La Legión perdida romana en China

Publicado en 'Historia Universal' por TAMARAN, 30 Set 2014.





  1. TAMARAN

    TAMARAN Miembro de bronce

    Registro:
    26 Mar 2008
    Mensajes:
    1,839
    Likes:
    938
    Temas:
    252




    Vean este interesante link

    http://senderosdelahistoria.wordpre...a-c-el-desastre-de-craso-y-la-legion-perdida/

    Siguiendo las crónicas de Ban Gu, los soldados chinos finalmente encontraron a Zhizhi Chanyu asentado en un campamento fortificado de lo más peculiar (para los chinos): una fortaleza cuadrangular protegida por empalizadas de madera, es decir, un emplazamiento similar a un campamento romano. Además, mientras combatían a los defensores del campamento, los chinos se toparon con unos soldados “extraños” que combatían en formación cerrada “como escamas de pescado”, es decir soldados que combatían con un muro de escudos similar a la formación que usaban los legionarios romanos.

    La extrañeza del caso proviene en que los nómadas hunos solían combatir a caballo, siendo su principal arma el arco, y su infantería no combatía en formación, sino como una horda desordenada. Por otro lado, los nómadas no construían campamentos fortificados del estilo al mencionado por las crónicas chinas. Así que todo apunta a que estos extraños soldados eran extranjeros y muy probablemente occidentales. Es posible que mientras combatían para los partos algunos legionarios de Craso cayeran en manos de los hunos y pasaran a combatir para ellos, o incluso que desertaran del bando parto y se unieran voluntariamente a la hueste de Zhizhiy Chanyu.

    Tras tomar la fortaleza de Zhizhiy, y dar muerte al caudillo nómada, los soldados chinos, impresionados por su forma de combate y su valor en batalla, se llevaron consigo a los 1.000 prisioneros “extranjeros” y los asentaron en la provincia de Gansu con la misión de proteger las fronteras del imperio chino de las incursiones nómadas. Será en esta zona donde los “extraños prisioneros” fundarán la ciudad de Liqian (Li Jien), identificada con la actual Zhelaizhai. Curiosamente, el nombre de Li Jien es el nombre con el que los chinos denominaban al Imperio Romano.

    Una prueba que refuerza la teoría de que los legionarios perdidos de Craso acabaron en China es que un estudio del ADN realizado en 2005 a los habitantes de la zona de Liqian revela que un 56 por ciento de ellos provienen de raza caucásica (gente de piel blanca, con cabellos rubios, pelirrojos y ojos azules y verdes.)

    Por último, se han hallado en Liqian, Zhelaizhai, diversas evidencias arqueológicas de origen romano: restos de una empalizada de madera de estilo romano, monedas, cerámica e incluso un casco romano. También se hallaron 100 tumbas que contenían esqueletos de varones de gran altura para la época, con un promedio de 1,80 m y de indudable origen caucásico.

    ¿Fue Liqian el último destino de los legionarios de Craso o fueron otros europeos los que habitaron la zona? Solo el tiempo e investigaciones más profundas nos dirán la verdad
     
    Última edición: 30 Set 2014
    A aromil, magusreaper, Botapuf y otras 2 personas les gustó este mensaje.


  2. chessmaster

    chessmaster Suspendido

    Registro:
    2 Set 2011
    Mensajes:
    13,020
    Likes:
    8,583
    Temas:
    462
    Interesante post
     
  3. Sinx

    Sinx Miembro de plata

    Registro:
    23 Ago 2014
    Mensajes:
    4,732
    Likes:
    4,150
    Temas:
    9
    vamos a ver ese wordpress... me agradan estos temas...
     
  4. rickycardo1

    rickycardo1 Miembro diamante Plus

    Registro:
    4 Oct 2012
    Mensajes:
    22,237
    Likes:
    8,373
    Temas:
    1,922
  5. aromil

    aromil Suspendido

    Registro:
    13 Jul 2014
    Mensajes:
    3,039
    Likes:
    1,615
    Temas:
    67
    muy interesante el tema :hi:
     
  6. elprofe

    elprofe Miembro legendario

    Registro:
    17 Feb 2009
    Mensajes:
    56,424
    Likes:
    28,308
    Temas:
    86
    Hubieron pedido que lo fusionen el tema antes de poner el link.