La generacion perdida del Futbol Peruano

Publicado en 'Fútbol Peruano' por lokillo :P, 17 Abr 2013.





  1. lokillo :P

    lokillo :P Miembro diamante

    Registro:
    16 Mar 2010
    Mensajes:
    14,202
    Likes:
    12,190
    Temas:
    37




    Esta nota es sacada de Dep(u)r (jajajaaja) , un buen analisis muy interesante :)

    --------------------------------------------------------------------------------

    Jorge Luis Cruz
    (@NegroCruz)
    jcruza@depor.pe

    Existe un agujero negro que se ha devorado a una generación de futbolistas peruanos y cuyo origen está en la crueldad de nuestro fútbol y nuestra sociedad. El primer en observar este fenómeno fue Sergio Markarián. “Hay una generación que se ha perdido en el camino “, dijo con precisión científica hace casi un año.
    Nadie le hizo caso, pero un día el asunto no podrá pasarse por alto. Cuando la selección nacional comience su preparación para las Eliminatorias de Rusia 2018 el técnico de turno preguntará “¿Y dónde están los jugadores?” y será muy tarde para encontrar una solución, si acaso existe una.

    Los desaparecidos tienen en común haber nacido entre 1985 y 1990. Ellos deberían ser la base de la selección que jugará la próxima Eliminatoria. Carlos Zambrano es el más exitoso de ese grupo, uno de los pocos sobrevivientes. Juega en Alemania y es titular en el equipo de Markarián. El resto de sus contemporáneos está a años luz y sus carreras discurren más próximas al anonimato que al éxito internacional.

    La generación de 1984 es de oro. Paolo Guerrero, Jefferson Farfán, Alberto Rodríguez y Rinaldo Cruzado pertenecen a este grupo y son la espina dorsal de la selección nacional. Juan Vargas nació en 1983 pero creció al lado de ellos. Todos juegan en el extranjero. Unos con más éxito que otros, pero todo han pisado una cancha en Europa y cerca a los 30 años siguen en ligas fuera del Perú.

    Hay una nueva generación que bien pulida puede brillar con más intensidad. Entre 1991 y 1994 han nacido jugadores como André Carrillo (21 años), Álvaro Ampuero (20) Yordy Reyna (19), Edison Flores (18), “Cristian Benavente” (18) y el grupo que participó en el último Sudamericano Sub 20. El problema está al medio.

    Los chicos no se hicieron grandes

    El inicio de todo este problemón comenzó en 2005, si acaso no antes. Ese año Perú clasificó primera vez en su historia al Mundial Sub 17, derecho adquirido como equipo anfitrión. El momento era perfecto para enfrentar a nuestro equipo juvenil contra las mejores selecciones del mundo. Vista hoy, la lista de convocado es una larga enumeración de ilustres desconocidos. Separemos a Zambrano. De aquel equipo solo Daniel Chávez, Josepmir Ballón y Cristian Ramos tienen relativo éxito en el torneo local. Los dos primeros probaron suerte en el extranjero, pero regresaron sin pena ni gloria. Todos nacieron en 1988.

    Ese mismo año, fue convocado un grupo de 22 jugadores para el Sudamericano Sub 20. Juan Diego Gonzales Vigil, Renzo Revoredo, Junior Ross, Jean Tragodara y Junior Viza eran las estrellas del equipo. Todos ellos tuvieron experiencias en ligas extranjeras, pero lejos de consolidar una carrera internacional terminaron volviendo. De ese equipo el único que es titular en la selección mayor es el arquero Raúl Fernández, quien luego de casi dos temporadas sin jugar en el Niza de Francia fichó a inicios de año por el Dallas FC de la liga de la MLS.

    Jotitas y el ‘Rei’ sin corona

    En 2007 la selección Sub 17 jugó por segunda vez en su historia un Mundial de la categoría y por primera obtuvo su clasificación en la cancha. El equipo de Juan José Oré se despidió en cuartos de final y a su regreso recibió un justo reconocimiento. La generación de 1990 parecía pintada para el éxito, pero todo se desdibujó rápido. Néstor Duarte y Christian La Torres, tras rumores sobre el interés de clubes europeos, firmaron por Universitario. Reimond Manco fue vendido al PSV Eindhoven en medio de escándalos personales y declaraciones destempladas. Dos años después regresó al Perú. Probó suerte en México y Qatar, pero hoy juega en UTC.

    “Que la mayoría de estos chicos no haya logrado una mejor carrera se debe a muchos factores”, dijo Oré a este medio. “A esta generación el torneo local no les ofreció oportunidades para mejorar. No había torneo de reserva y los clubes apostaban por extranjeros que no marcaban la diferencia y le quitaban el puesto a los chicos. La propia organización de nuestro fútbol les jugó en contra”.

    El único que no se desvió del buen camino es Irven Ávila. Su decisión fue la más arriesgada y la más acertada. Sin espacio en Universitario fichó por Sport Huancayo, donde jugó tres temporadas y anotó más de 50 goles. Cristal decidió contratarlo en 2012 y ese año logró el título nacional. Hoy es figura en el equipo celeste, pero aún lo logra un espacio en el equipo titular de Sergio Markarián.

    Es extraño a veces cómo suceden las cosas. El éxito, la fama y todo lo que ganaron por su éxito deportivo fue la ruina para la mayoría de los ‘jotitas’, que hoy cumplen un papel secundario en el fútbol local en lugar de ocupar el espacio que Pizarro, Vargas y compañía van dejando en la selección mayor.

    Corrigiendo errores y pagando culpas


    Durante la década pasada Alianza Lima y Universitario dedicaron gran parte de sus presupuestos a contratar jugadores extranjeros, veteranos y a muchos ilustres desconocidos. Pese a contar con las canteras más potentes del país prefirieron ignorar a la mayoría de sus propios jugadores.

    Arruinados económicamente en el presente (aunque mejorando), ambos clubes han comenzado a meter mano en sus divisiones inferiores para hacerle frente al torneo local. A estos chicos se les ha presentado una oportunidad que años atrás no hubieran tenido. La mayoría ya son titulares y algunos han debutado en la selección nacional en el reciente amistoso ante Trinidad y Tobago.

    Siempre podemos cruzar los dedos y esperar la aparición espontánea de una generación de estrellas. Pero si nuestros deseos no se cumplen, un buen jugador solo es posible si se le forma correctamente en menores y ofreciéndole oportunidades de jugar en Primera División. En el caso de la llamada ‘generación perdida’ eso no sucedió.

    Hasta 2007 ningún equipo tenía la obligación de utilizar jugadores jóvenes. No existía norma que los obligara o estímulo que los convenciera. La bolsa de minutos para jugadores Sub 20 recién fue establecida en 2007 y el Torneo de Reservas apareció en 2010. Los jugadores que lograron remontar esta situación terminaron siendo víctimas de la fama y presiones para las que nadie los preparó.

    “Algunos llegaron jóvenes a Europa ycomo no les fue bien a la primera decidieron regresar en vez de quedarse allá. Otros creyeron que la meta era llegar a Primer División y se relajaron. Ahora pagan el precio de esa actitud. Con la aparición del torneo de reservas eso está cambiando. Ahora los chicos están más entusiasmados por jugar, mostrarse, llegar a la profesional en Perú o el extranjero. La competencia los estimula”, opinó Oré.

    En las próximas Eliminatorias, el técnico al que le toque el reto tendrá que decidir si jugar con un equipo veterano o con uno muy joven. Markarián ya anunció que los recientes partidos amistosos tiene como objetivo consolidar un plantel joven con experiencia suficiente para hacer frente al próximo proceso. Será un trabajo duro y queda poco tiempo.

    La generación que debía tomar naturalmente el control del equipo casi no existe. De los pocos sobrevivientes, Zambrano es el único que está en Europa. El resto se quedó en el camino o sigue dando pelea por mantener a flote sus carreras. Una adversidad que sufriremos en los próximos años, una que debemos enfrentar y vencer si queremos llegar a Rusia 2018. #NoHayOtraPapá.

    fuente: Depor


    Es cierto ,de esa generacion solo zambrano esta en el extranjero , de ahi todos estan por lo "comun" de nuestro balompie?

    soluciones? esperar milagros y que se levanten futbolisticamente , o tal vez adelantar a la generacion de reyna ,flores y benavente.

    :hi:
     
    Última edición: 17 Abr 2013
    A jordan777r y ratedj les gustó este mensaje.


  2. aldhemar

    aldhemar Miembro de oro

    Registro:
    23 Abr 2010
    Mensajes:
    6,589
    Likes:
    4,085
    Temas:
    43
    hablar de futbol peruano es como intentar curar el cáncer, o el sida :cafe:
     
    A josezlo, jordan777r, ratedj y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  3. lemat

    lemat Suspendido

    Registro:
    19 Ago 2010
    Mensajes:
    23,562
    Likes:
    24,929
    Temas:
    154
    eso es desde hace tiempos, no solo de esa epoca, cuanto jugador que pintaba para mas se perdio en el camino entre juergas y vedettes
     
    A ratedj le gustó este mensaje.
  4. Merodeador

    Merodeador Suspendido

    Registro:
    3 Ene 2012
    Mensajes:
    4,367
    Likes:
    5,505
    Temas:
    50
    Buen informe de Depor.

    Una debacle es que traen jugadores acabados que le quitan la competencia a jugadores que deberian mostrarse. En la Liga inglesa, un jugador no llega alla, a menos que tenga cierta cantidfad de partidos con su seleccion nacional. No hay que ser exigentes aca. Al menos solo deben permitir aca jugadores extranjeros menores de 32 años y que jueguen en 1era division de su pais o del pais donde esten

    Deben invertir en semilleros y canteras. C. Vallejo es un caso, gasta mucho dinero contratando paquetes nacionales, pero hasta hace poco era una nulidad en reservas, ojala J. Aurich se ponga las pilas, porque esta en roche con esos de los hermanos Barrios.
     
    A ratedj le gustó este mensaje.
  5. Caracol limeño

    Caracol limeño Miembro de honor

    Registro:
    24 Oct 2007
    Mensajes:
    36,374
    Likes:
    42,238
    Temas:
    1,653
    Coincido en un 95% con el artículo.
     
    A ratedj le gustó este mensaje.
  6. wolverine_logan

    wolverine_logan Miembro de bronce

    Registro:
    24 Nov 2012
    Mensajes:
    2,227
    Likes:
    2,755
    Temas:
    151
    esa es mi generacion y sigue teniendo esperanza :D
     
    A ratedj le gustó este mensaje.
  7. lokillo :P

    lokillo :P Miembro diamante

    Registro:
    16 Mar 2010
    Mensajes:
    14,202
    Likes:
    12,190
    Temas:
    37
    pero estamos hablando de la generacion de rusia 2018 , la que markarian tanto nos dice que el prepara equipo , nos falta referentes, a los idolatradores de pizarro, guerrero ,vargas y farfan tendremos que verlos tal vez en banca , la edad pues, ellos no son el checho!!(?)

    la quimioterapia existe :( el sida tiene tratamiento :(

    no digo que se solucionen las cosas ,pero algo hay que hacer.
     
    A ratedj le gustó este mensaje.
  8. Genki25

    Genki25 Suspendido

    Registro:
    3 Abr 2013
    Mensajes:
    1,571
    Likes:
    1,736
    Temas:
    63
    que es depur?
     
  9. JK154

    JK154 Suspendido

    Registro:
    17 May 2012
    Mensajes:
    10,881
    Likes:
    5,122
    Temas:
    45
    no compro ese diario, no me parece serio
     
    A ratedj le gustó este mensaje.
  10. MCMF916

    MCMF916 Suspendido

    Registro:
    8 May 2011
    Mensajes:
    2,622
    Likes:
    1,490
    Temas:
    6
    farfan y guerrero aun nos serviran para rusia 2018, ojala que carrillo y hurtado se consoliden lo mas pronto posible(aunque lo veo dificil), reyna y benavente empezaran las eliminatorias con 21 años, la defensa y el arquero tienen edad para una o hasta dos eliminatorias mas.
     
    A ratedj le gustó este mensaje.
  11. Tailored By

    Tailored By Suspendido

    Registro:
    6 Set 2011
    Mensajes:
    6,840
    Likes:
    5,774
    Temas:
    28
    Por fin algo intedezante que leo del Depor.
     
    A ratedj le gustó este mensaje.
  12. rumi386

    rumi386 Miembro maestro

    Registro:
    22 Ene 2013
    Mensajes:
    950
    Likes:
    793
    Temas:
    0
    que le pasó a Depor para que publique algo tan bueno y sin humo. Interesante
     
    A ratedj le gustó este mensaje.
  13. elJibarito

    elJibarito Miembro de bronce

    Registro:
    12 Nov 2012
    Mensajes:
    2,464
    Likes:
    735
    Temas:
    136
    [​IMG]
     
    Última edición: 17 Abr 2013
  14. Ghino

    Ghino Suspendido

    Registro:
    11 Nov 2009
    Mensajes:
    59,210
    Likes:
    77,127
    Temas:
    373
    La selección base para Rusia 2018 serían lso nacidos entre el 88 - 92. Debieron ser los jotitas del 2007..
     
    A ratedj le gustó este mensaje.
  15. nekki

    nekki Suspendido

    Registro:
    30 Mar 2009
    Mensajes:
    1,633
    Likes:
    506
    Temas:
    540
    Burga debe ganar el premio nobel.

    Es el primer hombre en crear un agujero negro
     
    A jordan777r, ratedj y jose25frisco les gustó este mensaje.
  16. ROC

    ROC Miembro de oro

    Registro:
    9 Oct 2008
    Mensajes:
    6,889
    Likes:
    5,467
    Temas:
    24
    ESO VIENE DE DEPOR!!! ta que felicitaciones si hicieran mas análisis como esos en vez de vender tanto humo.

    Pues si es cierto. No se ustedes pero hay una coincidencia entre los años de la fuerte crisis económica y de terrorismo que vivió el país con la niñez de esta generación :S
     
    A jordan777r y ratedj les gustó este mensaje.
  17. wolverine_logan

    wolverine_logan Miembro de bronce

    Registro:
    24 Nov 2012
    Mensajes:
    2,227
    Likes:
    2,755
    Temas:
    151
    [​IMG]

    no me digas,,,,que por la guerrilla terrorista es culpa del fracaso del futol peruano.

    las estrellas de europa que nacieron entre la 2 guera mundial

    italia, alemania, inglatera, polonia etc

    no repitan estupideces que buscan tapar la mala gestion del futbol peruano
     
    A jordan777r y ratedj les gustó este mensaje.
  18. ROC

    ROC Miembro de oro

    Registro:
    9 Oct 2008
    Mensajes:
    6,889
    Likes:
    5,467
    Temas:
    24
    jajjaa lo decía para contextualizar. Pero si me parece que el desarrollo de una persona esta muy relacionada a su niñez y crecer durante una de las peores crisis económicas del Perú debe tener cierto impacto en general (hablando de forma macro). ¿Donde digo que ese sea un factor determinante en el fracaso del fútbol peruano? Pero si me parece un factor que tiene cierto efecto.
     
    A jordan777r le gustó este mensaje.
  19. nekki

    nekki Suspendido

    Registro:
    30 Mar 2009
    Mensajes:
    1,633
    Likes:
    506
    Temas:
    540
    por eso es que max barrios tuvo que volver del futuro para clasificar a la sub20 :plop:
     
    A jordan777r y ratedj les gustó este mensaje.
  20. Baresi

    Baresi Suspendido

    Registro:
    11 Feb 2013
    Mensajes:
    6,529
    Likes:
    5,054
    Temas:
    109
    media Europa se reeconstruyó gracias al plan marshall además de que esos paises
    siempre tuvieron organizaciones fuertes e incorruptibles antes de la guerra.

    ahora te pregunto, luego de la debacle alanista ochentera y el shock fujimorista
    nadie nos ayudó con ningún plancito marshall, siempre las vimos por nosotros mismos.

    asi que lo dijo Markarián es cierto, hay una generación perdida.
     
    A jordan777r y ratedj les gustó este mensaje.