La Hora Final

Publicado en 'Cine' por Ju4neco, 26 Jun 2017.





  1. Hal

    Hal Miembro de honor

    Registro:
    16 Feb 2013
    Mensajes:
    36,052
    Likes:
    18,705
    Temas:
    9




    El momento del clímax me pareció tela (debo decirlo), pero en líneas generales me gustó.
     


  2. PhilipTalker

    PhilipTalker Suspendido

    Registro:
    11 Nov 2016
    Mensajes:
    4,295
    Likes:
    1,985
    Temas:
    489
    La mejor es la chica que hizo de Gabriela. No la recomendaría, le falta al guión, y deja muchos huecos y deja de lado la historia real. De 10 le daría solo 6.5 puntos.
     
  3. Teach

    Teach Suspendido

    Registro:
    5 Set 2017
    Mensajes:
    94
    Likes:
    106
    Temas:
    1
    Si en esta película le dan el mérito al AGP como creador del GEIN pues esta película merece todo los premios.

    Gracias a que Alan creo al GEIN se pudo acabar con el terrorismo.
     
  4. Caracol limeño

    Caracol limeño Miembro de honor

    Registro:
    24 Oct 2007
    Mensajes:
    35,069
    Likes:
    41,086
    Temas:
    1,363
    Sebastian Pimentel de "El Comercio" le da en el suelo a esta película:

    CINE PERUANO

    "La hora final": nuestra crítica a la película que narra captura de Abimael Guzmán

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Por: Sebastián Pimentel

    Ya hay un buen puñado de películas que tocan, directa o indirectamente, la época de la violencia propiciada por Sendero Luminoso. El saldo incluye varios títulos olvidables, pero también algunos de buena factura. Entre los mejores, dos cintas que apuntan a las huellas que dejó el terrorismo: “La teta asustada” (2009), de la directora Claudia Llosa, y el documental “Lucanamarca” (2008), de Carlos Cárdenas y Héctor Gálvez. En cambio, pocas son las cintas con un planteamiento más cercano a las fórmulas del thriller y el policial.

    “La hora final” es el intento de tocar el tema desde esta última categoría. Eduardo Mendoza, el director de “El evangelio de la carne” (2013), traslada a la pantalla la gesta del Grupo Especial de Inteligencia del Perú (GEIN), gracias a la cual se capturó al líder terrorista Abimael Guzmán en 1992. Para ello, Mendoza escoge el punto de vista de dos agentes: Carlos Zambrano (Pietro Sibille) y Gabriela Coronado (Nidia Bermejo), quienes fingen ser una pareja cualquiera que pasea por la ciudad para poder vigilar la casa donde estaría el cabecilla senderista.

    Es verdad que Sibille y Bermejo son actores competentes y hacen un esfuerzo de concentración. Lamentablemente, la realización y el montaje juegan en su contra. Los vemos interactuar fríamente en varios tramos. Hasta que se encuentran solos en el departamento de uno de ellos. Luego viene uno de los tantos apagones de aquella época y ellos comienzan a besarse y desvestirse. Son comportamientos inverosímiles, forzados, que no han sido construidos.

    [​IMG]

    Pero la historia de amor es lo de menos, ya que termina siendo abortada por el guion. Otras líneas argumentales tratan de incorporar algo de drama: Carlos lucha por ver a su hijo, quien vive con su ex mujer (Katerina D’Onofrio), y Gabriela intenta convencer a su hermano (Tommy Párraga), quien viene del interior del país y está instalado en Lima, a que abandone la lucha subversiva. A pesar del desarrollo deficiente de la película, Sibille y Bermejo muestran algo de angustia por sus respectivos familiares, quizá lo poco de creíble que tiene “La hora final”.

    Por otro lado, la tensión del GEIN con las huestes de Vladimiro Montesinos se insinúa con unas pocas conversaciones en los techos de las oficinas de los investigadores y con el secuestro de uno de los policías. Son una serie de subtramas que no llegan a despegar. La opresión se resuelve con un par de escenas de tortura que están allí para ilustrar, para ser didácticas, para completar un álbum de cromos que no tienen vida.

    [​IMG]

    Parece que Mendoza dirigiera en la época del teatro filmado. Coloca a sus personajes a hablar frente a la cámara sin imaginación ni sutileza. Unos simples cuerpos parlantes registrados por encuadres muy similares. Los planos exhiben varios monólogos, pero no una atmósfera, un ritmo o una sensación de espera. Están casi ausentes el suspenso, la observación, el juego de edición con las grabaciones secretas obtenidas de los dispositivos de video y audio, tan comunes en el género de la vigilancia y la indagación.

    Como thriller, el filme de Mendoza es un fracaso total. Como drama, es un bosquejo, un borrador que parece haber sido realizado burocráticamente, sin siquiera tentar un planteo audiovisual que supere al telefilme amateur. Es entonces que recordamos la única audacia creativa de Mendoza: unos drones que llevan la cámara por los aires, para grabar una conversación entre el jefe del GEIN (Toño Vega) y algún esbirro de Montesinos. Toma paisajística que, en su excentricidad, luce tan forzada como las acciones de los personajes.

    Género: Thriller, drama.
    País y año: Perú, 2017.
    Director: Eduardo Mendoza.
    Actores: Pietro Sibille, Nidia Bermejo, Toño Vega, Katerina D’Onofrio, Tommy Párraga.

    Calificación: 1 estrella (de 5)

    http://elcomercio.pe/luces/cine/hor...a-narra-captura-abimael-guzman-noticia-460378
     
    Última edición: 23 Set 2017
  5. oliverpango

    oliverpango Miembro diamante

    Registro:
    28 Oct 2012
    Mensajes:
    13,460
    Likes:
    9,527
    Temas:
    197
    Será motivo para verla y después dar la crítica, no como algunos floreros que ni la ven y ya están metiendo a PPK en la película que nada tiene que ver
     
  6. Mob

    Mob Suspendido

    Registro:
    23 Dic 2016
    Mensajes:
    3,111
    Likes:
    3,589
    Temas:
    173
    Normalita tirando para mala. Aburrida.

    La unica parte buena fue la escena sado, despues meh..
     
  7. lLink

    lLink Miembro diamante

    Registro:
    9 Mar 2017
    Mensajes:
    10,309
    Likes:
    27,947
    Temas:
    80
    La vi ciertos desaciertos ya que parece que las tomas en la calle se hicieron de amanecida , logré percibir autos modernos hasta en una toma se ve como pasa el Metropolitano, todo muy bien me gustó la escena donde le clava un la pocero en la cabeza , me recordó aún cuento de mi abuelo y me imaginé a un sinchi en acción, por otro lado está normalita , y de este director su mejor película será el evangelio de la carne y este le sigue
     
    A GiulioRudolph le gustó este mensaje.
  8. jorg_irez

    jorg_irez Miembro de bronce

    Registro:
    4 Dic 2013
    Mensajes:
    2,345
    Likes:
    782
    Temas:
    21
    La premiada película por DAFO para su producción y distribución en cines tiene unas negativas criticas "especializadas" .
    Aunque por lo leído a los foreros, a varios les gusto.
    La buscare en polvos ,porque en cine me da flojera verla.
     
  9. Interstellar

    Interstellar Miembro de plata

    Registro:
    11 Mar 2014
    Mensajes:
    2,559
    Likes:
    3,568
    Temas:
    27
    Cierto, despues de su respectiva semana de silencio, la crítica nacional está destrozando a “la hora final”, y con razón. Y luego lo de siempre, gente de los medios atacando a la crítica.
     
  10. M4NDiNG0

    M4NDiNG0 Suspendido

    Registro:
    3 Abr 2017
    Mensajes:
    1,279
    Likes:
    1,150
    Temas:
    0
    La película estuvo buena, entretiene y no aburre, concuerdo que se pudo sacar mas jugo como thriller, recomiendo ir a verla, incluso si dispongo de tiempo, iré por segunda vez llevando a mis viejos.
     
    A peruvian1894 y GiulioRudolph les gustó este mensaje.
  11. Aryayunen

    Aryayunen Suspendido

    Registro:
    17 Ago 2015
    Mensajes:
    2,020
    Likes:
    1,838
    Temas:
    25
    Todavía no la veo pero está teniendo mucha cobertura mediática, me han contado que hasta la han promocionado en la bosta de programa de EEG. Normalmente las películas nacionales que las promocionan a ese nivel son solo las comedias estúpidas de Tondero.
     
  12. Interstellar

    Interstellar Miembro de plata

    Registro:
    11 Mar 2014
    Mensajes:
    2,559
    Likes:
    3,568
    Temas:
    27
    Por eso por una parte me opongo a las nuevas políticas y a la inyección extra de dinero destinadas al fomento y a la premiación de cintas nacionales ya que los que detentan la autoridad y los recursos manejan unos criterios bastantes cuestionables. Premiaron a “La hora Final” dos días antes de su estreno (fuera de las fechas para hacerlo) y no por sus logros artísticos, que en este punto es bastante pobre, sino por su “tematica de importancia”.
     
  13. Jhonfis

    Jhonfis Miembro de oro

    Registro:
    22 Jun 2011
    Mensajes:
    6,611
    Likes:
    6,395
    Temas:
    78
    Este tipo de películas que nos cuentan una parte de la historia del terrorismo y como fue vencida me agrada, esperemos el productor haya podido explotar todas las aristas pues material tiene.