La idealizacion del amor de pareja

Publicado en 'Amor y Vida en Pareja' por Capadocia, 26 Set 2014.

1. Capadocia

Capadocia Suspendido

Registro:
    19 Set 2014
    Temas:
    224

Frases de canciones como "Me muero de amor" o "me vuelvo loco por ti" han influido para que muchas personas perciban el amor de manera equivocada y usen esas frases como expresiones comunes al estado romántico de los enamorados.

¿Por qué las frases como "sin ti no puedo vivir" o "todo lo que hago lo hago por ti", siendo enfermizas, no son identificadas como algo negativo y perjudicial? Una razón es que por décadas, los libros, las películas y los medios de comunicación le han vendido a la sociedad la idea de un amor que todo lo puede y todo lo soporta. El imaginario colectivo crea ideales frente al amor, creyendo que el hecho de amar a alguien garantiza la felicidad, caso contrario eres desdichado.

Es necesario que las personas tengan un amor más realista, más acorde con la autoestima, menos obsesivo, menos idealizado y con menos miedo a la pérdida. Y hay que tener mucho cuidado porque un sentimiento de amor mal manejado puede llegar a esclavizar a las personas, quitarles sus libertades básicas y hacer que se corten los vínculos afectivos con familiares y amigos. Muchos creen que el amor tiene que ser obsesivo, que tiene que enloquecer a la persona, pero cuanta más obsesión, menos sano es.

Una buena pareja es aquella que mantiene amistad. Una señal es que tenga el humor sintonizado, que no tengas que explicarle un chiste a la persona que amas, porque si convives con alguien a quien le tienes que explicar, fundamentar o interpretar, termina cansando. Si la cosa no fluye, no hay futuro.

Un amor inteligente es aquel que implica autonomía, autorrespeto, ser dueño de uno mismo, mantener la individualidad. Cuando el amor te lleva a renunciar a tu personalidad, a tus hábitos o a tus valores, tarde o temprano terminaras odiando al otro.

No se puede jurar amor para toda la vida. El amor eterno es una locura. No se puede jurar sobre una emoción. La otra persona puede volverse explotadora, enamorarse de otro, etc. Muchas cosas pueden pasar. Uno puede comprometerse con las cosas que dependen de uno mismo, como ser sincero o respetar al otro.

El amor no siempre es lo mas importante, a veces la salud es mas importante, la libertad es mas importante, la justicia es mas importante.

Última edición: 26 Set 2014
    A Programatico18, Ju4nZhiTo, naenia freya y 1 otra persona les gustó este mensaje.

2. naenia freya

naenia freya Miembro de plata

Registro:
    18 Feb 2014
    Temas:
    39
    Eso no es amor de verdad eso es fantasía romántica estéril y melodrama. El amor de verdad construye, no trae luces de neon ni fuegos artificiales, pero arde siempre a la temperatura exacta.

3. franko696

franko696 Miembro diamante

Registro:
    22 Set 2011
    Temas:
    255
    Si mal no recuerdo som palabras, o basta parecidas a las, de walter riso.
    Sep, las melodias sufridas de amor influyen.
    El problema va más alla de como se toma la relación, va desde antes que la persona tenga una relacion de pareja.

4. Melani_

Melani_ Miembro nuevo

Registro:
    26 Set 2014
    Temas:
    0
    El amor en sí se trata de un concepto ideal y como tal pertenece al mundo de la imaginación, de la fantasia y subjetividad de cada persona. El punto está en idealizar lo justo para no frustarse porque muchas veces la realidad siempre difiere de lo que nos planteamos en nuestra imaginación.

5. Dreamy

Dreamy Miembro legendario

Registro:
    4 Jul 2009
    Temas:
    33
    El entorno, la vida social y hasta a veces la cultura que tenemos sobre el tema influye en demasía, incluso más que la experiencia que puedan tener sobre el amor, el enamoramiento y el apasionamiento, todo un coctel de sentimientos que a veces, al ser mezclados son confundidos provocando daños emocionales a quién no sabe controlarlos o simplemente se dejan llevar por ellos.

Es bueno citar la fuente de tu post:
    http://trome.pe/familia/sepa-como-no-idealizar-exceso-amor-2023356

6. josegonzales801

josegonzales801 Miembro nuevo

Registro:
    26 Set 2014
    Temas:
    0
    el "amor" solo dura 3 años, luego es costumbre, dependcia, falta de autoestima, miedo

7. Programatico18

Programatico18 Miembro de bronce

Registro:
    12 Mar 2014
    Temas:
    67
    Por q tiene q durar maximo 3 o 5 años la "mejor parte" del matrimonio? Nunca crei eso. Yo creo q hay mucho de nosotros q explorar y tb de la otra persona. Y q mejor q hacerlo juntos.

Los q dejan dejan de ser totalmente niños por dentro ya no podran explorarlas y entonces diran q "la costumbre es mas fuerte q el amor".

Lastima q la mayoria de parejas q se casen la terminaran cantando ya q al menos uno de ellos no decidio entregarse por completo y/o nunca se enamoro de verdad ya q hacer eso es solo para valientes. Eso es algo q tengo muy en claro, sobre todo en estos tiempo de "rapidez".

pd: no soy casado y aun estoy en mis veintes, por sea caso :p

8. Yukiteru

Yukiteru Miembro de bronce

Registro:
    17 Jun 2014
    Temas:
    26
    Depende de quien diga esas frases. Algunas podrían sonar creepy e.e

9. Capadocia

Capadocia Suspendido

Registro:
    19 Set 2014
    Temas:
    224
    El gran error de las personas es pensar que el hecho de estar en pareja implica formar parte en todos los aspectos de la vida de la otra persona.