de la plaza principal. En 1954 como resultado de los procesos migratorios es que la ocupación se va consolidando a los márgenes de la salida para el sector sur, hacia el lago se consolida el sector del barrio porteño y bellavista.
    En la década del 60, ya se tiene obras importantes como el Estadio Enrique Torres Belon (que fue ejecutado en base a piedra pómez y cubre todas sus fachadas), la gran unidad escolar San Carlos, el nuevo hospital. En esta década se tiene también la aparición de otro centro cultural importante como es la Universidad Nacional del Altiplano, que conduce el crecimiento urbano hacia ese sector en los posteriores años.
     
    Última edición: 27 Abr 2013
  20. raffoindivitual

    raffoindivitual Miembro de plata

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    En 1968 al celebrarse el III centenario del traslado de la población de San Luis de Alba a Puno se emprendió un ambicioso plan de obras públicas, se proyectaron el teatro municipal, coliseo cerrado, pavimentación de vías como avenidas. El sol, la torre, laikakota, y floral y posteriormente la av. Ejército. Aparecen nuevos barrios que integran antiguos ayllus como el caso de azoguine, chanu chanu, Huáscar, santa rosa entre otros.
    En 1970 Puno tenía 40.453 habitantes.
    En la década del 80 se inicia un proceso de transformación de la ciudad, producto de la violencia socio-política, se produce significativa migración del campo a la ciudad.
    En la década de los 90, disminuye la presión migracional, pero la ciudad sigue creciendo horizontalmente, surgen las urbanizaciones que se asientan en la periferia de la ciudad, se robustece salcedo, y jayllihuaya empieza a conurbarse con puno.
    En 1999 se implementa una planta de asfalto, por el que durante los últimos años se ejecutan varios proyectos en el ámbito urbano. En la ciudad universitaria se inicia un agresivo programa de construcciones como la biblioteca central, facultades de medicina, educación, administración, estadística, entre otras.
    El turismo empieza a crecer de manera más intensa motivo por el cual aparece en la ciudad una tendencia alta por la construcción de hoteles, los cuales están concentrados en el eje de la av. Sesquicentenario, y en el área central (centro histórico) que sufre los impactos de esta ya que muchas casonas antiguas son derruidas con la finalidad de construir este tipo de infraestructura.
    A partir del año 2000 se continua el asfaltado de calles, se construyen miradores en los cerros colindantes a la ciudad, es iniciado el proyecto bahía, también llamado malecón eco turístico, remodelación del Estadio Enrique Torres Belon, la piscina municipal entre otros.

    Clima: Cielo puneño.
    En general el clima de Puno se halla frío y seco, al ubicarse a orillas del lago el clima es temperado por la influencia del lago. Las precipitaciones pluviales son anuales y duran generalmente entre los meses de diciembre a abril, aunque suelen variar en ciclos anuales, originando inundaciones y sequías, generalmente las precipitaciones son menores a 700 mm.
    La temperatura es muy variable, con marcadas diferencias entre los meses de junio y noviembre y con oscilaciones entre una temperatura promedio máxima de 21 °C y una mínima de -25 °C.
    Hidrografía

    Lago Titicaca
    Embarcación del puerto de Puno hacia las islas del lago titicaca
    Ubicado en una zona compartida por Perú y Bolivia, este lago navegable se distingue por las grandes dimensiones que posee: una superficie aproximada de 8,490 km2 y una profundidad de 280 metros.
    En su orilla alberga a la capital folclórica por excelencia del Perú, la ciudad de Puno. Fundada en 1666, su población es de 60,000 de origen mayoritariamente Aymará, pero conservadora del legado español en sus expresiones artísticas y culturales. La población que vive en torno al lago se dedica principalmente a la pesca y a la artesanía, siendo característico de la zona las canoas de totora, más conocidas como "caballitos de totora".
    Las aguas del lago reúnen en total 36 islas, siendo dentro del territorio peruano las más grandes las islas de los Uros, Taquile y Amanti. El lago dispone de un sistema de navegación que mantiene en contacto a Perú y Bolivia por embarcaciones que unen el puerto peruano de Puno con la ciudad boliviana de Huaqui.

    Economía
    Actividades primarias
    La actividad productiva primaria en la ciudad de Puno es mínima, y se realiza en la zona rural-marginal, que esta ubicada en las laderas de los cerros que circundan la ciudad, en las cercanías al lago Titicaca y en comunidades campesinas, parcialidades y fundos, principalmente ubicados en los centros poblados de Jayllihuaya y Uros Chulluni que forman parte de la ciudad. En estas áreas se desarrolla una escasa actividad agrícola y ganadera en forma tradicional y de autoconsumo, y en menor medida la actividad pesquera y artesanal.

    Actividades secundarias
    Las actividades de transformación o secundarias, son incipientes en la ciudad, representando el 11,7% de la población económicamente activa (PEA), aún cuando el número de empresas en la ciudad de Puno ha aumentado considerablemente, al mes de julio del 2009 que alcanzaban un número de 967 empresas, en 1996 se tenía 390 empresas, es decir que se ha incrementado cerca al 150%. Hay que agregar, que por información de la dirección de industria de Puno, que aproximadamente el 80% de estas empresas están operativas.
    En el ámbito regional, la ciudad de Puno constituye el segundo centro con actividades de transformación, después de la ciudad de Juliaca, que muestra una mayor vocación por las actividades de este tipo, por contar con una serie de ventajas comparativas, básicamente de localización e infraestructura de transporte, donde están instaladas 1.601 empresas y artículos de punto.
    Respecto al rubro de bienes intermedios, destacan dos actividades que son relacionadas con la impresión que interviene con el 37,9% y la fabricación de productos metálicos para uso estructural 22,3%. Las demás actividades participan con menos del 9% de este rubro.

    El Turismo es la principal actividad económica.
    En el grupo de empresas que se dedican a la fabricación de bienes de capital, dos son las que sobresalen, la fabricación de carrocerías para vehículos automotores y la fabricación de maquinas herramienta, entre ambas representan el 43,8% del rubro.
    Otra característica fundamental de la actividad industrial en la ciudad de Puno, es que esta constituida en su mayoría por microempresas, que ocupan, en promedio aproximadamente a 2 trabajadores, además se debe mencionar que el 88% de las empresas de la ciudad de puno tiene una personería jurídica de persona natural y el 12% de persona jurídica.
    Otro rubro que en los últimos años ha cobrado importancia es la producción de tejidos en general, y de la fibra de alpaca en particular. En el departamento de Puno existen dos empresas industriales que procesan la fibra de alpaca. En la ciudad de Puno existen 12 asociaciones, de las cuales 5 expenden sus productos en el muelle de la bahía de Puno, que totalizan 283 artesanos.
     
    Última edición: 27 Abr 2013