1. Activación inmediata. Adquiere ahora tu membresía, clic aquí.

La Hiena: la reina del Masai Mara (documental)

Publicado en 'Ciencias' por Javas140385, 13 Abr 2014.





  1. Javas140385

    Javas140385 Miembro de oro

    Registro:
    30 Jul 2013
    Mensajes:
    8,092
    Likes:
    4,516
    Temas:
    75




    El Masai Mara, uno de los paisajes más icónicos de África. Un mar de hierba dentro del valle del Rift, en Kenia… Es el escenario de uno de los mayores exponentes de espectáculos naturales de la tierra: las grandes migraciones… La riqueza de sus praderas atrae a grandes manadas de herbívoros… que a su vez atrae a los mayores depredadores de África…

    El león, el más fuerte y poderoso de todos. Y el guepardo, el cazador más ágil y rápido de la sabana…

    Pero el más eficiente de todos es el que menos atención recibe: la hiena.

    Las hienas tienen fama de ser ladronas cobardes y carroñeras. En realidad son depredadores muy inteligentes y eficaces. Cuando cazan en manada pueden derribar animales mucho más grandes que ellas. En equipo, son probablemente el depredador más eficaz del mundo…


    Saludos.

    [​IMG]

    Esta es la presentación del documental que trata acerca de uno de los animales más incomprendidos y menos queridos en la sabana africana, hasta los años noventa. En ese entonces, las hienas manchadas (Crocuta crocuta) eran consideradas como simples carroñeras, que aprovechaban el momento oportuno de robar las presas a depredadores como el leopardo, el guepardo, e incluso atacar a los leones. Pero gran parte de esa visión ha quedado en el pasado.

    Su peso va desde los 50 hasta los 80kg, más o menos el doble de lo que pesa un licaón promedio, y más que suficiente como para aterrar a cualquier persona.

    Con la explicación de este documental, se confirma que dicha visión de antaño no era sino por causa del desconocimiento de este animal. En lo personal, no estaría muy de acuerdo en decir que es el cazador “más eficiente del mundo”, teniendo también a uno de los mejores depredadores en equipo, como es el licaón. Pero de que en los clanes de hienas hay una organización ordenada y compleja, es un hecho. No obstante, a diferencia de los perros africanos en donde hay una especie de “democracia” entre los machos y las hembras alfa; o con leones, en donde el liderazgo recae exclusivamente en los machos; las hienas se rigen por un grupo estrictamente matriarcal. Creo que muchos documentales de antaño se han dejado guiar solo por el tamaño, la fuerza y la intimidación del león; o por la velocidad del guepardo. Pero no han visto lo suficiente en la efectividad de otros grandes cazadores, y la hiena es uno de ellos.

    [​IMG]
    Las hienas viven en clanes de hasta 80 individuos (¡). Las crías son amamantadas por sus madres hasta los 18 meses, y no se integrarán al grupo para cazar hasta que cumplan los 4 años. Un tiempo de crianza mucho mayor que el de cualquier otro depredador en África.


    Probablemente muchos pueden centrarse en su poderosa mandíbula; pero aquí además de eso se destacará la organización del clan, estudiado por la bióloga Kay Holekamp, logrando dar nuevas revelaciones sobre este depredador. Según esta investigadora, las organizaciones de las hienas son tan complejas como la de los primates.

    Dentro de cada spoiler he marcado los minutos para que puedan verlo según el agrado de cada uno.




    00:05 Presentación. Masai Mara. Kenia. Rivera del rio Rift. Uno de los mayores escenarios en cuanto a variedad de fauna en el planeta (depredadores- presas). Descripción breve de la hiena manchada (Crocuta crocuta).

    02:25 Estación seca en el Masai Mara. Las presas durante esta etapa del año escasean. Ya hace tres meses que no llueve en la zona. Un clan de hienas encuentra el cadáver de un hipopótamo. Sus mandíbulas no tienen problema alguno en partir los huesos de este animal. Por otro lado, una manada de leones devora a un jabalí, y unas cuantas hienas aprovechan las sobras.

    04:57 Luego de tres meses, llueve en la reserva, y ello hace que la flora reverdezca, y los animales puedan alimentarse.

    05:47 La bióloga Kay Holekamp, de la Universidad Estatal de Michigan, busca sedar a una hiena para estudiarla con mayor detenimiento. Lleva unos 20 años haciendo investigando la conducta de este carnivoro. Luego de casi 20 minutos de dispararle un tranquilizante, la hiena cae. La extrae una muestra de sangre, miden sus dientes, la pesan y, en especial, obtienen una muestra de secreción anal, la cual sirve a estos animales para marcar su territorio. Luego de eso, la dejan en unos arbustos hasta que despierta y retorna a su clan. La intención es poner un rastreador a una hiena, e igual a otras de este mismo clan, para rastrear la estabilidad y conducta del grupo, denominado “Clan Talek” (en honor a un río del mismo nombre). La bióloga Holekamp ha estado investigando el complejo sistema social y la conducta de estos depredadores. Cada miembro del clan tiene un nombre, una identidad gracias a las manchas en su pelaje.

    11:40 El equipo llega al campamento e introducen los datos analizados. Hasta la década de los noventa, se pensaba que las hienas solo eran simples carroñeros y oportunistas con las presas que otros depredadores cazaban. La bióloga afirma que su organización social es similar a la de los primates (establecen jerarquías, se huelen, dan muestras de afecto para con los suyos, etc.). Hay clanes de hienas que tienen hasta 80 miembros (¡), liderados exclusivamente por las hembras. Las madres amamantan a las crías hasta los 18 meses, y estas no se integran en el grupo de cacería hasta los 4 años.

    14:06 Más de 2 millones de búfalos, cebras, ñus y antílopes abundan en las reservas del Masai Mara. Las cebras (Equus quagga) son una de las presas de las hienas. Se requieren hasta 20 de ellas como para derribar a una cebra. La forma de cazar de estos depredadores difiere de la de cualquier otro: vagan por la sabana hasta encontrar alguna posible presa. No se molestan en acechar o cazar sorpresivamente.

    15:30 Topi (de la familia Damaliscus), otra de las presas de la hiena. Una de las formas en que la hiena regula su temperatura es con baños de lodo. Una de ellas se dispone a merodear un rebaño de topis. Lo curioso de esto, para la bióloga, es que ellas prefieren cazar en solitario, tal vez por la discreción.

    18:43 Lago Nakuru. A 150km al NE del Masai Mara. Aquí se encuentra un parque nacional del mismo nombre. Dentro del parque, una gran bandada de flamencos (Phoenicopteriformes) habitan en él. Estas aves también forman parte del menú de las hienas que se han establecido aquí.

    20:45 A diferencia del Parque Nacional del Río Nakuru, en la Reserva del Masai Mara, las hienas tienen una mayor competencia con otros depredadores. Uno de ellos, el guepardo (Acinonyx jubatus), aunque no tanto como lo sería, por ejemplo, el león (Panthera leo).

    23:00 El cadáver de un hipopótamo es devorado por 2 leones. Hienas y buitres devoran el resto. Más de la mitad de hienas muere por causa de los leones. La relación que existe entre estos dos depredadores es bastante conflictiva. Lo menos que podría ocurrir es una molestia; pero el mayor problema puede terminar en una muerte por parte de las hienas.

    26:18 En la madriguera de las hienas, hay unos 15 cachorros, de entre dos y nueve meses, cuidados por sus madres, tías, hermanas mayores, etc. La madriguera es el centro del clan. Aquí es donde se forman futuras alianzas de unas y otras hienas. El éxito de estos depredadores reside naturalmente en el trabajo en equipo, ya sea para cazar o para quitarle una presa a una manada de leones, siempre y cuando los felinos machos no estén presentes.

    29:00 Al caer la noche sobre el río Talek, el equipo vuelve a la madriguera. Una pregunta clave es: ¿por qué demoran las crías de hiena tanto tiempo en madurar antes de cazar? Quizá por el mayor aprendizaje o por el desarrollo tardío de las mandíbulas. Para Holekamp, no hay duda de que la sociedad de hienas es compleja. Importa mucho a quién conoces y con quien te alías. Mientras ven a algunos cachorros tratando de atrapar termitas, la bióloga reitera que este tiempo tan largo en que las crías están con su madre, sirve bastante. El tiempo en que las hienas cuidan a sus cachorros es mayor a la de cualquier otro depredador. Kay cree que el proceso evolutivo hizo que las hienas hembras sean las que lideren el clan para dedicarse más tiempo al cuidado de sus crías.

    31:54 Algunas crías de hiena están amamantando por la mañana. Una hiena adulta se deshace de las sobras de comida y se frota en aquellos restos, cuyo olor es muy intenso. Incluso entre cachorros se busca establecer jerarquías. Para Kay, estas “luchas” implican que las alianzas de unas hienas con otras quedan reforzadas, ya sea cuando hay mucha comida o cuando no la hay.

    35:54 Una hiena se dirige a un rebaño de topis. Estos herbívoros no tendrían problemas en dejar atrás a una hiena; pero el detalle está en que estos depredadores tomen por sorpresa a una de aquellas presas.

    37:36 El Parque Nacional del Masai Mara es el último bastión de la diversidad de fauna en África; por el momento, parece protegido. No obstante, los pastores encuentran en dicho parque una fuente para su ganado. Esto a su vez, atrae a los depredadores, entre ellos, las hienas. Esta situación ha ido en aumento en los últimos años, donde era raro ver un rebaño pasteando por esa zona. Ahora, ese número ha aumentado considerablemente. Y esto ha causado que algunas hienas solo hayan visto como presas únicamente al ganado.

    41:29 El clan Talek intenta una vez más cazar topis, y logran atrapar a uno. Casi de inmediato, varias hienas devoran a la presa, empezando por las hembras dominantes. En menos de una hora no queda casi nada del topi. Para Holekamp, las organizaciones de las hienas están más emparentadas con la de los babuinos que con la de los leones.

    45:45 Un pequeño experimento que el equipo de la bióloga busca hacer con una hiena, a manera de resolución de problemas. Muchos piensan que las hienas, al igual que los primates y los humanos, son inteligentes debido a que viven en grandes grupos; y ello exige mayor capacidad de aprendizaje. Consideraciones finales. Gracias a este tipo de investigaciones, la hiena se ha librado de su mal ganada reputación de ser un mero carroñero y oportunista, a ser uno de los depredadores más eficaces de África.


    Aquí otro tema que trata sobre las hienas:

    https://www.forosperu.net/showthread.php?t=584048
     
    Última edición: 13 Abr 2014
    A Queen of Blues le gustó este mensaje.


  2. Javas140385

    Javas140385 Miembro de oro

    Registro:
    30 Jul 2013
    Mensajes:
    8,092
    Likes:
    4,516
    Temas:
    75
    A Michael Myers, elhalcon21 y M0T0R les gustó este mensaje.
  3. Esdeath

    Esdeath Miembro diamante Plus

    Registro:
    8 Mar 2012
    Mensajes:
    22,514
    Likes:
    16,470
    Temas:
    589
  4. CristinaScabbia

    CristinaScabbia Miembro frecuente

    Registro:
    10 Dic 2013
    Mensajes:
    114
    Likes:
    91
    Temas:
    5
    Ay que feas son las hienas...Pestaran horrible.
     
  5. Queen of Blues

    Queen of Blues Miembro maestro

    Registro:
    2 Feb 2014
    Mensajes:
    731
    Likes:
    1,166
    Temas:
    56
    Que animales tan hermosos....
    Me encantan sus manchitas ^_^

    Aquí les dejo una foto mía junto a sus mascotas xD
    [​IMG]
     
    A Javas140385 le gustó este mensaje.
  6. Alexander_

    Alexander_ Suspendido

    Registro:
    21 Mar 2014
    Mensajes:
    4,253
    Likes:
    4,069
    Temas:
    835
    algo que no me gusta de la Hienas es que cuando no pueden robar , cazan por su cuenta pero no matan primero al animal.... en los videos que vi, las devoran vivas.

     
    Última edición: 13 Abr 2014
  7. Javas140385

    Javas140385 Miembro de oro

    Registro:
    30 Jul 2013
    Mensajes:
    8,092
    Likes:
    4,516
    Temas:
    75
    Más o menos... :oops::oops: :oops:

    :oops::oops:

    En ocasiones hay leones que también hacen algo como eso, al momento de atacar una presa tan grande como el búfalo: mientras una leona le muerde el hocico para tumbarla, las otras ya están mordiendo la piel del animal, sin esperar a que muera.

    Mírate la forma de matar de las orcas (en otro tema que hice): comparadas, esto no es nada.

    Saludos.
     
  8. swordzack

    swordzack Miembro de oro

    Registro:
    30 Mar 2012
    Mensajes:
    5,511
    Likes:
    4,534
    Temas:
    69
    Que lindo el cachoro de la Hiena, se parece a mi perrito chusco que tenia hace tiempo. :D
     
    A Javas140385 le gustó este mensaje.