La historia de la Constitución de 1979 contada por Morales Bermúdez

Publicado en 'Política' por maicol10_9, 2 Ago 2011.





  1. maicol10_9

    maicol10_9 Miembro de plata

    Registro:
    22 Jul 2010
    Mensajes:
    3,433
    Likes:
    1,705
    Temas:
    53




    El hombre que gobernó el Perú entre 1975 y 1980 habló en exclusiva para RPP Noticias sobre la Constitución de 1979 que restableció la democracia, y que tras la juramentación del presidente Humala es nuevamente materia de debate.
    El expresidente de la República Francisco Morales Bermúdez (1975-1980) recordó cómo se gestó la Constitución de 1979 que restableció la democracia en el país, y que en la actualidad es nuevamente materia de debate.

    En diálogo con RPP Noticias, manifestó que tras haberse derrocado al gobierno de facto del general Juan Velasco Alvarado (196 - 1975), se decidió entrar a una transición política, en la que se convocó una Asamblea Constituyente.

    Indicó que la preocupación era que el gobierno militar buscaba mantenerse en el poder hasta que las “reformas” planteadas por ellos sean “irreversibles”, algo que finalmente rechazaron.

    El general Morales Bermúdez manifestó que tampoco podía permitirse que el gobierno de facto participara en el proceso democrático ni en la elaboración de la nueva Constitución, ya que no sería pura ni limpia.

    Dijo que contó con el apoyo de destacadas personalidades como fueron León Barandiarán, Raúl Ferrero Rebagliati, José Pareja Paz Soldán, Francisco Miró Quesada Cantuarias, con quienes se decidió una salida democrática ante el pedido de las fuerzas armadas.

    Refirió que en primer lugar se planteó convocar un congreso constituyente, algo que quedó descartado porque no era viable con un gobierno de facto.

    En cambio, agregó, una asamblea constituyente, libremente elegida por el pueblo, fue más democrática y bien recibida por todos los sectores.

    Así, se eligieron a cien representantes de todas las tiendas políticas, a excepción de Acción Popular que no participó, dándose lugar a la nueva Carta Magna, y posteriormente la convocatoria de las elecciones generales, en la que se restituyó a Fernando Belaunde Terry (1980-1985).

    El expresidente sostuvo que pese a los problemas, el Perú ha experimentado en los últimos 30 años una transformación estructural y social grande, que se profundizaría más si el gobierno de Ollanta Humala cumple sus programas sociales.

    fuente:http://www.rpp.com.pe/2011-08-02-la...tada-por-morales-bermudez-noticia_390272.html
     


  2. elelch

    elelch Miembro de plata

    Registro:
    23 Set 2009
    Mensajes:
    4,591
    Likes:
    4,593
    Temas:
    99
    Esta claro que la C79 fue impulsada por los militares para traspasarle el poder a los civiles, y que en la asamblea no estuvieron representados todos los partidos, pues el principal de todos en ese momento, por haber sido el partido del gobierno derrocado ilegítimamente por los militares (ACCION POPULAR), no participó.

    La C79 reemplazó a la Constitución del año 33 que es la que más vigencia había tenido en nuestra historia. También se podría decir que lo que correspondía era restituir la vigencia de la carta de 1933, pues ilegalmente los militares la habían pisoteado. En fin, siempre ha sido así nuestra historia.
     
    Última edición: 2 Ago 2011
    A Diez, Diego89 y Discóbolo les gustó este mensaje.
  3. xarakato

    xarakato Miembro legendario

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    54,264
    Likes:
    27,462
    Temas:
    1,289
    La Constitución de 1933 también fue hecha en una dictadura.
    La Constitución de 1979 se hizo de igual modo bajo una dictadura.
    La Constitución de 1993 se hizo bajo otra dictadura.
    ¿Qué más quieren?¿Hacer una nueva Constitución bajo una posible dictadura humalista?¿Para qué?
     
    Última edición: 2 Ago 2011
    A Diez, Mayel, elelch y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  4. SUNAMPINA

    SUNAMPINA Miembro de bronce

    Registro:
    6 Abr 2011
    Mensajes:
    1,015
    Likes:
    486
    Temas:
    14
    :wow:esta es una movida inexplicable de nuestro preparado presidente, quien al no tener una brujula politica se lleva de consejitos de chavez para buscar cambiar la constitucion que fue su objetivo siempre y perennizarse en el gobierno y poder exporpiar, ya que la constitucion que abraza permite:que el bcr le de dinero sin consulta del congreso, que se pueda exporpiar y pagar con bonos, que pueda congelar alquileres e intervenir en operaciones privadas, y no hay defensoria del pueblo
    eso es lo que busca su presidente hacer del peru otra venezuela con la grande diferencia que nosotros no vendemos petroleo diariamente a eeuu y nos pagan$$$$$$$miles diarios, que venderemos??? de donde saldra el dinero???
    ojooo revisen los humalistas ya que los mas pobres son siempre los que pagan los platos rotos sino miren como quedaron los pobres luego de velasco???ojo:w0w:
     
  5. Sr.L

    Sr.L Miembro maestro

    Registro:
    3 Abr 2011
    Mensajes:
    660
    Likes:
    443
    Temas:
    22
    La del 33 fue la segunda con mas duracion. La primera es la constitucion de 1867 que duro hasta el oncenio de Leguia en 1920. Algo raro seria restituir la constitucion del 33 porque fue pisoteada por militares porque usando el mismo argumento podriamos volver a la constitucion de 1867 porque las constituciones posteriores fueron "pisoteadas".
     
  6. xarakato

    xarakato Miembro legendario

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    54,264
    Likes:
    27,462
    Temas:
    1,289
    Humala recién hoy día está llevando a cabo su primer consejo de ministros lo que demuestra que no tiene las cosas claras.Seguro que el fin de semana se sentó con su mujer para ver qué cosa van a hacer para amargarle la vida a los peruanos.
    Un presidente serio,con objetivos claros,comenzaría a trabajar inmediatamente que hubiera jurado pero Ollanta se nota que no tiene ni idea de lo que tiene que hacer y está esperando instrucciones desde Caracas para ver de qué manera hacen que el Perú se hunda en el oscuro pasado.

    ----- mensaje añadido, 02-ago-2011 a las 16:58 -----

    Mira lo que encontré sobre la Constitución de 1867:

    Constitución Política del Perú (1867)

    Aprobada por el Congreso Constituyente y promulgada por el Presidente General Mariano Ignacio Prado el 19 de agosto de 1867. La constitución no llegó a ser juramentada en Arequipa, pues fue quemada públicamente en dicha ciudad. El movimiento se extendía y crecía ante esta situación Prado dimitió el 5 de enero de 1868, embarcandose para el extranjero. La constitución sólo estuvo vigente hasta el 6 de enero de 1868, o sea menos de cinco meses.


    http://www.deperu.com/abc/constituciones/239/constitucion-politica-del-peru-1867
     
    Última edición: 2 Ago 2011
  7. Sr.L

    Sr.L Miembro maestro

    Registro:
    3 Abr 2011
    Mensajes:
    660
    Likes:
    443
    Temas:
    22
    Cierto. Habia olvidado ese detalle. Entonces la mas larga seria la del 60.
     
  8. Discóbolo

    Discóbolo Miembro de bronce

    Registro:
    19 Jun 2011
    Mensajes:
    2,000
    Likes:
    2,450
    Temas:
    7
    Como seguramente ustedes saben, en las familias donde hay ancianos que han vivido a lo largo de muchos gobiernos, ellos saben muchas cosas que no están en los libros, o sea son entre telones que no son leyendas urbanas.

    Por si les interesa les comentaré lo que nos contó mi abuela quién tenía 4 años durante la invasión chilena, falleció a los 108 años. Mi abuela no era una mujer ignorante, tenía mucha educación y cultura además casada con un General del Ejército quién ocupó diversos cargos en el extranjero. Según nos contó:

    [FONT=&quot]CONSTITUCIÓN DE 1979: [/FONT]
    La constitución del 79 fue impulsada por el General Morales Bermúdez en 1976, por presiones internas de las FF.AA no querían seguir a cargo del país, después de la muerte de Velasco Alvarado, porque el país se venía abajo y era insostenible. Convocó a las fuerzas políticas de Socialistas, Izquierda y Derecha para acordar un cambio constitucional y así evitar sanciones a los militares por su anterior gestión.

    Con la asesoría de la derecha nombró a Víctor Raúl Haya de la Torre, Luis Alberto Sánchez,Genaro Ledesma, Hugo Blanco Galdós, Enrique Fernández Chacón, Juan Ponce de León. (Rolando Víctor Cuadros Paredes) Comisión de Economía – Presidente: Carlos Enrique Melgar.

    Formada la comisión se convocó a una Asamblea. Se redactó y debatió arduamente el texto constitucional, sin embargo estos textos debían recibir el visto bueno del Gobierno Militar quienes “sugerían” los cambios que estimaban por convenientes, pero era preciso soportar la presión para salvar al país del desastre absoluto. Bajo fuerte presión e inestabilidad la constitución de 1979 vio la luz, o sea una constitución parida bajo el ojo vigilante de la dictadura. Fue entonces que el presidente electo Fernando Belaunde Terry promulgó la Constitución de 1979.

    PD: El Apra se inició en 1924 como un partido de Izquierda fuertemente influenciado por la Revolución Mexicana. Fue evolucionando y se convirtió en un Partido de Izquierda Democrática [Centro Izquierda] que fue bajo lo cual gobernó Alan1 en el marco legal de la Constitución de 1979, esto con los resultados que todos conocemos.

    [FONT=&quot]CONSTITUCIÓN DE 1993: [/FONT]
    En 1990 Alberto Fujimori fue democráticamente electo con la C-79. Como sabemos perdió MVLL, quién luego en venganza viajó a Inglaterra y habló con su amiga la Sra. Margaret Thatcher y presionó para que se bloqueara el enorme préstamo acordado con Fujimori para reflotar al país que se hundía. Lamentablemente la gestión de MVLL tuvo éxito y el préstamo no fue otorgado al Perú por el Reino Unido. Tiempo después Hernando de Soto llamó a MVLL “HDP” por este bloqueo económico que ahogaba al Perú.

    Fujimori intentó que varias leyes fueran aprobadas por el Congreso para salvar la situación económica, pero ante la imposibilidad de obtener apoyo del Congreso por la infiltración de extrema izquierda subversiva en las Cámaras de Diputados y Senadores y la desastrosa situación económica del país, cerró el congreso y gobernó como Dictador del 5 de abril de 1992 (fecha del auto golpe) y el 31 de diciembre de 1992 o sea fue dictador durante 8 meses.

    Durante los 8 meses mencionados, Alberto Fujimori pidió ayuda a la OEA, fueron ellos quienes enviaron a Hernando de Soto en calidad de garante y gestor del retorno del Perú a la constitucionalidad con el apoyo de la propia OEA. Fue Hernando de Soto quién convocó a su amigo el Embajador Javier Pérez de Cuellar, persona muy bien relacionada y altamente reconocida internacionalmente para que viajara por el mundo en calidad de “embajador financiero” del Perú, quién realizó una estupenda labor logrando las metas requeridas. Durante ese lapso de tiempo Hernando de Soto trabajó incansablemente en la redacción de la C-93.

    Una vez obtenidos los préstamos Internacionales y la nueva constitución redactada y revisada por la OEA se promulgo la C-93 y de inmediato se convocó al CCD, hubo nuevas elecciones congresales y se instauró el nuevo Congreso, todo ello se hizo en los 8 meses que duró la dictadura fujimorista.

    Luego hubo una reelección constitucional de Fujimori 1995-2000 y concluido este periodo constitucional vinieron los hechos que todos conocemos y que estimo no es necesario repetir, el tema es demasiado amplio, por ello, cuento con la memoria de los que lean este post.

    ----- mensaje añadido, 02-ago-2011 a las 18:38 -----

    Modificaciones a la C-93 durante el gobierno de Alejandro Toledo:
    En la C-93 habían dos temas principales que las personas no informadas califican de cualquier cosa con agravios de toda índole a quién se atreva a pronunciarlos y explicarlos:

    1] La reelección presidencial por dos periodos consecutivos. Art/112
    Fujimori consideró necesario colocar los dos periodos mencionados porque el propio Fujimori había conseguido el aval de Japón para los préstamos obtenidos con su firma, fue su manera de garantizar los pagos por las deudas contraídas. Siendo Alejandro Toledo Presidente, eliminó esta salvedad.

    2] Firmó a sola firma la C-93
    Es el Presidente quién firma la constitución que promulga. Siendo Alejandro Toledo Presidente, eliminó la firma de Fujimori de la constitución.

    3] Además hay otras 18 modificaciones mayormente de índole administrativo y entre otras para llevar a cabo la nueva regionalización impulsada por Alejandro Toledo.

    PROCEDIMIENTO PARA REFORMAS CONSTITUCIONALES:
    La actual Constitución de 1993 en su artículo 206 establece los dos mecanismos de reforma. Uno, mediante aprobación del Congreso con mayoría legal de sus miembros (66 votos) y ratificada mediante referéndum; el otro, con acuerdo del Congreso en dos legislaturas con una votación favorable superior a los dos tercios (87 votos).

    Gana Perú cuenta con 47 escaños, más **21 de Perú Posible[1], que los convierten en una mayoría simple de 68 votos, para la aprobación de proyectos de ley de trámite ordinario; a excepción de leyes orgánicas, en que requieren la mitad más uno de los votos, en una votación calificada (Art. 106.º).

    Es fácil advertir, que el Presidente Ollanta Humala, su bancada y sus aliados actuales, no las tendrán todas consigo con la composición actual del Congreso, para obtener el respaldo de 87 parlamentarios, que avalen sus proyectos de Reforma Constitucional. Las cuales de otro lado, deberán obtener un amplio consenso para su aprobación.

    El otro camino, el del Referéndum, al contar fácilmente [si la bancada de Perú Posible cuenta con por lo menos 19 votos] con el pre requisito de una mayoría legal de los 66 votos requeridos en el Congreso, no aparece como el camino más recomendable, para el gobierno que busca La Gran Transformación.
     
    Última edición: 2 Ago 2011
    A Diego89 le gustó este mensaje.
  9. Supervivor

    Supervivor Miembro de bronce

    Registro:
    10 Abr 2011
    Mensajes:
    1,605
    Likes:
    639
    Temas:
    78
    Este cachaco atrasador, si no se hubiese hecho lacayo de la CIA y no le hubiese dado vuelta al chino Velasco, tal vez hubiesemos recuperado Arica e Iquique, el Huascar y muchos de nuestros tesoros en Santiago...los rotos no estarian diciendo pooo....sino ya peeee....
    Y encima tiene de hijo a una joyita...que mejor lo dejo alli.
     
  10. maicol10_9

    maicol10_9 Miembro de plata

    Registro:
    22 Jul 2010
    Mensajes:
    3,433
    Likes:
    1,705
    Temas:
    53
    Es bueno recordar, pero no hay que vivir del pasado las cosas quedarón ahí y punto...además de que vale tener ese "tesoro que tu dices" si en el perú hay mejores cosas que eso y cosas que falta por descubrir...ánimo lo hecho, hecho está.

    Saludos :yeah:
     
  11. Supervivor

    Supervivor Miembro de bronce

    Registro:
    10 Abr 2011
    Mensajes:
    1,605
    Likes:
    639
    Temas:
    78
    Tienes razon, enterremos el pasado, con las momias vivientes como este cachaco y al zapaton inclusive...no les demos tribuna, a estos tipos funestos de nuestra historia.:paz:
     
  12. luisenrique1980

    luisenrique1980 Miembro frecuente

    Registro:
    3 Jul 2012
    Mensajes:
    108
    Likes:
    4
    Temas:
    0
    ¿alguien me puede decir el prólogo de la constitucion de 1979?
     
  13. paco el flaco

    paco el flaco Miembro maestro

    Registro:
    28 Ago 2010
    Mensajes:
    273
    Likes:
    80
    Temas:
    3
    que caradura el ex-dictador, y tiene cabida en RPP???.
    si tuviera sangre en la cara deberia irse a cuidar a sus nietos y nunca mas aparecer en público, ahora falta que dentro de poco salga Crousillat haciendo un libro sobre la historia de la Tv en el Peru