La llamada de los desesperados , los suicidas.

Publicado en 'Foro Libre' por leo_33, 31 May 2016.

1. leo_33

leo_33 Miembro de oro

Registro:
    13 Mar 2013
    Temas:
    32

Fue en vísperas de Navidad. Un viernes a las 9 y 30 de la noche. La voz del otro lado del hilo telefónico era la de un hombre:
    –¿Acá uno llama cuando quiere morirse?– dijo.

Tenía un vaso de Chivas Regal en la mano y una navaja cortapapel en el bosillo del pantalón. Era ingeniero de minas. No le renovarían el contrato de trabajo el próximo año.

- No voy a tenerla fácil, mi mujer me pide una cosa, mis hijos otras. ¿Qué creen... que soy mago? Tienen empleada, tienen todo... tengo que trabajar todo el día, viajo seguido, no puedo estar con ellos todo el tiempo. Desde que nació la última de mis hijas, mi mujer me ha dejado en segundo plano.

La doctora Ysela Nicolás estaba en su casa con su esposo cuando recibió esa llamada en su celular.
    -¿Dónde estás? Yo estoy en Magdalena, le dijo ella.

-Estoy en el distrito playero, le contestó él hombre.

Él tenía 32 años. Había bebido una botella entera de whisky y miraba desde el piso 11 de su edificio los autos que circulaban en la avenida Larco, en Miraflores. Su paradero, esa valiosa información, sólo sería revelada a la doctora casi al final, luego de varios minutos de conversación.

-Voy a terminar mi botella de whisky, me corto para asegurarme y después me tiro y me remato.

- ¿Sabes cuáles son las posibilidades de que mueras si te tiras?- le retrucó la doctora. ¿Sabes que si sobrevives podrías quedar parapléjico? O si te mueres: ¿Te gustaría que en tu epitafio diga: aquí yace quien murió por desamor?

- No. No. ¡Qué cursi!

- ¿Y... dónde estás?

- Aquí en el distrito playero, ya te dije... en Miraflores.

Luego de casi una hora de conversación, la doctora le sacó la información. Su esposo anotó las referencias y llamó inmediatamente al serenazgo del distrito mientras ella ganaba tiempo y mantenía en el auricular al suicida del piso 11.

Finalmente, lo disuadió.

Un equipo de Serenazgo lo interceptó cuando entraba a su departamento junto a su esposa. La doctora Nicolás habló con ella para calmarla y explicarle por qué esa noche su esposo había estado a punto de saltar al vacío.

“Hay más suicidas los fines de semana”, dice Nicolás en su oficina de atención terapéutica de la Sociedad Peruana de Prevención del Suicidio (SPPS). Ella trata de encontrarle un patrón a las llamadas que recibe.

Desde el 2013, la SPPS tiene activa una línea telefónica de ayuda al suicida que es como una especie de luz al final del túnel para quien es un potencial suicida. Más efectiva que otras líneas de emergencia, recibe un promedio de entre 3 y 9 llamadas semanales.

Nicolás junto al psiquiatra Freddy Vásquez y a dos trabajadoras del Instituto de Salud Mental Honorio Delgado, atienden las crisis en cualquier momento, los siete días de la semana, ya sea mediante el teléfono de la oficina o en sus celulares personales.
    Pueden estar en una reunión de amigos o viendo una película cuando su día es paralizado de pronto por frases como estas: "Quiero cerrar los ojos y no despertar más", "Quiero irme lejos", "La vida no tiene sentido, señorita".

Silenciosamente se han difundido los números que figuran en su página web: 451-11148, 999-900285
    y 993-551228. Esta línea es un recurso vital si tomamos en cuenta que la cifra de suicidios ha aumentado en el país. El año pasado se autoeliminaron 400 personas. El 2013 fueron 334. “El Perú no tiene una línea de ayuda dedicada como en Argentina, Chile y Bolivia”, dice Nicolás.

Ensayos de muerte

Hijos atormentados por sus padres, mujeres engañadas, hombres infieles arrepentidos, niñas que fueron abusadas sexualmente, despedidos, desempleados, adolescentes aburridos, jubilados, enfermos, son los que han llamado a la línea, dando su último manotazo de ahogado para que alguien –maldita sea– los escuche.

El 25 de diciembre pasado, el celular de la doctora Nicolás volvió a sonar. Era la hija de un anciano jubilado que encontró a su padre al lado de un vaso con una mezcla de raticida con agua. Eran las 4 de la tarde y nadie lo había ido a visitar por Navidad.

Y fue un sábado de octubre a las once y media de la noche cuando a María le interrumpieron la película que veía con su familia. Era una muchacha de 21 años que se anunció con esta frase: “Estoy llamando para despedirme...”, escuchó la doctora. "He vaciado el botiquín, he comprado dos bolsas de veneno y una botella de vino. Estoy harta de que mi papá y mi mamá discutan en mi delante.

Mi mamá dice que no confíe en los hombres, que es mejor que me quede sola, que cuando termine mi carrera tendré que hacerme cargo de mis hermanos", le dijo.

"Llaman totalmente desesperanzados, se sienten anulados, inmersos en una visión negativa de todo: de ellos mismos, de su familia y del entorno", señala la doctora.

Mediante la conversación, la psicoterapeuta busca un ancla en la vida del suicida que lo retenga: un familiar, un objeto, una mascota. Tratará de encontrar un vínculo afectivo, cualquier razón que les haga saber que son queridos.

Hasta donde se sabe, ninguno de los interlocutores de la doctora Nicolás se suicidó. Algunos confiaron en ella y le dieron sus teléfonos. Los llama a diario, interdiario, semanalmente. Otros, en cambio, desaparecen para siempre como aquel que la llamó una vez diciendo que se mataría como el actor Robin Williams.

En algunos casos, los voluntarios del SPPS han conocido a quien del otro lado de la línea les pedía comprensión. Como Silvia Falconí que hace poco conoció a la chica piurana que estuvo a punto de tomar varios blíster de Clonazepam y Sertralina mezclados con alcohol.

"Era bonita, rubia, de ojos claros, alta, la mejor alumna en su colegio", dice Silvia.

DESPEDIDA FATAL

La peor parte de este trabajo son las llamadas de despedida, dice la doctora Nicolás. Caen como lanzas. “Hola, doctora, quiero agredecerle por todo...”. Es el estribillo que anuncia la muerte. En ese momento Ysela respira profundo y escucha, solo escucha.

“No se preocupe dejaré a mi familia asegurada. No puedo seguir de esta manera, dependo de todos, ya no me valgo por mí mismo”, le dijo un jubilado de 51 años que había llamado anteriormente. Era un policía retirado que quedó parapléjico debido a una caída desde la azotea de su casa. “La esposa estaba al lado. Le dije que lo llevara a emergencia inmediatamente”, recuerda Ysela. Al día siguiente su muerte salió en las noticias.

La SPPS necesita voluntarios. La línea de ayuda es aún el germen de un proyecto que debería implementar el Estado, como sucede en otros países.

Quien llamó por última vez a la doctora Nicolás para despedirse fue una mujer desde San Martín de Porres. "No tengo a quien decirle adiós", escuchó la doctora y detuvo el juego con sus hijas. Era un sábado radiante y estaban en un parque. La mujer de la llamada ya le había hablado antes, la doctora sabía dónde vivía, así es que cuando escuchó su despedida, acudió a su casa para impedir la fatalidad. Ella resolvía la vida de alguien mientras sus hijas la esperaban en el auto. Esa es su rutina. Es en lo que cree.

Dato : De cada 20 personas mayores de 15 años, una se deprime al año; de cada 20 personas con episodio de depresión, una intenta suicidarse; y de cada 20 intentos de suicidio, uno llega a consumarse

http://larepublica.pe/04-01-2015/la-llamada-de-los-desesperados

A Cancerbero72 y Minina les gustó este mensaje.

2. luiswerner3012

luiswerner3012 Miembro de bronce

Registro:
    21 Nov 2014
    Temas:
    28
    Me gustaría ser voluntario para atender esas llamadas. Trataría de hacerles reir aunque sea por un instante, así vean algo de luz color esperanza....:cray:

A Brave Warrior le gustó este mensaje.
  3. vanhelssing

vanhelssing Suspendido

Registro:
    16 May 2016
    Temas:
    34
    Yo tambien quiero ser voluntario algun dato :)

4. GLS

GLS Miembro diamante

Registro:
    22 Oct 2013
    Temas:
    77
    ¡Todos los foreros a atender esas líneas de de ayuda, he dicho! :baila:

Enserio se podría hacer algo así aquí en el foro y de paso, se hace un poco mas conocido.

5. White_Runner

White_Runner Miembro de bronce

Registro:
    7 Abr 2016
    Temas:
    43
    Me gustaría ser voluntario.
    Pero tengo tantas cosas que hacer...
    aaa! :duh:
    Igual gracias por el dato.:thx:

6. tuco153

tuco153 Suspendido

Registro:
    9 Jul 2015
    Temas:
    11
    adolescentes aburridos
    el aburrimiento puede ser sumamebte peligroso

atender estas llamadas debe ser enfermiso

exponerte a tanto negativismo termina mal

7. Vannity

Vannity Suspendido

Registro:
    24 Ago 2012
    Temas:
    14
    Gente que no valora su vida...patético!

8. Masoquismo

Masoquismo Miembro diamante

Registro:
    9 Ago 2015
    Temas:
    353
    Parecen interesantes historias... las leeré al rato

9. DarioX

DarioX Suspendido

Registro:
    7 Mar 2011
    Temas:
    44
    a mi me gustaria estar al telefono...

seguro que le daria ganas de vivir............... pero para que me busque y me saque la rexuxa jajaja.

10. tuco153

tuco153 Suspendido

Registro:
    9 Jul 2015
    Temas:
    11
    debes tener tu rexuxa bien escondida

11. chofer del Peru

chofer del Peru Suspendido

Registro:
    27 Ene 2015
    Temas:
    172
    La llamada de los suicidas

12. yonelwiliam

yonelwiliam Miembro de oro

Registro:
    26 Abr 2016
    Temas:
    36
    Interesante :cafe:

13. long

long Miembro de plata

Registro:
    22 Ago 2014
    Temas:
    0
    La llamada de los desesperados y suidas:mmm:

Suicidas.

14. Minina

Minina Miembro diamante

Registro:
    18 Set 2008
    Temas:
    179
    Vaya, hasta que por fin al menos una línea de ayuda ...algo es algo .

15. Cancerbero72

Cancerbero72 Miembro de oro

Registro:
    1 Jul 2015
    Temas:
    61
    Muy interesante....

16. jhonnymbd

jhonnymbd Miembro de plata

Registro:
    15 Feb 2016
    Temas:
    9
    Una ultima ayuda para los que se les hace difícil solucionar los problemas de la vida y optan por ese acto cobarde

17. Josezx

Josezx Miembro diamante

Registro:
    25 Dic 2015
    Temas:
    7
    Interesante.

18. PaKto

PaKto Suspendido

Registro:
    15 Feb 2013
    Temas:
    121
    Entonces si no se contesta la persona se suicida?
    Para así subir la estadística, de cada 20 que intenta suicidarse, 19 lo logran. Para esto hay que enseñar nuevas formas de suicidio y explicar los errores más comunes.