la lógica y lo que creemos

Publicado en 'Cuestionando las distintas creencias' por kokyjabn, 9 Oct 2012.

1. kokyjabn

kokyjabn Miembro de plata

Registro:
    14 May 2008
    Temas:
    83

Bueno, para no desviar el otro tema "¿Es difícil y lejano el ateísmo?" se está creando este para revisar un asunto que allí saltó:

¿Es razonable ser creyente? ¿Es ilógico? ¿Cómo así lleva la lógica y la razón a la creencia? ¿En qué consiste la lógica creyente? Responde la creencia en Dios a una actitud razonable?

Ahora, esto puede ser un asunto un poco amplio, quizá cada creencia tenga una lógica incluso contraria entre si, pero el asunto principal es la relación entre la lógica y la creencia.

2. nelisezpasce

nelisezpasce Miembro de oro

Registro:
    16 May 2012
    Temas:
    52
    Creo que ser creyente es razonable. Porque por una "insinuacion" se puede llegar a una "revelacion".

3. Yluvatar

Yluvatar Miembro de oro

Registro:
    5 Set 2008
    Temas:
    281
    Agradezco que hayas creado el tema para no desviar el que mencionaste. Claro que yo hubiera incluido en tu pregunta no sólo ¿Es razonable ser creyente?, sino también, ¿es razonable ser ateo?.

Luego mis comentarios.

A Apologista le gustó este mensaje.
  4. Boobaloo

Boobaloo Miembro de bronce

Registro:
    31 Ene 2012
    Temas:
    56
    El teísmo es ilógico... aunque solo en la mente humana. Quizás haya algo superior a nuestro entendimiento. No somos omniscientes para saberlo todo....

saludos

5. elroña

elroña Miembro de bronce

Registro:
    8 Ene 2012
    Temas:
    98
    Veamos, las personas que creen se amparan en la primera ley de la lógica, la de causalidad. Llaman Dios a la primera causa. Desde esta perspectiva puede afirmarse que ser creyente es razonble o lógico.

A reyaqp y nelisezpasce les gustó este mensaje.
  6. Yluvatar

Yluvatar Miembro de oro

Registro:
    5 Set 2008
    Temas:
    281
    Un razonamiento racional involucra el uso de los principios (leyes) de la lógica. En consecuencia, una visión racional del mundo debe poder dar cuenta de la existencia de estas leyes. Por ejemplo, la ley de la no.contradicción. No puedo decir al mismo tiempo "mi libro está sobre la mesa" y "mi libro no está sobre la mesa", es contradictorio por lo tanto es falso. ¿Por qué esta ley es verdadera?, ¿Por qué debería haber una ley de la no.contradicción? o ampliando la situación, ¿por qué debería haber cualquier ley de la lógica?, ¿cómo podemos saber que las contradicciones siempre son falsas?

Los cristianos podemos estas preguntas, para los cristianos Dios nos da el ejemplo, de acuerdo a Génesis Dios nos hizo a su imagen y por consiguiente podemos seguir Su ejemplo. Las leyes de la lógica son un reflejo de la forma en la que Dios piensa y entonces la forma que El espera que nosotros pensemos.

Sino existe Dios, Dios quien nos da un universo uniforme, ¿cómo podríamos saber que las contradicciones siempre son falsas?

7. kokyjabn

Registro:
    14 May 2008
    Temas:
    83
    La idea de Dios es la reina del "estar y no estar".

Me gustaría conocer un poco mas de la lógica de aquellos que desean explicar su vinculo lógico con Dios.

En lo que a mi respecta es cuestión de ir viendo caso por caso y evaluanto que tan razonable es una por si misma; otra parte es comparar con otras ideas y ver si es un poco, mucho, o muy poco mas probable.

El mundo es movido por un unicornio gigante invisible con cerebro? Hay otras opciones además del unicornio gigante? Son estas mas viables? Qué tan viables son respecto al unicornio? por otro lado, no sugeriria empezar con el unicornio; sino con las mas viables. Ir aprtiendo de lo palpable y patrones.

8. Yluvatar

Yluvatar Miembro de oro

Registro:
    5 Set 2008
    Temas:
    281
    Pero desde la perspectiva atea, ¿por qué algo tiene que ser lógico?, ¿por qué las leyes de la lógica siempre se cumplen?

9. kokyjabn

Registro:
    14 May 2008
    Temas:
    83
    Porque las cosas tienen un sentido, lo que suele suceder es que desconocemos lo que sucede y por eso indicamos algo como ilógico o damos respuestas ilógicas.

Pero igual, cuál es el sentido de la creencia. Si mencionaste que hay una reflexión, un aspecto lógico, bueno coméntalo.

10. Yluvatar

Yluvatar Miembro de oro

Registro:
    5 Set 2008
    Temas:
    281
    Es que primero quisiera que dejemos claro este asunto de la lógica.

¿Por qué las cosas tienen un sentido?, bajo que sustento.

11. R.Q.C.

R.Q.C. Miembro maestro

Registro:
    14 Mar 2011
    Temas:
    6
    Y volvemos a lo mismo, esto ya lo he visto antes.

El hombre existe porque Dios lo creó.
    El mundo existe porque Dios lo creó.
    La moral existe porque Dios nos creó con esa capacidad.
    La lógica existe porque Dios la creó.

La maldad existe porque... alguien la creó, pero no fue Dios.
    Las enfermedades existen porque... eeh... ¡¡El Diablo!! Sí, el Diablo fue quien creó las enfermedades.

¿Y quién creó al Diablo? pues... estoo... ¡Eh! no trates de desviar el tema.

A superdorito, fernandoperu y Neuronauta les gustó este mensaje.
  12. Yluvatar

Yluvatar Miembro de oro

Registro:
    5 Set 2008
    Temas:
    281
    Es que de repente no te gusta llegar al fondo de todo. De repente el analizar bien las cosas no les cae tan bien. Ya es asunto tuyo.

Pd. Dios creó al diablo.

13. R.Q.C.

R.Q.C. Miembro maestro

Registro:
    14 Mar 2011
    Temas:
    6
    Es que tú no estás tratando de llegar al fondo de nada.
    Lo que pretendes es meter tu creencia a como dé lugar.

Si yo te digo que el Unicornio Rosa fue quien creó a tu Dios y le ordenó crear este mundo, no lo puedes refutar.
    La lógica procede del Gran Unicornio, ¿por qué metes a su servidor?

----- mensaje añadido, 09-oct-2012 a las 20:12 -----

Respondiendo al tema, podríamos partir de lo básico:

¿Una persona sin la influencia de una sociedad creyente puede hacerse creyente?
    Si Dios es omnipresente y omnipotente esto tendría que ser así.
    Sería imposible no darse cuenta de su existencia.

Última edición: 9 Oct 2012
  14. Yluvatar

Yluvatar Miembro de oro

Registro:
    5 Set 2008
    Temas:
    281
    Todo depende de nuestra visión del mundo.

Por ejemplo, si yo observo a un mago cortar a una persona por la mitad, concluyo de que es un truco, realmente nadie fue cortado, no importa lo que mis ojos hayan visto. Concluyo esto, no por la evidencia, sino por que la forma en la que veo el mundo me previene de no tener una conclusión falsa.

Imagina que tu vecina te dice que vio un OVNI ayer en la noche. Tu forma de ver el mundo inmediatamente trabaja en ti y te ayuda a procesar la información. Mientras tu vecina te da más detalles, empezaras a formas hipótesis, pero toda hipótesis estará en la base de como ves tú el mundo. De repente ella vio una nave espacial de seres de otro planeta. De repente es un objeto volador de algún proyecto ultra secreto de otro país. De repente ella estuvo bajo los efectos del alcohol, o de repente ella simplemente vio al planeta Venus. La conclusión a la que llegues definitivamente tendrá la influencia de como ves tú el mundo, además de la evidencia. Si por ejemplo tu estás convencido de que hay países que tienen proyectos secretos y que nos observan, probablemente te inclines a pensar en eso.

Por la forma en la que ambos vemos el mundo sabemos que no hay un unicornio rosa y ambos hemos descartado esa idea.

15. R.Q.C.

R.Q.C. Miembro maestro

Registro:
    14 Mar 2011
    Temas:
    6
    La lógica funciona en base a los conocimientos (datos) disponibles, si no hay suficientes datos no es posible aplicarla con eficiencia.
    La subjetividad distorsiona los resultados del análisis lógico y eso se tiene que evitar.

Por la forma en la que yo veo el mundo no hay ni Unicornio ni ningún otro Dios.
    Según la tuya no se puede negar la existencia de ambos, basta con que uno "crea" en el unicornio para que exista o por lo menos para que no sea posible probar su inexistencia, porque se trata de un ser que está más allá de nuestro limitado entendimiento.

16. Yluvatar

Yluvatar Miembro de oro

Registro:
    5 Set 2008
    Temas:
    281
    Por la forma en la que veo el mundo, y lo que justamente observo de él, entonces concluyo que existe Dios, y justamente Dios como se le describe en la biblia (obviamente descartando con esto al unicornio rosa invisible). Por poner dos ejemplos con los que debes de estar fresco. Existe la moral, existe la ética. Desde el punto de vista ateo-evolucionista, no hay explicación para esto. Simplemente tienen que asumirlas como que existen sin conocer su origen. Existe la lógica, y la usamos bastante bien, y confiamos en que las cosas siempre deben ser lógicas, pero según el punto de vista ateo-evolucionista, no hay forma de explicar por qué la lógica existe. Nuevamente tienen que asumirla como tal.

17. R.Q.C.

R.Q.C. Miembro maestro

Registro:
    14 Mar 2011
    Temas:
    6
    Bueno, quedemos en que el Unicornio Rosa/Dios nos dió la capacidad de aplicar la lógica.

Ahora apliquémosla, antes hice un pequeño planteamiento y espero que cooperes en su análisis:

"¿Una persona sin la influencia de una sociedad creyente puede hacerse creyente?
    Si Dios es omnipresente y omnipotente esto tendría que ser así.
    Sería imposible no darse cuenta de su existencia."

18. Yluvatar

Yluvatar Miembro de oro

Registro:
    5 Set 2008
    Temas:
    281
    Si ambos hemos descartado al unicornio rosa, ¿por qué seguimos con él?

19. R.Q.C.

R.Q.C. Miembro maestro

Registro:
    14 Mar 2011
    Temas:
    6
    OK, como digas, ¿podrías ayudarme con el planteamiento que hice antes?

20. Yluvatar

Yluvatar Miembro de oro

Registro:
    5 Set 2008
    Temas:
    281
    Vamos a responder las preguntas en paralelo, creo que sería lo más correcto. No es que antes yo no quería responder preguntas sobre mi fe, sobre lo que yo considero que es cierto. Sino es que sinceramente trato de ser respetuoso de los temas planteados. Los otros temas donde hemos intercambiado mensajes hablan de ateísmo, no correspondía que yo profundizara mi punto de vista.

Ahora respondo tu pregunta, pero por favor también responde, ¿por qué es que tenemos que usar la lógica?

Todos tenemos la capacidad de razonar, ver por ejemplo el mundo, los animales, todo lo que Dios creó y pensar, "un Ser Superior debe haber creado todo esto".