La Guerra Fria en canciones

Publicado en 'Historia Universal' por ToYoTeroFJ, 5 Oct 2014.

1. ToYoTeroFJ

ToYoTeroFJ Miembro diamante

Registro:
    20 Dic 2009
    Temas:
    116

Sin más palabras ni introducciones, aquí les dejo un set list para ponerle un poco de ritmo retro a la Historia. Son canciones muy conocidas y comerciales que nos evocan uno de los episodios más representativos de la Historia Contemporánea.

Empezamos con algo movido: dos niños compran 99 globos rojos que se alejan en el cielo, mientras todo va quedando listo para lo que será una guerra que terminará con todo el mundo, es lo que nos dice esta preciosa alemana.

Muchos dicen que es una canción gay, pero al margen de ello, los elementos de la Guerra Fría presentes en ella son muy obvios: la estrella roja comunista, una imagen de Lenin, la hoz y el martillo y el coro que dice "al oeste que la vida es tranquila aquí, al oeste que el aire es libre, al oeste donde el cielo es azul".

La coyuntura entre las jefaturas sobre decidir si atacar o no, mientras se muestran escenas que nos recuerdan a la Guerra de Vietnam. Al final de todo... es un error:biggrin:

Ahora nos ponemos un poco románticos. Un ciudadano occidental que se enamora tremendamente de una hermosa oficial de un puesto fronterizo en Alemania Oriental. Sin embargo su amor es imposible porque se le prohibe el paso, y solo se limita a mirar sus fotos. Si bien es sabido el trasfondo gay de esta canción, es imposible no reconocer los elementos de la Guerra Fria.

Una canción más concientizadora, donde también se muestran elementos de la Guerra Fría, además de otros.

El video oficial no tiene nada que ver con lo que nos viene a la mente imediatamente cada vez que escuchamos esta canción, pero si el que cito a continuación.

"Pusieron un fusil en mis manos y me mandaron a una tierra extranjera para matar al hombre amarillo...", es lo que nos dice este señor que parece estar muy orgulloso de su país.

Si tienen más aportes, bienvenidos sean.

Última edición: 5 Oct 2014
    A Stertheone le gustó este mensaje.

2. OtroGato

OtroGato Miembro de plata

Registro:
    2 Abr 2012
    Temas:
    14
    Buen listado!....Y Go west ni Nikita NO me parecen nada gay

Aparte,la fama de Paint it Black se la acuñaron las series y pelis sobre Vietnam....como NAM....
    :biggrin:

3. Sinx

Sinx Miembro de plata

Registro:
    23 Ago 2014
    Temas:
    9
    Space oddity - David bowie...

En plena carrera aeroespacial...

4. Jesúsx

Jesúsx Miembro de oro

Registro:
    14 Set 2012
    Temas:
    74
    Pues este es un mix de canciones de la perestroika:

5. Falcata

Falcata Suspendido

Registro:
    2 Jun 2014
    Temas:
    1
    Rompo una lanza a favor del Sr. Springsteen, la letra de la canción era en tono de denuncia, no de sentirse orgulloso por ir a matar a Vietnam.

Ahí va mi aporte Toyotero:

Si de guerra fría hablamos entonces tendremos que citar a Barry McGuire, no tuvo una carrera muy relevante pero esta canción quedó grabada como el reflejo de una era y de lo que en ella ocurría; el montaje recoge además de la guerra fría en si, Vietnam, los movimientos de la época y lo que los 60 significaron.
    El título de la canción lo dice todo: Eve of Destruction

Respeto Paint in Black, pero si de guerra fría se trata creo que la aportación de los Rolling es esta canción. La escribió Jagger ex-profeso para esta guerra, la música del pirate Richards, claro; fue un himno y se hizo también tristemente famosa porque en el asesinato de Sharon Tate la secta de Manson dejó pintadas de esta título por doquier.
    Además, de todas las canciones que hicieron los Rolling , e hicieron un buen montón, para mi sigue siendo mi preferida, lo tiene todo, mensaje, ritmo y fuerza, por tener hasta tiene ribetes de godspell.​
    Rolling Stones: Guimme Shelter
    Pero la canción que mejor refleja la guerra de Vietnam/guerra fría sin duda es la que escribieron los Creedence Clearwater Revival. No hay reportaje/película sobre Vietnam en la que no aparezca, Forrestgump incluido; la canción surgió como denuncia por el hecho de que los hijos de los políticos (en este caso el nieto del presidente Eisenhower) no eran incorporados a filas para ir a Vietnam; se convirtió en un himno antibélico, pero con el tiempo se asocia a la guerra de Vietnam en si.
    Creedence Clearwater Revival: Fortunate Son
    ¡Charly no hace surf!​
    Espero que haya gustado, :hi:

Última edición: 8 Oct 2014
  6. Marlon3000

Marlon3000 Suspendido

Registro:
    2 Oct 2014
    Temas:
    12
    bien ahi con las canciones

7. Boromir