La Iglesia apoyo a la dictadura militar Argentina

Publicado en 'Religión' por Sub_Versivo, 23 Dic 2019.





  1. Sub_Versivo

    Sub_Versivo Miembro de oro

    Registro:
    18 Ene 2019
    Mensajes:
    7,958
    Likes:
    6,307
    Temas:
    35




    “No era adicta a nosotros, pero la relación fue muy buena”, señaló el ex dictador Jorge Rafael Videla, que siempre rezó el rosario, asistió a misa y comulgó

    [​IMG]
    "La Iglesia no era adicta a nosotros; teníamos nuestros encontronazos, pero, como institución, se manejaba con prudencia: decía lo que tenía que decir sin crearnos situaciones insostenibles. En ese contexto, la relación fue muy buena". La frase es del ex dictador Jorge Rafael Videla en una de las entrevistas para mi libro Disposición Final, cuya edición definitiva fue lanzada este año con motivo de los cuarenta años del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

    Protagonista de fuste de la política nacional, la cúpula de la
    Iglesia Católica respaldó el golpe de Videla. Al principio, fue un apoyo activo, encarnado en el titular del Episcopado, monseñor Adolfo Servando Tortolo.

    "En el plano personal, yo tenía una relación excelente con monseñor Tortolo, por ejemplo: era un santo", señaló Videla, que murió al año siguiente de la edición original del libro, en 2013.

    Tortolo era también arzobispo de Paraná y el vicario general de las Fuerzas Armadas. Una persona en apariencia débil, frágil, pero implacable. Parecido a su amigo Videla, de quien también era confesor. Un ultraconservador, un integrista, que defendía la alianza tradicional entre la Iglesia y el Ejército como pilares de la patria.

    Videla se consideraba un buen católico; mientras estaba en prisión, rezaba el rosario todos los días a las 19, y los domingos asistía a misa y comulgaba. Antes de morir, seguía convencido de que Dios siempre lo había guiado y que nunca le había soltado la mano, ni siquiera luego de veinte años preso por violaciones a los derechos humanos.

    "Me ha tocado transitar un tramo muy sinuoso, muy abrupto, del camino, pero estas sinuosidades me están perfeccionando a los ojos de Dios, con vistas a mi salvación eterna", me dijo.

    En los últimos meses del Gobierno de Isabel Perón, Tortolo se convirtió en un entusiasta impulsor del golpe de Estado, como un capítulo inevitable de una "guerra santa y purificadora" contra las guerrillas y el marxismo.

    Luces o sombras

    La apertura de los archivos de la Iglesia y del Vaticano sobre la dictadura es una estupenda noticia en el camino de la verdad histórica, siempre y cuando quienes ya revisaron los documentos no hayan ocultado ningún papel.

    El titular del Episcopado, monseñor José María Arancedo, admitió, al presentar, que la Iglesia pudo haber hecho más pero que tuvo "estrecho margen. Pero no es que no haya hecho nada. La Iglesia va a aparecer con más luces que sombras". ¿Será así?

    A dos meses del golpe, en mayo de 1976, Tortolo fue reemplazado como jefe de la Iglesia local por el cardenal Raúl Francisco Primatesta y eso moderó el respaldo activo de la cúpula a la dictadura, aunque el apoyo siguió por varias razones.

    Me ocupo de esas razones en Disposición Final. Conviene recordar aquí uno de esos motivos. La Iglesia estaba muy dividida: los ultraconservadores armaron espiritualmente a los golpistas.

    Pero otro sector —también minoritario, aunque igualmente activo—, el ala progresista de la Iglesia, fue decisivo en la formación de al menos uno de los grupos guerrilleros más poderosos de los setenta, Montoneros.

    Eso se ve claro en Córdoba, que era la "capital de la revolución". Los primeros montoneros cordobeses reflejan la trayectoria típica de tantos jóvenes que, a partir de un compromiso católico, se fueron convenciendo de que la lucha armada era la única salida para terminar con "la violencia de arriba" —de "la oligarquía", "el imperialismo" y sus aliados— y liberar a "los explotados", a los sectores populares.

    "Era el mesianismo en todo su esplendor", explicó Ignacio Vélez, uno de aquellos jóvenes, en un artículo en la revista Lucha Armada: "La convicción profunda de que estábamos elegidos, que nos tocaba cumplir la misión de Cristo: estoy dispuesto a dejar todo, padre, madre, amigos, por tu nombre".

    Esta forma de entender la utopía cristiana convirtió la vida del buen revolucionario en algo relativo. La vida del otro también dejó de tener un valor absoluto; pasaba a formar parte de un cálculo político y podía ser sacrificada si así lo exigían los ideales superiores de la liberación y la revolución. Se llamara Pedro Eugenio Aramburu, José Ignacio Rucci, Arturo Mor Roig, Fernando Haymal o El Negro Luna. Sólo de esa forma, con semejante cobertura espiritual, tantos jóvenes salieron a matar y a morir.

    En síntesis, la Iglesia estuvo de los dos lados del mostrador de la violencia política de los setenta. Esto no significa auspiciar la teoría de los dos demonios; sólo se trata de entender la historia, sin utilizarla para provecho político de un grupo sobre otro.

    Por eso, no es mala idea que también sean desclasificados los documentos de la Iglesia anteriores a 1976. ¿Para qué entender? Para señalar que la Iglesia llegó al golpe dividida por esa disputa entre sus alas extremas.

    Videla y los militares se presentaban como los guardianes del patrimonio espiritual condensado en la fórmula Dios, patria y familia. Ese discurso resultaba muy atractivo para el Episcopado: unificaba a los sectores conservadores con los moderados, les prolongaba una plataforma común en la disputa interna que ambas líneas mantenían desde hacía tiempo contra los progresistas.

    Esa interna había politizado tanto a la Iglesia que, a la hora de responder a los pedidos de ayuda de las víctimas de la dictadura, pesaron más los cálculos políticos, como la conveniencia de no aparecer debilitando a un gobierno liderado por católicos en plena lucha contra la guerrilla, que la preocupación genuina por los derechos humanos de los detenidos desaparecidos.

    Por eso, en este tema es muy difícil que la Iglesia emerja con más luces que sombras de los documentos ahora desclasificados, como desea monseñor Arancedo.

    El autor es Director Ejecutivo de la Revista Fortuna.

    https://www.infobae.com/opinion/2016/10/29/por-que-la-iglesia-apoyo-a-la-dictadura/


    Cabe acotar que la Iglesia Argentina pidió perdón por su participación en la persecución politica y en el atropello de la libertad durante el régimen militar en el 2000.

    https://elpais.com/diario/2000/09/10/internacional/968536811_850215.html



     


  2. cripton36

    cripton36 Suspendido

    Registro:
    9 Nov 2011
    Mensajes:
    14,741
    Likes:
    3,546
    Temas:
    140
    y PANCHO EL PAPA ARGENTINO apoya la DICTADURA CUBANA.
    un marxista
     
  3. escorpio92

    escorpio92 Miembro maestro

    Registro:
    14 Dic 2019
    Mensajes:
    264
    Likes:
    53
    Temas:
    9
    ¿Recién te enteras? Y no solo eso sino que a la Iglesia le encantaba hacer concordatos con dictadores que vendían sus países a la Iglesia, por ejemplo acá en el Perú tenemos al dictador Morales Bermúdez acusado de asesinatos por un juzgado de Italia y sentenciado que hizo un concordato nefasto con la Iglesia entre gallos y medias noches justo una semana antes de que se largara del poder para dejar al Perú a merced de la Iglesia Católica.
     
    A Sub_Versivo le gustó este mensaje.
  4. Dejavoo

    Dejavoo Miembro diamante

    Registro:
    12 Ene 2013
    Mensajes:
    17,648
    Likes:
    21,025
    Temas:
    13
    Si la iglesia estaba detras de la violencia hahahaha
     
  5. Sub_Versivo

    Sub_Versivo Miembro de oro

    Registro:
    18 Ene 2019
    Mensajes:
    7,958
    Likes:
    6,307
    Temas:
    35
    ¿No hay elecciones en Cuba?

    ¿No existe poder legislativo en Cuba?
     
  6. Dejavoo

    Dejavoo Miembro diamante

    Registro:
    12 Ene 2013
    Mensajes:
    17,648
    Likes:
    21,025
    Temas:
    13
    :biggrin:
     
    A cripton36 le gustó este mensaje.
  7. Sub_Versivo

    Sub_Versivo Miembro de oro

    Registro:
    18 Ene 2019
    Mensajes:
    7,958
    Likes:
    6,307
    Temas:
    35
    Tribunal de Argentina: La Iglesia fue cómplice de crímenes de la dictadura

    La Iglesia católica fue cómplice de crímenes de lesa humanidad durante la dictadura militar en Argentina entre 1976 y 1983, según sentenció un tribunal.

    "Habla de la complicidad de la Iglesia con la última dictadura militar y eso deja asentado lo que desde hace muchísimos años los organismos de derechos humanos venimos planteando: que la Iglesia sabía, que la Iglesia callaba, que la Iglesia era cómplice", dijo la abogada de hijos de desaparecidos, Valeria Canal.

    Es la primera vez que la Justicia Argentina da cuenta de esa estrecha relación entre la curia local y los militares. Es por eso que los fundamentos de la sentencia contra tres represores por el crimen de los curas tercermundistas -Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville-, en la provincia de la Rioja todavía causan conmoción.

    Las propias víctimas, sin embargo, son la mejor muestra de que solo se trató de los cargos jerárquicos y no de todos aquellos que profesaban la fe católica. "Muchísimos sacerdotes, no todos del movimiento tercermundista, que acompañaron a las madres, a la lucha de los organismos de derechos humanos, por eso me parece que generalizar no está bueno, sí hay que hablar de la cúpula de la Iglesia, que era amiga de los dictadores", opina Canal.


    https://actualidad.rt.com/sociedad/view/86636-argentina-iglesia-dictadura-tribunal
     
  8. Dejavoo

    Dejavoo Miembro diamante

    Registro:
    12 Ene 2013
    Mensajes:
    17,648
    Likes:
    21,025
    Temas:
    13
    La iglesia tambien son los creyentes, no solo un par de viejitos herejes
     
  9. cripton36

    cripton36 Suspendido

    Registro:
    9 Nov 2011
    Mensajes:
    14,741
    Likes:
    3,546
    Temas:
    140
    lo unico REAL EN CUBA es la DICTADURA DE LA FAMILIA CASTRO RUZ
    no hay separacion de poderes. se hace lo que le sale de las wevas a la familia de HACENDADO CASTRO RUZ. los propietarios de la isla
    un marxiste te desea FELIZ NAVIDAD
     
  10. Sub_Versivo

    Sub_Versivo Miembro de oro

    Registro:
    18 Ene 2019
    Mensajes:
    7,958
    Likes:
    6,307
    Temas:
    35
    Usted arguye que Cuba es una dictadura. Pero no me ha respondido mi pregunta:

    ¿No existe poder legislativo en Cuba?

    ¿No se realizan elecciones?

    Por cierto, OFF TOPIC.
     
  11. escorpio92

    escorpio92 Miembro maestro

    Registro:
    14 Dic 2019
    Mensajes:
    264
    Likes:
    53
    Temas:
    9
    Bueno, tienes que tomar en cuenta que las elecciones en Cuba así como el poder legislativo es pura pantomima porque quien gobierna ahí es el hermano de Fidel.
     
    A cripton36 le gustó este mensaje.
  12. Sub_Versivo

    Sub_Versivo Miembro de oro

    Registro:
    18 Ene 2019
    Mensajes:
    7,958
    Likes:
    6,307
    Temas:
    35

    Una dictadura en sentido estricto estriba en la nula participación del pueblo en la política.

    En Cuba, pese a quién le pese, hay elecciones universales periódicas.

    En efecto, se trata de un régimen de partido único pero ello no significa que haya ausencia de democracia. Los candidatos al parlamento no tienen que ser afiliados al Partido Comunista para candidatear, existen los candidatos independientes.

    Fidel y su Hermano han permanecido un largo periodo en el poder a consecuencia de la coyuntura política de la guerra fría.

    ¿Alguien en este foro conoce la formula de como salvaguardar una revolución teniendo como vecino a la mayor potencia imperialista del mundo?
     
  13. cripton36

    cripton36 Suspendido

    Registro:
    9 Nov 2011
    Mensajes:
    14,741
    Likes:
    3,546
    Temas:
    140
    el PANCHO papado argentine fue complice del negro OBAMA para conspirer con el partido comunista Cubano y apuntalar la hacienda de la familia castro ruz.
    un marxista
     
  14. Sub_Versivo

    Sub_Versivo Miembro de oro

    Registro:
    18 Ene 2019
    Mensajes:
    7,958
    Likes:
    6,307
    Temas:
    35
    Es ironico, ciertamente. Si uno se pone a pensar que por un lado, los yanquis condenan a Cuba pero mantienen, a la vez, estrechos lazos con la dictadura Saudi, catari y jordana.
     
  15. Miss Dior

    Miss Dior Miembro de oro

    Registro:
    29 Jun 2017
    Mensajes:
    9,443
    Likes:
    16,998
    Temas:
    41
    Lean sobre Bergoglio,su amistad con Videla y los juicios que se le siguieron por ayudar a la dictadura, traicionando a sus dos amigos jesuitas, amistad desde la juventud, quienes fueron secuestrados por salvar niños. Claro eso quedó impune, pero hay pruebas de ello y ya es imposible hacer otro juicio.

    Y lean todo lo oscuro de Paco, son muchos libros.

    En general la Iglesia católica siempre ha estado comida con las dictaduras siempre que eso les traiga un beneficio.
     
    A cripton36 le gustó este mensaje.
  16. cripton36

    cripton36 Suspendido

    Registro:
    9 Nov 2011
    Mensajes:
    14,741
    Likes:
    3,546
    Temas:
    140
    no condenan a nadie mas que a la familia castro ruz. no te hagas la vicyima. QUE TOMEN CHOCOLATE Y PAGUEN LO QUE DEBEN. LO ROBADO.
    sabias que MACRI LLEGO A PAGAR TODO LO QUE la mujer del tuerto rono, antes de dejar la presidencia?
    un marxista
     
  17. Sub_Versivo

    Sub_Versivo Miembro de oro

    Registro:
    18 Ene 2019
    Mensajes:
    7,958
    Likes:
    6,307
    Temas:
    35
    ¿Arabia Saudita no es una dictadura?

    ¿Porqué no te indignas también con los atropellos y los vejámenes que sufren en ese país??
     
  18. cripton36

    cripton36 Suspendido

    Registro:
    9 Nov 2011
    Mensajes:
    14,741
    Likes:
    3,546
    Temas:
    140
    me indigna TODO LO QUE HACEN LOS BURGUESES CAPITALISTAS, SEAN DE IZQUIERDAS O DERECHAS
    UN MARXISTA
     
  19. escorpio92

    escorpio92 Miembro maestro

    Registro:
    14 Dic 2019
    Mensajes:
    264
    Likes:
    53
    Temas:
    9
    Justamente, esa pantomima de "elecciones" que hacen en Cuba es para apegarse al sentido estricto del concepto de democracia, pero todo el mundo sabe que no existe una verdadera democracia ni en cuba ni en los países comunistas.
     
  20. cripton36

    cripton36 Suspendido

    Registro:
    9 Nov 2011
    Mensajes:
    14,741
    Likes:
    3,546
    Temas:
    140
    verdadera DEMOCRACIA. donde ;
    tu postulas
    tu eliges
    tu revocas
    un marxista les desea una FELIZ NAVIDAD