La historia se repite: lobos y babuinos se alían para cazar

Publicado en 'Mascotas y Animales' por James Howlett, 12 Jun 2018.





  1. James Howlett

    James Howlett Miembro diamante VIP

    Registro:
    2 Jul 2016
    Mensajes:
    10,795
    Likes:
    8,391
    Temas:
    620




    La historia se repite: lobos y babuinos se alían para cazar

    [​IMG]

    Sabemos que los perros actuales descienden del lobo, del que está considerado una subespecie. También tenemos una idea aproximada de cuándo el Hombre empezó a convivir con ese nuevo amigo, situándose la fecha aproximadamente entre los 9.000 y los 14.000 años atrás, aunque hay casos en los que la cronología se remonta más allá de los 30.000 años. Incluso se aventura el lugar, China. Pero la gran pregunta es ¿cómo se desarrolló el primigenio proceso de domesticación?

    Actualmente, los expertos se inclinan a creer que no fue algo deliberado sino más bien una tolerancia mutua entre cánidos y humanos, de la que se beneficiaban ambas especies: los primeros encontraron ventajoso vivir cerca de los poblados porque obtenían calor y aseguraban la comida, mientras que los segundos aprendieron a aprovechar las habilidades cazadores de los lobos.

    Una historia ancestral que se repite cuando los lobos se asocian con monos que muestran los primeros mecanismos que podrían haber iniciado la domesticación

    Ahora bien, hay trabajos de investigación que aportan nuevos y curiosos datos. Uno de ellos es el aportado por el primatólogo Vivek Venkataraman en Etiopía, que viene a refrendar esa especie de simbiosis anteriormente descrita pero sustituyendo a los humanos por babuinos. Más concretamente, por los gelada (Theropithecus gelada), una subespecie que habita en las montañas del país africano compartiendo ecosistema con los lobos etíopes (Canis simensis).

    [​IMG]
    Vivek Venkataraman, científico y estudiante de doctorado, filma un Gelada macho mientras come.

    A priori, nada parecería más peligroso para los gelada y sus crías que una manada de lobos que no sólo viviera en su mismo hábitat sino que además pasara entre los miembros del grupo -que se cuentan por cientos- un par de horas cada mediodía. Pero eso es lo que ocurre y sin que suponga riesgo alguno para los primates ¿Por qué? Pues porque la presa principal de los lobos de esa región son los roedores. Y se da la circunstancia que, a esas horas, es cuando salen de sus madrigueras, convirtiéndose en un bocado apetecible.

    Así que la manada de lobos se pasea entre los babuinos cazando sin molestarles a la par que éstos se muestran seguros y confiados. Un sorprendente caso de simbiosis basado, probablemente, en que los movimientos de los gelada a esas horas del día hace salir a los roedores de sus escondites, poniéndoselos en bandeja a los lobos. No es la única teoría, ya que puede que los roedores no consideren un peligro a los babuinos y juegue en su contra el hecho de que los lobos son similares en tamaño y tonalidad del pelaje.

    En cualquier caso, las estadísticas registradas por Venkataraman a lo largo de 17 jornadas demuestran que los lobos obtienen un 67% de presas cuando cazan en esas condiciones que cuando lo hacen por libre, en cuyo el porcentaje desciende al 25%. Y también es llamativo que se muevan muy lentamente entre sus improvisados socios, frente a las fulminantes tácticas cazadoras que despliegan en otras situaciones. ¿Empezaría así también la domesticación del lobo por el Hombre en la Prehistoria?

    Fuente: Next Big Future
     
    A jos2017, Markuse, jhvc y 1 otra persona les gustó este mensaje.


  2. jhvc

    jhvc Miembro de oro

    Registro:
    9 Ene 2008
    Mensajes:
    6,318
    Likes:
    3,392
    Temas:
    120
    En estos días en netgeo wild de madrugada (1am) estan pasando documentales de leones.

    Y justo también hacen simbiosis con los babuinos, los leones se esconden.
    Vienen las cebras a beber agua, confiados porque los babuinos no hacen ruido y estan de lo mas normal cerca al pozo de agua.

    Las cebras son presa fácil para los leones. :paz:
    Una extraña asociación para cazar.
     
    A Torbe le gustó este mensaje.
  3. Sican

    Sican Miembro de plata

    Registro:
    27 May 2018
    Mensajes:
    4,394
    Likes:
    3,280
    Temas:
    278
    Adaptarse o morir. Incluso si es con una especie distinta a la tuya.
     
  4. Jonathan Trager

    Jonathan Trager Miembro de plata

    Registro:
    21 Ago 2017
    Mensajes:
    4,849
    Likes:
    2,379
    Temas:
    38
    Ya parece El Planeta de los Simios.
     
  5. ricardo luis1

    ricardo luis1 Suspendido

    Registro:
    28 Ago 2014
    Mensajes:
    3,544
    Likes:
    1,509
    Temas:
    17
    en africa no hay lobos, solo hienas, chacales , y perros salvajes llamados tambien licaones, los babuinos dificilmente toleraran a un licaon o una hiena, la hiena ni si quiera es un canido, quizas alguna especie de zorro ese relacionada con los babuinos, pero el articulo es interesante
     
  6. El Saiyaman

    El Saiyaman Miembro de plata

    Registro:
    26 Jul 2013
    Mensajes:
    4,507
    Likes:
    2,791
    Temas:
    35
    Yo quería vídeo :@
     
  7. James Howlett

    James Howlett Miembro diamante VIP

    Registro:
    2 Jul 2016
    Mensajes:
    10,795
    Likes:
    8,391
    Temas:
    620
    Ya es un estudio hecho, documentado y comprobado este comportamiento de estas especies.
    En África hay una especie de lobos, el lobo etíope o abisinio, chacal del Semién o caberú es una de las especies de cánidos salvajes, no se vera igual o parecido al típico lobo euroasiatico pero es una especie de lobo ya catalogada y estudiada, y en peligro de extinción.
     
  8. ricardo luis1

    ricardo luis1 Suspendido

    Registro:
    28 Ago 2014
    Mensajes:
    3,544
    Likes:
    1,509
    Temas:
    17
    creo que es un nombre generico, por que tambien se le conoce como chacal en realidad es un chacal, no un lobo,

    los chacales son del genero

    canis aureus
    los lobos del genero
    canis lupus

    salvo que el chacal abisinio llamado lobo , sea en realidad un lobo y no un chacal, o si se puede decir que es un lobo y no un chacal?
     
  9. James Howlett

    James Howlett Miembro diamante VIP

    Registro:
    2 Jul 2016
    Mensajes:
    10,795
    Likes:
    8,391
    Temas:
    620
    No puedes comparar los chacales a un lobo, el canis simensis esta mas emparentado a lobos, y es por eso considerado uno.

    "Debido a la apariencia física de los lobos etíopes a menudo se confunden con el zorro chacal. Los lobos etíopes son de tamaño mediano, tienen patas muy largas y una boca más puntiaguda y alargada que otras especies. Estos lobos pueden ser de color rojo, marrón, y blanco, a medida que van cogiendo más edad su color se va oscureciendo."

    Mas allá de una duda tuya y sin poder refutar a nivel científico y profesional, solo queda en eso duda, me guio por los científicos que catalogan estas especies, ahora si eres científico zoologo de profesión y me dieras argumentos y estudios hechos para refutar lo ya catalogado y establecido seria de gran ayuda, si no, solo cae como una opinion muy tuya.
     
  10. ricardo luis1

    ricardo luis1 Suspendido

    Registro:
    28 Ago 2014
    Mensajes:
    3,544
    Likes:
    1,509
    Temas:
    17
    te estaba preguntando , no te estaba rebatiendo, si es asi que bueno, buen aporte de tu parte