La Inquisicion y el oscuro pasado de la Iglesia Catolica ¿ha pedido perdon?

Publicado en 'Religión' por Modulador, 29 Abr 2013.





  1. Modulador

    Modulador Miembro de bronce

    Registro:
    16 Dic 2012
    Mensajes:
    1,232
    Likes:
    426
    Temas:
    63




    Cuando uno lee lo que fue la Inquisicion en la Edad Media usada por la Iglesia Catolica para castigar la herejia, la blasfemia, la brujeria, la homosexualidad, los delitos contra la fe, etc realmente uno se queda sorprendido por los metodos de torturas utilizados y como eran finalmente ejecutados cuando eran encontrados culpables.

    Parece increible que estemos hablando de la misma Iglesia Catolica en donde la mayoria nos han bautizado desde muy niños.

    ¿Habra alguna vez la Iglesia Catolica pedido perdon por tantas torturas y asesinatos cometidos en nombre de la fe?

    y sobre todo ¿se puede perdonar actos de crueldad sobre humana cometidos por la Iglesia Catolica a traves de su institucion de la Santa Inquisicion?

    Talvez la mayoria de catolicos no tienen la mas minima conciencia de los tremendos horrores que se cometieron en esa oscura epoca donde la herejia era condenada con la muerte.

     


  2. Helgrim

    Helgrim Miembro de plata

    Registro:
    17 Ene 2009
    Mensajes:
    3,400
    Likes:
    5,139
    Temas:
    1,424
    No solo por la inquisición el Papa Juan Pablo II pidio perdón, también se lo pidio al pueblo Judio, te recomiendo mires este video:

     
    A DimitriBódnagov, malloy123, Lunadeplata y otras 2 personas les gustó este mensaje.
  3. PaKto

    PaKto Suspendido

    Registro:
    15 Feb 2013
    Mensajes:
    9,289
    Likes:
    3,935
    Temas:
    121
    Esa la razón ¿por qué enseñar y recordar su pasado oscuro?, de la época en que por su inmenso poder la iglesia podía hacer todas estas actos atroces, algunos hasta lo intentan esconder y hasta desmentir como hechos falsos porque saben que hoy en día serían considerados como actos de asesinos inculturales.

    ¿Quién los perdonará?, sus creyentes obviamente.
     
  4. XxZeruelxX

    XxZeruelxX Miembro de oro

    Registro:
    4 Oct 2011
    Mensajes:
    9,137
    Likes:
    8,857
    Temas:
    319
    Te informo que Juan Pablo 2 pidio perdon :hi:
     
    A DimitriBódnagov y Apologista les gustó este mensaje.
  5. luisecp

    luisecp Miembro de oro

    Registro:
    20 Jul 2008
    Mensajes:
    7,771
    Likes:
    4,511
    Temas:
    10
    Si hubiera donado todo el dinero de la iglesia a los pobres del mundo le creeria ya lo dijo Jesus:

    «Yo os aseguro que un rico difícilmente entrará en el Reino de los Cielos. Os lo repito, es más fácil que un camello entre por el ojo de una aguja, que el que un rico entre en el Reino de los Cielos.»
     
    A drian8284 le gustó este mensaje.
  6. mundomagico

    mundomagico Miembro de oro

    Registro:
    22 Dic 2010
    Mensajes:
    7,056
    Likes:
    10,025
    Temas:
    6
    y si dona todo el dinero se acaba la pobreza??? el problema de la pobreza es responsabilidad de cada pais que tienen sus gobernantes, entonces tu vende tu casa y ese dinero dale a los pobres, ya lo dijo Jesus :oops:
     
    A GiulioRudolph le gustó este mensaje.
  7. rodrigoalar

    rodrigoalar Miembro diamante

    Registro:
    7 Ago 2012
    Mensajes:
    12,374
    Likes:
    7,797
    Temas:
    37
    Tengo conocimiento de esto desde los 8 años, sin embargo, las instituciones tan grandes como la Iglesia tienen a toda clase de personas entre sus filas, buenos y malos. No vas a comparar a San Francisco de Asís con tantos cardenales nobles de 17 años que eran corruptos y vivían en el boato, no vas a comparar San Francisco Javier que predicaba en los rincones mas remotos con el Papa Alejandro (Rodrigo Borgia), a Bartolomé de las Casas, defensor de los indígenas americanos con Torquemada, o a los curas pedófilos con la Madre Teresa, o con Hugh O Flaherty o Santiago Gapp.
     
  8. protohumano

    protohumano Suspendido

    Registro:
    11 Dic 2012
    Mensajes:
    501
    Likes:
    613
    Temas:
    54
    Es fácil comprobar eso, sólo basta con ver la dominación de las religiones cristianas en los países del globo y la evolución de sus leyes. Países donde domina la fe cristiana en las decisiones políticas, como en la mayoría de países africanos y en Rusia, existe una alta intolerancia hacia el resto de religiones, razas y costumbres, y demás está decir que en esos países también existe una intolerancia hacia los homosexuales, que llevan desde la violación de su libertad de expresión, el encarcelamiento e incluso la pena de muerte. Del otro extremo están los países donde de a poco el ateismo y agnosticismo han venido aumentando proporcionalmente en su población, los cuales coincidentemente tienen mayores avances respecto a la legislación de derechos se refiere.

    Es demasiado evidente que la religión sea grande o chica es sectorista y lo que busca es eliminar lo extraño, lo raro, lo desconocido.

    :chau:
     
  9. rodrigoalar

    rodrigoalar Miembro diamante

    Registro:
    7 Ago 2012
    Mensajes:
    12,374
    Likes:
    7,797
    Temas:
    37
    Legislaciones "restrictivas" no es sinónimo de genocidio, ¿o si?
     
  10. protohumano

    protohumano Suspendido

    Registro:
    11 Dic 2012
    Mensajes:
    501
    Likes:
    613
    Temas:
    54
    Desconociendo las muertes producidas por la intolerancia religiosa, cualquier ley "restrictiva" es buena.

    :chau:
     
  11. rodrigoalar

    rodrigoalar Miembro diamante

    Registro:
    7 Ago 2012
    Mensajes:
    12,374
    Likes:
    7,797
    Temas:
    37
    Por supuesto que conozco las muertes provocadas por intolerancia religiosa, inquisición, cruzadas, guerra de los 30 años, sitio de Viena, cruzada contra los cátaros, en fin. Pero la Iglesia ya aprendió de los errores del pasado, que tu seas anticatólico (como has afirmado tu mismo antes) y te niegues a ver que hay muchas personas buenas en esta institución es otro asunto. Para mi se viven dos extremos opuestos en la sociedad actual, por un lado el mundo islámico fundamentalista y sumamente restrictivo donde la mujer no vale nada y se sigue castigando como en el Antiguo testamento, y por otro lado occidente: corrupto a mas no poder, donde la "libertad" humana justifica todo. Recuerda que Rusia ha sido el primer país en legalizar el aborto, en los años 20 con Lenin. Esto llevó a una época espantosa de muertes irrefrenables, años en los cuales habían mas abortos que nacimientos (totalmente contra natura) y donde nadie practicaba los métodos anticonceptivos por pura irresponsabilidad y por caer en el facilismo de ir a abortar. Afortunadamente en ese país la tendencia se ha revertido, los abortos apenas pasan el millón anual, pero están pagando las consecuencias con un terrible invierno demográfico, luchando a duras penas para elevar la población que ha venido cayendo en los últimos 15 años. Las mentalidades cambian señor, no es bueno pegarse ni a un extremo ni a otros, o sucederán cosas como las que vi en un reportaje de España: muchachas usaban un tampón repleto de licor pegado a sus partes intimas, drogándose muy rápido puesto que el cuerpo de la mujer no hace mas que absorber y a diferencia del estomago, no puede vomitar. Esto conduce en muchos casos a comas etílicos, o peores asuntos si se practica en la variante con cristales de cocaína. ¿Le parece correcto eso porque según usted es parte de la libertad? ¿Qué el común de los jóvenes se drogue y se entregue al sexo desenfrenado sin cuidarse con preservativos, para después abortar como si nada hubiera pasado, solo para divertirse?
     
    A Arzipreste le gustó este mensaje.
  12. Modulador

    Modulador Miembro de bronce

    Registro:
    16 Dic 2012
    Mensajes:
    1,232
    Likes:
    426
    Temas:
    63
    Pide perdon por los pecados pasados y presentes cometidos por la Iglesia, y sobre todo por las muertes a los judios en el Holocausto. Pero no se refiere especificamente a las muertes causadas por la Santa Inquisicion. Pero en fin, eso es mejor a nada supongo.

    Yo no estoy muy seguro que sus creyentes tengan mucha conciencia de eso. Es probable que ni siquiera lo asocien con la actual Iglesia o pensaran que se trato de otra Iglesia, no a la que ellos pertenecen ahora.
     
    Última edición: 29 Abr 2013
  13. novicio

    novicio Miembro de plata

    Registro:
    10 Mar 2013
    Mensajes:
    4,728
    Likes:
    2,478
    Temas:
    193
    Lo primero que hay que entender para hablar de esto es que en la época de que se habla y hacia atrás, todas las formas de gobierno eran teocráticas, es decir, no es que la Iglesia pensara así, es que el mundo pensaba así. Con esos atroces métodos se castigaba y se hacía morir a todo tipo de reos, fueran delincuentes comunes, traidores, disidentes, herejes… Por tanto, no es algo por lo que se distinga la Iglesia, sino algo por lo que se distinguen los tiempos. Hoy, lo mismo que no se castiga la disidencia religiosa, no se castigan tampoco otros actos en la esfera civil, pública o privada, que se contemplan con una perspectiva diferente.

    Dicho lo anterior, y callando mucho más que cabría decir sobre esto, me pregunto porqué se insiste en esta pregunta sobre la Iglesia, que sí ha pedido perdón, y no se piden las mismas cuentas a otras instituciones de sostenida permanencia histórica, por ejemplo las naciones, los partidos políticos, las ideologías… Porqué nadie nunca pregunta si Inglaterra ha pedido perdón por todos los sufrimientos, muertes y atrocidades de que fue responsable, si USA, si Francia, si España, si Rusia, si Chile, si el Partido Comunista de la URSS, si la Internacional Liberal, si el Islam, si China, si el Hinduismo…, si algún congreso mundial de filósofos o de científicos ha pedido perdón por todas las aberraciones, sufrimiento y muerte derivada de las ideas y doctrinas filosóficas o de la actividad científica…

    En fin, que le vamos a hacer… Además se insiste una vez más en tratar a los creyentes como idiotas, diciendo que no son conscientes, etc. como si ser creyente incluyera un plus de demencia o una incapacidad intelectual natural o sobrevenida…

    Lo peor es que no se entiende que las grandes culturas, sin excepción, las han creado las religiones, que el Cristianismo es el gran artífice de Occidente y que siendo la occidental la cultura más avanzada en libertades, en ciencia, en tecnología, en todo o casi todo lo que puede hacer que el mundo sea un lugar habitable, sin embargo, nos hemos empeñado en demoler los cimientos de nuestra propia casa.

    Gracias a esta gente es posible que, en unas pocas décadas, nuestros hijos o nietos miren a La Meca cinco veces al día, con la nariz pegada al suelo y el **** bien en pompa. Lo que será de nuestras hijas, mejor no pensar en ello.

    Es una pena que la gente sea tan inculta y tan absurda como para creer que avanza cuando está retrocediendo, como para atacar los cimientos de su propio mundo cuando tiene a la misma Edad Media en forma de Islamismo golpeando ya las puertas, cuando todo lo que somos es fruto y consecuencia de lo que fuimos.

    Y ustedes, ¿ya pidieron perdón por todo el mal que hicieron o siguen ocupados jodiendo sin ton ni son y sin sentido?

    A muchos les vendría de perlas una licenciatura por una Universidad Católica, descubrirían para su bien el asombroso y relajante mundo de la alta cultura. ¡Ah, no, que los creyentes son estúpidos…!

    Amigo, todos los países más avanzados del mundo en libertades son de génesis cristiana. Es más, el cristianismo es presupuesto histórico y filosófico de todas las legislaciones occidentales.
     
  14. Apologista

    Apologista Miembro de plata

    Registro:
    4 May 2010
    Mensajes:
    4,151
    Likes:
    1,467
    Temas:
    37
    La Iglesia ya ha pedido perdon sobre estos atrocidades, esto fue una epoca muy dura y contraversial, tenemos que ver tambien como se vivia esos años.
     
  15. Modulador

    Modulador Miembro de bronce

    Registro:
    16 Dic 2012
    Mensajes:
    1,232
    Likes:
    426
    Temas:
    63
    No se si Alemania haya pedido tambien perdon por la segunda guerra mundial pero nunca nadie va a poder olvidar las atrocidades que cometieron en nombre del partido NAZI. ¿Porque si olvidar las atrocidades de la Iglesia?
     
    A sandraZ le gustó este mensaje.
  16. Modulador

    Modulador Miembro de bronce

    Registro:
    16 Dic 2012
    Mensajes:
    1,232
    Likes:
    426
    Temas:
    63
    Disculpa pero que el mundo pensara asi en esa epoca, NO JUSTIFICA para nada las atrocidades que hizo la Iglesia. Si bien los gobiernos castigaban asi a los reos, la Iglesia debio estar precisamente para evitar ese tipo de torturas y muertes y no para ser complice criminal de esas atrocidades.

    No puedes echarle la culpa a los tiempos, ya que en tiempos de Jesus los romanos tambien cometian atrocidades pero Jesus no fue complice nunca de eso ¿Porque la Iglesia Catolica SI?

    Ahora, tu argumento parece ser que porque otros hicieron atrocidades entonces ¿porque solo juzgar a la Iglesia Catolica? es decir ¿quienes mataron menos?

    Ahora pedir perdon no es lo mismo que olvidar, nunca nadie va a olvidar las atrocidades del partido NAZI en la segunda guerra mundial ¿porque SI olvidar las atrocidades de la Iglesia Catolica? Si con pedir perdon los delincuentes no se salvan de la carcel y de la justicia ¿porque la Iglesia SI?

    Respecto a todas las instuticiones que han podido cometer tales crimenes de lesa humanidad, las peores de todas son las que predican el amor al projimo.
     
  17. nonickhh

    nonickhh Miembro de plata

    Registro:
    27 Ene 2012
    Mensajes:
    3,868
    Likes:
    1,179
    Temas:
    22
    1. La pregunta que vale no es si pdiio perdon sino si se ha arrepentido de corazon
    2. Que tiene que ver el como se vivio en esos años con la voluntad de Dios de no asesinar? No entiendo. Para que piden perdon si van a buscar una excusa para minimizar lo que se hizo? Eso es indicador que no hay conciencia de pecado ni arrepentimiento.
     
  18. Volkotsdava

    Volkotsdava Suspendido

    Registro:
    22 Abr 2013
    Mensajes:
    4,598
    Likes:
    3,119
    Temas:
    213
    Sinceramente, a mi esta moda de pedir disculpas por cosas que pasaron hace siglos no la entiendo. Actualmente nadie es victima ni culpable de esos hechos así que me parece ridículo que se pida perdón por ello. Y mas cuando toda la humanidad ya sea por país, religion o clase social ha hecho y sigue haciendo cosas censurables.

    La iglesia católica ha pedido perdón por sus crímenes, ahora falta la protestante pida perdón por su inquisición, los hindúes por sus ritos, los musulmanes por sus olas de violencia en la edad media y actualidad, los paganos por sacrificios algunos de ellos humanos... Seria el cuento de nunca acabar.

    En todo caso se tendría que hacer un perdón general por todos los crímenes de la humanidad desde que se tiene constancia.
     
    A rodrigoalar le gustó este mensaje.
  19. Modulador

    Modulador Miembro de bronce

    Registro:
    16 Dic 2012
    Mensajes:
    1,232
    Likes:
    426
    Temas:
    63
    Si bien esas cosas pasaron ya hace siglos, nunca se juzgo a la Iglesia Catolica por esas atrocidades cometidas. Es como algunos nazis que no fueron juzgados porque lograron escapar y esconderse en otros paises ¿ya que paso tanto tiempo acaso eso impidio que se les haya buscado y juzgado 40 años despues?
    Entonces el tiempo transcurrido no es escusa para no juzgar crimenes de lesa humanidad y que se laven las manos asi tan facil
    ¿tu pertenecerias al partido nazi? Nadie lo haria por el pasado oscuro de muertes y holocautos que tiene, sin embargo, los catolicos no parecen tener conciencia alguna de su oscuro pasado ni importarles lo mas minimo.

    Y como dije, a diferencia de otros crimenes de lesa humanidad, los peores de todos son los que predican el amor al projimo
     
  20. Volkotsdava

    Volkotsdava Suspendido

    Registro:
    22 Abr 2013
    Mensajes:
    4,598
    Likes:
    3,119
    Temas:
    213
    Si se encontrasen lideres nazis que cometieron esos crímenes. Si deben ser juzgados pero los santos inquisidores y demás torturadores llevan siglos muertos, todos los culpables llevan tiempo pudriéndose en tumbas. La gente de la iglesia que no vivió esa época no debería pedir perdón por algo que no hizo igualmente la mayor parte de la población alemana actual no tiene nada que ver con las matanzas del nazismo:.

    Es solo una opinión.