"La corrupción de un ángel" de Yukio Mishima (1970)

Publicado en 'Literatura' por Le rayon vert, 3 Feb 2019.





  1. Le rayon vert

    Le rayon vert Miembro diamante

    Registro:
    27 Jul 2008
    Mensajes:
    19,851
    Likes:
    21,052
    Temas:
    215




    [​IMG]


    Título original: 天人五衰 [Tennin Gosui]
    País: Japón

    Cuarta novela de la tetralogía del mar de la fertilidad.

    Aquí tenemos un Shigekuni Honda muy mayor, de 76 años, ya viudo y sin hijos. Pasando el rato en su casa solo y paseando de vez en cuando con su amiga Keiko Hisamatsu.

    Por otro lado se ve a un joven de 16 años que trabaja en el puerto como vigía, como observador de barcos mercantes. Se llama Toru y su vida es observar el mar y los barcos. No tiene padres ni familia. Su única amiga es una jovencita afectada con una locura especial.

    En un paseo que Honda realiza al puerto conoce a este muchacho y hay algo que le llama poderosamente la atención, por lo que decide adoptarlo como protegido y heredero de su fortuna.

    Se verá a un Honda dandóle lecciones de vida a Toru, y también le pondrá varios tutores. El muchacho resulta inteligente, pero también había en él una personalidad fría y calculadora.
    Después vemos escenas en que se desarrolla la maldad de Toru. Siente un cierto placer en destruir a la gente que confía en él. Esto va en crescendo al tiempo que vemos como Honda se va haciendo cada vez más débil por la edad avanzada llegando a los 80 años, mientras Toru con sus 20 años está en el apogeo de sus fuerzas e inteligencia.

    Hay una parábola muy interesante sobre el suicidio.Y también vemos el inicio de la vida sexual de Toru pero como lo vemos desde la perspectiva de Toru todo es frío y calculado, hasta eso.

    El mar es una presencia constante y lejana. Sirve como lienzo donde Toru plasma sus pensamientos con sus analogías y recuerdos.

    Es un libro con varios pasajes escritos poéticamente, que engancha pero también te hace compadecerte por Honda y preguntarse uno hasta dónde llegará la maldad de Toru.
    Es un libro sobre la vejez, la maldad, la locura, el paso del tiempo, la desilusión, y en un momento dado parece el enfrentamiento de lo nuevo con lo viejo. El final puede resultar desolador e inesperado.

    [​IMG]


    [​IMG]

    Algunas frases del libro:

    "El pálido rostro de Tôru, delicadamente esculpido, era como el hielo. No manifestaba emociones, ni afecto ni lágrimas.
    Pero él conocía la felicidad de observar. La Naturaleza se lo había dicho. Ningún ojo puede ser más perspicaz y agudo que el ojo que nada tiene que crear, que no tiene más que mirar."

    "Por mi corazón pasó la plenitud sexual del suicidio por amor."

    "Aquellos que nacen con el don de los dioses
    Tienen el deber de morir bellos
    Sin disipar el don."

    "Si el motor abstraído y romántico de una nave podía penetrar tan limpiamente entre las olas y dejar tras de sí una estela, ¿por qué los seis cilindros sutilmente atentos del Mustang no podían dispersar el estúpido gentío, penetrar entre las masas de carne, dispersar rojas salpicaduras de la misma manera que el otro dispersaba salpicaduras blancas?"

    "Las gentes no aman a los animales domésticos que les sobreviven. La brevedad de la vida breve es condición para el amor."

    "Si la causa de la decadencia era enfermedad, entonces la causa fundamental de aquélla, la carne, era enfermedad también. La esencia de la carne era su decadencia. Tenía un lugar en el tiempo para dar prueba de destrucción y de decadencia."

    "Para Honda ahora, la vida era senectud, la senectud era vida."

    "La Historia sabía la verdad. La Historia era el producto más inhumano de la humanidad. Roía la totalidad de la voluntad humana y, como la diosa Kali en Calcuta, goteaba sangre de su boca mientras mordía y mascaba."

    "¡El tenue y fugaz rastro de la carne bella!"

    [​IMG]
     
    Última edición: 3 Feb 2019
    A LOBO, paulasol, GunZaz y otras 2 personas les gustó este mensaje.


  2. Flojo_y_vago

    Flojo_y_vago Suspendido

    Registro:
    26 Nov 2017
    Mensajes:
    5,875
    Likes:
    3,396
    Temas:
    42
    BUAH, Me enganchaste, anotado a mi bloc de cell para pasar por amazonas.
     
    A GunZaz le gustó este mensaje.
  3. der übersoldat

    der übersoldat Suspendido

    Registro:
    29 Ene 2019
    Mensajes:
    56
    Likes:
    250
    Temas:
    0
    Tendría que volver a leer esta novela.

    Cada autor tiene su obsesión (la cual al final puede definir su propia biografía).

    Por lo general, la juventud se va sin que a uno le preocupe tanto. Pero luego, ya en la madurez, y después, en la ancianidad —de manera más encarnizada—, se anhela esos años que parecen haber sido un sueño.

    Ahora, si consideramos a las personas que viven plenamente su juventud: ejerciendo y desarrollando sus talentos, de tal modo que parecieran encontrarse en un imparable ascenso hacia una condición superior, acaso sobrehumana; podemos ver que al alcanzar la cúspide de sus vidas, el descenso que viene a continuación puede llegar a ser bastante dramático.

    Desde luego que hay partidarios de la vejez, y del envejecimiento calmo, armonioso y planificado; mas nada de eso puede interesar a un hombre que, como Yukio Mishima, vivía obsesionado con la vitalidad de la juventud, a la cual elevaba a la divinidad. Y por supuesto que un ser divino no puede ser alcanzado por la corrupción que es el envejecimiento y la decadencia: es preciso que se desprenda de la vida y retorne al cielo, al paraíso, a la tierra divina...

    Después de considerar todo esto, no sorprende el final que tuvo el autor; tampoco el final que les da a sus historias.
     
  4. Chubbi

    Chubbi Miembro maestro

    Registro:
    25 Nov 2016
    Mensajes:
    539
    Likes:
    515
    Temas:
    36
    Mishima era un nazi, narcisista, homosexual, asesino, psicópata, suicida ...
    Más allá de su calidad artística, no lo considero nada recomendable, nada que promueva la ideología nazi es recomendable.

    [​IMG]
     
  5. der übersoldat

    der übersoldat Suspendido

    Registro:
    29 Ene 2019
    Mensajes:
    56
    Likes:
    250
    Temas:
    0
    Es verdad que abundan los lectores influenciables. Pero en mi opinión no se debería tener tanto miedo de un autor determinado solamente porque sus ideas son "peligrosas". Conviene más bien encararlo y tratar de descubrir por qué profesa tales ideas.
     
  6. Norman Alastor

    Norman Alastor Miembro de bronce

    Registro:
    10 Oct 2014
    Mensajes:
    1,835
    Likes:
    887
    Temas:
    89
    me llama la atencion este libro supongo que sera dificil conseguirlo