La irresponsabilidad del periodismo puesta de manifiesto una vez mas

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Sagaris, 5 Mar 2012.

1. Sagaris

Sagaris Miembro de plata

Registro:
    30 Oct 2011
    Temas:
    41

No iba a pasar por aqui en mucho tiempo, por cuestiones personales bastante graves y complicadas (que hasta me han hecho plantearme no volver nunca mas), pero no puedo pasar por alto lo que sucedio ayer

Ya habra visto mas de uno por aqui el informe que propalo el Domingo que acaba de pasar el programa Punto Final de Nicolas Lucar, tratando el tema del proximo terremoto que segun algunos esta cerca al caernos en cualquier momento, pero no solamente es cuestionable el contenido del mismo que se presta para la paranoia y el amarillismo (y que en la practica no ayuda en nada en concreto) sino tambien el tono dantesco y a todas luces irresponsable que se le ha dado al mismo.

De que sirve un informe como el que han pasado en el que se desliza de que practicamente el 70% de la poblacion de la capital esta cuasi-condenada a morir si se diera un sismo de proporciones?? en una sociedad como la nuestra, esto no va a crear ningun tipo de concientizacion, sino al contrario, solo llama a el miedo generalizado y se presta para la campaña mediatica de algunos pseudo-especialstas e iluminados de turno.... No se crea conciencia con un informe amarillista, sino con educacion, y campañas que busquen ante todo la prevencion y estrategias reales ante un escenario como el que se esta planteando

Alguien deberia de decirles a estos tipos que se creen los dueños de la verdad, de que ante todo tienen una responsabilidad social, y de que no pueden propalar informes tan delicados ni datos tan sensibles asi como asi solo porque se les canta y les da rating... Ojala no se de lo deseo de todo corazon, pero no me extrañaria de que se diera a partir de ahora una oleada de suicidios, azuzados por el tono apocaliptico que estos "señores periodistas" le dan a un tema tan delicado como este

PD: Nicolas Lucar, es usted un tribunero e irresponsable

A Jorge999, cajacho, KarmaCoin y otras 2 personas les gustó este mensaje.

2. cristhian_1989

cristhian_1989 Miembro de plata

Registro:
    15 Nov 2010
    Temas:
    118
    Nicolas Lucar se va a enterar de tu molestia. Mejor no te enojes y duerme tranquilo.

3. Sagaris

Sagaris Miembro de plata

Registro:
    30 Oct 2011
    Temas:
    41
    Si ya se a lo que vas, pero no queria dejar pasar mi malestar ante algo como esto

Me has dado una idea, quizas pase por su FB ahora mas tarde y le deje unas cuantas lineas :oops:

A cristhian_1989 le gustó este mensaje.
  4. nclaus

nclaus Miembro diamante

Registro:
    15 Jul 2011
    Temas:
    722
    El unico fin de periodismo es vender y vender , si la noticia ayuda o no ayuda es algo que para ellos no tiene importancia, lo unico importante son los puntos de rating que van a sacar.

A Sagaris le gustó este mensaje.
  5. kIKE_

kIKE_ Miembro diamante

Registro:
    25 Ago 2010
    Temas:
    121
    Lástima no poder ver el programa hasta dentro de unos días, alguien lo colgará por ahí, pero a veces, muy pocas, están encaminadas a un plan mayor, la compra de algunas casas viejas para contruir un edificio por ejemplo, crear pánico para especular y conseguir comprar propiedades.

¿Se acuerdan de un sísmologo hace años que pronosticó que la punta de hundía? algunos vendieron sus casas a monedas antes de perder sus propiedades... pingüe negocio.

Última edición: 5 Mar 2012
  6. chatus

chatus Miembro de honor

Registro:
    25 Oct 2010
    Temas:
    33
    oigan pero si los documentales en el mundo tambien estan en esa onda, si no meten amenaza horrorosa futura y catastrofismo ya no se puede hacer documental ni de los bosques.

7. Spike777

Spike777 Miembro de plata

Registro:
    23 Oct 2011
    Temas:
    28
    jajaja si vi que daban eso ayer por la noche, creo que estuvieron un buen rato hablando del tema... en el cuatro estaban hablando de un supuesto diario de Artemio, ademas que presentaron algunos audios y vídeos interesantes

lo único que te puedo recomendar es no ver ese tipo de programas puesto que Lucar desde tiempos atrás esta acostumbrado a pasar ese tipo de noticias alarmistas y llenas de sangre, muerte y violaciones que son lo que algunos parece que quieren ver...

A ironjustice le gustó este mensaje.
  8. ParejaDispareja

ParejaDispareja Miembro maestro

Registro:
    16 Set 2011
    Temas:
    14
    Por favor, ese tema es full business "terremoto no va ha ver por algun tiempo en Lima"¬¬ kisses babys

A Sagaris y kIKE_ les gustó este mensaje.
  9. Lothar

Lothar Miembro diamante

Registro:
    24 Mar 2010
    Temas:
    90
    Lucar descubrió la pólvora YYYY allá aquellos que gusten del sensacionalismo

10. Amadeus

Amadeus Miembro de plata

Registro:
    23 May 2010
    Temas:
    39
    Con informacion y campañas, por favor. Aca solo se hacen las cosas correctamente por miedo a la sancion (en este caso al peligro).

11. etnatixE

etnatixE Miembro maestro

Registro:
    18 Set 2011
    Temas:
    62
    No entiendo tu manera de pensar ni de criticar, por estás razones:
    Te pones a ver un programa sabiendo que a ti no te gusta, pero tus ganas de criticarle te hacen ver para luego postearlo (es algo infantil).
    Luego, en aquel programa pasaron situaciones de familias que no recibían ayuda por parte de las autoridades mostrando con hechos que en verdad no recibían ayuda, porque no hace falta un temblor para que se derrumben esas viviendas, con la más simple lluvia se desploma todo. Pero a ver las autoridades que no hacen nada, a pesar de que se les ha dicho una y otra vez, y la gente que vive ahí está resignada a morir, esa es la realidad.
    Otro, un terremoto ocurrirá sí o sí, y no hace falta ser tan genios para saberlo, el que diga que estamos a salvo y que no pasa nada, es aquel sin consciencia o con un retardo mental muy grave (disculpándome con los que sufren en verdad esa enfermedad).
    Tú qué haces al crear este tema, ayudas en algo a la sociedad? o criticas y criticas sin dar alguna solución razonable? Es fácil de responder a esas preguntas.

Me sorprende que algunos foristas son tan sabios, porque pueden ver el futuro y conocen más información y más detalles que los investigadores, que por años han estado tratando con esta problemática. A ver si se les unen y les dan una manito, y les dicen que aquí no pasará absolutamente nada.

El llamado de consciencia no debe ser de alerta máxima, sino de prevención. Eso tiene que quedar bien claro, el que no previene tiene más posibilidades de verse seriamente afectado.
    Y siguiendo con dicho programa, en ningún momento sentí alerta máxima. Quién es tan tonto de no fijarse en el todo pero sí en la parte.

Señores seamos realistas, sufriremos una catástrofe querramos o no querramos. Las probabilidades aumentan conforme pasan los días, y la energía sigue siendo almacenada y aumentando. Ya en Chile ocurrió un terremoto, y en Japón también. Acaso nos quedaremos llorando o quejándonos toda la vida, es mejor afrontar la realidad sin taparse los ojos.

:yeah:

A JaIrPUCP, locociencia y idontknow les gustó este mensaje.
  12. KarmaCoin

KarmaCoin Miembro de oro

Registro:
    6 Feb 2011
    Temas:
    19
    No es nuevo saber que Punto Final siempre fue de los mas amarillistas y populosos de la tv, pero generar ese tipo de paranoia, en especial en un sector no tan preparado que ve su programa, pues solo generará problemas y caos

13. kIKE_

kIKE_ Miembro diamante

Registro:
    25 Ago 2010
    Temas:
    121
    Interesante tu enfoque, pero dime, aunque aún no veo el informe de punto final, ¿de quién es la responsabilidad de acondicionar las viviendas con parámetros seguros ante un fenómeno natural?

De acuerdo totalmente contigo, no hay que esperar la desgracia para lamentarse, hay que estar preparados.

Saludos.

14. robotech

robotech Miembro diamante

Registro:
    5 Ago 2011
    Temas:
    594
    creo que asi como en las peliculas deberia haber un plan de accion. creo que la primera medida deberia ser que salga el ejercito y aplique la ley marcial y tire a matar a todos los que hagan saqueos y revueltas. el segundo paso si ya no se me ocurre haber digan algo :biggrin:

15. Jorge999

Jorge999 Miembro de bronce

Registro:
    18 Dic 2009
    Temas:
    9
    yo me entere del reportaje por los chistosos :biggrin: y por ahi deslizaron en broma la teoria de cortina de humo para tapar lo de antauro que no es tan descabellado si recordamos su pasado fujimontesinista.

16. Sagaris

Sagaris Miembro de plata

Registro:
    30 Oct 2011
    Temas:
    41
    Estoy completamente de acuerdo contigo. A estos señores ya muy poco les importa ayudar o hacer algo positivo por la sociedad, lo mas importante para ellos es el rating y el tiraje que puedan generar, y la repercusion mediatica que sus "informes" puedan generar

Falta etica periodistica, lo que antes sobraba y que ahora al parecer ya se esta perdiendo

Que tal Kike como va, siempre me interesan tus comentarios porque siempre aportan algo a la discusion.... Me parece muy interesante tu punto, y bastante posible, viendo como es que se mueve a veces el mercado inmobiliario en nuestra capital no es nada descabellado

Tu ejemplo de La Punta me parece estupendo, yo añadiria al mismo el caso probable en el que estaria todo el Callao antiguo (en el que vive mi madre) y que se prestaria para eso mismo en estos momentos... Desde hace años vengo escuchando de todos lados sobre el probable peligro de que toda la provincia sea tragada por el mar, pero lo raro es que tambien esta el proyecto del Megapuerto, que se beneficiaria ampliamente si es que la gente que vive en dichas zonas se pone paranoica y empieza a abandonar sus propiedades.... Que raro, de que tanto DP (la empresa de Dubai que ha concesionado el Muelle Sur) como el grupo Romero que serian los principales beneficiados con el Megapuerto hayan invertido tanto y sigan invirtiendo en el puerto del Callao, si es que como dicen esa zona esta condenada a hundirse en el mar, no tiene logica...

Es verdad, ya me tiene harto con esas vainas. La inmensa "industria del 2012" que pareciera haberse mandado con todo y haber copado hasta a canales "serios" como Nat geo e History Channel... deberian de dejarse de estupideces y no hacer plata con el miedo de la gente

Yo no veo a este señor, ya todos conocemos como es asi de que perderia mi tiempo viendo su programa

Pan y circo, aderezados con la dosis adecuada de morbo, lo que parece que al peruano mas le gusta ver para nuestra desgracia y que es la razon de ser de programas como estos

Quizas sea asi como tu dices, no me seria nada extraño de que asi fuera, sabiendo de su pasado no tan reciente... La verdad de que de los periodistas del pais ya nada me sorprenderia (salvo algunas honrosas excepciones) pareciera de que todos tiene un precio

Última edición: 6 Mar 2012
  17. kIKE_

kIKE_ Miembro diamante

Registro:
    25 Ago 2010
    Temas:
    121
    Por ahí va la marea.

Saludos.

18. Sagaris

Sagaris Miembro de plata

Registro:
    30 Oct 2011
    Temas:
    41
    Vaya, viendo de que al parecer no has entendido el sentido de mi comentario paso a contestarte punto por punto (para que queden claras las cosas de una buena vez)

1) Yo no estaba viendo el reportaje de este señor "periodista", mi vieja lo puso en el televisor que esta en la planta baja, y estaba tan sicoseada por el tema que termino poniendolo a todo volumen, y se escuchaba bien claro el mismo desde donde yo estaba asi que me gane con el contenido del mismo y mas aun, con el tono sensacionalista que le dieron al tema. Asi que te aclaro, yo no lo puse ni lo vi porque yo no soy de darle importancia a estupideces como esas, solo lo escuche (que para mi fue mas chocante aun que haberlo visto)

2) En la parte de que sacan a las familias que podrian ser victimas potenciales de dicho cataclismo, solo lo pusieron por un instante, y sin dar ninguna solucion; trataron de buscar explicaciones a las autoridades competentes, pero no se logro nada... Hay que ser bien iluso cuando menos para creer de que con una pequeña "ajustadita" como les metio la periodista van a ponerse a trabajar y a hacer su trabajo, no le tienen miedo ni al INDECI y se lo van a tener a ellos...

Para mi y segun mi opinion, la utilizacion de dichas personas y su drama solo fue para darle un tono aun mas dramatico a la nota, y buscar aun mas morbo del que ya tenia. Me juego lo que sea a de que de aqui a un mes, solo un mes, los responsables del informe no vuelven a ver si algo ha cambiado, y ni siquiera se van a acordar de ellos...

Que es lo que se puede hacer, entonces? la tarea es a todas luces titanica, puesto de que revertir la situacion calamitosa en las que se encuentran mas del 35% de las viviendas de la capital es algo casi imposible.. Solo politicas serias al respecto por parte de las autoridades responsables y un compromiso real por parte de todos los aparatos tanto del estado como de la sociedad civil podrian hacer un cambio, pero para ayudar a eso hacen falta informes periodisticos serios y responsables, y no cualquier reportaje amarillista y pseudoapocaliptico, digno de cualquier diario chicha

3) El peligro de terremoto siempre ha sido algo latente en todo el litoral peruano, entonces acaso Lucar ha descubierto la polvora? ha dicho algo que de por si ya no supieramos? una vez mas, no solo lo que dijo el domingo es lo alarmante, sino el modo irresponsable y alarmista con el que su equipo periodistico doto a la nota. No es lo mismo hacer hincapie en la situacion actual y en las soluciones ante el probable escenario que se podria presentar, que indicar tan sueltos de huesos de que se nos viene un holocausto en el que todos los habitantes de la ciudad podriamos desaparecer.

Por lo demas espero de que ese adjetivo que lanzastes no se para mi, yo no soy lloron pero tampoco aguanto tonterias de nadie

4) Que hago al crear este tema? expresar mi rechazo ante la forma tan ligera y sensacionalista al tocar temas tan delicados como estos; no puedo? claro que si! ni tu ni nadie me van a quitar mi derecho a expresar libremente mis opiniones acerca de lo que se me cante... En que ayudo a la sociedad? creo que mas bien en poco, pero por lo menos no estoy creando zozobra ni alarma entre la poblacion para tener unos puntos mas de rating... En todo caso reclamemosle a a las autoridades competentes que tiene la obligacion de trabajar puesto que viven de nuestros impuestos

5) A mi me soprende mas aun de que hayan algunos foristas que tengan una bola de cristal y que sepan exactamente que va a pasar y donde va a pasar. La placa de Nazca tiene miles de kilometros de extension, pero no, ya sabemos de que el proximo Big One va a ser si o si en Lima, tan solo por una teoria que hasta ahora esta en discusion acerca del silencio sismico. Dicho silencio sismico afecta no solo al litoral de Lima, sino a toda la franja costera desde Chibote hasta Arequipa y aun mas al sur... Se acuerdan de los expertos que vaticinaban en el 2005/2006 de que gracias a esa teoria iba a haber un terremoto de proporciones en Lima?? el 2007 donde fue dicho terremoto? no fue en Pisco?

6) Claro, tu escuchastes bien dicho reportaje? yo si, y los datos que solto dicho informe fueron mas para ponerse a rezar que para ponerse en "modo prevencion". Soltar datos acerca de que producto de un sismo de grado 9 los muertos en Lima se contarian por millones, y de que un probable tsunami despareceria el Callao hasta Carmen de la Legua te parece que se presta para algun tipo de prevencion? mas que todo se prestaria para la resignacion no lo crees? en todo caso, cosas asi mas que prestarse para la utilizacion periodistica de los mismos se deberian de tomar con tino, con mesura y ser llevados por quienes tienen la responsabilidad de hacer algo para revertir o cuando menos paliar en algo esa realidad que nos podria tocar

Sabes lo que me jode flaco? me jode tener una madre de 65 años, que ha estado escuchando hace tiempo estas predicciones cataclismicas por todos lados y que gracias a esta pelotudez de informe amarillista esta mas preocupada y mas nerviosa que nunca, hasta el punto de haberse casi despedido de nosotros y que casi esta esperando el fin, como si este se fuese a dar en cualquier segundo del que estamos pasando en este mundo, ver eso en mi vieja me rompe soberanamente los eggs.... A eso iba mi comentario, por si no lo habias notado: no tanto a los hechos que se puedan dar o no que son una probabilidad mas o menos cercana, sino a la falta de responsabilidad periodistica de estos señores que con tal de generar controversia no les tiembla la mano en soltar bombas como estas, sin ponerse a pensar en la responsabilidad social que deberian tener con sus seguidores y con el publico en general

Ademas de la hipocresia soterrada con la cual manejan estas cosas. De seguro ahora saldran a decir: no hay que alarmarse, no lo hicimos con la intencion de crear panico hay que guardar la calma.... Tantos huevos les falta para decir abiertamente: la situacion es desesperante, si ocurre esto todos o la inmensa mayoria vamos a morir.? por lo menos que sean mas sinceros y se la banquen, y que carguen en sus conciencias con los posibles problemas que puedan generar sus acciones periodisticas

En lo que si podria estar de acuerdo contigo es en que hagamos lo que hagamos, lo que tenga que pasar pasara, pero en lo personal tanto en mi como en mi familia lo que quisiera es que si ocurriera alguna desgracia nos agarre de momento y no estando sicoseados, que vaya a estar aterrado de que este habiendo temblor cada vez que mi gata se esta rascando al costado mio... Eso es generar la paranoia, es a lo que juega una gran parte de el periodismo actualmente, hace ya mucho tiempo y parafraseando a alguien, el periodismo se ha convertido en el opio del pueblo, como lo demuestra no solo este caso sino los muchisimos casos mediaticos a los que acudimos como expectadores casi a diario

espero haber sido lo suficientemente claro

saludos

A Indierock le gustó este mensaje.
  19. Lunatic0

Lunatic0 Miembro maestro

Registro:
    14 Feb 2010
    Temas:
    6
    Toda empresa privada abre para ganar utilidades, asi que ponganse a pensar, que les importa a ellos que muera el 70% de la poblacion con tal que vendan, haran lo que sea.

20. ironjustice

ironjustice Miembro de plata

Registro:
    26 Ene 2012
    Temas:
    5
    muy cierto la opinion que vierte sagaris, lo que ultimamente interesa a los diarios es ofrecer noticias que mas que generar acciones de prevencion, nos causa paranoia, ya suficiente con el tema de la delincuencia, y ahora vienen con lo del terremoto, de que va a ocurrir, ocurrira,pero habra mas muertes si la gente se toma en serio el "mensaje" del "periodista", buenas señales es la de no confiar demasiado en estos "lideres de opinion".