La estafa del "libre comercio".

Publicado en 'Actualidad Mundial' por chillinfart, 5 Jul 2012.





  1. chillinfart

    chillinfart Miembro maestro

    Registro:
    28 Jun 2012
    Mensajes:
    263
    Likes:
    85
    Temas:
    13




    Como nadie lo menciona, apunto.

    Hace un par de días, el tratado comercial antifalsificación (ACTA) fue finalmente rechazado en Europa en medio de varias suspensiones de votación. Los "argumentos" de Karel De Gucht (quien firmó el TLC con perú) eran tan huecos como los del MINCETUR cuando se pidió explicaciones por cierta medida. Hasta mezcló otro TLC para confundir las cosas.

    ACTA tuvo una historia bastante oscura, que comenzó cuando Wikileaks y La Quadrature Du Net filtraron el tratado, porque no estaba disponible para cualquiera. Su oscurantismo tenía una razón, sus paranoides medidas de protección de propiedad intelectual, que alcanzaban protecciones paranoides de patentes, monitoreos forzados a los consumidores "en busca de piratas" (lo mismo que contempla nuestro acuerdo con la UE), recortes laborales, etc. Como antecedente, México rechazó ser parte de ACTA el año pasado, por ser un atentado a los derechos humanos (en medio de una guerra de insultos por parte de sus impulsores).

    ¿Cómo un tratado comercial puede llegar a ser muy nocivo?

    Hay que entender que no se pitea por las puras. Fuera de los términos comerciales en sí, ACTA (y su similar TPPA, vinculado a nosotros) para comenzar, se han venido gestionando a espaldas de mucha gente.

    Y llendo a nuestro caso, el reciente tratado con la UE tampoco ha sido transparente. ¿Han sabido de alguna reunión o conferencia al respecto, entre la firma simbólica de Abril del 2011 y la firma del mes pasado? Ninguna, por mucho que el MINCETUR ladre al respecto, no muestra nada.

    La prensa mucho menos, a duras penas se habló de su ignorancia en el tema de D.D.H.H (que la parte colombiana sí denunció) y la denuncia del artículo 254 fue descaradamente ignorada, aun en plenas elecciones.

    Lo que nos pasó es una visión a pequeña escala de lo que en Europa se vio con ACTA, desinformación en un lado y protestas en otro, una vez que se logró dar a conocer el asunto (que afecta sobre todo a internet y los fármacos). Con el rechazo de ACTA a cuestas, el TLC con perú también correría la misma suerte en Europa, al tener medidas en común con ACTA.

    Y la culpa la tienen los que han querido hacer a oscuras este tratado, sin dialogos (esto suena a una historia reciente en una mina). Se comprenden los beneficios tributarios que se buscan, pero no se puede imponer un interés comercial por encima de un derecho humano.

    perú: Internet SOS.

    [​IMG]

    Así llamé a una nota que dejé en La Mula. La imagen proviene de la ONG chilena Derechos Digitales, quien desmadró al gobierno chileno por su reacción matonesca de no brindar información sobre el tratado Transpacífico (TPPA). Y como ven, eliminé la palabra Chile porque perú anda en el mismo camino.

    Como decia antes, el perú también está impulsando otro tratado que la próxima semana amenaza con culminarse, el tratado Transpacífico (TPPA) que guarda peores medidas que ACTA. Ocram antes de sus desafortunadas declaraciones sobre Conga, dejó un anáisis "para dummies" sobre lo que afecta el TPPA al consumidor peruano. Yo dejé otro análisis algo más complejo, citando antecedentes sobre lo que este tratado terminaría haciendo injustamente. Y el tema de los fármacos lo pueden ver en este vídeo.



    Al igual que ACTA, este tratado ha pasado a espaldas de los afectados. En Febrero del 2011, la ONG Knowledge Ecology filtra el apartado de propiedad intelectual del tratado (mi análisis está basado en él). En coincidencia, la vieja web del MINCETUR deja de actualizarse cuando esto pasa. Cuando el tema del TPPA se introduce via Anonymous al perú (OpAndesLibre), el MINCETUR remueve accesos directos a esta parte del sitio. En la actual web, acuerdoscomerciales, no hay informes de este tratado.

    Como también expliqué al inicio, Chile se levantó al conocerse de sus medidas draconianas y está a un paso de salirse. En contraste, en Mayo pasado el MINCETUR emprende una cacería de brujas a fin que no se hable nada del TPPA mientras el gobierno chileno se comía el roche.

    Ahí tenemos el caso Rudy Palma en un lado (también plagado de irregularidades), quien se volvió el chivo expiatorio del grupo El Comercio (quien lo abandonó), mientras se removían sendas notas críticas en Gestión y La Mula sobre el TPPA (Anonymous hizo hablar a Silva el año pasado).

    En el otro, que no les extrañe que Marco Sifuentes (Ocram) hable pestes de Cajamarca. Recuerden que ahora está en un medio toledista (La República) y no hay nada mejor para minimizar el impacto de una nota como esta que minimizando a su autor. Y es por eso que cito varias fuentes para que vean que no es una chiquillada (aunque la principal como vieron es ALT1040, una de las pocas fuentes en castellano sobre estos TLC).

    Como pueden ver, el panorama aquí es bastante sórdido, plagado de lobbies y una "sordera" malintencionada sobre lo que guardan estos tratados. Reitero, no se trata de rechazar por rechazar, sino que no se puede hacer algo sin consultar a las partes.

    Y estamos viendo con estos TLC, que lo que menos se busca es comercio, sino control en favor de los intereses de unos cuantos.
     
    Última edición: 5 Jul 2012
    A carlomarcelo6 le gustó este mensaje.


  2. carlomarcelo6

    carlomarcelo6 Suspendido

    Registro:
    13 Feb 2012
    Mensajes:
    3,758
    Likes:
    3,190
    Temas:
    132
    Buen datazo. La información tiene que fluir por acá ya que por la tv no te dicen NADA.

    La TPPA ha sido rechazado en Perú?
     
  3. chillinfart

    chillinfart Miembro maestro

    Registro:
    28 Jun 2012
    Mensajes:
    263
    Likes:
    85
    Temas:
    13
  4. chillinfart

    chillinfart Miembro maestro

    Registro:
    28 Jun 2012
    Mensajes:
    263
    Likes:
    85
    Temas:
    13
    Como se sabe, la corrupción ganó en México. El caso de fujimori en el 2000 se repitió allá con Peña Nieto.

    Mientras la gente sigue centrada en ese fraude, el gobierno saliente firma al caballazo ACTA, un tratado rechazado por lo mexicanos el año pasado por sus vejaciones a los derechos humanos. En Europa recientemente fue rechazado por lo mismo.
    http://alt1040.com/2012/07/mexico-acta

    ¿Por Qué importa en perú? En el inicio del post lo expliqué, la gestión de estos TLC es turbia, nada de transparencia, nada de información.

    El MINCETUR solo sirve para hacer pantalla y tirar flores mientras se hace el ****** con las pocas irregularidades que salen a la luz en el perú. Digo perú, porque ciertos tratados como el TPPA si han sido motivos de escándalo fuera de él.

    Pero en perú, la gente hace como si no pasara nada, por eso internet no deja de ser solo para la paja mental. NO se le da la importancia que se merece.