La duda de siempre para elegir una carrera: ¿futuro económico o vocación?

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Mr.Hyde, 12 Ene 2018.





  1. Mr.Hyde

    Mr.Hyde Miembro de honor VIP

    Registro:
    29 Ago 2014
    Mensajes:
    30,635
    Likes:
    17,629
    Temas:
    416




    Los jóvenes indecisos optan por tests vocacionales para disipar sus dudas. Cuáles son las tendencias de los últimos años y las áreas que más se adaptan a los perfiles de 2018
    [​IMG]
    Las dudas de los estudiantes siempre reaparecen en esta época del año: ¿qué estudiar? (Getty)
    Diciembre y enero son meses de definición. Muchos indecisos aún no saben qué carrera universitaria comenzar en marzo de 2018. Son días de introspección, de identificar intereses y habilidades, de analizar la salida laboral de cada profesión, de establecer prioridades.

    El último informe de viaedu, una plataforma que ofrece un test vocacional online, sobre 9.000 personas, arrojó que la amplia mayoría (77%) busca estudiar carreras de cuatro años o más. Solo el 5% quiere hacerlo en una universidad privada mientras que al 58% le es indistinto.

    Antes de hacer el test, la mayoría de los jóvenes de entre 16 y 30 años no saben qué estudiar o les gustan demasiadas cosas y el 13% busca una carrera que le asegure un buen porvenir económico. De cara a 2018, los perfiles coinciden con carreras sociales o humanísticas con una presencia menor de las ingenierías pese a la amplia demanda que impone el mercado laboral.

    Situación de los jóvenes antes del test
    Infogram
    Administración (44%), Psicopedagogía (38%), Trabajo Social (32%), Psicología (31%) y Terapia Ocupacional (30%) son las que más se adaptan a las características del participante promedio. Por su enfoque generalista, dicen, era "de esperarse Administración como la principal". Julieta Beistegui, cofundadora de viaedu, señaló: "Suele ocurrir en carreras como psicopedagogía o terapia ocupacional que los chicos las descartan sin siquiera conocerlas. También ocurre que sistemas o ingeniería no son elegidas aunque hayan sido recomendadas".

    La elección, como siempre, consta de dos elementos que en ocasiones confluyen, pero mayormente no: gustos personales vs. salida laboral.Priorizar lo que me gusta o lo que me asegura un próspero futuro económico. "Todavía en la Ciudad de Buenos Aires, en la que hay tantas posibilidades de elegir, se sigue priorizando lo que te gusta", sostuvo Catalina Nosiglia, secretaria académica de la UBA.

    En los últimos años, la UBA mantuvo la alta demanda en carreras vinculadas a la salud como enfermería, nutrición, instrumentación quirúrgica, obstetricia, entre otras. Sostuvo el incremento de psicología y, por impacto tecnológico, crecieron arquitectura y diseño, que acaparan mayor interés en Capital y Provincia de Buenos Aires. A su vez, hubo un aumento relativo en ingeniería. "Hay una reflexión ponderada por parte de los alumnos y de sus familias. Una idea de que siendo ingeniero van a conseguir trabajo y, de hecho, muchos de nuestros estudiantes consiguen empleo antes de terminar la carrera", afirmó Nosiglia.

    Pese a la inserción laboral, según la secretaria académica, las ciencias exactas y las ingenierías no se eligen masivamente porque el secundario ofrece "malas experiencias" en materias como matemática, física o biología que generan que el alumno no se sienta capaz. "El éxito en el secundario determina enormemente la elección posterior", aseguró.

    Según una encuesta realizada por InterUniversidades, una red social universitaria, a más de 5.000 jóvenes argentinos que ya hicieron una incursión en los estudios superiores, el 58% abandona la carrera en el primer año de cursada. Más grave aún, un tercio de ellos deja la universidad definitivamente, ni siquiera opta por otra carrera. La apuntada, otra vez, es la secundaria.

    En ello trabaja la UBA. Hace cinco años imparte cursos preuniversitarios gratuitos a través de su campus online que les dice a los jóvenes cuáles son los contenidos que deben manejar para ingresar a la universidad. Hay uno de matemática, uno de física, uno de lectura y comprensión de textos académicos. En el corto plazo, lanzarán uno de lenguaje matemático y otro de química.

    "Hoy no podemos pensar en trayectorias lineales de estudio y de trabajo. La clave para la buena elección universitaria es apelar a los deseos personales y enfocarse en la carrera más que en el título, tanto en la universidad como en el mercado laboral, y visualizarse a uno mismo en ese contexto", expresó Alexis Genuth, CEO de InterUniversidades.

    La duración de las carreras es otro de los factores que afectan el abandono. Cinco, seis años que terminan siendo incluso más. "El diseño de la carrera está pensada para alumnos full time. Tenemos muchos alumnos que trabajan, por lo cual no la terminan en el tiempo diseñado", explicó Nosiglia. En Estados Unidos y Europa promueven carreras más cortas y la continuidad en maestrías o doctorados. En Argentina, en cambio, muchas contienen especializaciones dentro de la currícula de grado.
     
    A Kapala le gustó este mensaje.


  2. Truman

    Truman Suspendido Plus

    Registro:
    19 Jul 2017
    Mensajes:
    36,824
    Likes:
    18,691
    Temas:
    75
    Por vocación es mejor broz
     
  3. pedropabloxd78

    pedropabloxd78 Suspendido

    Registro:
    3 Ene 2016
    Mensajes:
    4,291
    Likes:
    2,618
    Temas:
    530
    Haber vamos por partes.
    Si estudias por "vocación" digamos ciencias de la comunicación (periodismo).
    Sino tienes vara probablemente no ingreses a buenos puestos hasta quizás no ingreses (ya que hay un egg de postulantes)
    Ahora digamos que tu viejo tiene una fábrica de plásticos y estudias ingeniería industrial. Digamos no te gusta pero tampoco te disgusta, entonces vas a tener el horario que TU quieras y cobrar lo que TU quieras. No vas a postular contra nadie y seguirás tu camino súper tranquilo.
    Y después de eso ya haras lo que te da la gana hacer, incluso nada.
    Estudia donde tengas vara y si es de tus viejos mejor.
     
    A Antonio26 le gustó este mensaje.
  4. Trespuntos

    Trespuntos Miembro de plata

    Registro:
    8 Nov 2017
    Mensajes:
    4,833
    Likes:
    4,611
    Temas:
    122
    Primero se tu mismo desde temprana edad, luego ya ve si estudias algo por plata o vocación.

    Es decir: DEBES SER ALGUIEN EN LA VIDA CON O SIN CARRERA, te irá muy bien tanto en LA CRISIS como en LA BONANZA.

    Estudiar por vocación es lo mejor, pero en algunos casos corres el riesgo de no encontrar plaza.

    Estudiar por dinero te estresará incluso a mediano plazo, rendirás mal, te estresarás, fracasarás y tu mala onda la transmitirás a otros ámbitos como la familia.
     
  5. TuGato17

    TuGato17 Miembro de plata

    Registro:
    11 Feb 2017
    Mensajes:
    4,848
    Likes:
    1,868
    Temas:
    16
    Por experiencia, les digo que por vocación.
    Si no, tienes una alta probabilidad de caer en la mediocridad y ganar menos.
     
  6. Masoquismo

    Masoquismo Miembro diamante

    Registro:
    9 Ago 2015
    Mensajes:
    14,647
    Likes:
    6,386
    Temas:
    326
    creen que la carrera de computacion e informatica sea muy lucrativa?
     
  7. Edduardo95

    Edduardo95 Miembro de bronce

    Registro:
    10 Ene 2018
    Mensajes:
    1,076
    Likes:
    951
    Temas:
    1
    Mi hermano menor esta en ese dilema. Aunque yo le aconsejo que se busque una profesión por vocación, para disfrutar su trabajo en un futuro, si no se frustrara y lamentara toda la vida.
     
    A TuGato17 le gustó este mensaje.
  8. javichon

    javichon Miembro de plata

    Registro:
    9 Feb 2013
    Mensajes:
    4,886
    Likes:
    3,411
    Temas:
    24
    Si sabes que eres limitado andate a la segura por la plata y vive miserable toda tu vida, si confias en tí mismo y sabes que vas a sobresalir del resto estudia por vocacion y te va a ir bien.
     
  9. FernanIglesias

    FernanIglesias Miembro diamante

    Registro:
    6 Jun 2017
    Mensajes:
    10,818
    Likes:
    10,216
    Temas:
    570
    La carrera en sí, no.
    Pero el sector TI abre muchas oportunidades si sigues aprendiendo por tu cuenta
     
  10. Mercenaire

    Mercenaire Miembro frecuente

    Registro:
    23 Dic 2017
    Mensajes:
    202
    Likes:
    754
    Temas:
    1
    Yo me quedo con esta frase:

    "Make decisions quickly and definitively. You can always change things later."


    Lo más recomendable a la hora de elegir es hacerlo rápidamente, y seguidamente trabajar duro. Si la opción elegida no es la más idónea, es posible hacer algunos cambios, y adaptar lo que ya se ha hecho a lo que se busca.

    Por otra parte, el error que cometemos a menudo al momento de elegir una carrera es suponer que el camino es recto, y que todo lo que tenga que ver con nuestra carrera nos agradará. Por ello, ante la menor decepción, algunos pensamos que nos hemos equivocado totalmente al elegir, y optamos por empezar de nuevo (lo cual no es muy recomendable). Lo que todos deberíamos aceptar es que cualquier carrera que elijamos no nos llegará a gustar del todo; por ello, tenemos que estar dispuestos a vencer las dificultades, y avanzar. Luego de haber logrado ello es posible enderezar el camino, sacando provecho de lo que ya se hizo.
     
    A Chex le gustó este mensaje.
  11. ChristianAvalos

    ChristianAvalos Miembro diamante

    Registro:
    28 May 2015
    Mensajes:
    13,795
    Likes:
    4,510
    Temas:
    50
    Eso depende de cada uno, no se impone vocacion ni conveniencia.
     
  12. joAo_A

    joAo_A Miembro de plata

    Registro:
    18 Jul 2013
    Mensajes:
    2,880
    Likes:
    2,166
    Temas:
    6
    Vocación. Si amas lo que haces pues tu vida irá viento en popa.
     
  13. lDio

    lDio Miembro maestro

    Registro:
    24 Jun 2012
    Mensajes:
    514
    Likes:
    284
    Temas:
    9
    Los indecisos siempre eligen Ingeniería Industrial, Civil o Administración
     
  14. Mr.Hyde

    Mr.Hyde Miembro de honor VIP

    Registro:
    29 Ago 2014
    Mensajes:
    30,635
    Likes:
    17,629
    Temas:
    416
    ¿Alguien si la carrera técnica de Periodismo y medios digitales tiene futuro en el Perú?

    He notado que al menos dos institutos la ofrecen.

    Sobre el tema: Pues por vocación; pero influye mucho también la parte económica.
     
  15. Sayayinpompim

    Sayayinpompim Miembro diamante

    Registro:
    22 May 2017
    Mensajes:
    13,015
    Likes:
    5,890
    Temas:
    17
    La Vocacion atrae el futuro econômico
     
  16. Christian ALLL

    Christian ALLL Miembro de plata

    Registro:
    21 Oct 2017
    Mensajes:
    3,146
    Likes:
    1,161
    Temas:
    2
    Tiene que gustarte lo que vas hacer, sino es por las ******, si lo haces por dinero, les diré jóvenes que nadie gana 3000 soles acabando la carrera, así que háganlo por vocación
     
  17. Esdeath

    Esdeath Miembro diamante Plus

    Registro:
    8 Mar 2012
    Mensajes:
    19,394
    Likes:
    13,786
    Temas:
    504
    obviamente que futuro economico pero si ambos van de la mano mucho mejor :p
     
  18. abateria

    abateria Miembro maestro

    Registro:
    30 Mar 2013
    Mensajes:
    902
    Likes:
    345
    Temas:
    0
    En mi opinión, salvo que eres hijo de papi que te da todos los gusto y no tienes necesidad de trabajar, estudia por vocación, total si te aburres en tu carrera, dejas de trabajar y no pasa nada.

    En cambio a los que no cuentan con ingresos si no trabajan, estudien para tener "dinero" , el dinero trae poder, ascenso social, depa nuevo, auto del año (y para los hombres, atrae mujeres), y más dinero si tienes conocimientos de finanzas.

    Va, mejor no me hagan caso, pulpines vayan a protestar a las marchas anti fujimori, lean el bocon, miren "esto es guerra" y sigan pensando que pueden cambiar la injusticia social.
     
  19. TerraDaChispa

    TerraDaChispa Miembro de honor Plus

    Registro:
    22 Oct 2014
    Mensajes:
    30,078
    Likes:
    9,567
    Temas:
    292
    un equilibrio de ambos lados
     
  20. rashomon

    rashomon Miembro de plata

    Registro:
    9 Ago 2010
    Mensajes:
    4,565
    Likes:
    2,923
    Temas:
    55
    elige por lo economico primero y luego cuando estes bien economicamente busca algo que te guste y de sentido a tu vida
     
Etiquetas: