La lamparilla - leyenda de la selva peruana

Publicado en 'Misterios y Enigmas' por DAMIEN KARRAS, 11 Jul 2018.





  1. DAMIEN KARRAS

    DAMIEN KARRAS Miembro frecuente

    Registro:
    10 Abr 2017
    Mensajes:
    101
    Likes:
    19
    Temas:
    22






    Este espectro traicionero y letal conocido por los moradores amazónicos como LA LAMPARILLA; tiene un aspecto similar a la parca; pero con la peculiaridad de que desprende una luz de entre sus costillas. Su nombre deriva de su semejanza con una lámpara encendida. Se dice que aparece en horas avanzadas de la noche; como un foco de luz tenue y rojizo. es un ente al que le gusta deambular en plena oscuridad cerca de lugares poblados; y sobre todo en donde impera un silencio pesado y tétrico; donde puede esperar a sus víctimas e impresionarlas hasta causarles una muerte horrenda. Aquellos quienes pudieron escapar de la lamparilla; buscaron rápidamente refugio en sus domicilios; quedando altamente impresionados y botando espuma por la boca. Pocos quedan cuerdos; después de encontrarse con este espectro.

    Algunos creen que la hora en la que suele hacer sus paseos nocturnos es a partir de la media noche. Incluso; muchos testigos juran haberla visto; bien entrada la noche; ingresar en ciertas comunidades en forma de esfera multicolor.

    Aunque a veces se dice que comienza su lento y macabro recorrido cuando el sol ya se ha ocultado; pero son excepciones; ya que no es usual; sin embargo no está demás tomar ciertos cuidados; sobre todo si es necesario salir en plena noche con el fin de ir de caza o pesca.

    Hay quienes aseguran de que la lamparilla; es un esqueleto exhumado de un cementerio cercano y dominado por un duende que busca asustar a los pobladores de la comunidad. Se dice que quien atrape a la lamparilla; podrá obtener un tesoro; oro en abundancia; pero el duende hará de todo para que esto no suceda; atentando contra la vida de quien se atreva atrapar a la lamparilla y la familia de este. Es por ello; que algunos inconscientes; pretenden enfrentarla sin éxito; hallando la muerte.

    La Lamparilla va merodeando y oteando lentamente en silencio el camino que recorre en forma de esfera luminosa; también muchos que han tenido la mala suerte de advertirla a lo lejos y camuflarse para no terminar agonizando de miedo; han caído en cuenta que la luz; que levita y cruza malezas y lianas; sisea levemente y parpadea cada instante; dejando escapar diversos colores como una intermitente señal de que la maléfica presencia es sin duda “peligrosa y mortal”.

    Cuando esta aparición se topa con algún distraído morador que no ha reparado en su llegada hasta que ha sido demasiado tarde; pensando que la extraña luz que divisaba a lo lejos se trataba ni más ni menos que de un extraño candil portado por algún comunero; tomándolo por sorpresa al descubrir lo que era en realidad la Lamparilla; en el mismo instante del abismal sobresalto de su víctima; hace su horrenda manifestación y de la nada; a partir de la esfera luminosa que se mantiene respirando a cierta altura; comienza a formarse un esqueleto humano que se mantiene en el aire agitando sus huesos unos con otros como si le divirtiera el pavor que se refleja en la mirada y expresión del testigo; la esfera que queda a la altura del pecho de la osamenta sigue iluminando todo el horror que el cuadro desprende. Naturalmente una impresión como esta mata al desafortunado tiñendo la mañana siguiente de pavor; pues la comunidad sabrá que la Lamparilla ha cobrado una víctima; y es bien sabido; que cuando este mito mata a alguien; no descansará hasta llevarse a otros dos o tres moradores; siempre es así.

    Sin duda uno de los espectros más temidos de la Amazonía peruana; el cual su solo nombre esparce un rosario de emociones de temor y angustia. Una vez más: Nunca es bueno salir de noche en la selva; pues el monte tenebroso nos tiene preparado muchas sorpresas desagradables.
     


  2. Abeloth

    Abeloth Miembro maestro

    Registro:
    13 Jun 2018
    Mensajes:
    550
    Likes:
    422
    Temas:
    4
    Tengo familia en la selva pero nunca oí de esta leyenda.
     
    A Atenea2018 y Qqwerty les gustó este mensaje.
  3. Kayx100pre

    Kayx100pre Miembro de plata

    Registro:
    11 May 2015
    Mensajes:
    3,645
    Likes:
    2,226
    Temas:
    15
    He andado días en la selva, en el monte donde no hay nada.... Y nunca he visto algo, solo el ruido de la selva viva....
     
    A Atenea2018 le gustó este mensaje.
  4. aaah

    aaah Miembro diamante

    Registro:
    20 Jun 2016
    Mensajes:
    13,164
    Likes:
    3,760
    Temas:
    0
    Muy interesante :mmm:
     
  5. lDieGuiTul

    lDieGuiTul Miembro de plata

    Registro:
    24 Jun 2009
    Mensajes:
    3,857
    Likes:
    1,935
    Temas:
    0
    No se si sera el mismo ser q tu cuentas... Pero mi padre me contó un relato q cuando era joven (17 o 18 años aproximadamente.) Y trabajaba en un caserío adentro de maldonado buscando oro, una noche se fueron a bañar a una poza con un par de amigos de pronto apareció entre la oscuridad una luz roja, los otros se escaparon, mi padre se quedó 3 o 4 seg. Pensando q era un bromista pero al notar q la luz se acercaba más sin hacer ruido se dio cuenta q no era normal y también empezó a correr... Nunca más volvieron a esa poza...
     
    A Kdarkov le gustó este mensaje.
  6. Kdarkov

    Kdarkov Miembro de oro

    Registro:
    3 Dic 2009
    Mensajes:
    7,003
    Likes:
    4,072
    Temas:
    3
    Hace años, una noche regresando en peque peque de una campaña de salud por Amarakaire en el río Tambopata con dos compañeros y el motorista, nuestro transporte encalló en una islita. El río crecía más y más y arrastraba no solo palo, sino troncos enteros. Ya nos íbamos a hundir y bajamos a empujar el bote para liberarlo. En eso en el monte en la oscuridad como a 400 metros vimos una luz, no recuerdo si era amarilla o roja y le acompañaba un silbido. Mi compañero empezó a silbarle por fregado y lo que sea que haya sido le empezó a responder. El motorista dijo que se callara, que podía ser el tunche. Los demás le dijimos también que se callara porque podía ser mineros ilegales y esa gente es peligrosa y anda con armas. Liberamos el peque peque como pudimos y seguimos nuestro camino a Laberinto. Nos quedamos con la duda de qué habrá sido eso, pero mejor fue no saberlo.
     
  7. Panconpapa

    Panconpapa Miembro de honor

    Registro:
    14 Jul 2014
    Mensajes:
    28,413
    Likes:
    5,940
    Temas:
    238
    Un tio cercano me contó sobre esto, me lo contó cuando estaba por viajar a la selva.