La guerra del tigre: el ocaso de un felino (documental)

Publicado en 'Ciencias' por Javas140385, 6 Abr 2014.





  1. Javas140385

    Javas140385 Miembro diamante

    Registro:
    30 Jul 2013
    Mensajes:
    12,100
    Likes:
    5,584
    Temas:
    91




    El protagonista de esta historia es un cazador formidable en el ocaso de su imperio. Millones de años de evolución le hicieron el mayor felino sobre la Tierra, y durante miles de años impuso su reinado entre las criaturas que compartían su mundo... hasta que una de ellas se rebeló.

    El hombre cambió los papeles en el reino de los tigres: habíamos alterado las normas del mundo natural. Nos hicimos los más fuertes, los más agresivos y los más prolíficos.

    […] Sin tiempo para planes a largo plazo, solo la acción directa puede frenar una extinción anunciada. Es una guerra con víctimas inocentes en ambos lados. Una contienda internacional, donde tigres y hombres mueren por la avaricia inmoral de empresarios invisibles que mueven el comercio ilegal de las partes del tigre […]

    [​IMG]

    Saludos.

    Esta es parte de la introducción del documental titulado “La guerra del tigre”, en donde este animal ha sido visto de una forma paradójica. Por un lado, se le ha tenido como un depredador imponente y ágil. Por otro lado, se le ha visto como una especie de reliquia o pieza de cacería, en donde las creencias, los temores y los intereses económicos, están entremezclados. De las nueve subespecies conocidas de tigre (Panthera tigris), el mayor felino del mundo, tres fueron extintas por los humanos, y las 6 restantes se encuentran seriamente amenazadas, en especial, la sub especie Panthera tigris amoyensis, o tigre del sur de China.

    El documental no es una guía general de tigres, es decir, no expone su anatomía, sus orígenes evolutivos y demás, como comúnmente muchos puede que esperen de un documental promedio. Este documental, más bien, es de carácter reflexivo, que hace ver la situación actual del felino más grande, y uno de los animales más fascinantes, tanto desde un parque nacional, en donde aún puede contemplarse a esta especie sin preocupación alguna, como en su estado natural, en donde la incertidumbre flota como fantasma sobre el destino ya marcado de este animal.

    El final no es muy alentador. Por mucho que parezcan los esfuerzos en pos de conservar al tigre, la demanda de sus huesos por gente inescrupulosa, continúa. Es mejor un duro realismo que una esperanza falsa sobre el futuro de este felino.

    Dentro de cada spoiler he marcado los minutos para que puedan verlo según el agrado de cada uno.



    00:27 Escenario principal: la India. Panorama general. El tigre (Panthera tigris), anteriormente uno de los más poderosos depredadores, yace ahora como víctima de la constante y creciente amenaza humana. Supersticiones, superpoblación, cacerías, intereses económicos y demás factores, hacen que cada día, su entorno siga decreciendo. Solo el hombre, el mismo que lo ha perjudicado, puede ser el único que decida el futuro de este gran felino. Esta es la historia de una especie que intenta salvar a otra.

    03:04 Parque Nacional (P.N) Madhya Pradesh- India. Es el último refugio del tigre de bengala. La protagonista, “Ahimsa” (cuyo nombre significa: “no- violencia”), una joven tigresa, quien perdió a dos de sus hermanos a manos de los furtivos y a una hermana, víctima de la mordedura de la cobra, representa en cierta forma, una esperanza para que esta especie continúe o por lo menos, se mantenga.

    04:24 Archivos de la Patrulla Antifurtivos. Montañas Sikhote Aim, Primorsky Kry- Rusia. Se ha reportado a la policía y a la patrulla la presencia de un tigre que ha matado a una persona. Vladimir Shetinin, jefe de la Patrulla Antifurtivos, ordena a su equipo investigar la zona. Los miembros de dicha patrulla se ven en la obligación de buscar y dar muerte al animal para que no llegue a matar a alguien más.

    06:40 Bosques de la cuenca del Amur. Khabarovsky Krai- Rusia. Encuentro prometedor entre una pareja de tigres. Prometedor debido a que ya en estas zonas, no existe este felino. El macho huele el rastro de la hembra, que parece ya estar dispuesta para el apareamiento.

    08:40 Manifestación de protesta de la WPSI (Sociedad India para la Conservación de la Vida Silvestre). Delhi- India. Esta sociedad busca concientizar a la gente del problema del comercio del marfil de elefante y los huesos del tigre, que en países como China, Japón y Norcorea, se ha llevado a extremos irrecuperables. Esta demanda de huesos de tigre ha puesto sus ojos ahora en países como la India y Rusia.

    10:14 Palacio Serisk. Parque Nacional Sariska Rajastán- India. Antiguamente era un palacio en donde los tigres eran solo meros trofeos de cacería deportiva. Ahora es todo lo contrario. Actualmente están viendo la manera en cómo cuidar de esta especie. Dr. Karim Singh, fundador del “Proyecto para la conservación del Tigre”. Desde antes hasta ahora, el tigre ha sido perseguido hasta su casi extinción. Sea por poder, vanidad o supuestos afrodisiacos que la gente sigue creyendo hasta el presente, el tigre siempre es víctima. Belinda Wright. Directora Ejecutiva del WPSI. A los tigres les matan en la India, y luego los llevan ilegalmente a través de Nepal, hasta China.

    15:00 Hasta hace 2 siglos, el territorio del tigre abarcaba casi toda India, Indonesia, las islas de Java, Borneo, Sumatra, y casi todo el este de China y Siberia. Hoy, la comparación de dichos territorios es abrumadoramente inferior. Las subespecies de tigre de Java, tigre de Bali y el tigre del Caspio se extinguieron. Ahora los ojos de los chinos se han puesto sobre el tigre siberiano o el tigre de bengala, diezmando sus ya reducidos territorios, especialmente de este último.

    15:56 Archivo de la Patrulla Antifurtivos. Montañas Sikhte- Rusia. Tras hallar al tigre que mató a una persona, los anti furtivos matan al animal. Resulta paradójico y desmoralizante el que una patrulla que se supone busque la conservación del tigre, se vea ahora en la penosa tarea de matar a uno, para proteger a otras personas. Tras encontrar la bala, confirman las sospechas que desde antes tenían: el animal ya antes había sido herido, al encontrarse restos de perdigones. Probablemente el tigre, malherido y asustado, buscó algún refugio o comida, y en su búsqueda, mató a una persona. Ahora, los anti furtivos tienen una nueva misión: encontrar a dichos cazadores.

    18:05 Parque Nacional Madhya Pradesh- India. “Ahimsa” aún no ha entrado en etapa de celo. Pero es solo cuestión de tiempo para que algún macho olfatee su rastro, sobre todo, en una zona protegida en donde las presas del tigre abundan.

    19:39 Bosques de la cuenca del Amur. Khabarovsky Kari- Rusia. Han pasado unas 15 semanas, luego de que la pareja de tigres se aparearan. La hembra tuvo 2 cachorros, y sabe que este próximo invierno será una dura prueba para sus crías. Otro de los problemas que el tigre enfrenta por estas zonas es el fuego forestal, causante del alejamiento de muchas de las especies, entre ellas, los herbívoros. Con la escasez de sus presas, el tigre inevitablemente entra en territorio humano (ganado vacuno), y por ello, viejas rencillas vuelven a darse.

    23:41 Parque Nacional Madhya Pradesh- India. “Ahimsa” va conociendo su territorio. Dicho parque, pese a ser un lugar seguro para ellos, es al mismo tiempo, una zona codiciada para algunas personas. En algunos casos, esa codicia, bien puede quedar justificada. En casi toda la India, el agua y el suelo son elementos indispensables para la agricultura; pero con cosechas que apenas alcanzan para la subsistencia, un lugar como éste resulta de interés para aprovecharlo. El proyecto del Dr. Karim, se hizo no solo para salvar al tigre de forma individual sino también para proteger su entorno, su hábitat, porque de ahí también salvan a las demás especies. Fue un proyecto, hasta el momento exitoso.

    29:00 Cuenca del Amur. Khrebet Sikhute Alin- Rusia. Nuevas patrullas y equipos se han sumado para la conservación del tigre. Pero, siendo objetivos, para la conservación de dicho parque, se requiere mucho dinero. Las organizaciones que apoyan la conservación del hábitat, financian parte de ello, pero va creciendo la realidad en donde son los parques en donde empiezan a autofinanciarse.

    32:02 Parque nacional Royal Chitwan- Nepal. Un grupo de turistas está observando el parque y se internan en la jungla. En cierto sentido, ellos también financian la protección del tigre y su entorno natural.

    33:20 Archivo de la Patrulla Antifurtivos. Alrededores de Vladivostok- Rusia. Primeras detenciones de cazadores furtivos. Amparados en una orden judicial, la patrulla entra a una casa en donde hay pruebas del victimario.

    34:53 “Ahimsa” ya conoce todo su territorio y acaba de entrar en etapa de celo. Un macho percibe su olor y logra aparearse con ella. Durante los próximos 5 días, estarán apareándose unas 200 veces.

    37:02 Bosques de la cuenca del Amur- Rusia. La tigresa consigue una presa, en cierta medida, suficiente como para mantenerla a ella y a sus crías unos cuántos días. No obstante, la presa resulta ser una ternera, debido a la falta de presas en estado salvaje. Esto no resulta muy alentador. Pues esto parece indicar que las únicas presas disponibles que tiene, son aquellas cercanas al ganado humano.

    38:15 Archivos de la Patrulla Anti furtivos. Se halla el campamento del cazador furtivo. Encuentran luego, las provisiones y un arma. La búsqueda parece dar un giro radical: ahora buscan un cadáver. Los restos del cazador furtivo son hallados.

    40:50 Consideraciones finales. Pese a todo, la guerra de este felino por la supervivencia, sigue cobrando víctimas. Hasta ahora, quienes tienen poder económico y lo usan para perjudicar a esta especie, no están directamente presentes, y solo en medio del campo de batalla, las únicas víctimas, además del felino, son los agricultores y unos cuántos a quienes se les paga para dar cacería a los tigres. Las personas que dirigen todo eso, y son las verdaderas culpables, evidentemente están al margen, sin responder ante ello. Al parecer, el tigre gradualmente está yendo a su inexorable extinción. Es probable que si estos felinos desaparecen, en cierta forma, también la humanidad será derrotada.

    [​IMG]
    Panthera tigris amoyensis o tigre de China, especie irrecuperable, prácticamente extinta

    [​IMG]
    Panthera tigris sondaica o tigre de Java, especie ya extinta

    Especies de tigre:

    http://www.tigrepedia.com/especies-tigres/

    [​IMG]
     
    Última edición: 6 Abr 2014
    A Liquid Paper, taifu, Kiltron y 1 otra persona les gustó este mensaje.


  2. Valente

    Valente Miembro de bronce

    Registro:
    6 Nov 2010
    Mensajes:
    2,348
    Likes:
    1,037
    Temas:
    147
    Los que deberian desaparecer son los humanos, me duela o no ...... ellos hacen lo que necesitan para sobrevivir, pero los humanos, aparte de sobrevivir, hacen demasiado daño .......
     
    A Javas140385 le gustó este mensaje.
  3. Faryn

    Faryn Miembro frecuente

    Registro:
    4 Feb 2014
    Mensajes:
    138
    Likes:
    80
    Temas:
    1
    Que triste... Cuando el hombre entenderá que no somos lo mas importantes en la naturaleza, todo es un equilibrio. La naturaleza es sabia, toda las desgracias ambientales nos la merecemos.
     
    A fisdacry y Javas140385 les gustó este mensaje.