La Kriegsmarine, una de las mejores marinas de todos los tiempos

Publicado en 'Historia Universal' por Antilion, 28 Nov 2011.





  1. Antilion

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    Sin duda una de las mejores marinas del mundo y comandantes tan billantes como Karl Dönitz ya no habran nunca mas.

    Este tema es para conocer sobre las naves de guerra alemanas de la epoca, su tecnologia y armamento, sus debilidades y estrategias usadas frente a sus adversarios. Tambien podemos adjuntar los combates que estuvieron involucrados y en donde se llevaron a cabo.

    Para no malograr el tema los participantes deben aportar sobre cuestiones militares y no desviar con ideologias politicas (este es un tema exclusivamente militar y no politico)


    U boats

    Al iniciarse la Segunda Guerra Mundial, la Marina de guerra alemana o Kriegsmarine, poseía unos 57 submarinos, casi todos sin capacidad oceánica, por lo tanto se diseño el Plan Z, que preveía la fabricación de 250 sumergibles.
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    En los seis años siguientes (1939-1945) se construyeron alrededor de 1,100 unidades (a las que se agregaron 13 unidades capturadas y acondicionadas), las cuales participaron principalmente en la Batalla del Atlántico, las cifras fueron terribles para la flota de submarinos: al final de la guerra se habían perdido alrededor de 630 sumergibles, con la muerte de unos 28,000 hombres de los 40,000 asignados.

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  2. efe1

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    Pero muy débil en buques de superficie,

    Además, hubo mal manejo en los casos del Graf von Spee, del Bismarck, en el acoso a los convoyes que iban a Murmansk y hasta en el no uso del Tirpitz, buque que prácticamente nunca combatió.
     
  3. latincorsario

    latincorsario Miembro maestro

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    Karl Dönitz.. gran hombre y comandante de la marina de guerra alemana nazi, lideraban una flota naval que hasta el dia de hoy 70 años despues sigue siendo increible..
     
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  4. Antilion

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    De acuerdo al tratado de Versalles, los alemanes solo podian contruir una fuerza reducida de superficie y completar con una fuerza de submarinos, en realidad los alemanes solo podian tener un tercio de la fuerza de superficie britanica y los otros dos tercios en submarinos.

    Con el plan Z se contemplaba hacer crecer su fuerza de acorazados y llegar hasta contruir 4 portaviones, pero el inico de la invasion a Polonia adelanto la guerra.
     
  5. broodwar1

    broodwar1 Suspendido

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    Como vi en un documental Alemania pudo resistir un poco mas a causa de su avanzada tecnología, la causa de su derrota fue la falta de suministros, sobre todo del petroleo.
     
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  6. rrmerlin

    rrmerlin Miembro maestro

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    Lamentablemente, la guerra se inició demasiado pronto, dentro de los planes de reconstrucción de la marina alemana, lo cual hizo que iniciara las operaciones con una reducida fuerza de superficie...sólo le quedaron los submarinos, que por poco, logran bloquear a Inglaterra....
     
  7. merken

    merken Suspendido

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    Pido disculpas por el off topic, pero leyendo esto veo ese apellido y me recuerda a un integrante de un reality aca en Chile del mismo apellido y averiguando en internet, veo que los descendientes de Karl Dönitz viven aqui...curioso ,jojojo no creo que ese comandante aleman estuviera muy contento de saber que uno de sus descendientes es participante de realitys...
     
  8. M0rg4n

    M0rg4n Miembro frecuente

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    Bueno, la historia siempre dira que Alemania perdio las guerras mundiales, pero hay algunos detalles que no se pueden pasar por alto, como la tecnologia con la que contaban, era la mas adelantada; en todos los ambitos, aire, mar y tierra.
    Por ello, solo recalcare una frase que oi' en alguno de los documentales que vi al respecto.
    "Finalmente triunfo la Cantidad por sobre la Calidad"
     
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  9. Antilion

    Antilion Suspendido

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    Ataque en Scapa Flow

    U47 Vs Royal Oak

    Fecha: 14-10-1939


    U47

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    • Astillero: Krupp Germaniawerft, de Kiel Clase tipo VII B

    • Autorizado: 21 de noviembre de 1936

    • Iniciado: 27 de febrero de 1937

    • Botado: 29 de octubre de 1938

    • Asignado: 17 de diciembre de 1938

    • Destino: Hundido el 8 de marzo de 1941

    • Características generales

    • Desplazamiento: 753 t en superficie, 857 t en inmersión

    • Eslora 66,5 metros

    • Manga 6,2 metros

    • Calado 4,7 metros

    • Armamento 5 tubos lanzatorpedos (4 a proa y 1 a popa) con capacidad para 14 torpedos de 533 mm o 26 minas del tipo TMA o 39 del tipo TMB
    • 1 cañón de 88 mm SK c35 con 250 disparos
    • 1 cañón antiaéreo de 20 mm c30 con 4.380 disparos

    • Propulsión: 2 motores diésel sobrealimentados MAN M6V 40/46 de 6 cilindros
    • 2 motores eléctricos AEG del tipo GU 460/8-276
    • 2 grupos de 62 células del tipo AFA 33 MAK 800 de 9.160 amperios/h
    • 2 hélices de 3 palas y 1,62 m de diámetro

    • Potencia 2x1400 cv

    • Potencia en inmersión 2x375 cv

    • Velocidad 17,2 - 17,9 nudos

    • Velocidad en inmersión 8 nudos

    • Profundidad Operacional: 100 m de colapso: 200 m

    • Tiempo mínimo de inmersión de emergencia: 30 s

    • Autonomía Máxima en superficie a 10 nudos: 8.700 millas náuticas

    • Máxima en superficie a 17 nudos: 3.850 millas náuticas

    • Máxima diésel-eléctrico a 10 nudos: 9.700 millas náuticas

    • Máxima en inmersión a 4 nudos: 90 millas náuticas

    • Tripulación 4 oficiales y entre 35-40 mar



    Royal Oak

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    • Astillero: HMNB Devonport

    • Clase: Revenge

    • Tipo: Acorazado

    • Iniciado: 15 de enero de 1914

    • Botado: 17 de noviembre de 1914

    • Asignado: 1 de mayo de 1916

    • Baja: 14 de octubre de 1939

    • Destino: Hundido por el submarino U-47

    • Características generales
    • Desplazamiento • 29.150 t estándar
    • 33.500 t a plena carga
    • Eslora 189 metros
    • Manga 27 m 31,1 m tras el abultamiento del casco.
    • Calado 8,7 metros Blindaje
    • Cinturón: 330 mm
    • Cinturón superior: 152 mm
    • Barbetas: 254 mm
    • Laterales de las torretas: 330 mm
    • Corona de las torretas: 101 mm Armamento
    • 8 cañones de 381 mm en montajes dobles
    • 12 cañones de 150 mm en montajes individuales
    • 8 cañones antiaéreos de 102 mm en dos montajes cuádruples
    • 16 cañones antiaéreos QF 2 pompom de 40 mm en dos montajes óctuples
    • 4 tubos lanzatorpedos de 533 mm Propulsión
    • 4 turbinas de vapor Parsons
    • 18 calderas Yarrow
    • 4 hélices Potencia 40.000 CV Velocidad 20 nudos (37 km/h)
    • Autonomía 4.000 millas náuticas (7.400 km)
    • Tripulación Entre 1.009 y 1.244.
    • Aeronaves Un hidroavión Equipamiento aeronaves Una catapulta

    Incursion en Scapa Flow

    El comandante de submarinos de la Kriegsmarine Karl Dönitz diseñó un plan para atacar con submarinos en Scapa Flow en los primeros días de la guerra. El objetivo sería doble: en primer lugar, alejar la Home Fleet inglesa de Scapa Flow permitiría aflojar el bloqueo marítimo británico en el Mar del Norte y así facilitar a los buques alemanes atacar los convoyes del Atlántico; en segundo lugar sería un acto simbólico de venganza en el mismo lugar en que fue echada a pique la rendida Flota de Alta Mar alemana el 21 de junio de 1919, tras la Primera Guerra Mundial. Dönitz eligió al teniente Günther Prien para la arriesgada incursión, que fue programada para la noche del 13 al 14 de octubre de 1939, cuando la marea sería alta y no habría luna. Dönitz se sirvió de fotografías de alta calidad tomadas durante un reciente reconocimiento aéreo, que revelaban las debilidades de las defensas y la abundancia de objetivos. Dirigió a Prien para que entrara en Scapa Flow desde el este a través del estrecho Kirk, pasando al norte de Lamb Holm, una pequeña isleta entre las islas Burray y Mainland.

    Inicialmente Prien confundió el más sureño estrecho Skerry como la ruta correcta y la súbita comprensión de que el U-47 se dirigía a un paso bajo bloqueado le obligó a virar con rapidez al noreste. En la superficie, iluminado por el brillo de la aurora boreal, el submarino pasó entre los barcos hundidos para bloqueo Seriano y Numidian, enredándose momentáneamente en unos cables del Seriano. Fue iluminado por los faros de un taxi, pero su conductor no dio alarma. A las 00:27 del 14 de octubre, Prien había conseguido infiltrarse en el puerto correcto y anotó un triunfal Wir sind in Scapa Flow!!!¡¡¡Estamos en Scapa Flow!!!— en su cuaderno de bitácora. Fijó rumbo suroeste durante algunos kilómetros antes de invertir su dirección. Para su sorpresa, el fondeadero aparecía casi vacío, pues desconocía la orden del almirante Charles Forbes para que los buques se dispersaran por puertos más seguros. El U-47 se había dirigido hacia cuatro buques de guerra, incluyendo el recientemente comisionado crucero ligero Belfast, anclado en alta mar a 4 millas náuticas de las islas Flotta y Hoy, pero Prien al parecer no se percató de su presencia.

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    En la dirección opuesta, un vigía en el puente del submarino divisó al Royal Oak a unos 4 km. al norte, correctamente identificado como un navío clase Revenge. Parcialmente escondido tras él había una segunda nave, pero sólo su proa era visible desde el U-47. Prien lo confundió con un crucero de batalla clase Renown, y luego la inteligencia alemana lo etiquetó como HMS Repulse. En realidad se trataba del portahidroaviones HMS Pegasus.
    A las 00:58 el U-47 disparó una salva de tres torpedos. Dos erraron el objetivo, pero el otro impactó en la proa del Royal Oak, sacudiendo el acorazado y despertando a su tripulación. Recibió pocos daños visibles, aunque el ancla de estribor se rompió y repiqueteó ruidosamente. Inicialmente se sospechó que se había producido una explosión en el almacén de inflamables de proa, usado para materiales como el queroseno. Conscientes de la explosión inexplicable que había hundido el HMS Vanguard en Scapa Flow en 1917, se hizo un anuncio por la megafonía del Royal Oak para revisar la temperatura del almacén. Muchos marineros volvieron a sus hamacas, inconscientes de que el acorazado estaba siendo atacado.
    Prien hizo dar la vuelta al submarino y disparó un cuarto torpedo, pero también se perdió. Recargó los tubos de proa y disparó una nueva salva de tres torpedos, todos contra el Royal Oak. Y esta vez tuvo éxito: todos impactaron en el centro del buque en rápida sucesión y detonaron. Las explosiones destrozaron la cubierta blindada y causaron el corte de la energía eléctrica. El almacén comenzó a arder y una bola de fuego se expandió rápidamente por todos los espacios internos del buque. El Royal Oak enseguida se escoró 15°, suficiente para sumergir los ojos de buey de estribor. Pronto escoró 45° sobre un lateral, permaneciendo así varios minutos antes de hundirse para siempre a la 01:29, sólo 13 minutos después del segundo ataque de Prien. 833 tripulantes murieron, incluido el contralmirante Henry Blagrove, comandante de la Segunda División de Acorazados. Entre los fallecidos había más de un centenar de jóvenes marineros que no habían cumplido 18 años, la mayor pérdida en una sola acción en la historia de la Marina Real.


     
    Última edición: 29 Nov 2011
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  10. Mantaro

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    Pues sí, E.U.A. con todos sus lacayos latinoamericanos.
    El Reino Unido con toda su Commonwealth.
    La U.R.S.S. con sus más de 22 millones de Km2. (población y recursos naturales).

    Y por si fuera poco nuestro querido y sufrido Perú, con su gobierno lacayo de entonces, puso su cuota en contra del Eje.
     
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  11. efe1

    efe1 Suspendido

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    La masa contra la calidad. Pero de no haber sido por esa calidad jamás hubieran explorado el espacio e ido a la Luna.

    Admiro la lucha de Alemania en ambas guerras mundiales. Lástima que los alemanes de hoy parecen olvidarse y hasta avergonzarse de sus héroes pasados.
     
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  12. kmaleon

    kmaleon Suspendido

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    La eficacia de las operaciones en el mar de los lobos de Doenizt, causaron la irritabilidad de los aliados, Roosevelt furioso por la superioridad de la marina alemana, decidió y dio ordenes explicitas de que la lucha contra la marina alemana se diera sin atender ningunas de las limitaciones humanitarias vigentes hasta ese entonces. La guerra en el mar fue total a partir de ese entonces.


    Un caso destacable fue el hundimiento de Laconia Britanico, por parte del submarino alemán U-156, bajo el mando del teniente Hartenstein, quien tras el hundimiento del Laconia se percato que los botes salvavidas eran insuficientes ante la cantidad de náufragos , ordenando a que el U-156 se preparase para socorrer a los náufragos del Laconia, dicho acto, que dice mucho de la honorabilidad de la armada marina alemana, en su intención de ayudar a los anufragos, fue saboteada por los aliados, quienes tras ubicar la posición del submarino, por medio que la intercepción de un mensaje radial donde el almirante Hartenstein exhortaba a las fuerzas aliadas a un alto al fuego para que los náufragos puedan ser rescatados. El mensaje de radio en ingles decía: “No atacare a ningún barco que acuda al auxilio de los náufragos del laconia a condición de que nosotros tampoco seamos atacados por mar o aire”


    Tras la ubicación de la posición del submarino alemán por enviar tal mensaje, varios bombarderos libertadores abrieron fuego a discreción contra los submarino alemanes quienes tenían en su cubierta la bandera de la cruz Roja, y arrastraban botes salvavidas llenas de náufragos. Tal acción que obedecía a la vileza con que los aliados actuaban, hizo que el submarino suelte las amarras de los botes salvavidas llenas de supervivientes, para poder evitar ser hundidos por las bombas de los bombarderos aliados….
    Tras ese evento la marina alemana decidió no correr mas riesgos y dispuso que tras ese incidente ya no se prestara auxilio a naufrago alguno, y que estos deberían ser abandonados a su suerte.



    Tal disposición fue utilizada como argumento de crímenes de guerra en el remedo del Juicio de Núremberg en contra de Doenitz, quien fue condenado a 11 años 6 meses en la prisión de Spandau.


    La heroica tripulación del submarino alemán U-156, y del teniente Hartenstein, encontraron su muerte, 6 meses después, cuando un avión le lanzo cargas de profundidad en las cercanías de Barbados


    [​IMG]

    almirante Doenizt


    [​IMG]


    [FONT=&quot]teniente Hartenstein[/FONT]


    [​IMG]
    rescate de naufragos del laconia



    PD: Sin duda tal acto honroso de prestar auxilio a los náufragos del laconia, me hizo recordar el gesto que tuvo el almirante Miguel Grau, ganándose el titulo de caballeros de los mares, quien tras el hundimiento del esmeralda chileno, ordeno arriar los botes para rescatar a los náufragos, y que mucho en agradecimientos gritaron en la cubierta del Huáscar: “Viva el Perú generoso”, claro sin olvidar el gesto amable que tuvo con la viuda de su rival chileno, el almirante Prat, cuando le extendio sus mas sincero pesame y le envio algunas de las pertenencia de su esposo caido en combate.
     
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  13. Mantaro

    Mantaro Miembro de bronce

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    Lo que pasa es que como los aliados impusieron su autoridad sobre Alemania, hicieron que cualquier manifestación o tan solo una simple opinión en favor del nacionalsocialismo sea severamente sancionado...... Y esa orden subsiste aún.
     
  14. Soda26

    Soda26 Suspendido

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    Lo mismo paso con los japoneses, ya no tuvieron petroleo para sostenerse en la Guerra, de haber tenido suficiente petroleo los gringos y sus aliados, ni en sueños los hubieran derrotado.
     
  15. Antonio26

    Antonio26 Miembro de plata

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    Japon practicamente perdio la guerra, despues de la Batalla de Midway, se quedo sin PORTAAVIONES y sin poder hacer una OFENSIVA NAVAL como las anteriores (pearl harbor), la industria belica americana fue inmensamente superior a la japonesa, eso lo sabia claramente Isoroku Yamamoto, el almirante y comandante en jefe de la flota imperial japonesa. Los japoneses no debieron atacar a los americanos, su tactica de guerra debio haber sido contra la Union Sovietica, que al ser atacada por 2 frentes, podia haber capitulado en poco tiempo.
     
  16. Antilion

    Antilion Suspendido

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    Excelente relato, esto nos demuestra que el honor de estos oficiales que dejan en alto su profesionalismo de todos los que siguen la carrera del mar y que deben tomar como ejemplo y como modelo.
     
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  17. Mantaro

    Mantaro Miembro de bronce

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    No solo era la falta de combustible.

    Los nipones estaban en pierde por múltiples factores:
    Los yanquis tenían radar mientras que los nipones tenían que recurrir al larga vista.
    Los yanquis lograron descifrar el código de las comunicaciones japonesas y eso fue un golpe terrible para el Japón.
    Los yanquis tenían la bomba atómica.
     
  18. lemat

    lemat Suspendido

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    los alemanes descuidaron construir portaviones, por eso sus barcos no tenian defensa contra aviones torpederos y bombarderos, si no estoy errado la marina alemana era la menos invadida por oficales nazis fanaticos de ahi algunos gestos de caballerosidad al enemigo
     
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  19. rrmerlin

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    Lamentablemente, la historia la escriben los vencedores, acomodando los hechos...a su manera...siempre tratando de decir...somos los buenos, los otros, unos malvados, desgraciados, asesinos....siempre buscamos justificar todo, echando la culpa al rival vencido, que no tiene cómo defenderse....la Kriegsmarine fue efectivamente la menos invadida por oficiales nazis fanáticos...marino siempre es...marino....
     
  20. M0rg4n

    M0rg4n Miembro frecuente

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    Ps no es que los alemanes se descuidaran'; es que como mencionaron por ahi, la guerra se inicio demasiado pronto, Alemania efectivamente, no tenia portaviones y eso fue no porque no pudieran construirlos, sino porque en esa epoca, se consideraba que los barcos eran el arma mas letal en el mar, obviamente debia tener el respaldo de toda una flota; por ello construyeron al acorazado TIRPITZ, que acompañado de su gemelo el BISMARCK creian serian los amos del mar, y en parte tenian razon pues si supieras todo lo que sufrieron' los aliados (especialmente la Royal Navy) para darle caza' y finalmente hundirlo, al Tirpitz practicamente no lo usaron.
    Otra conclusión a la que se llego en la II G.M. fue que los submarinos juegan un papel muy importante en el control del mar, mas de lo que se imaginaban; y lo mismo por el lado de los portaviones, ahi quedo demostrado que los portaviones son realmente determinantes.
     
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