La independencia del Perú - versión de un español

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por Julitaa, 11 Set 2021.





  1. Julitaa

    Julitaa Miembro diamante

    Registro:
    4 Feb 2018
    Mensajes:
    11,142
    Likes:
    7,372
    Temas:
    109




    Holas!, hace mas de un mes a pocos dias de la visita de la realeza española por la juramentación del presidente pues lei este artículo que lo escribió un periodista de España. A mi no me habían contado la historia asi :O.

    ‘’Esta pregunta, hecha por un personaje de una novela de Vargas Llosa, se responde señalando a los que jodieron a toda la América Española y no solo al Perú, a los Malditos Libertadores (tomo esta denominación del libro de Augusto Zamora que lleva ese título) con lo cual no es preciso ya decir cuándo sucedió: en los años de la Independencia, cuando, por desmembramiento de la unidad anterior española, nacieron las actuales naciones. Oponer a los españoles de hace 500 años y los de hace 200, que causaron la catástrofe americana, no es más que tratar de continuar la leyenda negra, promovida con tanta eficacia por Inglaterra.

    Los llamados libertadores desarticularon un imperio civilizador solo para caer en las garras de uno depredador, uno de esos imperios europeos del siglo XIX cuya estructura y funcionamiento explica Hanna Arendt en Orígenes del totalitarismo. Sucedió cuando España había perdido su flota y había sido arrasada por las tropas de Napoleón, quedando Inglaterra como dueña absoluta de los mares y con acceso libre a los inmensos territorios de los Virreinatos americanos. Los llamados libertadores se encargaron de abrirle las puertas de par en par. Inglaterra los apoyó en su lucha por el poder, mientras que ellos, en nombre de las oligarquías americanas, aceptaron que Inglaterra saqueara las naciones recién constituidas.

    Bolívar, por ejemplo, se dio cuenta que Inglaterra no deseaba que España mantuviera posesiones como Perú y que prefería que fuera independiente con un gobierno débil, como le hizo saber a Sucre en 1823. Inglaterra perseguía lo mismo que el Duque de Wellington, vencedor en la batalla de Arapiles, se dedicó también a destruir instalaciones industriales en España, lo mismo que hacía el ejercito de Napoleón.

    En eso estaban de acuerdo los dos enemigos. Bolívar, pues, no quiso un país libre, dueño de si, fuerte y soberano, sino una colonia de nuevo cuño, una de las colonias que el imperialismo de varias naciones europeas del siglo XIX fijó por todo el planeta.

    El nuevo imperio se distinguía del anterior en que no deseaba asimilar a los habitantes de nuevos territorios mediante leyes y organismos iguales a los propios, sino controlar los mercados y las materias primas. Esta colonización es más difícil de detectar, pero es casi imposible librarse de ella, porque forma parte del tejido de la población y, sobretodo sustenta el poder de sus oligarquías y produce estados fallidos o casi fallidos.

    En conclusión, nadie liberó a nadie de nada, porque no hubo independencia, sino una dependencia más férrea y obscena.

    Pero ellos se seguirán refugiando en la leyenda negra para explicar su infortunio”.

    Comentario: He conversado con algunas personas de España y no les importa el pasado pero aun existen peruanos que tienen ese resentimiento a los españoles por una historia de hace mas de 200 años. De todas maneras…este punto de vista de un estudioso periodista español nos hace ver otra cara de la historia que nos han contado.


    Pdta: Me gustaría leer impresiones de personas que son de España … como le contaron la historia de la independencia del Perú o si piensan igual que el periodista…que nos engañaron abuuu.
    Señor @Jorge Ráez como le contaron la historia de nuestra independencia a usted :mmm:

    Fuente: https://www.minutocrucial.com/2021/08/04/cuando-se-jodio-el-peru/

    Buen fin de semana :)
     


  2. Alfred_18gp

    Alfred_18gp Miembro diamante

    Registro:
    1 Set 2012
    Mensajes:
    17,684
    Likes:
    12,616
    Temas:
    69
    Quizas tu profe de historia si lo mencionó en una de sus clases y ya lo olvidaste jaja Es sabido que luego de la caída del virreinato español pasamos a dpe, sobre todo en el tema económico, de Inglaterra. Osea, indirectamente, pasamos a depender de un país a otro.
     
    A mant3c4ya y Julitaa les gustó este mensaje.
  3. Julitaa

    Julitaa Miembro diamante

    Registro:
    4 Feb 2018
    Mensajes:
    11,142
    Likes:
    7,372
    Temas:
    109
    A mi me contaron la historia en eventos separados por países y también con algo de resentimiento a los españoles de aquel entonces y mucha gente se ha quedado más con esa versión de la historia. En realidad...quienes estuvieron detrás fueron los ingleses también y esta parte de la historia no la conocía
     
  4. tenguman

    tenguman Miembro de honor

    Registro:
    1 Abr 2012
    Mensajes:
    25,258
    Likes:
    17,693
    Temas:
    451
    Hablar de la independencia del Perú, es muy complicado.

    Es de sobra conocido que Bolivar tuvo mucho apoyo de Inglaterra (antes de iniciar su proceso independista se reunió en Londres con muchos burgueses). La verdadera Independencia del Perú vino con Bolivar luego de la batall de Ayacucho, aunq es mas exacto decir q solo nos libramos del yugo español, para pasar al yugo de Bolivar.

    De sobra es conocido que Bolivar odiaba al Perú, debido a su amplia población descendiente de españoles y pobladores nativos "españolizados". De alli que quiso volverla una provincia de su "Gran Colombia", siendo q la reunión en Quito con San Martín fue realmente un pacto de no agresión con este entre los territorios liberados (Chile y Argentina) y la Gran Colombia.

    Estos territorios de la GC tuvieron una fuerte influencia inglesa, siendo Perú uno de los pocos donde la influencia español continuo, pero débilmente.

    Bolívar, al ver q encontro gran resistencia en Perú y no se anexiono a su proyecto, instigo a las regiones de Alto Perú, por medio de Sucre, para q busquen su independencia mientras q el congreso peruano se encontraba en disuelto por si mismo, pero Bolivar manteniendo los poderes fácticos.

    Es decir, Bolivar, como dictador, arranco el Alto Perú al pais y creo el suyo propio.
     
    A mant3c4ya le gustó este mensaje.
  5. Bashir

    Bashir Miembro de bronce

    Registro:
    16 May 2020
    Mensajes:
    1,455
    Likes:
    1,097
    Temas:
    24
    "la leyenda negra, promovida con tanta eficacia por Inglaterra"
    La.excusa todo terreno de los hispanistas y españoles nacionalistas. Con ella tratan de negar cualquier hecho histórico que manche la reputación de su "imperio civilizador".
    Es una pérdida de tiempo. Cuando leo "leyenda negra" no pierdo ni un segundo más leyendo propaganda chauvinista.
     
    A Julitaa le gustó este mensaje.
  6. tenguman

    tenguman Miembro de honor

    Registro:
    1 Abr 2012
    Mensajes:
    25,258
    Likes:
    17,693
    Temas:
    451
    Es cierto que los españoles cometieron muchísimos abusos y un afán delincuencial en la conquista.

    Pero si lo ponemos en comparación a los ingleses, fueron mas indulgentes. Destinaban mejores cuidados y mas importancia a sus colonias. Basta solo ver Irlanda, Escocia y otras colonias, donde para UK eran cuasi esclavos que solo veian como fuente de sus ingresos y los abandonaban en tiempos de crisis.

    Fueron estas acciones que dieron origen a la causa de independencia de USA, pues vieron que debido a que UK necesitaba recuperar fondos luego de su guerra contra Francia, estos vieron que iban a ser los siguientes en ser esclavizados
     
    A Julitaa le gustó este mensaje.
  7. luchito ciencia

    luchito ciencia Miembro frecuente

    Registro:
    30 Ago 2021
    Mensajes:
    70
    Likes:
    19
    Temas:
    0
    Cartas de esos entonces muestran que los procesos libertadores no fueron más que un negocio redondo para muchos empresarios, sobre todo para los productores de armas.

    Todos los países que se libertaron lo hicieron con una gran deuda externa en sus espaldas.
     
    A Julitaa le gustó este mensaje.
  8. Jorge Ráez

    Jorge Ráez Miembro nuevo

    Registro:
    8 Set 2021
    Mensajes:
    3
    Likes:
    3
    Temas:
    1
    Recientemente he conocido un libro de Marcelo Gullo (Madre patria ), recomiendo su lectura.
     
    A Julitaa le gustó este mensaje.
  9. Julitaa

    Julitaa Miembro diamante

    Registro:
    4 Feb 2018
    Mensajes:
    11,142
    Likes:
    7,372
    Temas:
    109
    Valee!! ...gracias!! por la recomendación. De todas maneras...si puedes comentar el tema tbm
    Salu2
     
  10. Jorge Ráez

    Jorge Ráez Miembro nuevo

    Registro:
    8 Set 2021
    Mensajes:
    3
    Likes:
    3
    Temas:
    1
    Creo que lo mejor en estos casos es que hablen los expertos, nosotros lo que debemos a mi modesto entender es extender su voz, hasta donde podamos para revertir la falsificación de la historia de Hispanoamerica , falsificación promovida por aquellos que culpan a los demás de lo que ellos hacen sin escrúpulos (Ingleses, Franceses, Holandeses, Yaquis.Etc.y sus mercenarios)

    Puedo añadir con Dolor como Español, que siempre se ha considerado de Izquierdas, que los primeros crédulos de la leyenda negra hemos sido los propios Españoles, a los que también se nos ha ocultado la historia de Hispanoamérica, deberíamos estar orgullosos de ese pasado común y de sus logros , la independencia que no la conquista, fue el autentico error que cometieron los reyes Españoles, Carlos IV y Fernando VII, abandonaron Hispanoamérica para ponerse al servicio de los franceses y la izquierda incluida la Española ,bajo la orbita de la Unión Soviética cogió el testigo de demonización del imperio Español.
     
    A Julitaa le gustó este mensaje.