La democracia detiene su avance

Publicado en 'Foro Libre' por Deshabitante, 15 Set 2014.





  1. Deshabitante

    Deshabitante Miembro de plata

    Registro:
    13 Set 2009
    Mensajes:
    3,952
    Likes:
    1,009
    Temas:
    93




    Este lunes 15 de septiembre, la ONU celebra el Día Internacional de la Democracia. Pero, ¿realmente se puede celebrar algo en todo el mundo?

    [​IMG]
    La democracia detiene su avance
    De las consecuencias de la primavera árabe, a la crisis en Ucrania y ahora la lucha por elecciones libres en Hong Kong, la salud de la democracia parece que está empeorando en los últimos tiempos.

    Así al menos lo reflejan estudios recientes muestran sobre la calidad de este sistema que muestran el ascenso de restricciones a este sistema en la mayoría de los países.

    Según el informe 2014 de Freedom House, el estado de la libertad se redujo por octavo año consecutivo.

    Del mismo modo, la encuesta más reciente de la Auditoría Mundial señala que la mayoría de las naciones están muy por detrás de las normas implícitas en la definición de la democracia.

    “El mundo no va a ser totalmente democrático”, dijo a Publimetro, Victor Asal, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Albany, Nueva York. “No en el futuro más cercano. Muchos países seguirán siendo autoritarios”, agregó.

    El informe de Freedom House señala que hubo serios reveses a los derechos democráticos en los países influyentes políticamente como Rusia, Ucrania, Azerbaiyán, Turquía, Venezuela e Indonesia.

    Los científicos y los expertos están de acuerdo en que la democracia es la mejor forma de Gobierno para cualquier país.

    “Actualmente es muy importante”, afirma Roger- MarK De Souza, director de Población en el Woodrow Wilson Center, en Washington, DC.

    “Proporciona algunos principios clave de Gobierno que mejoren los derechos ciudadanos y dan oportunidades a las libertades, los derechos humanos, la representación ciudadana, la rendición de cuentas, la transparencia, la paz y el desarrollo sostenible a largo plazo”.

    Sin embargo, agrega, no es un proceso estático ni puede ser simplemente declarado. Depende de la acción política, la sociedad y la calidad de las libertades inherentes a ese tipo de Gobierno.

    “Para los Estados frágiles, saliendo de situaciones de conflicto e inestabilidad, las primeras acciones deben centrarse en la estabilidad y la reconstrucción”, dijo De Souza.

    “Los esfuerzos de demo-cratización deben promover conjuntamente la seguridad, el desarrollo y la sostenibilidad”.

    La primavera árabe de 2011 fue vista como un comienzo hacia la renovada expansión de la democracia en todo el mundo.

    Túnez, donde comenzaron los levantamientos, adoptó a principios de este año su primera Constitución democrática del país. Sin embargo, en otros lugares el camino ha sido difícil.

    En 2012, los egipcios die-ron la bienvenida a sus pri-meras elecciones democráticas desde la caída de Hosni Mubarak.

    Al año siguiente, el Ejército retiró de su cargo al líder electo Morsi y suspendió la Constitución.

    El año pasado, las protestas en Tailandia resultaron en la remoción del primer ministro Yingluck Shinawatra; sin embargo, poco tiempo después, el Ejército Real de Tailandia dio un golpe militar y se mantiene en el Gobierno.

    Ahora uno de los mo-vimientos más importantes en su búsqueda se encuentra en Hong Kong.

    Allí, los ciudadanos levantan su voz para promover unas elecciones libres y transparentes del Jefe del Ejecutivo, previstas para 2017, sin la influencia de la China Continental.

    “Algunos retos actuales incluyen la paciencia con el proceso —el modelo de la democracia en un país no pueden ser transferido fácilmente a otra nación de una sola vez— y esto es un reto cuando hay altas expectativas para que la democracia eche raíces rápidamente”, explica De Souza.

    Los hechos

    El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (1966) establece la base jurídica de los principios de democracia con arreglo al derecho internacional, en particular:

    • Artículo 19. Libertad de expresión.

    • Artículo 21. Libertad de reunión pacífica.

    • Artículo 22. El derecho a la libertad de asociación con otras personas.

    • Artículo 25. El derecho y la oportunidad de tomar parte en la conducción de los asuntos públicos, directamente, o por conducto de representantes libremente elegidos.

    • Artículo 25. El derecho al voto y a ser elegido en elecciones periódicas genuinas que se realizarán mediante el sufragio universal e igual y tendrán lugar por voto secreto, garantizando la libre expresión de la voluntad de los electores.

    La situación actual

    Entrevista con Victor Asal, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Albany, Nueva York.

    ¿Tiene Hong Kong una oportunidad real?
    —Probablemente no. Manifestantes están presionando por tener democracia, pero el Gobierno chino posee la mayoría de las cartas a su favor en la decisión de elecciones libres.

    ¿Cuáles son los últimos avances de la democracia en todo el mundo?
    —En el último año no se ha registrado un gran número de beneficios. La libertad en el mundo está disminuyendo a nivel mundial. Y 54 países mostraron disminución general en los derechos políticos y las libertades civiles, en comparación con 40 que presentaron avances.
    ***********

    bueno la fuente es publimetro me llamo la atencion en especial el mapa que demuestra la situacion internacional de la democracia y la verdad la democracia esta viendose reducida cada vez mas... alarmante
     
    Última edición: 15 Set 2014